Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 8565

FIDEICOMISO PUBLICO

Publicado: 2009-03-23 22:56 desde la IP: 148.231.129.34

   Autor: cbelmonte_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Baja California

Hola tengo una duda, estoy estudiando Derecho Administrativo y nos preguntaron, cómo puede ser que un contrato de fideicomiso público se convierta en un órgano?, la verdad me llamó mucho la atención, creía que sólo podían ser creados por ley o decreto para auxiliar al Poder Ejecutivo, podrían ayudarme por favor. Muchas gracias.

 
 

   Corp. Fiscal Zac.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-03-23 23:47
 
   

El fideicomiso público en México surge cuando la administración recurre a operaciones establecidas por el derecho mercantil, para desarrollar sus objetivos ya satisfacer necesidades colectivas. Los antecedentes del fideicomiso públicos se encuentran en el fideicomiso privado.

            El primer indicio surge con el proyecto legislativo denominado proyecto Limantour, aunque no fue aprobado, consistió en proponer la constitución de instituciones fiduciarias en México. En la ley General de Instituciones de crédito y establecimientos Bancarios de 1924, el artículo73 menciona a los bancos de fideicomiso. Dos años se expide la Ley de Bancos de Fideicomiso, y en 1932 la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,  ( DOF 27 de agosto de 1932 )  en que se regula el fideicomiso.

            A manera de reconocimiento general, actualmente las instituciones fiduciarias ofrecen al público las siguientes modalidades:

            Fideicomiso testamentario. Al expresar la voluntad se dispone que al fallecer se transfieren bienes o derechos al fiduciario, para que éste los administre o transmita a los herederos designados, conforme a los herederos designados.

            Fideicomiso de inversión simple: el fideicomitente entrega al fiduciario una cantidad de dinero, para que la institución adquiera determinados valores o establezca las mejores inversiones, procediendo a aplicar los productos como el fideicomitente disponga.

            Fideicomiso de administración: el fideicomitente transmite la facultad de administrar las bienes inmuebles, para que la institución se encargue de cobrar los productos correspondientes, aplicándolos a favor del fideicomitente o de tercera persona.

            Fideicomiso con base en póliza de seguro: el fideicomitente que cuenta con seguro de vida designa como beneficiaria a la institución para que ésta, al fallecimiento, reciba el importe del seguro y constituya un fondo que será administrado y aplicado de acuerdo con las condiciones señaladas en el contrato del fideicomiso.

            Fideicomiso con garantía sobre valores: tiene como finalidad garantizar con valores o derechos el pago de adeudos. La institución fiduciaria conserva los documentos en garantía en tanto se cumpla con la obligación.

            El nacimiento y evolución de la figura jurídica del fideicomiso fue realizada como actividad entre los particulares. Fue observada por la administración, que seguramente la consideró idónea para desarrollar algunas de sus funciones públicas. Así, el fideicomiso público es un acto jurídico mediante el cual el Poder Ejecutivo, a través de una dependencia destina ciertos bienes para desarrollar actividades de interés general.

            El concepto integrado en el articulo 47  ( LOAPF ),  lo define como aquel que el gobierno federal, o alguna de la demás entidades paraestatales constituye, con el propósito de auxiliar al ejecutivo federal en la atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las entidades y que tengan comités técnicos tal y como se transcribe en su vigencia.

Artículo 47.- Los fideicomisos públicos a que se refiere el Artículo 3o., fracción III, de esta Ley, son aquellos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos.

 

En los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fungirá como fideicomitente único de la Administración Pública Centralizada.

            Sujetos del fideicomiso público

            El Fideicomitente es la persona titular de los bienes o derechos sujetos a la figura del fideicomiso; según el artículo 41 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales  ( LFEP; DOF 14 de mayo de 1986 )  dispone que el fideicomitente único de la Administración Pública Federal centralizada será en Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ARTICULO 41.- El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien será el fideicomitente único de la Administración Pública Federal Centralizada, cuidará que en los contratos queden debidamente precisados los derechos y acciones que corresponda ejercitar al fiduciario sobre los bienes fideicomitidos, las limitaciones que establezca o que se deriven de derechos de terceros, así como los derechos que el fideicomitente se reserve y las facultades que fije en su caso al Comité Técnico, el cual deberá existir obligadamente en los fideicomisos a que se refiere el artículo anterior.

            Fiduciario, en México corresponde siempre e una institución de crédito autorizada para realizar este tipo de acciones, esta es la depositaria de la confianza de la confianza para la realización de los objetivos y fines convenidos dentro del contrato de fideicomiso.

            Fideicomisario es o son, los que se benefician con la realización de los objetivos del fideicomiso público. Es difícil que los fideicomisarios se puedan determinar, ya que los beneficios de un fideicomiso casi siempre los recibe un grupo o un sector de la sociedad en general.

Pero existen legislaciones determinadas que crean fideicomisos específicos como las siguientes:

ü  Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos  ( DOF 25 de mayo de 2005 ) y

ü  Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores ( DOF 29 de diciembre de 2000 )

FIDEICOMISOS PUBLICOS

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

1. Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito  ( en proceso de desincorporación ).

2. Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

3. Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

SECRETARIA DE ECONOMIA

4. Fideicomiso ProMéxico.

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

5. Fideicomiso de Riesgo Compartido.

6. Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

7. Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

8. Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral.

9. Fideicomiso para la Cineteca Nacional.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

10. Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores  ( en proceso de desincorporación )

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

11. Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal

SECRETARIA DE TURISMO

12. Fondo Nacional de Fomento al Turismo

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

13. Fondo de Información y Documentación para la Industria

14. Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos

SUBTOTAL: 14

 

FIDEICOMISOS PUBLICOS QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

13. Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura.

14. Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras.

15. Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios.

16. Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios.

17. Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

18. Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

SECRETARIA DE ECONOMIA

18. Fideicomiso de Fomento Minero.

TOTAL: 18




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Inspecciones "sorpresa" de la stps ilegales e impugnables


si bien es cierto que el artículo 14 de la constitución federal prescribe que sólo las autoridades judiciales son competentes para afectar los derechos de los particulares, también lo es que las autoridades administrativas están investidas de facultades para ese mismo efecto, pero siempre con la consigna de respetar el derecho de audiencia, la irretroactividad de la ley, las formalidades esenciales del procedimiento y en todo momento la aplicación exacta de la ley. ahora bien, los domicilios de personas físicas y morales gozan de la inviolabilidad del domicilio que se desprende del artículo 16 constitucional por autoridades, al caso, administrativas federales, y de acuerdo a los criterios jurisprudenciales siguientes, las visitas realizadas sin el procedimiento y requisitos de ley son carentes de valor probatorio, rubro: inviolabilidad del domicilio “Ésta garantÍa contenida ...

[Ver articulo completo]
Por: lawman1
 
Me gusta

Columna leida: 253672 veces.
Lecturas completas: 197