Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 9924

AMPLIACION DEL TERMINO CONSTITUCIONAL

Publicado: 2009-04-04 12:48 desde la IP: 189.135.126.246

   Autor: belen_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Estado de Referencia: Distrito Federal

BELEN (Estudiante)

Que trascendencia tiene la solicitud de la Ampliacion del Termino Constitucional para ofrecer pruebas y el desahogo de las mismas,esto, tomando en consideracion que ahun no se define la situacion juridica del inculpado, esta por definirse el auto de formal prision o el auto de libetartad por falta de elementos para procesar. Al solicitar dicha ampliacion no nos estariamos adelantando, o esta demas. O en caso de hacerlo no estariamos agotando las pruebas, que en caso de que se inicie el proceso ya no tendriamos pruebas para ofrecer en la instruccion.¿ Que conveniente es hacerlo?.  Gracias por sus respuestas o comentarios.

 

 

 
 

   tulio_ciceron         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 13:29
 
   

Depende de los hechos y las pruebas con que se cuenten.

Solía tener una opinión similar, sin embargo, no todos los hechos pueden encuadrarse dentro de varios tipos legales, como pudiera ser por ejemplo el delito de RESISTENCIA; si no se comprueba el cuerpo del delito respectivo, el M.P. sólo puede apelar el auto de libertad.

También depende de si es delito grave o no; ésto es a criterio de cada abogado, pero en lo personal, si veo complicado el asunto y no es delito grave, es mejor dejar que se dicte el auto de formal prisión y recurrirlo en apelación y amparo, porque siempre existen vicisitudes al dictarlos, y a la postre, planear una excelente estrategia de defensa para que nuestro defendido sea absuelto en sentencia.

Otra cuestión que se debe tomar en consideración es que el GRADO de probanza no es el mismo, puesto que en el auto de formal prisión se requieren RASTROS PROBATORIOS o INDICIOS que hagan fundada la resolución del Juez; en cambio, en la sentencia debe existir CONVICCIÓN PLENA de la comisión del delito y la plena responsabilidad penal del sentenciado.

Por cuestiones meramente práticas, no es muy recomendable agotar todas las pruebas dentor del término duplicado, porque la resolución  correspondiente se debe dictar ANTES de que el término concluya, porque deben enviar copia de la resolución al Director del Centro Preventivo Correspondiente, lo que a su vez implica, que dentro de menos de tres días se dicte una resolución, casi siempre de formal prisión, casi siempre mal hecha; que si lo comparas con el PLAZO que tienen los Jueces para dictar SENTENCIA definitiva, que suele ser de 15 días (hábiles) más 1 día (hábil) más por cada 500 fojas extra, después que el expediente rebase las 1000, sin que sobrepasen de los 30 días (hábiles) ... y que los Jueces, generalmente suelen AGOTAR dicho plazo, imagínate de qué forma van a resolver un auto de término constitucional ...

Pésimo.


   DELGADO Y ASOCIADOS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 13:53
 
   

SI SE PUEDE PEDIR LA DUPLICIDAD DEL TERMINO Y SI EN EL TERMINO NO LOGRAR QUE SE ABSUELVA AL PROCESADO NO AFECTARIA EN EL PROCESO PROBATORIO OFRECER ESAS PRUEBAS Y DEPENDE MUCHO DEL TIPO DE DELITO. ESTOY A SUS ORDENES EN EL 55829411 36198407 0445520700718 MONICA DELGADO DISTRITO FEDERAL


   LIC ESTRADA         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 21:17
 
   

HOLA. Es muy importante  conocer el contenido del articulo 297 de CPC del df en en el sentido de que una vez recabada la declaracion preparatoria del inculpado el abogado que asuma la defensa debe valorar con mucho cuidado si sera procedente solicitar la duplicidad del termino ya que tal y como lo estable dicho ordenamiento dentro de esta etapa tiene la oportunidad de ofertar pruebas y lo mas importante presentar ALEGATOS, por escribo que resulta ser una arma por demas poderosa, ya que en muchos de los casos yo he visto muchas resoluciones favorecidas dentro de la duplicidad e incluso he ofertado probanzas, y en la audiencia misma me he desistido de su desahogo pero solo es maña para poder exhibir mis alegatos, que siempre son mortales y buscan acabar con la acreditacion del cuerpo del delito, en sus elementos objetivos y sus elementos subjetivos, debe ser un analisis muy intenso en donde  se deben de hacer obvias las contradicciones y falta de formalidades esenciales del procedimiento, como pudiera ser la Lesion del bien juridico pensemos en un ABUSO SEXUAL, su nexo causal en fin algunos elementos que en muchos de los casos el Ministerio publico se equivoco, pero en fin depende de la experiencia y que tanto maneje la Teoria del delito tu Abogado.

LIC. ESTRADA

correo: despachoestrada arroba htmail




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 305099 veces.
Lecturas completas: 95