Ir a inicio
Tradicional Foro de ConsultasMexico Legal Primera EpocaFormatos Juridicos gratuitosCafeteandoVox PopuliDebatesEnsayosCorresponsalesPasantesTareasInformatica JuridicaDirectorio Internacional de AbogadosIniciativas de Ley
 



Mexicolegal®
El sitio de la cultura jurídica de México en Internet.

Lavado de Dinero

Creado por Empresas México el día 2012-07-23
Ultima participación el día 2012-10-15 17:16
Visitas 952


 
Por éste medio envío a cada uno de ustedes mi sincero respeto y aprovecho para brindarme a sus órdenes.

Observando la problemática actual que en materia de PLD presentan algunas instituciones del sector Financiero en nuestro País y las regulaciones tan laxas que se imponen, les comparto algunos puntos que considero relevantes y que aportaran sin duda medidas de solución.

Les comento que laboré para el sistema Bancario en nuestro País por espacio de 18 años y colaboré con las tres principales Instituciones: Banamex, Banpaís ( ahora Banorte ) y Bancomer ( ahora BBVA Bancomer ), en diversas áreas internas y externas.

Sé de primera mano,  la manera en que los Bancos evalúan a sus empleados y como logran las certificaciones y revalidaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo y éstas prácticas dejan mucho que desear y detallo el Circuito de éste proceso en lo general:

1.- El área de RRHH  envía por correspondencia a cada Directivo, Ejecutivo, Empleado y Sindicalizado el manual de estudio.

2.- Se habilita en e-learning una ventanilla de acceso simulando la evaluación y donde el empleado puede imprimir el exámen y las respuestas y con esto evitar reprobar el exámen definitivo.

3.- Este tipo de evaluaciones deben ser Personales y en la práctica se elaboran de manera grupal.

4.- Se debe desarrollar con discrecionalidad y en apego a la ética bancaria y en la práctica se desarrolla de manera imprudente y sin apego a las reglas y normas.

5.- Si reprueban, se les puede otorgar una segunda vuelta y ésto altera las prácticas de "cero tolerancia".

6.- En las auditorias integrales que se practican por Ley a cada Sucursal, los especialistas pertenecen a la propia empresa y en caso de una calificación reprobatoria del equipo de trabajo, el especialista de auditoría puede manipular los resultados sin problema alguno.

Considerando éstas observaciones y ahora abordando la problemática actual y el monitoreo al que nuestro sistema bancario será sometido de hoy en adelante,  considero que se deben de acotar éstos temas y no permitir que las áreas internas de los Bancos sean Juez y Parte,  ya que se presta a malos entendidos y a todas luces se trata de beneficios exclusivos para éste segmento del Mercado.

Ofrezco  mis conocimientos, mi experiencia acumulada en áreas internas de Riesgo y en la Banca Comercial para brindar soluciones efectivas y evitar más saqueo por delincuentes de "cuello blanco". Con el afán de aportar a mi Patria y honrado de ser Mexicano.

Quedo de Uds. atento y en espera de sus comentarios.

125
una pregunta: sabe si hay alguna novedad sobre el tema en el DOF?
 
Por: Kira
2012-10-15

124
Muy buenas tardes. Me intereso mucho su aportacion, porque actualmente estoy estudiando sobre los delitos de cuello blanco. Una de las soluciones que menciona, como la auditoria externa, es lo mejor, puesto que en realidad la auditoria interna es apoyo para mejorar los controles internos, mas no para la veracidad y confiabilidad de la informacion para terceros, ya que como bien menciona se puede manipular.
 
Por: Kira
2012-10-15

Para poder participar en esta iniciativa de ley es necesario iniciar sesión.

 

 

Mexicolegal en Twitter


...
Formatos Recientes
 
Vox Populi
 
Links Útiles
Usuarios Recientes
Cafeteando
haydeeabundiz
JUANCARLOSBODO
gusster89