Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 91734

COMO CALCULAR LA LIQUIDACION DE UN TRABAJADOR

Publicado: 2010-11-18 16:06 desde la IP: 201.137.155.245

   Autor: KAREV     usuario
 
Fecha de Ingreso: 10-11-18 1

Buena tarde:

Hace 4 meses comence a tener problemas con un trabajador, hace 2 el decidio irse, pero por problemas economicos no le he podido dar su liquidación, bueno solo le he dado pequeños adelantos, hace algunos dias me llamo y me la exigio, además de su baja en el seguro social. Esta persona laboro para la pequeña empresa por 7 años, nunca firmamos contrato, pero desde el principio se dio de alta en el IMSS. Quiero saber si puedo ser demandado? Tiene alguna forma de comprobar el tiempo que laboro conmigo? Y cuanto le corresponde de liquidación?

 
 

   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-11-18 21:23
 
   

Si el trabajador no hafirmado su renucia voluntaria ratificada ante la Junta de Conciliación y arbitraje, y no ha sido debidamente "Finiquitado", Si puede ser demandado por el trabajador por despido injustificado.

Si puede comprobar su relaciçon y tiempo de trabajo, para empesar con su filiación al IMSS. (Por cierto no lo dé de baja hasta que arregle LEGALMENTE su situación, porque además eso sería prueba de despido)

No se cuanto le corresponde porque no soy adivino. Y todavía no se sabe como vá a terminar la relación de trabajo.

Pero si lo demandan por despido injustificado...

 Si usted no es abogado desista de tratar de tomar el asunto por su cuenta. Le sugiero que se haga asesorar de un ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL, para que personalmente se entreviste con usted para conocer y estudiar los pormenores del caso, a fin de que le exponga las opciones que pueda haber para su resolución y/o además procure llegar a un convenio de liquidación y que lo ratifiquen ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de evitar que la demanda siga su curso.

Pues si el trabajador decide darle curso a la demanda, es muy probable que usted la pierda, porque la presunción del despido injustificado siempre es favorable al trabajador y usted estará obligado a probar que ¡NO HUBO DESPIDO! (injustificado)

En cualquier caso. No trate de ahorrarse al ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL, porque como vulgarmente se dice “Le puede salir más caro el caldo que las albóndigas”. Ya que en la demanda le pueden reclamar entre otras las siguientes prestaciones:

Indemnización constitucional de 3 meses de salario diario integrado.

Prima de antigüedad de 12 días de salario ordinario por año (Y/o su parte proporcional). Sin exceder el doble del salario mínimo vigente en la zona económica correspondiente

Más parte proporcional de vacaciones y prima vacacional y posibles adeudos existentes por este concepto en un año (cuantificados en base al salario diario ordinario).

Más parte proporcional del aguinaldo y posibles adeudos existentes por este concepto en un año (cuantificados en base al salario diario ordinario

Más parte proporcional del reparto de utilidades (En caso de que hubieran utilidades, pagadera en el mes de mayo del año fiscal próximo)

Más posibles adeudos existentes por concepto de salarios devengados.

Más posibles adeudos existentes por concepto de horas extras.

Más posibles adeudos existentes por concepto de días de descanso o descanso obligatorio laborados.

Más adeudos por concepto de salarios caídos que se generen hasta el cumplimiento del laudo (los juicios laborales no suelen ser cortos, por lo que el pago por esté concepto frecuentemente suele ser cuantioso).

Más adeudos por otras prestaciones extralegales, que pudieran estar establecidas en el contrato laboral.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Validez legal de documentos internacionales. el apostille


antiguamente para poder presentar legalmente un documento ante una corte o un estrado judicial de un documento originado en un pais diferente al cual se pretende hacer valer, habia que adelantar un tramite complicado de derecho internacional conocido con el nombre en latin de "exequatur "  que comprendia no solo una verificacion y legalizacion en el consulado del pais destino, que como tal constituia un teamite dispendioso, pues la verdad sea dicha, nuestros consules en el exterior en su mayoria no sobresalen por su eficiencia, y despues de culminada esa etapa, una verificacion y ratificacion por el ministerio de relaciones exteriores.

ese proceso del "exequatur" ha sido relevado en la mayoria de los paises, en virtud al "convenio de la haya de 5 de octubre de1961 sobre supresion de tramites" por el cual se aprobo el tramite de apostill ...

[Ver articulo completo]
Por: aawinvestor
 
Me gusta

Columna leida: 804733 veces.
Lecturas completas: 263