Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 91588

Divorcio, matrimonio en el extranjero.

Publicado: 2010-11-17 17:00 desde la IP: 200.52.38.135

   Autor: Irais Gutiérrez     abogado
 
Fecha de Ingreso: 10-11-17 1

Cómo se trámita un divorcio de un matrimonio que contrajo nupcias en Arizona, Estados Unidos, y ahora viven en México; procrearon dos hijos y no hay bienes??

 
 

   Sergio Orea         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-17 17:11
 
   

Igual que cualquier otro, lo únco es que el acta de matrimonio de estados unidos debe estar debidamente apostillada. Ya no debe de estar legalizada, ya que existe un tratado celebrado por méxico donde ya se puede suprimir de la legalización de los documentos extranjeros.


   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-17 18:31
 
   

 

Iris Gutiérrez:

Mire, no son del todo precisos los comentarios que le hace Sergio Orea, toda vez que el juez mexicano está obligado aplicar el derecho extranjero tal y como lo haría el Juez cuyo derecho resultare aplicable, lo que nos conduce de inicio a señalar que, su divorcio NO es, “””-igual que cualquier otro-“””, (ACTUALMENTE EL SUSCRITO ESTOY VIENDO UN ASUNTO DE UN DIVORCIO EN EL DF, DE PERSONAS QUE SE CASARON EN EGIPTO POR EL TALIBAN, Y PARA DECIRLO RAPIDO, AUNQUE PARECE QUE ESTÁ EN CHINO, LA VERDAD ES QUE ESTÁ EN ARABE, TENIENDO CONDICIONES MUY DIFERENTES EN EL MANEJO JURIDICO). Por lo que le recomiendo asesorarse de un abogado que tenga experiencia en este tipo de asuntos donde esta involucrado el derecho internacional, para que no valla a tener algunas sorpresas.

Referentes teórico conceptuales de lo que comento visibles en:

Art. 14 del Código Civil, 284bis del Código de Procedimientos Civiles, 86bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, Tesis numero 922,110 “””-DERECHO EXTRANJERO SU DEMOSTRACIÓN EN JUICIO CORRESPONDE A LA PARTES, Y AL TRIBUNAL LA POTESTAD DE VERIFICAR SU TEXTO, VIGENCIA, SENTIDO Y ALCANCE, PARA LO CUAL DEBE ATENDERSE A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE-“””, CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, articulo 2 ETC, ETC, ETC.

SALUDOS Y SUERTE


   Sergio Orea         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-18 13:04
 
   

Estoy en desacuerdo con la opinión vertida por el Usuario anterior, y eso porque por tratarse de conflicto de leyes en el espacio, tenemos que atender a las normas conflicutales que existen en nuestro Estado, y con ellas se resuelve el asunto.

Por ejemplo, las normas conflictuales que existen en el estado de Guanajuato, son estas:

Si se combaten asuntos respecto la capcidad o estado, se aplicarán las leyes del Estado de Guanjajuato, o las disposiciones federales concudentes tratandose de extranjeros.

Lo realtivo a los actos jurídicos en cuanto a su forma  se regirán por las leyes del lugar donde pasen.

Los bienes muebles e inmuebles se rigen po las leyes del estado donde se encuentren.

Con lo anterior, si se casaron en el exterior, su matrimonio es válido atento lo dispuesto por el artñículo 13 de codigo civil federal, y para divorciarse en el Estado de Guanajuato, se aplica disposicón que dice que respecto el Estdo, Estado civil se rigen por las leyes del Guanajuato.

Es decir, será competente el Juez que la ley estableza, en este caso el del lugar del domicilio conyugal, y para divorciarse antento a lo ya expuesto rigen las causas e la ley local.

Si el domicilio lo hubieran constiuido en Estados Unidos y por cualquier causa se quiere divorciar en Guanjuato, entonces está ley reenía a la legislación de Eu, y e base a esas leyes se seguirá el divorcio atento a lo señalado en el art. 14 del Código civil federal.

Si se tratara de nulidad de matrimonio por vicios de forma, entonces si se aplica el derecho extranjero pero solo para revisar que requsiitos exigen en ese país para casarse.

Por ello es que mi respuesta fue, es el mismo trámite, solo debes apostillar el acta de matrimoio.


   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-18 15:17
 
   

 

Mi buen Sergio Orea, si me pudiera ilustrar como es que es igual un divorcio común y corriente, a un divorcio donde está implícito un matrimonio y legislación extranjera, SE LO AGRADECERÉ MUCHO:

Código Civil Federal

Artículo 12.- Las leyes mexicanas rigen a todas las personas que se encuentren en la República, así como los actos y hechos ocurridos en su territorio o jurisdicción y aquéllos que se sometan a dichas leyes, salvo cuando éstas prevean la aplicación de un derecho extranjero y salvo, además, lo previsto en los tratados y convenciones de que México sea parte.

Artículo 14.- En la aplicación del derecho extranjero se observará lo siguiente:

I. Se aplicará como lo haría el juez extranjero correspondiente, para lo cual el juez podrá allegarse la información necesaria acerca del texto, vigencia, sentido y alcance legal de dicho derecho;

Código de Procedimientos Civiles Federal

ARTICULO 86 Bis.- El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces o tribunales del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero.

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, los que podrá solicitar al Servicio Exterior Mexicano, así como disponer y admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

Código Civil del DF:

Artículo 14. En la aplicación del derecho extranjero se observará lo siguiente:

I. Se aplicará como lo haría el juez extranjero correspondiente, para lo cual el juez podrá allegarse la información necesaria acerca del texto, vigencia, sentido y alcance legal de dicho derecho;

Código de Procedimientos Civiles del DF

Artículo 284bis.- El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero invocado.

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance legal del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, pudiendo solicitarlos al Servicio Exterior Mexicano, o bien

ordenar o admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Los gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (DE LA CUAL MÉXICO ES PARTE), deseosos de concertar una convención sobre normas generales de Derecho Internacional Privado, han acordado lo siguiente:

Artículo I

La determinación de la norma jurídica aplicable para regir situaciones vinculadas.

Artículo 2

Los jueces y autoridades de los Estados Partes estarán obligados a aplicar el derecho extranjero tal como lo harían los jueces del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de la ley extranjera invocada.

Localización: 

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XV, Marzo de 2002
Página: 1326
Tesis: I.3o.C.302 C 
Tesis aislada
Materia (s): Civil

Rubro: DERECHO EXTRANJERO. SU DEMOSTRACIÓN EN JUICIO CORRESPONDE A LAS PARTES, Y AL TRIBUNAL MEXICANO LA POTESTAD DE VERIFICAR SU TEXTO, VIGENCIA, SENTIDO Y ALCANCE, PARA LO CUAL DEBE ATENDERSE A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE EL ESTADO MEXICANO HA SIDO PARTE.

Texto: Del examen sistemático de los artículos 14, fracción I, del Código Civil Federal y 86 bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, y de la exposición de motivos del decreto publicado el doce de enero de mil novecientos noventa y ocho, que adicionó el segundo de esos preceptos, se desprende precisada en forma clara la manera de aplicar el derecho extranjero por un tribunal mexicano, al señalar que el tribunal que conozca del asunto lo hará como lo harían los Jueces y tribunales del Estado cuyo derecho resulte aplicable, no sin antes ser probado en juicio; y respecto de este último punto, que corresponde a las partes allegar al Juez natural el derecho extranjero invocado y proporcionar los elementos de donde pueda deducirse el texto, vigencia, sentido y alcance de ese derecho, otorgando facultades al tribunal para que, de estimarlo necesario, pueda valerse de informes oficiales a través del Servicio Exterior Mexicano o de las convenciones en que el Estado mexicano sea parte, para corroborar con exactitud los datos que preceden, a fin de dar certeza jurídica a sus determinaciones. Además, de la citada exposición de motivos se advierte que el legislador incorporó al Código Federal de Procedimientos Civiles normas generales de orden internacional que forman parte del sistema jurídico mexicano, en términos del artículo 133 de la Constitución Federal, con el fin de facilitar la aplicación del derecho extranjero en el país, al estimar que son insuficientes para regular adecuadamente las cuestiones del derecho internacional privado las disposiciones contenidas en ese código, lo que permite concluir que para la solución exacta de esas cuestiones y, en particular, para probar el derecho extranjero, debe atenderse a las convenciones internacionales que el Estado mexicano ha suscrito, al formar éstas parte del derecho nacional. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Precedentes: Amparo directo 10623/2001. Juan Cortina del Valle. 18 de octubre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Armando Cortés Galván. Secretario: Israel Flores Rodríguez.


Localización: 
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XV, Abril de 2002
Página: 1248
Tesis: I.3o.C.303 C 
Tesis aislada
Materia (s): Civil

Rubro: DERECHO EXTRANJERO. PARA DEMOSTRARLO RESULTA APLICABLE LO DISPUESTO EN LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PRUEBA E INFORMACIÓN ACERCA DEL DERECHO EXTRANJERO, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL VEINTINUEVE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES.

Texto: De la interpretación sistemática de los artículos 14, fracción I, del Código Civil Federal; 86 bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, y de la exposición de motivos del decreto publicado el doce de enero de mil novecientos noventa y ocho, que adicionó el segundo de esos preceptos, se desprende que para probar el derecho extranjero son atendibles las convenciones internacionales en donde México ha sido parte integrante, al formar éstas parte del derecho nacional, en términos de lo dispuesto en el artículo 133 constitucional. Sobre el particular, destaca la Convención Interamericana sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero, firmada en Montevideo, Uruguay, el ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve, y publicada en el órgano oficial informativo de la Federación el veintinueve de abril de mil novecientos ochenta y tres, de cuyos artículos 1o. y 3o. se advierte la existencia de la cooperación entre los Estados-partes de ese convenio con la finalidad de obtener con mayor facilidad y menor tiempo los elementos de prueba idóneos e información acerca de un derecho extranjero de un país que tenga que aplicarse en otro, los elementos de prueba idóneos y la información acerca del derecho extranjero requerido para ser aplicado a un determinado caso, siendo éstos, entre otros de la misma naturaleza: a) El documento consistente en copia certificada de textos legales con indicación de su vigencia o precedentes judiciales; b) La prueba pericial consistente en dictámenes de abogados o expertos en la materia; y, c) Los informes del Estado requerido sobre el texto, vigencia, sentido y alcance legal de su derecho sobre determinados aspectos. Cabe destacar que los dos primeros presupuestos a probar están dirigidos a la parte que invoca el derecho extranjero, los que se estiman esenciales para que el Juez de instrucción tenga todos los elementos necesarios para establecer la forma de aplicación de las normas extranacionales, y el último está encauzado a las autoridades jurisdiccionales, quienes podrán solicitar los informes que ahí se refieren, según lo establecido en el citado artículo 86 bis del Código Federal de Procedimientos Civiles; no siendo este presupuesto determinante para acreditar el derecho extranjero y su aplicación, dado que es una potestad del órgano jurisdiccional ejercerla o no, según su arbitrio judicial. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Precedentes: Amparo directo 10623/2001. Juan Cortina del Valle. 18 de octubre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Armando Cortés Galván. Secretario: Israel Flores Rodríguez.

UUUUFFFFFFFFFFFFFFFF

SALUDOS

 

 

 

 

 


   Sergio Orea         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-18 15:33
 
   

Si, pero como ya lo expliqué, el derecho extranjero se aplicará cuando las leyes de este país así lo indiquen. Olvidaste leer el artículo 13 Del código civil federal.

Como lo dije, tus tesis expuestas son aplicables cuando como en el ejemplo que dí, la ley mexicana te remite al derecho extranjero: Como vuelvo a ejemplificar, en el caso de nulidad de matrimonio por falta de forma, el Juicio se podrá llevar aquí en México, m{as sin embargo no podrán aplicarse las normas del código civil, porque el mismo código civil dice: Que la FORMA de los actos se rigen por las leyes del LUGAR DONDE PASEN, lo que quiere decir es que en la demanda de nulidad, Y AHORA SI AQUÍ SI APLICAN TUS TESIS, el actor deberá mostrar la validez y probar las disposiciones legales del extranjero, pues el derecho extranjero sí es objeto de prueba, más no el derecho nacional. Por ello es que sujetándose a las convenciones el actor deberá demostrar los requisitos de forma exigidos por las leyes extranjeras para el matrimonio y acreditar que en el hecho concreto no se aplicaron para condenar la nulidad.

Pero en tratandose del divorcio, la situación es muy distinta ya que la misma norma, (CONFLICTUAL) resuelve que los actos del Estado civil y capacidad se rigen por las leyes del lugar donde tengan su domicilio, y en este caso especifican que el domicilio está en México.  No puede estar más claro.

El mismo código civil federal en su artículo 13 resuelve el problema. Además más aún, en los artículo que citas rezan sobre la APLICACIÓN DEL DERECHO EXTRANJERO, pero en que norma mexicana SEÑALA que debes aplicar el derecho extranjero, ya sea sustantivo o adjetivo, para el caso de divorcio??????

Te convendría revisar sobre las Normas conflictuales, que son y para que sirven.


   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-18 15:47
 
   

 

Sergio Orea:

Lo invito a que me resuelva en un divorcio que estoy viendo en este momento donde los cónyuges se casaron en Egipto por el Taliban, para que usted acredite con esta legislación en el Convenio, que clase de criterio jurídico aplica respecto de la sociedad conyugal involucrada, (Y ESO QUE ES EN EL DF EL DIVORCIO, PERO ESTÁ HABIENDO CONTROVERSIA) para que se de cuenta de que no es igual un juicio normal, a uno donde aplica una legislación extranjera, lo que demuestra que no solo no sabe a donde esta la iglesia, sino que ni siquiera ha oído sonar las campanas.

SALUDOS


   Sergio Orea         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-18 16:14
 
   

Si, pero la consulta fue sobre un Juicio donde no existen bienes. No se si no se percató de eso, Por otro lado, las causales de divorcio y el trámite deberán regirse por las disposiciones del Código civil aplicable al lugar donde tinen su domicilio conyugal. Si me da más detalles quiza le pueda ayudar, sobre que versa la contoversi?

Por que si diera más detalles le explicaría porque debe de estar habiendo controversia. LO que me viene a la mente, es que a lo mejor la controversia versa sobre que en Egipto que es donde contrajeron matrimonio al casarse si no expresan nada en contrario se entiende que se casan por bienes mancomunados, cuando a lo mejor en el Df es lo contrario. En ese caso, solo respecto a la FORMA, como ya lo he mencionado se rige por la ley del lugar en donde pasen, es decir en el juicio deben probar que así es el régimen y por ello están casados por bienes mancomunados, y al divorciarse, aún cuando los bienes estén en el país le pertenencen por igual a ambos. PEro bueno, con más detalles sabría comentarle


   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-18 17:08
 
   

 

NI COMO AYUDARLOS, son muy tercos. Hasta aquí llegan mis comentarios en la presente consulta, ya que el consultante refiere que “””-ahora viven en México-“””, situación que se acredita con el IP de la consulta que se ubica en el Distrito Federal, y usted Sergio Orea señala que:  “””-Por otro lado, las causales de divorcio y el trámite deberán regirse por las disposiciones del Código civil aplicable al lugar donde tinen su domicilio conyugal-“”” CUANDO EN EL DISTRITO FEDERAL NO EXISTEN CAUSALES DE NINGÚN TIPO EN EL DIVORCIO.

QUE MÁS SE PUEDE HACER. Como diría uno de mis Profesores de hace ya mucho tiempo, “””-SIÉNTATE NO SABES-“””.

SALUDOS


   Sergio Orea         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-18 18:13
 
   

´Para empezar el usuario no puso estado de referencia, y no sabía eso de Io, más sin embargo debe ponerse a checar lo que le comento, ya que asíestá en la ley, sino le repito mándeme las "controversias" que está teniendo en su asunto y le ayudo, porque quizá precisamente por manejarlo como Usted refiere, con legislaciones extranjeras y procesos extranjero, pues por eso surrgieron todos los problemas, si me da bien lso detalles le podré ayudar.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 415371 veces.
Lecturas completas: 107