Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 96619

herencia terreno agrícola ejidal

Publicado: 2011-01-04 15:57 desde la IP: 201.164.233.129

   Autor: luzcero20_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Sonora

Mi consulta es para ver si es correcto que la esposa de un hermano fallecido de mi madre se haya quedado con 20 has que eran de mi abuelo. Al morir primeramente mi abuelo, no sabe mi mamá ni nadie que tramite hizo mi tío para quedar como titular o usufructuario de las 20 has. ya que nadie de los hermanos firmó nada ante ninguna autoridad, inclusive ni ante el comisariado ejidal. Durante el tiempo que explotó la parcela (en vida) obviamente no repartió ninguna utilidad monetaria de los frutos recogidos cosecha tras cosecha y antes de morir se casó. El caso es que al morir mi tío, tambien se desconoce que tramitación llevaría a cabo la viuda que se quedó a título de propietaria y/o ejidataria y de ahí empezó a vender porciones del terreno donde habita y de las hectáreas de siembra a su libre arbitrio, lo cual a la familia nos parece que no es justo ya que mi madre y hermanos trabajaron duramente para levantar la casa del campo y en las labores agrícolas en la creencia que dicha parcela sería un patrimonio familiar para quienes dependían directamente de mi abuelo, que era el ejidatario original. De antemano les agradezco su opinión al respecto a ver si aún es posible se pudiera hacer algo para rescatar parte de dicha parcela. La señora que ahora se ostenta como dueña tiene 8 años explotando y disponiendo de las has. como dueña del predio. Saludos

 
 

   Abogada Suárez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-04 16:40
 
   

Buenas tardes:

Tendrían que checar si tu abuelo dejó lista de sucesores y quien era el sucesor preferente y quien estaba en segundo lugar. Podrían ir al Registro Agrario Nacional en su estado para que pregunten si existió dicha lista de sucesores, sería mejor si llevasen aunque sea fotocopia del certificado parcelario y acta de defunción de su abuelo para facilitar la búsqueda.

También pueden acudir al Tribunal Unitario Agrario de su jurisdicción, a efecto de que en el libro índice busquen si a partir de la fecha de fallecimiento de su abuelo, su tío promovió el juicio sucesorio. Quizá puedan apoyarse con la asesoría que les puede brindar la Procuraduría Agraria correspondiente.

Saludos




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Giro de 180 ° de la suprema corte en relación a los cobros d


nuevamente la suprema corte regresa al criterio que había desconocido por jurisprudencia en el año 2012 en la que señaló que la cfe no es autoridad y por lo tanto improcedente el amparo y juicio de nulidad ante el tfjfa.

el día de hoy, se regresó a su criterio original para reconocer que por tratarse de un monopolio, siempre sí es procedente el juicio de nulidad y el amparao en contra de los ajustes de facturación, cobros excesivos, así como diversas arbitrariedades de la empresa de clase mundial. en hora buena para los ciento cies millones de mexicanos que estábamos indefensos.

[Ver articulo completo]
Por: Ochoa, Donis S.C.
 
Me gusta

Columna leida: 123273 veces.
Lecturas completas: 89