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Consulta no: 8444

Solicito acta constitutiva de un ejido

Publicado: 2009-03-23 10:29 desde la IP: 200.94.225.33

   Autor: Lic. Pedro     estudiante
 
Fecha de Ingreso: 09-03-23 1

Que tal, necesito una acta constitutiva de un ejido, o un ejemplo.

agradecere que me ayuden.

 
 

   peñita         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-23 10:47
 
   

tu pregunta es totalmente inverosimil (no tiene nada que ver un ejido con un acta constitutiva) un ejido nos e constituye con un acta.


   rosa isela         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-03-23 10:50
 
   

consulta en el google yo encontre algunas pero son muy largas y ademas por reglas de este foro no se deben pegar textos por incurrir en riesgos


   peñita         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-23 10:53
 
   

rosa isela antes de respodner lea lo que solicitan  es "UN ACTA CONSTITUTIVA DE UN EJIDO"     ESO EXISTE ?????????? NO.

 no le agudice su ignorancia juridica....


   rosa isela         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-03-23 11:06
 
   

MANUAL de Organización General del Registro Agrario Nacional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.- Registro Agrario Nacional. 

En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17 fracción III del Reglamento Interior de este Organo Administrativo Desconcentrado, ha tenido a bien expedir el:

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

INDICE

Presentación

I. Antecedentes

II. Marco Legal

III. Estructura Orgánica

IV. Organograma

V. Objetivos y Funciones

- Dirección en Jefe

- Dirección General de Registro

- Dirección General de Titulación y Control Documental

- Dirección General de Catastro Rural

- Dirección General de Asuntos Jurídicos

- Dirección General de Finanzas y Administración

- Dirección General de Delegaciones

- Delegaciones

- Unidad de Contraloría Interna

PRESENTACION

 

......Operar el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental de los predios rústicos, así como el acopio, resguardo y análisis del archivo documental del sector agrario, de la entidad federativa correspondiente.

Funciones:

• Ejercer la función registral mediante la calificación, inscripción y la certificación de los asientos de los actos y documentos objeto de registro.

• Inscribir los siguientes actos y documentos:

a)  Las resoluciones judiciales o administrativas a través de las cuales se constituyan, modifiquen o extingan los núcleos agrarios.

b)  El testimonio de la escritura pública de la constitución de un ejido;

c)  Las actas de delimitación, destino y asignación de las tierras al interior de los núcleos agrarios;

d)  Los decretos de expropiación, sus actas de ejecución, en su caso, las resoluciones de reversión, así como los convenios de ocupación previa sobre tierras ejidales o comunales;

e)  Los títulos primordiales de comunidades;

f)  Los planos generales e internos de los núcleos agrarios;

g)  Los acuerdos de asamblea relativos a la conversión de régimen ejidal al comunal y viceversa; fusión y división de ejidos; cambio de destino de tierras de uso común; adopción de dominio pleno; aportación de tierras de uso común a sociedades; permuta de derechos parcelarios y de incorporación de tierras al régimen ejidal y la terminación del régimen ejidal;

h)  Los contratos de asociación o aprovechamiento que celebren los núcleos agrarios o los ejidatarios y comuneros respecto de sus tierras, cuando así lo soliciten, así como el otorgamiento del usufructo en garantía a que se refiere el artículo 46 de la Ley;

i)  Los acuerdos contenidos en las actas relativas a la elección o remoción de los órganos ejidales y comunales, así como el otorgamiento de poderes y mandatos, cuando así lo solicite el interesado;

j)  Los reglamentos internos de ejidos y estatutos comunales;

k)  El acta constitutiva de las formas asociativas para la explotación de parcelas con destino específico y sus modificaciones;

l)  El acta de constitución de la junta de pobladores y su reglamento cuando así se solicite;

m)  El acta de instauración, modificación y cancelación del régimen de explotación colectiva;

n)  La transmisión de derechos individuales por sucesión, la enajenación de derechos sobre tierras de uso común y de derechos parcelarios, así como la renuncia de derechos sobre tierras ejidales;

o)  El acta de aceptación y separación de ejidatarios, así como el reconocimiento de posesionarios;

p)  Los certificados de derechos sobre tierras de uso común y los parcelarios;

q)  Las actas constitutivas de las uniones de ejidos y comunidades, de las asociaciones rurales de interés colectivo, de las sociedades de producción rural, de las uniones de sociedades de producción rural, de las sociedades de solidaridad social y de las federaciones de sociedades de solidaridad social y, en su caso, las modificaciones que sufran en su estructura y objeto social las referidas personas morales;

r)  La solicitud de los terrenos denunciados como baldíos;

s)  Las declaratorias de los terrenos nacionales, así como los títulos que se originen;

t)  Los reglamentos internos de las colonias agrícolas y ganaderas, los títulos de propiedad que se expidan por la adopción del dominio pleno, los cambios y los traslados de derechos sobre dichas tierras y los acuerdos de cancelación, y

u)  Los demás documentos que contengan actos jurídicos que conforme a la Ley y sus reglamentos, deban inscribirse.

• Integrar y remitir a la Dirección General de Registro los expedientes relativos a la aportación de tierras de uso común a sociedades civiles y mercantiles; a la adopción del dominio pleno de ejidos y colonias agrícolas y ganaderas, y la terminación del régimen ejidal, para efectos de su calificación y autorización para su inscripción.

• Efectuar cuando proceda, la reposición de los folios y, en su caso, las rectificaciones y anotaciones preventivas en los asientos registrales, así como llevar a cabo las tildaciones a que hubiere lugar.

• Llevar el inventario de las listas de sucesión que depositen los ejidatarios y comuneros.

• Llevar a cabo el control, expedición y entrega de los certificados y títulos que prevé la Ley, así como la destrucción de éstos, cuando así proceda.

• Cancelar cuando proceda conforme a derecho, la inscripción de los certificados parcelarios, de derechos de uso común, los planos internos o de grandes áreas y censos ejidales.

• Proporcionar orientación a los usuarios que lo soliciten sobre los requisitos de procedibilidad en materia de registro.

• Llevar a cabo la edición y publicación del boletín registral, conforme a los lineamientos que emita la Dirección General de Titulación y Control Documental.

• Notificar periódicamente a las direcciones generales competentes, los avances programáticos y estadísticos, resultado de la regularización en la tenencia de la tierra y el control documental.

• Resguardar los sistemas de información y archivo.

• Proporcionar la información o apoyos relativos que sean requeridos al Registro por dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos Estatal o Municipal, o por los núcleos agrarios.

• Solicitar a las autoridades federales, estatales y municipales la información estadística, documental, técnica, catastral y de planificación que requiera para el mejor desempeño de sus actividades.

• Coordinar acciones, en términos de los acuerdos y convenios respectivos, con los gobiernos de cada Entidad Federativa, notarios públicos, corredores públicos, oficinas de catastro, registros públicos de la propiedad y del comercio y demás dependencias federales, estatales o municipales cuyas funciones le sean afines.

• Mantener actualizado estadísticamente el Historial Agrario, a través de la captura de la información de las acciones que modifiquen la estructura agraria.

• Ejecutar los trabajos técnicos, topográficos y cartográficos para la integración de los expedientes de los predios rurales que con base en la Ley y sus reglamentos corresponda realizar.

• Realizar los trabajos de integración y actualización del catastro rural de acuerdo a los lineamientos que se emitan.

• Revisar, validar, certificar y actualizar los planos internos de los ejidos, los individuales de las tierras parceladas, los de uso común y asentamiento humano, así como expedir copia certificada de los mismos.

• Remitir los materiales fotogramétricos, así como los medios magnéticos de los productos topográficos y cartográficos a la Dirección General de Catastro Rural.

• Compilar y clasificar la leyes, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones legales relacionadas con la esfera de competencia del Registro.

• Las demás que le confieran otras disposiciones legales y reglamentarias.

1.8. Unidad de Contraloría Interna

Objetivo:




 
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