Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 99948

las incapacidades afectan las vacaciones ?

Publicado: 2011-01-28 23:09 desde la IP: 189.234.89.136

   Autor: ycortes     usuario
 
Fecha de Ingreso: 11-01-28 2

Necesito el fundamento legal para saber si una persona que tuvo incapacidad por 8 meses derivada de una enfermedad tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones, ya que durante su incapacidad se atravesó periodo vacacional.

 
 

   QUIÑONES-8-72         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-01-28 23:54
 
   

Si la incapacidad esta bien acreditad, no deveran interferir en sus vacaciones.


   SKINERF         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-01-29 09:45
 
   

Error Quiñones; en la Incapacidad se paga la parte proporcional a las vacaciones por esos 8 meses pero aun se tiene derecho a las vacaciones proporcionales a los 4 meses restantes del año


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-29 09:46
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Dado que no señala si las incapacidades que le fueron expedidas, tuvieron su origen en una enfermedad profesional o en una enfermedad general, su planteamiento pueden tener dos respuestas.

Si los certificados de incapacidad se expidieron por haber padecido una enfermedad general, contrario alo opinado por el forista Quiñones-8-7-2, si afectan el derecho del trabajador en el disfrute de sus vacaciones.

El fundamento legal esel artículo 42, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, que señala que es causa de suspensión temporal de la relación laboral, la incapacidad del trabajador ocasionada por un accidente o enfermedad que no se considere un riesgo de trabajo.

Evidentemente, al originar la incapacidad por enfermedad general una suspensión dela relación laboral entre el trabajador y el patrón, también se suspenden otros derechos y obligaciones recíprocos de las partes; por ejemplo, cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar sus servicios y, concomitantemente, su derecho a percibir el salario; por las mismas razones, se interrumpe también el tiempo que debe transcurrir para generar el derecho al disfrutar vacaciones, considerando que si bien es cierto, el artículo 76, de la Ley Federal del Trabajo, claramente señala que los trabajadores que tengan másde un año de servicios, dusfrutarán de un período anual de vacaciones, también lo es que el numeral 77 del mismo cuerpo de leyes aclara que, cuando la prestación deservicios fuese discontínua (en el caso lo es, pues fue interrumpida la obligación de prestar el servicios), tendrán derecho a vacaciones proporcionales al número de días trabajados en el año.

Ahora bienb, en caso que los certificados de incapacidad expedidos, hayan tenido su origen en un riesgo de trabajo (accidente laboral o enfermededad profesional), entonces el período amparado por dichos certificados, no afecta el deecho a disfrutar vacaciones, tanto por el hecho que, siendo que el riesgo de trabajo es responsabilidad del patrón, como por la circunstancia que, durante el tiempo que el trabajador no pueda prestar sus servicios por esa causa, tendrá derecho a percibir su salario íntegro; por tanto, los días incapacitado por el riesgo de trabajo, para todos los efectos legales, se consideran como días trabajador y, en esa tesitura, ni hay interrupción en la prestación del servicio, ni cesa el derecho del trabajador a recibir los beneficios que le otorga el Código Laboral.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Los mansos petroleros


 

alguien se recuerda que la expropiación petrolera fue por la explotación a los trabajadores y la insaciable codicia de las empresas petroleras, que culminaron con la expropiación, en la que ha un valor incalculable, la nación rescato el petróleo e hizo desaparecer los multiples sindicatos que existían de cada una de las empresas y se fusionaron en el “gran sindicato”, que esta a punto de desaparecer. al surgir el sindicato de petroleros, se plasmaron durante mucho tiempo, conquistas de los trabajadores, que van desapareciendo, y que culminaran con el despido masivo de trabajadores, que desde luego niega el gobierno, alabando la “gran reforma energetica”?, pero que realmente, es el pretexto para que los trabajadores de pemex, sean despedidos. ¿no?. cuantos de ustedes trabajadores en la actuali ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 387965 veces.
Lecturas completas: 106