Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 85035

LOS PAGARES VENCEN O TIENEN CADUCIDAD ???

Publicado: 2010-10-01 21:32 desde la IP: 189.248.100.61

   Autor: pancha_kc_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Tamaulipas

HOLA ME PODRIAN AYUDAR POR FAVOR? MI MAMA FIRMO UN PAGARE EN EL 2008,  TODAVIA PUEDEN DEMANDARLA LEGALMENTE?? GRACIAS

 
 

   Pasante         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-10-01 21:49
 
   

cuando se vencio ese pagare?


   Pasante         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-10-01 21:49
 
   

cuando se vencio ese pagare?


   MARTINA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-10-01 22:00
 
   

Son tres años a partir de la fecha en que tenía que pagarlo, para que el tenedor realice su cobro legalmente en vía ejecutiva mercantil, pero si lo firmó en blanco como mucha gente acostumbra, la fecha de vencimiento se la puede poner el acreedor cuando quiera.


   ZETH         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-10-01 22:09
 
   

en efecto son 3 años para cobrarlos (ejecutarlos) en la via  mercantil,  desde la fecha de venicimiento del documento pero tiene hasta 10 años para cobrarlos en la via ordinaria.. asi que aun tienen chance de cobrarlo  en ambas vias, si es que lo firmo en el 2008 como menciona, saudos y suerte...


   Pasante         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-10-01 22:34
 
   

estimada pancha

mmmmm respecto a las opiniones de quienes me preceden, son parcialmente correctas, ya que, si bien la accion cambiaria directa prescribe a los 10 años, no es menos verdad, que tambien existe el protesto, mismo que tiene un termino para llevarse a cabo.


   elmayor         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-10-01 22:48
 
   

si claro que si la pueden demandar


   fabrigag         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-10-02 01:30
 
   

Los pagares no caducan ni prescriben, lo que prescribe es la acción


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-10-02 19:03
 
   

vayafabri... ya aprehendiste... no que pasante no  entiende...

el artículo 165 de la ley general de titulos y operaciones de credito... señala que la accióncambiari directa prescribe en 3 años...contados de la fecha devencimiento...

pero si el vencimeinto es abierto...quiere decir que no tiene fecha dentro del documento... se convierte a la vista... y tienes 6 meses para hacer tu cobro... y así hay reglas para cada caso... que con tu glamorosa consulta... no se te pueden dar en forma correcta...

Cuando en el texto del Título de Crédito Nominado PAGARE no se señale fecha de vencimiento, este se considera pagadero a la vista. (Artículo 171 de la Ley (LGTyOC)).

 

         Al llegar a este momento,  debes tener en la mano la LEY y el DOCUMENTO original en el que se basa la supuesta acción, mismo que en este acto se objeta y tacha, pudiendo su señoría observar que del texto del documento base de la acción intentada, se encuentra indicada fecha de vencimiento: .... , y que entre otros requisitos, ya enumerados en forma taxativa, se indica la fecha de expedición del documento: ...su plaza: ..... ., su monto: $.... sus intereses moratorios: ....% MENSUAL (tan altos que son violatorios de los texto de la ley que rija sobre y contra la figura específica de USURA) y otras pretensiones  violatorias de la Ley.

 

          Si para ti, la lectura fue en ese sentido, es decir, que hemos descrito claramente y sin que nada contradiga lo dicho, nos encontramos ante la presencia de un título de crédito nominado PAGARE CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS, y si lo cierto de la LGTyOC es su texto, el artículo 174 en relación con el artículo 79 de esta misma, se observa que los pagarés con vencimientos sucesivos se entienden pagaderos a la vista.

 

Para mejor apoyar o mejor ejemplificar el contenido de mi defensa y todos los razonamiento lógico-jurídico-legales vertidos, inserto en este momento una de las varias interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la nación: La que puede ser consultada en el SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, Tercera Sala, Séptima Época, Volumen 145-150, Cuarta Parte, Página: 439, que dice:

 

"PAGARES, SON A LA VISTA CUANDO SE PACTAN VENCIMIENTOS SUCESIVOS.- Al disponer el artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que se aplicará a un PAGARE en lo conducente, entre otros, el artículo 79 de esa ley, relativo a la letra de cambio, se desprende que los pagarés con vencimientos sucesivos se entenderán siempre pagaderos a la vista por la totalidad de la suma que expresan, pues si precisamente, se establecen vencimientos sucesivos, es decir, día fijo, este vencimiento se transforma a la vista en virtud de haberse dejado de pagar alguno de ellos al momento de vencerse y, en consecuencia, deja de surtir efectos la época de pago establecida en el título." (SIC).

 

          Ahora bien, si él PAGARE, como es el caso, es pagadero a la vista, deberá ser presentado o presentarse dentro de un término de 6 SEIS MESES contados a partir de la fecha de suscripción del documento: 18 DE ENERO DE 2005,  de simple lectura se desprende en forma por demás obvia que han transcurrido en demasía los SEIS MESES de término que ordena, señala y estipulan los artículos relacionados al caso, es decir, los artículos 93 y 128 de la muy citada LGTyOC, es decir, que ha transcurrido en demasía  el término para que el acreedor presente a su cobro lo que pretende, además, sea un título de crédito con aparejada ejecución, el cual desprende haber sido pactado en ABONOS y con la cláusula:

 

"...EN 50 cincuenta ABONOS mensuales... de $.... cada uno QUE AL ACUMULARSE LA CANTIDAD EQUIVALENTE A 03 tres  ABONOS NO PAGADOS, AL CAPITAL y/o A LOS REDITOS, SE PODRA DAR POR VENCIDO ANTICIPADAMENTE EL PRESENTE PAGARE Y EN ESTE CASO SE ME HARA EXIGIBLE LA TOTALIDAD DEL ADEUDO"

 

Con el fin de ser lo más explícito posible, apoyo mi exposición en la siguiente trascripción de criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la que puede ser consultada en: SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, Tercera Sala, Séptima Época, Volumen 217-228, Cuarta Parte, Página: 227, que dice:

 

"PAGARE CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS, PLAZO DE PRESENTACION PARA SU PAGO.- El artículo 79 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, dispone que las letras de cambio con vencimientos sucesivos se entenderán siempre pagaderas a la vista por la totalidad de la suma que expresen, y que el artículo 174 de la misma ley, dispone que son aplicables al PAGARE, en lo conducente, entre otros artículos, el mencionado 79, o sea, la regla de que los pagarés al igual que las letras de cambio con vencimientos sucesivos, se entenderán pagaderos a la vista; ahora bien, si el pagaré fundatorio de la acción ejercitada contiene vencimientos sucesivos, consiguientemente con estricta sujeción a las disposiciones de los preceptos referidos, debe entenderse que dicho pagaré es a la vista y el PLAZO DE PRESENTACION  PARA SU PAGO ES EL DE: SEIS MESES contados  a partir de la fecha de expedición, según lo establecen los artículos 93 y 128 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para los documentos a la vista, y no el de tres años contados a partir de la fecha del último vencimiento del pagaré." (SIC).

 

         


 

Como conclusión, después de revisar el contenido del documento fundatorio de la supuesta acción en mi contra,  y en este orden de ideas, se entiende y desprende del estudio, que el dicho documento en el que se funda la acción intentada por la parte actora de autos, HA PRESCRITO, razón por la cual, al dictar la sentencia final, se debe decretar como improcedente la VIA EJECUTIVA MERCANTIL.


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-10-03 16:16
 
   

.....




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El mundo espiritual 2


todos somos espíritu y somos eternos, hemos vivido en prácticamente todas las épocas, y hemos recorrido toda la geografía del planeta, también hemos hablado la mayoría de los idiomas, entre lenguas vivas y muertas.

 

entre nosotros existen espíritus muy adelantados, que son aquellos que se han esforzado por tener más conocimiento, que han practicado eficientemente la caridad, el perdón y el amor a la humanidad, estos espíritus, con su ejemplo y enseñanzas nos dan lecciones a los demás, estos son los espíritus puros y por tal motivo están más cerca de dios.

 

hay otros menos adelantados, pero que cumplen con las leyes de dios, y desde luego, están en vías de ser espíritus puros.

 

...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 174016 veces.
Lecturas completas: 68