Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 82774

TERMINO DEL CONCUBINATO

Publicado: 2010-09-15 19:32 desde la IP: 189.216.253.251

   Autor: nr_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

POR FAVOR SOLICTO SUS COMENTARIOS:

ANTECEDENTES

  1. EL CONCUBINATO POR SER UN HECHO JURIDICO, TERMINA CON LA SEPARACION,
  2. ELLA DECIDIO UNILATERALMENTE TERMINAR LA RELACION HACE MAS DE UN AÑO.
  3. NO ESTAMOS CASADOS
  4. NO TENEMOS HIJOS EN COMUN, ELLA TIENE UNA HIJA DE 19 AÑOS LA CUAL NO ESTA RECONOCIDA
  5. HE ACTUADO DE BUENA FE, AL TRATAR POR TODOS LOS MEDIOS DE RECOMPONER LA RELACION
  6. LA CASA ES DE MI PROPIEDAD, LA CUAL ADQUIRI ANTES DE INICIAR LA RELACION
  7. LE HE SOLICITADO REITERADAMENTE DEJAR EL DOMICILIO
  8. ELLA SE FUE POR SIETE MESES A ESTADOS UNIDOS CON LO QUE SE INTERRUMPIO LA RELACION Y AL REGRESAR SE INICO OTRA LA CUAL LLEVA CASI TRES AÑOS.
  9. ELLA ESTA MUY AGRESIVA RESPECTO DE QUE TENGO QUE DARLE LA MITAD DEL VALOR DE LA CASA Y UN PENSION ALIMENTICIA

PREGUNTAS

  1. EL CONCUBINATO ES UNA RELACION DE VOLUNTADES AL NO HABER VOLUNTAD POR PARTE DE UNO DE ELLOS, SE CONSIDERA COMO CONCUBINATO?
  2. EL QUE SIGA VIVIENDO EN MI CASA NO HABIENDO RELACION ALGUNA SE CONSIDERA COMO TAL?
  3. SI YO CAMBIO LAS CHAPAS DE LAS PUERTAS INCURRO EN EL DELITO DE DESPOJO AUN Y CUANDO LE HE SOLICITADO QUE SE VALLA? ELLA DICE QUE TIENE MUEBLES DENTRO DE LA PROPIEDAD QUE SON DE SU PROPIEDAD Y QUE TIENE DOCUMENTOS.
  4. SE PODRIA DECIR QUE SIENDO YO DE HECHO LA PARTE ABANDONADA, ELLA PUEDE DEMANDAR PENSION ALIMENTICIA?
  5. SI TOMO TODAS SUS PERTENENCIAS Y LAS LLEVO AL DOMICILIO DE ALGUN FAMILIAR DE ELLA, INCURRIRIÀ EN ALGUN DELITO?
  6. QUE PROCEDIMIENTO TENDRÌA QUE HACER PARA SOLICITAR A UNA AUTORIDAD JUDICIAL PARA QUE LE SOLICITE ABANDONAR MI PROPIEDAD?
  7. SI ME SALGO YO DE MI CASA LA PUEDO DEMANDAR POR DESPOJO? NO CORRO EL PELIGRO DE DEJARLE LA POSECION?
  8. LA LEY DICE QUE SI CON UNA MISMA PERSONA SE TIENE MAS DE UNA RELACION DE ESTE TIPO NO SE REARÀ, REHARÀ O RECONOCERA COMO TAL, SE APLICARIA EN ESTE CASO?

ESPERO QUE LOS ANTECEDENTES SEAN CLAROS Y SUFICIENTES PARA QUE SE PUEDA OPINAR AL RESPECTO Y BRINDARME ALGUNA ASESORIA DE COMO PUEDO SOLVENTAR ESTE PROBLEMA.

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-16 13:23
 
   

mientras vivan nuntos... hay concubinato... si la casa se compro cuando se formo el concubinato.. tiene derecho al 50% sobre la misma... y tiene derecho a una pensiónpor el tiempo que duro la relación... a ver si pa laproxima te casas... es mas facil...


   victor32mty         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-09-16 13:51
 
   

Como la casa la compraste antes de iniciar la relacion no le toca nada.

Solo, talvez le des una pension por los años que duro el concubinato


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-16 13:54
 
   

CONCUBINATO.- Unión de un hombre y una mujer, no ligados por vínculo matrimonial A NINGUNA OTRA PERSONA, realizada voluntariamente, sin formalización legal para cumplir con los fines atribuidos al matrimonio en la sociedad.

 

La concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones.

 

No es necesario el transcurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.

Si con una misma persona se establecen varias unionesdel tipo antes descrito, en ninguna se rehará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro, una indemnización por daños y perjuicios. Pero no en todos los Estados de la república se reconoce este derecho

Regirán al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes a la familia, en lo que le fueren aplicables.

El concubinato genera entre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios para los hijos nacidos dentro de este régimen, independientemente de los demás derechos y obligaciones reconocidos en códigos de los Estados  o en otras leyes (IMSS, ISSSTE, LFT).

 Al cesar la convivencia, la concubina o el concubinario que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado el concubinato. No podrá reclamar alimentos quien tenga medios propios de supervivencia, o viva en concubinato o contraiga matrimonio (con otra persona).

El derecho podrá ejercitarse solo durante el año siguiente a la cesación del concubinato. (El derecho sólo es vigente durante el año siguiente de la separación).

 “CONCUBINATO. LOS DERECHOS QUE PRODUCE ENTRE LOS CONCUBINOS SÓLO DURAN MIENTRAS LA RELACIÓN SUBSISTA.- A diferencia de lo que ocurre con el matrimonio, relación civil en que los cónyuges se unen con el propósito de constituir una familia, de forma permanente, tanto así que para crearlo o disolverlo se requiere seguir ciertas formas establecidas por el derecho, y sólo puede conseguirse si lo sanciona una autoridad competente, el concubinato es la relación que se crea entre un hombre y una mujer, por el hecho de vivir como marido y esposa durante un término preestablecido por la ley, la que no puede dejar de reconocer que también de esta forma se constituyen lazos familiares de afecto y ayuda mutua, sobre todo si se procrean hijos; pero esta clase de vínculo sólo es reconocida por el derecho, mientras perdure la situación de hecho así creada. En este sentido, Marcel Planiol y Georges Ripert sostienen en el libro Derecho Civil, Editorial Harla, 3a. edición, Librería General del Derecho Jurisprudencial, París, 1946, página 8, que: "Quien vive en estado de concubinato, puede ponerle fin según su voluntad, sin que la otra persona con quien viva en este estado pueda invocar esa ruptura como fuente de daños y perjuicios.". Por tanto, los efectos que emanan del concubinato, tales como el derecho a heredar o a recibir alimentos, sólo se producen si esa relación subsiste al momento del deceso de uno de ellos, o al en que se solicitan los alimentos.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Precedente(s):

Amparo directo 9374/97.-Pedro Antonio López Ríos.-12 de febrero de 1998.-Unanimidad de votos.-Ponente: Gilda Rincón Orta.-Secretaria: Georgina Vega de Jesús.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Sexta Época, Volumen XXV, Cuarta Parte, página 96, tesis de rubro: "CONCUBINA, ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA EJERCITADA POR LA.".

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VII, junio de 1998, página 626, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis I.4o.C.20 C.

Datos de Localización:

Clave de Publicación. 788

Fuente: Apéndice 2000, Tomo: XIX, Marzo de 2004, Página: 548

Órgano emisor: Tribunales Colegiados de Circuito, 9a. Época.


 

Registro No. 168971

Localización: 
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVIII, Septiembre de 2008
Página: 1219
Tesis: I.4o.C.147 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil

CONCUBINATO. LA INEXISTENCIA DE UN RÉGIMEN PATRIMONIAL, NO IMPIDE LA LIQUIDACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS ADQUIRIDOS POR EL TRABAJO COMÚN DE LOS CONCUBINOS, MEDIANTE LAS REGLAS DE LA SOCIEDAD CIVIL.-Cuando la pretensión de la liquidación de bienes y derechos surgidos durante el concubinato descansa sobre la base de que su adquisición fue el resultado del trabajo común de ambos concubinos, la decisión respectiva debe emitirse sobre la base de las reglas generales de la sociedad civil. La ley no establece un régimen patrimonial en el concubinato; sin embargo, en conformidad con los artículos 18 y 19 del Código Civil, y 2o. del Código de Procedimientos Civiles, ambos ordenamientos para el Distrito Federal, los tribunales no deben dejar de resolver las controversias sometidas a su consideración ni aun ante el silencio o insuficiencia de la ley, antes bien, deben emitir decisión conforme a la letra de ésta o a su interpretación jurídica y a falta de ley se resolverán conforme a los principios generales de derecho, con tal de que el actor determine con claridad, la clase de prestación que exija del demandado y el título o causa de la petición. Con apoyo en lo anterior, es posible resolver que, cuando cualquiera de los concubinos demanda la liquidación de los bienes adquiridos mientras duró tal convivencia y apoya su pretensión en que el acervo que pretende liquidar es resultado del trabajo común de ambos concubinos, tal petición se refiere, en realidad, a la liquidación de una sociedad civil de hecho. Esto es así, porque el artículo 2688 del Código Civil para el Distrito Federal define el contrato de sociedad civil como aquel en que: "... los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.", en tanto que sobre el mismo tipo de sociedad el artículo 2689 del propio ordenamiento dispone: "La aportación de los socios puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o en su industria. La aportación de bienes implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa.". Sobre estas bases, si bien la ley no prevé un régimen patrimonial en el concubinato, es válido afirmar que entre concubina y concubinario surge, de hecho, una sociedad de esta naturaleza cuando existe entre ellos el acuerdo de voluntades -que no necesariamente debe ser expreso, pues es admisible el consentimiento tácito (reconocido en el artículo 1803 del Código Civil para el Distrito Federal)- por virtud del cual, en atención a la naturaleza de esa relación como institución de derecho familiar, convinieron en combinar sus recursos y sus esfuerzos para lograr la realización de un fin común, a saber: la constitución de un núcleo familiar, cuyo trabajo conjunto tiene la finalidad de sufragar las necesidades de sus integrantes. De esta manera, dentro del concubinato, se forma la sociedad civil de hecho respecto de la cual han de aplicarse las disposiciones que rigen a dicha sociedad. Por ende, ningún impedimento existe para llevar a cabo su disolución y ulterior liquidación en conformidad con lo dispuesto por el artículo 2691 del Código Civil para el Distrito Federal.

 

CASOS EN LOS QUE PROCEDEN Y NO PROCEDEN LOS ALIMENTOS:

Casos en los que si procede la disminución en el pago de la pensión:

1.- Cuando cambien las circunstancias que afectan el ejercicio de la acción que se dedujo originalmente.

2.- Cuando el deudor carece de trabajo.

3.- Cuando el deudor demuestra que le han reducido el salario.}

4.- Cuando el deudor demuestra que carece de ingresos.

(parecen lo mismo, pero no es así).

Casos en que procede el incremento de la pensión alimenticia.

1.- Cuando el deudo alimentario ha sufrido variación en su salario por incremento de este y prestaciones.

2.- Cuando las necesidades del acreedor han variado y necesita más.

Casos en los que procede la suspensión  o cese de pago de pensión alimenticia.

1.- Cuando el condenado carece de medios para cumplirla.

2.- Cuando el acreedor deja de necesitar alimentos.

3.- Por causa de que  el acreedor incurra en injuria, falta o daños graves en agravio del deudor; no funciona en caso de ser madre o padre y el acreedor sea menor de edad.

4.- Cuando la necesidad  de los alimentos dependa de la conducta  viciosa o falta de aplicación al estudio o al trabajo  del acreedor.

5.- Cuando el acreedor abandona la casa del deudor.

6.- Cuando el acreedor se case.

7.- Cuando el acreedor tenga hijos.

8.- Cuando el acreedor cumpla la mayoría de edad, trabaje y no estudie.

Por ALIMENTOS se entiende:

Comprende la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad

Respecto de los hijos, los alimentos comprenden, además de lo señalado, los gastos necesarios para la educación básica del acreedor y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión "honorable", honesto y adecuados a su sexo y circunstancias personales.

Respecto de las personas con capacidades diferentes, de los adultos mayores o las declaradas en estado  de interdicción, los alimentos comprenden además, los gastos necesarios para el tratamiento especial que requieran.

LOS ALIMENTOS DEBEN SER PROPORCIONADOS DE ACUERDO A LA POSIBILIDAD DEL QUE DEBA DARLOSY A LA NECESIDAD DEL QUE DEBA RECIBIRLOS. DETERMINADOS POR CONVENIO O SENTENCIA, LOS ALIMENTOSTENDRÁN UN AUMENTO AUTOMÁTICO EQUIVALENTE AL AUMENTO PORCENTUAL DEL SALARIO MINIMO DIARIO VIGENTEEN LA ZONA ECONÓMICA DE QUE SE TRATE, SALVO QUE EL DEUDOR ALIMENTARIO DEMUESTRE QUE SUS INGRESOS NO AUMENTARON EN IGUAL PROPORCIÓN. EN ESTE CASO, EL INCREMENTO A LOS ALIMENTOS SE AJUSTARÁ AL QUE REALMENTE HUBIESE OBTENIDO EL DEUDOR.

 

 

Espero te sirva, suerte y estamos en contacto.....   




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El neoliberalismo bajo el estado de derecho


              

el gobierno mexicano hace todo lo posible para que la democracia no se implante en el estado mexicano. año tras año, trienio tras trienio, sexenio tras sexenio y elección tras elección se cometen las acciones más bajas y viles para llegar al poder sin que a los políticos les importen las consecuencias. claro que las consecuencias son malas pero no recaen en los gobernantes y políticos sino en el pueblo. las cúpulas de los gobernantes y políticos gozan de sueldos y prestaciones como si fueran productivos, eficientes y cuidaran los intereses generales del pueblo; no es así, están al servicio de los burgueses económicamente pudientes que les encargan ...

[Ver articulo completo]
Por: Victormiaz
 
Me gusta

Columna leida: 468612 veces.
Lecturas completas: 149