Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 83294

Se puede cancelar un crédito hipotcario en el RPP

Publicado: 2010-09-20 22:34 desde la IP: 189.191.50.186

   Autor: nr_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

En 1991 celebré contrato de apertura de crédito simple con garantía hipotecaria con una institución bancara. Posteriormente en el año de 1999, debido al problema con la banca que el país sufrió en 1994, me vi en la necesidad de celebrar un convenio modificatorio en UDIS en el que se incluyó un fideicomiso. Aún así no pude asumir la deuda por considerarla impagable en virtud de que se quintuplicó la misma, por lo que en 1998 el banco me interpuso en mi contra juicio especial hipotecario, sin embargo, en el año dos mil, celebré contrato de sesión del inmueble. Es el caso que a la fecha me demandaron vía civil la usucapión de dicho inmueble. Cabe aclarar que la persona a la que le cedí el crédito tenía conocimiento del crédito hipotecario y que a la fecha no el banco no ha cobrado ni a mí ni a la persona que le cedí el crédito. La pregunta es, con el transcurso de más de 10 se habrá cancelado el crédito? O qué es lo que puede suceder? Gracias

 
 

   Lic. Eduardo Rene Mtez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-20 23:05
 
   

El Crédito no se ha cancelado ante el RPP, por el simple transcurso del tiempo ( prescripción negativa ), aunque también es cierto que hay un periodo de tiempo para la validez de los gravamenes ante el RPP, ( vea la ley del RPP y su reglamento).    Más la regla es que no se puede cancelar administrativamente, debido a la orden del juez ( proveniente tanto de la hipoteca, como del Juez que conoció del Juicio Hipotecario), quién en su caso es el que puede levantar el gravamen.

Por otro lado, el que se le haya demandado a Usted en el 98 y posteriormente en el 2000 Usted realizo cesión de derechos ( fue ante Notario?), y me supongo que el cesionario es el que le demanda a Usted, la Usucapion, pues esto no interfiere con el Juicio Hipotecario en su contra, el cual esta produciendo efectos frente a terceros, en favor de quién le otorgo el crédito$, ya que es de explorado derecho que el adeudo persigue a la cosa y no a la persona.

SALUDOS.

LIC. EDUARDO RENE MARTINEZ ZUÑIGA.


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-20 23:43
 
   

Estimado consultante:

Los derechos de crédito derivados de un préstamo o mutuo prescirben en el término de diez años, contados a partir de que fue legalmente exigible o a partir de la última gestión de cobro efectuada por el titular de los mismos. La garantía denominada hipoteca, como cualquier otro derecho accesorio sigue la suerte de lo principal, y por tanto, prescrito el crédito prescribe la garantía.

Le recomiendo ampliamente, ante el transcurso del plazo que, se asesore de un Abogado especialista en Derecho Civil, no coyote no tinterillo, a efecto de que inicie un juicio ordinario civil de prescripción negativa del precitado crédito y de la hipoteca que lo garantiza. Al final del juicio, el Juez ordenará al Registro Público de la Propiedad la cancelación del gravamen.

Saludos cordiales.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Lider o judas


lider o judas

 

judas entrego a su maestro a cambio de 30 monedas de plata, carlos romero deschamps entrego al sindicato y a los trabajadores de pemex, a cambio de inmunidad por sus saqueos y robos a los trabajadores.  ademas los candidos trabajadores, creen que con la reforma energetica conservaran sus conquistas laborales, pobres ilusos, comprendan que en el momento que pemex, deje de hacer el 70% de sus actividades, las  realizaran empresas particulares nacionales o extranjeras, ustedes si bien les va los liquidaran, pero tengan por seguro seran despedidos como sirvientas, ya que si ahora achacan, que la crisis de petroleos es culpa de los privilegios de los trabajadores y al terminar los privilegios, pemex dejara de tener perdidas, ¡piensen! la crisis economica de pemex y la del pais, es el mal manejo de quien la tiene a su cargo, que ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 177341 veces.
Lecturas completas: 87