Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 9595

Paro tecnico

Publicado: 2009-04-01 15:03 desde la IP: 201.144.7.242

   Autor: cgonzalez_olvera_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Querétaro

Que tramites necesito hacer ante la STPS y el IMSS cuando una empresa se va a declarar en paro tecnico

 

Gracias

 
 

   rosa isela         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-01 15:09
 
   

para que las empresas tengan acceso al subsuidio deben hacer sus gestiones ante la secretaria de economica y hacienda podrias entrar a la pag de estas dependencias y solicitar los requisitos


   rosa isela         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-01 15:13
 
   

Los requisitos para ingresar el programa son que una empresa esté enfrentando problemas en sus ventas y por consecuente una reducción en su producción.

A partir de lo anterior, para no incurrir en recorte de personal, la empresa debe llegar a un acuerdo con sus empleados para modificar las condiciones de trabajo, ya sea reduciendo las jornadas laborales o suspendiendo temporalmente las actividades.

Para iniciar un paro técnico, la empresa debe expresar a su personal la situación por la que atraviesa en estos tiempos de crisis y formular un convenio de trabajo; los trabajadores pueden o no aceptar los acuerdos, y si se aprueban se debe de notificar a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La compañía puede llegar a un acuerdo de forma colectiva, si los trabajadores se encuentran sindicalizados, o puede optar por llegar a un convenio con cada trabajador.

Una vez que se tienen nuevas condiciones laborales pactadas, la empresa tiene que dirigirse a la delegación más cercana de la Secretaría de Economía, donde podrá solicitar su ingreso al programa.

La Secretaría de Economía tiene un "//economia.gob/?P=07012009" target="_blank">apartado especial en su página de Internet donde vienen especificados los pasos que una empresa tiene que realizar para pedir el subsidio.

Para este programa la dependencia federal destinará 2,000 millones de pesos a fondo perdido. Durante los primeros meses de la asistencia -febrero-abril-, la SE espera que unas 500 empresas se acerquen a solicitar el apoyo.

"A través del Programa se podrá proteger a casi medio millón de empleos", menciona la SE.

El monto de la ayuda para estas empresas dependerá del número de trabajadores, del impacto negativo que estén teniendo en sus ventas y el ajuste que hagan en las jornadas laborales.

Sin embargo, sí hay un tope máximo de ayuda por trabajador, que es el equivalente a dos meses de paro, dijo en entrevista la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros.

Una vez que la empresa recibió el apoyo, para cubrir el salario del trabajador, en cualquiera de los convenios que se pactaron, tanto empresa, trabajador y Gobierno se dividirán en tres partes para completarlo.

La funcionaria indicó que hasta este momento casi 350 empresas se han acercado a la Secretaría porque están interesadas en ingresar al programa.

"Se benefician ambas, ya que la inversión que se ha hecho en habilidades de los trabajadores -por parte de la empresa- se pierde cuando se despiden a los trabajadores. Consideramos que tanto empresas como trabajadores deben propiciar este tipo de arreglos", agregó Martínez.

Este programa fue impulsado recientemente por el Gobierno de Felipe Calderón, en el Acuerdo Nacional a favor de la economía familiar y el empleo, donde se determinó el congelamiento del precio de las gasolinas, la reducción en tarifas de electricidad y precio del gas LP.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Pemex ¿en quiebra?


pemex ¿en quiebra?

es curioso, lo mal que resultan las cuentas en la administración de pemex y el cinismo de justificar lo injustificable, los legisladores complices del mayor atraco de la historia del país,  alimañas sin llenadero: según los datos pemex produce 2 millones de barriles diarios de petróleo, que a 100 dolares por barril, suman 200 millones de dólares diarios, por lo que al año, la paraestatal recibe 73000 millones de dólares, y convertido en 10 pesos el dólar, la suma total de la producción de petróleo es de $(730,000),000,000.00 (setecientos treinta mil millones de pesos),  de los que “dicen” entrega el 70% al gobierno federal según  los funcionarios petroleros y federales (¿sera cierto?). en este supuest ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 12476 veces.
Lecturas completas: 9