Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 89875

muerte de herederoĦĦĦĦĦ

Publicado: 2010-11-04 18:31 desde la IP: 189.169.173.57

   Autor: alex_sanchez125_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Jalisco

Que tal, un saludo a todos los foristas, y aprovecho para solicitar la ayuda de algun abogado de jalisco en relacion a lo siguiente: Se otorga un testamento publico abierto, pero uno de los herederos que son considerados legatarios muere antes de recibir su herencia; la pregunta es ¿que va a pasar con la parte que le fue heredada por el testador al momento en que se realice el tramite del Juicio Testamentario? Hay que llamar a los herederos del finado para que reciban o repudien la herencia que le corresponde? o ¿los demas herederos instituidos por dispocicion testamentaria tienen derecho de acrecer? les agardezco de antemano la atencion prestada. 

 
 

   ABOMAU68         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-11-04 18:52
 
   

alex_sanchez125

No soy de Jalisco. Pero le respondo que deben iniciarel juicio sucesorio de la persona que fue designado heredero en el Testamento. Esto con la finalidad de que quienes sean declarados herederos nombren ya sea de comun auerdo y/o por mayoria nombren  un Albacea, este ultimo se apersonara en el Juicio Testamentario a aceptar la herencia.

Saludos.


   David Alonso         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-04 21:06
 
   

No. Registro: 271,840

Tesis aislada

Materia(s): Civil

Sexta Época

Instancia: Tercera Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Cuarta Parte, XXVI

Tesis:

Página: 194

 

SUCESIONES, FORMAS DE, SEGUN EL CODIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL.

En el Código Civil del Distrito Federal no se admiten más que tres modos de suceder: a) por derecho propio, b) por transmisión, c) por representación. El primer modo constituye la regla general y los otros dos son especiales. El modo de heredar por transmisión está consignado expresamente por el artículo 1659 del mencionado código, el cual establece que si el heredero fallece sin aceptar o repudiar la herencia, el derecho de hacerlo se transmite a sus sucesores, quienes podrán aceptarla o repudiarla. De esta manera el heredero del segundo "de cujus" adquiere la herencia del primero, porque el derecho de heredar entró al patrimonio del segundo desde que murió aquél, y entre los derechos adquiridos en la herencia del segundo está el aceptar o repudiar la herencia del primero. el artículo 1287 in fine del propio código consigna también expresamente el modo de heredar por transmisión, al establecer que si se realizan los supuestos previstos por dicho precepto, no habrá lugar "a la transmisión de la herencia", expresión que esta empleada en sentido técnico. La herencia por representación es el tercer modo consignado en el artículo 1609 del citado ordenamiento, en su segundo capítulo. Dicho precepto establece en favor de los descendientes del padre que murió antes que el abuelo, el derecho de suceder por estirpe a éste en lugar de aquél. Lo mismo se establece en favor de los hijos de los hermanos premuertos del "de cujus" cuando concurran con hermanos del mismo, en advertencia de que también los hijos del hermano premuerto heredan por estirpes y los hermanos vivos por cabezas, según el artículo 1632 del mismo código. Los dos últimos preceptos concuerdan con el artículo 1604 in fine, que establece casos de excepción respecto del principio de que los parientes más próximos excluyen a los más remotos.

 

Amparo directo 7517/58. Pablo Rubio Urriolagoytia. 26 de agosto de 1959. Cinco votos. Ponente: Gabriel García Rojas.

 

 

El derecho a aceptar o repudiar la herencia, forma parte del patrimonio del heredero que fallecio antes de aceptar o repudiar y por lo mismo este derecho es trasmisible por sucesion. 


   jeduardoav.jdp         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-11-04 21:33
 
   

Totalmente de acuerdo con los foristas anteriores, solo cabe apuntar que el derecho de acrecer o sustituir debió estar determinado por el propio testador al otorgar el testamento. por lo que, si conoces el testamento debes saber si otorgó ese derecho o no.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Los mansos petroleros


 

alguien se recuerda que la expropiación petrolera fue por la explotación a los trabajadores y la insaciable codicia de las empresas petroleras, que culminaron con la expropiación, en la que ha un valor incalculable, la nación rescato el petróleo e hizo desaparecer los multiples sindicatos que existían de cada una de las empresas y se fusionaron en el “gran sindicato”, que esta a punto de desaparecer. al surgir el sindicato de petroleros, se plasmaron durante mucho tiempo, conquistas de los trabajadores, que van desapareciendo, y que culminaran con el despido masivo de trabajadores, que desde luego niega el gobierno, alabando la “gran reforma energetica”?, pero que realmente, es el pretexto para que los trabajadores de pemex, sean despedidos. ¿no?. cuantos de ustedes trabajadores en la actuali ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 640467 veces.
Lecturas completas: 208