Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 98147

daño moral

Publicado: 2011-01-16 00:54 desde la IP: 187.152.24.161

   Autor: verolopez_mendoza_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Hola a mi amiga se le murio su bebe a la hora de nacer por un error medico acudio a derechos humanos y alli le dijeron que ella podia demandar al doctor hasta por tres millones de pesos por daño moral y reparacion del daño ¿se puede por esa cantidad?

 
 

   tulio_ciceron         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-01-16 12:20
 
   

Por la cantidad que preguntas no, esa la determinará el Juez en su sentencia tomando en cuenta las circunstancias del caso.

Lo mejor sería que denunciaras al médico ante el Ministerio Público por el delito de "responsabilidad profesional" y que le den intervención al médico legista. Ya en condena, el Juez de lo Penal deberá tomar en cuenta el daño material y el moral, con base a las pruebas aportadas dentro del juicio.

Saludos.


   terellerena         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-01-16 12:36
 
   

Acude a la Conducef ahi levantaran una denuncia en contra del médico y se iniciara un proceso independientemente de la vìa legal que se siga una vez determinado el delito, ademas de que se consiga la indemnizacion correspondiente que muy respetablemente no resolvera emocionalmente la perdida, se lograra retirar del servicio profesional al medico responsable retirandole su cedula profesional


   fabrigag         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-01-16 16:37
 
   

Hola terellerena, nada tiene que ver la condusef con éste asunto, si para lo que fué creada no sirve, menos para ésto, creo que te refieres a la Comisión de Arbitraje Médico 


   Lic. Aguilar         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-16 17:19
 
   
Terellerena como que la condusef??? Esta es una consulta sobre una negligencia profesional y tu metes ala condusef???? Que es la encargada de asuntos financieros Por favor evitate esos comentarios es una falta de respeto no se que estas haciendo aqui...por gente como tu critican a los abogados no des asesoria si no sabes....

   JuristasAsocCIEM         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-16 17:59
 
   

Se tendría que iniciar la querella ante M.P. por el delito de Responsabilidad Profesional y Técnica establecido en el artículo 322 del Código Penal para el Distrito Federal, aunado a los delitos que fueran consumados con dicha conducta. Paralelamente, iniciar su denuncia ante la CONAMED y como última instancia, ya con el número de Averiguación Previa y el número de caso asignado por la CONAMED, acudir a Derechos Humanos para que elabore la Recomendación correspondiente a la Institución respectiva donde fue atendida. Dentro del debido proceso penal, el juez, tomando en cuenta los delitos consumados, evaluará y decidirá el monto de la Reparación del Daño así como las demás sanciones que juzgue pertinentes.

Su amigo y servidor.

M. D. Juan Antonio Rosas González - Tel. 5514099944

Juristas Asociados - Estado de México


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-16 19:40
 
   

no sean fijados... conamed y conducef... se escriben con "C"... y para TERELLERENA... pos es lo mismo....aunque juridicamente uno y otro son cosa distinta....abusados consultantes... esta FORISTA NO ESTA RESPONDIENDO CON CERTEZA Y VERDAD... Y TAMPOCO ES GRATUITA SU CONSULTA... ABUSADOS...

ahora bien.... SOLO LOS TARADOS DE DERECHOS HUMANOS... serian capaces de decir que 3 millones seria una justa recompensa por la muerte de un hijo.... cuando por ley... codigo civil... no debe de pasar de 36mil quientos pesos una indemnización de daño moral....

como siempre...tras la lana... no importa el pretexto... tras la lana...


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-17 17:34
 
   

,.-,.-,.-


   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2014-03-07 11:50
 
   

CONSULTANTE verolopez_mendoza_NR,

Presente:         

 

Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:

        

Lo que su Servidor le sugiere que haga su amiga Consultante en este caso, ES TOMAR UNA ACTITUD POSITIVA Y ACTIVA EN SU ASUNTO,por lo que le aconsejó jurídicamente que en su asunto su amiga inicie a la brevedad posible una DENUNCIA DE HECHOS YA SEA POR ESCRITO Ó MEDIANTE COMPARECENCIA, POR LA PROBABLE COMISIÓN DE LOS DELITOS DE HOMICIDIO DOLOSO Y/O LOS QUE RESULTEN COMETIDOS EN SU AGRAVIO CONSULTANTE, EN CONTRA DEL PESONAL MÉDICO TRATANTE QUE NOS COMENTA EN SU CONSULTA Y POR QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, SOLICITÁNDOLE AL MINISTERIO PÚBLICO DEL CONOCIMIENTO CORRESPONDIENTE, LA CORRESPONDIENTE REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL QUE LE HAN CAUSADO A LA DENUNCIANTE LA MUERTE DE SU BEBÉ, PARA QUE ASÍ TENGA DERECHO AL PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN POR CONCEPTO DE REPARACIÓN DEL DAÑO PROVENIENTE DEL DELITO, COMO PARTE DE LA PENA PÚBLICA QUE SE LE IMPONGA AL DELINCUENTE POR DELINCUENTES, Y HA QUE TIENE DERECHO USTED CONSULTANTE, EN VIRTUD DE LA AFECTACIÓN A SU SALUD Y DEL TRAUMA PSICOLÓGICO QUE SUFRIO CON LA MUERTE DE SU MENOR HIJO, Y EN EL CASO DE QUE EL CITADO JUEZ PENAL QUE CONOZCA Y RESUELVA LA CITADA CAUSA PENAL, ABSORBIERA DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL, QUEDAN A SALVO SUS DERECHOS PARA HACERLA VALER EN LA VÍA CIVIL, entiende, sirviendo de apoyo para lo anteriormente expuesto y fundado la siguiente Jurisprudencia:

 

 

[J]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXVIII, Agosto de 2008; Pág. 943; Registro: 169 053

“REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL. PARA SU CONDENA EL JUEZ DEBE TOMAR EN CUENTA LA MAYOR O MENOR GRAVEDAD DE LAS LESIONES CAUSADAS A LA VÍCTIMA EN SUS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD, SIN ATENDER A LA CAPACIDAD ECONÓMICA DEL SENTENCIADO NI A LA NECESIDAD DEL BENEFICIARIO DE RECIBIR EL PAGO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA).

El artículo 20 constitucional, en su apartado B, fracción IV, prevé el derecho que tiene la víctima del delito en el procedimiento penal de que le sea reparado el daño sufrido; por su parte, el artículo 50 Bis del Código de Defensa Social de la entidad establece su carácter de pena pública, con independencia de la acción civil, y que se exigirá de oficio por el Ministerio Público, y ésta consiste en la restitución del bien o pago de su precio, la indemnización del daño material y moral, así como el resarcimiento de daños y perjuicios conforme lo dispone el artículo 51 del referido código; ahora bien, el monto de la indemnización del daño moral a que tiene derecho la víctima, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1993 del Código Civil Local será regulado por el Juez en forma discrecional y prudente, tomando en cuenta la mayor o menor gravedad de las lesiones causadas a la víctima en sus derechos de la personalidad, lo anterior, de acuerdo con los datos obtenidos del proceso. De lo relatado, se advierte que para que proceda la condena a la reparación del daño moral no es necesario demostrar la capacidad económica del sentenciado ni la necesidad del beneficiario a recibir dicho pago, por no ser un requisito establecido por el legislador, además de que de la interpretación de los preceptos legales aplicables tampoco se desprende esa exigencia, máxime que por tratarse de una pena pública las condiciones del autor del delito o las que imperan en el ofendido o agraviado después de cometido el ilícito son intrascendentes para la condena respectiva, por tratarse de una indemnización por el daño moral causado al o a los que sufren en sus derechos de personalidad las consecuencias de la conducta ilícita.”

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 273/2003. 16 de octubre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Loranca Muñoz. Secretario: Juan Carlos Ramírez Benítez.

Amparo directo 325/2003. 24 de noviembre de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Loranca Muñoz. Secretario: Juan Carlos Ramírez Benítez.

Amparo directo 164/2004. 8 de julio de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Vélez Barajas. Secretaria: Alicia Guadalupe Díaz y Rea.

Amparo directo 124/2005. 9 de junio de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Vélez Barajas. Secretario: Jorge Patlán Origel.

Amparo directo 16/2008. 28 de febrero de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Vélez Barajas. Secretario: Jorge Patlán Origel.

Nota: Por ejecutoria de fecha 8 de octubre de 2008, la Primera Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 90/2008-PS en que participó el presente criterio.

 

 

Por lo que le aconsejo jurídicamente que se asesore de un abogado que sea experto en MATERIA PENAL Y AMPARO PENAL EL CUAL PUEDE AUTORIZAR EN TÉRMINOS DE LA FRACCIÒN IV DEL ARTÍCULO 12 LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS PARA QUE SEA EL REPRESENTANTE DE SU COADYUVANCIA, ASÍ COMO SU ASESOR JURÍDICO E INTERVENIR A SU NOMBRE Y REPRESENTACIÓN EN LAS ACTUACIONES DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA CORRESPONDIENTE, para que de esta forma tenga asegurado el éxito de su asunto, y si es el caso que no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, LE RECUERDO QUE EL MINISTERIO PÚBLICO DEL CONOCIMIENTO COMO REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD, ESTÁ OBLIGADO A BRINDARLE ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA EN SU CASO, ADEMÁS DE LOS DEMÁS APOYOS PSICOLÓGICOS, MÉDICOS, ETC; QUE USTED NECESITE EN SU CASO, esperando que esta información le sea de utilidad, y que en breve resuelva su asunto favorablemente.

                          

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

 

ATENTAMENTE

              

LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

                                            

Oficina: (0155) 6637-5063

Celular: (044) 55-3253-4941

                                                  

WEB:  w w w . m o r a l e s y c i a . n e t (minúsculas y todo junto)

E-MAIL: j m o r a l e s . m o r a l e s y c i a  a r r o b a g m a i l . c o m (minúsculas y todo junto)




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Uirqtfzswuri


38wm5u drcstqsjlwkd, [url=http://twynrrilfvqy.com/]twynrrilfvqy[/url], [link=http://bpfmrmmtkmra.com/]bpfmrmmtkmra[/link], http://nhgsaurfyqeo.com/ ...

[Ver articulo completo]
Por:
 
Me gusta

Columna leida: 864002 veces.
Lecturas completas: 153