Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 97086

como puedo saber los requisitos para dar de alta a una empleada domestica

Publicado: 2011-01-07 18:38 desde la IP: 15.219.153.75

   Autor: jama107_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Jalisco

hola

mi vecina me prgunto que como se puede dar de alta como empleada domestica.. que requisitos son o a donde debe acudir

gracias

 
 

   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-07 19:37
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Debe presentarse al Departamento de Afiliación-Vigencia de Derechos, en la subdelegación delInstituto Mexicano del Seguro Social más cercana a su domicilio,afin de que lleve a cabo los trámites relativos,tanto a su inscripción como patrón como al aseguramiento de la empleada doméstica.


   abogado leon         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-07 20:01
 
   

jama: Recibe cordiales saludos de tu amigo el Lic. Polo de Ecatepec Estado de México: Con el debido respeto a la respuesta que realiza el colega que me antecede. Los trabajadores DOMESTICOS se rigen por un capítulo especial, es importante checar los articulos del 331 al 343. Es cuanto. Ok? SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE !  !  !  !  !  !


   MIGUEL A L“PEZ A         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-01-07 22:58
 
   

LEY DEL SEGURO SOCIAL

ARTÌCULO 13. VOLUNTARIAMENTE PODRÀN SER SUJETOS  DE ASEGURAMIENTO AL RÈGIMEN OBLIGATOTIO:.

I...

II. LOS TRABAJADORES DOMÈSTICOS;

III...

IV...

V...

EL ALTA ANTE EL IMSS SE TRAMITA EN LAS OFICINAS DE LA SUBDELEGACIÒN  EN EL DEPARTAMENTO DE AFILIACIÒN Y VIGENCIA MEDIANTE CONVENIO ( AHÌ LE INDICAN QUE DOCUMENTOS NECESITA ) COMO LO DIJO RAULCADENA, ES BUENO EL COMENTARIO DEL ABODADO LEON, LE RECOMIENDO QUE LOS ARTÌCULOS DE REFENCIA 331 AL 343 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

SALUDOS AFECTUSOS YSUERTE.


   MIGUEL A L“PEZ A         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-01-07 23:01
 
   

QUICE DECIR  LE RECOMIENDO QUE LEA LOS ARTÌCULOS DE REFERENCIA, 331 AL 343 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, PERDÒN POR EL ERROR.


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-08 09:59
 
   

Con el debido respeto a la recomendación hecha por el Licenciado Polo, a quien le envío un cordial saludo, la inscripción en el régimen obligatorio del Seguro Social, no se rige por lo dispuesto en los artículos 331 a 343, de la Ley Federal del Trabajo, con independencia que, efectivamente, dichos preceptos rigen las condiciones especiales delarelación laboral existente entre los trabajadoresdomésticos y sus patrones.

Para la inscripción de los trabajadores domésticos en el régimen obligatorio del Seguro Social, esaplicableelartículo 13, fracción II, de la Ley del Seguro Social, ordenamiento legal que, si bien es cierto, en dicho numera,l establece los casos de excepción en los cuales los patrones no están obligados a inscribir a sus trabajadores, también lo es que dicha inscripción puede hacerse voluntariamente, intención que de acuerdo alos datos proporcionados por la consultante, se deduce que es esa la intención de su vecina "... como se puede dar de alta como empleada domestica ...", ya que si su duda fuera en cuanto a la obligatoriedad de esa inscripción, el cuestionamiento hubiera sido distinto.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

††

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El neoliberalismo bajo el estado de derecho


              

el gobierno mexicano hace todo lo posible para que la democracia no se implante en el estado mexicano. año tras año, trienio tras trienio, sexenio tras sexenio y elección tras elección se cometen las acciones más bajas y viles para llegar al poder sin que a los políticos les importen las consecuencias. claro que las consecuencias son malas pero no recaen en los gobernantes y políticos sino en el pueblo. las cúpulas de los gobernantes y políticos gozan de sueldos y prestaciones como si fueran productivos, eficientes y cuidaran los intereses generales del pueblo; no es así, están al servicio de los burgueses económicamente pudientes que les encargan ...

[Ver articulo completo]
Por: Victormiaz
 
Me gusta

Columna leida: 505163 veces.
Lecturas completas: 167