Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 92618

cuanto me deben de dar de finitquito si renuncio a mi trabajo

Publicado: 2010-11-24 21:33 desde la IP: 187.137.152.197

   Autor: Arleth Garcia     usuario
 
Fecha de Ingreso: 10-11-24 2

hola! Quisiera saber cuento es mi finiquito si tengo una antiguedad de 3 años 8 meses aprox. inicia trabajar el 25 de mayo del 2007 a la fecha 24 de nov, 2010, mi sueldo base es de 110 diarios, pero la empresa hace aprox 2 meses me paga solo lo proporcional a 5 1/2 hrs, por que estudio y tuve q recorrer mi horario, esto me afecta? ya me dieron mis vacaciones. me gustaria saber cuento es. gracias ojala me puedan ayudar

 
 

   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-11-24 21:42
 
   

 

Respecto a su decisión de renunciar, en repetidas ocasiones se ha aconsejado a los usuarios, que no renuncien a sus trabajos, a menos que les convenga hacerlo por otras razones de importancia mayor, urgentes e inevitables o que impliquen mejoras profesionales y de su calidad de vida, trascendentes y altamente significativas, pues las prestaciones que derivan de la renuncia voluntaria son muy insignificantes. Por el simple hecho de que al renunciar el trabajador, bajo su propia responsabilidad y sin tener motivo legal para hacerlo, decide dar por terminada de manera voluntaria y unilateral la relación de trabajo (Equivaldría por analogía o semejanza en sentido inverso, por así decirlo, a un “despido injustificado”, en agravio de la parte patronal -Aunque obviamente no exista tal cosa legalmente-).

En todo caso para tener derecho a una indemnización, cuando existen causales (Artículo 51 Ley Federal del Trabajo) les conviene demandar la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador o en caso contrario esperar a que sean objeto de un  despido injustificado (Lo cual no quiere decir que les den razones para que les despidan -Artículo 47 Ley Federal del Trabajo-, porque entonces sería justificadamente y sin responsabilidad para el patrón).

Por lo tanto si alguien renuncia voluntariamente,  el patrón, ya sea persona física o moral (Empresa), solo está obligado a pagarle básicamente, las PRESTACIONES DEVENGADAS (ganadas y aún no pagadas), como:

Salarios(Más posibles adeudos existentes por concepto de salarios devengados en un año).

Parte proporcional de vacaciones y prima vacacional (Y en su caso las que no hubieran sido  cubiertas durante el año anterior, cuantificadas en base al salario diario ordinario).

Más posibles adeudos existentes por concepto de horas extras.

Más posibles adeudos existentes por concepto de días de descanso o descanso obligatorio laborados.

Parte proporcional del aguinaldo (Y en su caso el que no hubiera sido  cubierto durante el año anterior, cuantificados en base al salario diario ordinario).

Reparto de utilidades parte proporcional (Condicionado a que la empresa las tuviera y se pagaría en mayo del año fiscal próximo).

Asimismo podrían incluirse adeudos por otras prestaciones devengadas extralegales, contempladas en el contrato de trabajo en caso de existir, tales como: comisiones (en caso de haberlas), bonos (en caso de haberlos),  etc.

En caso de tener MENOS de quince años laborando, NO PROCEDE EL PAGO DE PRIMA DE ANTIGÜEDAD, de conformidad con el artículo 162 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, que a continuación se transcribe:

“…Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:…

…III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;…”

Por lo que para tener derecho a la prima de antigüedad, debería esperar a cumplir 15 años de servicios.

NO PROCEDE INDEMNIZACIÓN ALGUNA.

Además, si usted cuenta con algún seguro de desempleo, la renuncia voluntaria suele ser causa de improcedencia para su cobro.

En cuanto al tiempo previo que debe anteceder, desde la fecha en que se hace del conocimiento del patrón la decisión de renunciar, a la fecha en que esta deba tenerse por ejecutada, en los hechos y formalmente. No existe en la ley ninguna disposición al respecto, pero considero prudente hacerlo anticipadamente, con cuando menos el término equivalente, al plazo existente entre la fecha del penúltimo pago salarial y la del último pago salarial (Una semana, quincena o mes antes, según sea el caso), pudiendo ser mayor el plazo, para dar oportunidad de que el patrón programe su finiquito y la contratación del sustituto en su caso. Pero aclaro es solo una sugerencia no es obligatorio legalmente.


   Arleth Garcia         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-24 23:49
 
   

gracias por el consejo, la verdad es que ya quiero cambiar de trabajo, por que yo trabajaba medio tiempo 6 hr por los estudios y segun yo mi contrato asi lo estipulaba y ahora la empresa quiere que afuerzas trabaje 8hr y conforme a eso me bajaran mi sueldo pagandome solo lo proporcional a lo trabajado siendo que yo me he ganado el sueldo actual a 110 por tener cargo de encargada, y ahora no me pagan por el trabajo hecho, no he dejado de realizar mi trabajo tal cual y se me hace injusto ganar como mis otras compañeras q no tienen cargo alguno. hable con la persona de recursos humanos y me dijo que si queria seguir esas eran las ocndiciones solo pagarme lo proporcional que yo debia trabajr 8hr, y me dividio mi sueldo en ese tiempo, yo pedi que me mostrara mi contrato que yo  no me negaba a trabajar 8hrs. pero que yo siempre trabaje 6  por q fui contratada como medio tiempo. y solo me dijo que no lo tenia que lo iva a buscar y la verdad no se que hacer por eso opte por cambiarme a donde me paguen si no igual algo sercano pero menos pesado en mi cargo. gracias ojala me pueda aconsejar


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-11-25 00:04
 
   

 

La disminución del salario, es causa de rescisión del contrato de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, conforme a la fracción IV del artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, que a continuación se transcribe:

 

“…Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;

III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;

V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;

VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;

VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;

VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y

IX. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere…”

Si usted demandara la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, y ganara la demanda le correspondería:

Indemnización constitucional de 3 meses de salario.

Indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

Prima de antigüedad de 12 días de salario por año.

Más parte proporcional de vacaciones y prima vacacional y posibles adeudos existentes por este concepto en un año.

Más parte proporcional del aguinaldo y posibles adeudos existentes por este concepto en un año.

Más parte proporcional del reparto de utilidades (En caso de que hubieran utilidades, pagadera en el mes de mayo)

Más posibles adeudos existentes por concepto de salarios devengados.

Más posibles adeudos existentes por concepto de horas extras.

Más posibles adeudos existentes por concepto de días de descanso o descanso obligatorio laborados.

Más adeudos por concepto de salarios caídos que se generen hasta el cumplimiento del laudo.

Si no puede contratar un abogado, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, teléfono en el interior de la República lada sin costo 01800 7172 942, o a algún Bufete Jurídico Estudiantil de servicio social dependiente de las universidades o escuelas de derecho, donde le asesorarán gratuitamente y llevarán su caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de su localidad. Trate de hacerlo en caso necesario lo más pronto posible, pues debe cuidarse el término (tiempo máximo permitido) para la interposición de la demanda, que como ya le dije es de 30 días.


   Arleth Garcia         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-26 11:17
 
   

Gracias, pero segun la srita de recursos humanos en nomina mi sueldo sigue siendo $110 aun que solo me paga lo proporcional a 5 hrs y media por que es lo que trabajo ya llevo asi como 2 mese y medio y  me dio afirmar una hoja donde estipula que no se me baja el salario mas se me pagara solo lo proporcional y como yo en su momento no tuve otra opcion para no perder el trabajo la firme, y ese convenio se vence el 20 de diciembre el cual yo antes de que termine mi proroga para trabajar solo 5 hrs y media decidi cambiarme pues la empresa ha tenido muchas demandas y segun se a boletinado a la gente y la verdad yo no quisiera tener problemas aun no termino de estudiar y se me hace mejor cambier de trabajo. y gracias por todo si quisiera ir al conciliciacion y arbitraje pero no tengo suficiente tiempo, pues con la escuela y el propio trabajo no me queda y ahorita en busca de otro menos, de cualquier forma gracias, pues ahora que renuncie exijire que se me pague lo adeudado para no tener mas problemas y q no me boletinen pues la empresa es muy injusta con todas las trabajadoras que han pasado por aqui seguin se ninguna a llegado a juicio por que el sr. paga o le paga a los abogados de estas para que no les ayuden.es un gran problema pero ya ve como son las leyes,gracias bye


   Arleth Garcia         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-26 11:22
 
   

y pues otro asunto ahi mismo eske hace tres años me dieron de baja y actualmente yo deberia tener 6 años y 8 meses aprox, pero como le menciono por no tener problemas y no perder mi trabajo no les reclame nada, ahora pues ya pasaron otros 3 años y estan haciendo lo que quieren con migo por q necesito el trabajo, bueno ya casi renuncio espero no perjudique en algo, ni siquiera se lo esperan como saben q lo necesito piensan q no dejare el trabajo, ademas de que saben que soy un buen elemento, pero ahorita gracias adios ya encontre otra forma de pagar mis estudios y pues hora de dejarlos, ademas que la empresa se esta quedando sin trabajadoras por que pagan muy poco y trabaja mucho, y esta muy quemada en conciliacion y arbitraje ni hablar que les haga provecho. gracias por todos los consejos.hast apronto




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Los mansos petroleros


 

alguien se recuerda que la expropiación petrolera fue por la explotación a los trabajadores y la insaciable codicia de las empresas petroleras, que culminaron con la expropiación, en la que ha un valor incalculable, la nación rescato el petróleo e hizo desaparecer los multiples sindicatos que existían de cada una de las empresas y se fusionaron en el “gran sindicato”, que esta a punto de desaparecer. al surgir el sindicato de petroleros, se plasmaron durante mucho tiempo, conquistas de los trabajadores, que van desapareciendo, y que culminaran con el despido masivo de trabajadores, que desde luego niega el gobierno, alabando la “gran reforma energetica”?, pero que realmente, es el pretexto para que los trabajadores de pemex, sean despedidos. ¿no?. cuantos de ustedes trabajadores en la actuali ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 979101 veces.
Lecturas completas: 305