Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 97524

Demanda por perdida de tiempo en un noviazgo

Publicado: 2011-01-11 14:41 desde la IP: 201.163.216.242

   Autor: tamtonali_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Veracruz

Buenas tardes, quisiera saber si puedo demandar y bajo que terminos a mi exnovio, tuve una relación de 5 años con él teniamos planes juntos y negocios para nuestro futuro,  creamos un patrimonio juntos, adquirimos lineas de celular, prestamos para el negocio y la casa que rentaríamos, el problema es que todo esta a mi nombre y no se si se pueda hacer algo, terminamos en junio de 2010  por un engaño comproblable por las facturas de celular y fotos. 

cuando termine con el me dijo que me pagaría todo lo que se llevo, en los negocio y su celular, pero hasta la fecha no me ha pagado nada y ya tiene otra relacion formal, me preocupa porque inverti mucho y ademas esta de por medio mi dignidad porque por redes sociales esta poniendo su otra relacion cuando mis amigos y familiares sabian que estabamos comprometidos.

ojala puedan asesorarme para proceder lo mas pronto posible

gracias

 
 

   cerillo wmw         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-01-11 14:51
 
   

HOLA

NO CREO QUE SE PUEDA HACER NADA AL RESPECTO, EN TODO CASO SE HUBIERA PODIDO HACER ALGO EN CASO DE QUE HUBIERA EXISTIDO UN CONTRATO DE ESPONSALES

SALUDOS


   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-01-11 15:19
 
   

 

Estimada consultante Tamtonali:

Le transcribo la legislación del Código Civil de Veracruz (USTED REFIERE EN ESTA ENTIDAD SU DOMICILIO), y su correlativo Código Civil Federal, para que usted valore bajo sus antecedentes, si es posible que se encuadren sus intenciones en relación a lo que dice la normatividad aplicable

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

De la promesa de matrimonio

ARTICULO 80

La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, produce los efectos jurídicos que en este Capítulo se definen.

ARTICULO 81

Sólo pueden prometer matrimonio el hombre que ha cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce.

ARTICULO 82

Cuando los prometidos son menores de edad, la promesa de matrimonio no produce efectos jurídicos, si no han consentido en ella sus representantes legales.

ARTICULO 83

El que sin causa grave, a juicio del Juez, rehusare cumplir el compromiso de matrimonio, o difiriere indefinidamente su cumplimiento, pagará al otro prometido, a título de reparación moral, la indemnización que fije el Juez, cuando por la duración del noviazgo, por la intimidad establecida entre los prometidos por la publicidad de las relaciones, o por otras causas semejantes, la falta de cumplimiento de la promesa de matrimonio, cause grave daño a la reación o los intereses del prometido inocente.

La indemnización será fijada por el Juez, tomando en consideración los recursos del prometido culpable y la magnitud del daño causado al inocente.

ARTICULO 84

Las acciones a que se refiere el artículo anterior sólo pueden ejercitarse dentro de un año, contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio.

ARTICULO 85

Si el matrimonio no se celebra, los prometidos tienen derecho a exigirse recíprocamente la devolución de lo que se hubiesen donado con motivo de su concertado matrimonio. Este derecho durará un año desde el rompimiento del noviazgo o de las relaciones.

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

Artículo 139.-  La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales.

Artículo 140.- Sólo pueden celebrar esponsales el hombre que ha cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce.

Artículo 141.- Cuando los prometidos son menores de edad, los esponsales no producen efectos jurídicos si no han consentido en ellos sus representantes legales.

Artículo 142.-  Los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa.

Artículo 143.-  El que sin causa grave, a juicio del juez, rehusare cumplir su compromiso de matrimonio o difiera indefinidamente su cumplimiento, pagará los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del matrimonio proyectado.

En la misma responsabilidad incurrirá el prometido que diere motivo grave para el rompimiento de los esponsales.

También pagará el prometido que sin causa grave falte a su compromiso, una indemnización a título de reparación moral, cuando por la duración del noviazgo, la intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio u otras causas semejantes, el rompimiento

de los esponsales cause un grave daño a la reación del prometido inocente.

La indemnización será prudentemente fijada en cada caso por el juez, teniendo en cuenta los recursos del prometido culpable y la gravedad del perjuicio causado al inocente.

Artículo 144.- Las acciones a que se refiere el artículo que precede, sólo pueden ejercitarse dentro de un año, contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio.

Artículo 145.- Si el matrimonio no se celebra, tienen derecho los prometidos de exigir la devolución de lo que se hubieren donado con motivo de su concertado matrimonio. Este derecho durará un año, contado desde el rompimiento de los esponsales.

SALUDOS Y MUCHA SUERTE


   cerillo wmw         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-01-11 15:24
 
   

HOLA

NO ENCUADRA

ARTICULO 80

La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, produce los efectos jurídicos que en este Capítulo se definen.

SALUDOS


   Recien Egresada         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-04-13 12:03
 
   

Da gracias porque ya no estas con una persona asi, y sigue tu vida!

Lo material va y viene, tu libertad y tranquilidad no tiene precio! Suerte!

 


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-04-13 12:12
 
   

Si su expareja se apropió de bienes a su nombre y que usted puso en sus manos para administrarlos, procede la acción penal por el delito de abuso de confianza.


   Maxwel Smart         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-04-13 12:15
 
   

Para que tipifique el abuso de ocnfianza, primero es necesario que le requiera formalmente (mediant notario o judicialmente) la entraga de los bienes.


   eduarman         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-04-15 11:35
 
   

Disculpen, en el caso del Distrito Federal, existe alguna variación importante al respecto de esta legislación?

Gracias.


   rosa isela         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-12-03 12:56
 
   

edurman tendria q checar el codigo civil del df pero las variantes son minimos o bien checalo con abogado de tu confianza




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 347899 veces.
Lecturas completas: 98