Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 95553

puedo pedir liquidacion despues de mas de 15 años de trabajo?

Publicado: 2010-12-21 17:06 desde la IP: 189.186.93.72

   Autor: javier_rueda7_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Sinaloa

hola, me urge que me puedan orientar en esto... en la empresa actual tengo 15 años con 6 meses trabajando, me acaban de ofrecer un trabajo en otra empresa mucho mejor y me voy a cambiar para alla, necesito saber si puedo pedir mi liquidacion en la empresa actual, ya que en el departamento administrativo me dicen que solo me corresponden un finiquito normal lo cual tengo entendido que no puede ser, me parece que yo alguna vez supe que despues de tener mas de 15 años trabajando en una empresa uno puede pedir su liquidacion... es esto cierto?

 
 

   javsanz         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-12-21 17:49
 
   

Si es renuncia voluntaria solo le corresponde finiquito.

Saludos!!


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-12-21 18:17
 
   

Javsanz:

Le sugiero hacer una breve pero sustancial lectura de la Ley Federal del Trabajo ANTES de responder una consulta, pues es obvio que se pueden causar muchos daños económicos y morales por este tipo de respuestas. 

Le abono su buena fe para tratar de orientar al consultante, pero 15 años de servicios no pueden quedarse en un "finiquito". Asimismo le informo que la connotación que Usted le da a este concepto, nada tiene que ver con lo que trata de explicar.

Al consultante le informo, que si Usted renuncia voluntariamente, además de las prestaciones proporcionales del último año relativas a aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, USTED TIENE DERECHO A SU PRIMA DE ANTIGUEDAD.  

Saludos cordiales.


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-12-21 18:20
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Es correcto lo que le han señalado en la empresa, respecto a que, su usted renuncia voluntariamente, sólo tiene derecho a un finiquito, y no a una liquidacióib, ya que éstasolamente procede en los casos en que el patrón despide injustificadamente al trabajador, y no cuando éste es quien da por terminada la relaciónlaboral por así convenir a sus intereses.

El finiquito que le correspondería, deberá incluir el pago de vacaciones y prima vacacional proporcionales alos seis meses trabajados después de cumplir 15 años de antigüedad, en caso de que haya disfrutado del periuodo generado al cumplir esos 15 años; el pago de la parte propporcional de aguinaldo 2010, si no lefue pagado antes del 20 de diciembre, y la prima de antigüedad, consistente en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios, o parte proporcional, prestación que se paga con un salario máximo equivalente a dos veces el salario de lazona económica en que se ubique la empresa.


   LIC. BARRETO         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-12-21 19:00
 
   

Efectivamente, tiene derecho a todos los proporcionales que le mencionan, pero ademas se debe agregar la PRIMA DE ANTIGUEDAD. Seguramente en su empleo no estaran de acuerdo en pagarle la cantidad a que usted tiene derecho; si asi es el caso, podra usted acudir a demandar a su patron en donde le exija el pago de todos los conceptos que hayan quedado pendiente de pagarle.

Saludos.


   javsanz         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-12-21 19:10
 
   

 LicVelazquez        

 

Le agradezco su sugerencia pero yo no estoy en un error, lea la respuesta del Lic. Raúl Cadena, experto en Derecho Laboral: (Es correcto lo que le han señalado en la empresa, respecto a que, su usted renuncia voluntariamente, sólo tiene derecho a un finiquito, y no a una liquidación), solamente que yo no entre en detalles.

La pregunta del consultante es simple, solo quiere saber si es cierto o no...lea bien: (me parece que yo alguna vez supe que despues de tener mas de 15 años trabajando en una empresa uno puede pedir su liquidacion... es esto cierto?)

El consultante debe asesorarse con un abogado de su localidad, especialista en derecho laboral para resolver su situación.

 

Saludos!!

  




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 232516 veces.
Lecturas completas: 60