Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 82351

derechos como trabajador sin titulo profesional

Publicado: 2010-09-12 19:07 desde la IP: 189.208.49.229

   Autor: aquino_777_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Veracruz

Hola buenas tardes soy juan:

LLevo laborando 5 años en una institución de gobierno en un puesto de Psícologo, pero fui contratado sin titulo y cedula profesional,

Mi pregunta es me pueden despedir. mis documentos los tengo en tramite.

saludos....

Gracias..

 
 

   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-12 19:16
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

No, no pueden despedirlo por ese motivo; de conformidad con el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, el patrón sólo puede rescindir el contrato del trabajador dentro de los treinta días siguientes al inicio de la relación laboral, cuando éste o el sindicato que lo propuso o recomendó, lo engañaron con certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al empleado capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.

En caso de que a pesar de dicha disposición (que rige aún en el caso de empleados al servicio del gobierrno, por la aplicaci´pon supletoria del Código Laboral a las condiciones de trabajo de los servidores públicos), lo separaran del cargo, usted sería objeto de un despido injustificado, por lo que podría demandar a la dependencia ante el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado en su localidad.


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-12 19:19
 
   

pos si... pero ese termino core a partir de que el patron diga que tuvo conocimiento ... y si es una carrera profesional.. pues puede abrir la averiguació previa por el probable  delito de usurpación de profesión....

5 años en tramite?....


   nazario         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-09-12 19:45
 
   

Garovalo, en algunas dependencias hacen su servicio social estudiantes y luego los contratan en la misma , lo que el consultante NO dice si el fue contratado con una carta de pasante o certificado de estudios y a ultimas fechas esta concluyendo con la titulacion, ------ya que si el incurrio en falsificacion de documentos ademas le pueden fincar la usurpacion de profecion, y las que se acumulen conjuntamente con su despido.

saludos.

 

consultante si fuiste contratado si titulo ni celuda profecional, no te procupes ya que PROCEDERIA EL DESPIDO INJUSTIFICADO.


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-09-12 20:05
 
   

 

Estoy de acuerdo con las opiniones de raulcadena, garovalo y nazario. Se aplican al caso, en los términos indicados la disposición laboral siguiente:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

“…Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;…

…XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.

El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.

El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.

La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado…”

Es sin embargo importante, saber como se ostentó el consultante ante la institución en el momento de la contratación, como acreditó su nivel académico y cual era éste, si ya era pasante de la carrera, si el perfil del puesto requería que sea titulado y si la institución contratante tenía conocimiento de todo ello y en que condiciones se le contrató.


   SKINERF         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-09-12 21:13
 
   

Haber, el Trabajador nunca dice que engaño a nadie; el esta contratado en el PUESTO de Psicologo, y a menos que el Patron pueda demostrar que el Trabajador le entrego documentacion apocrifa no existe ninguna causa de rescicion del trabajo.

Yo he trabajado el puesto de Contador, pero nunca dije que hubiese estudiado Contabilidad; y aun si el perfil del puesto lo requiere, el Patron subsana al contratarlo sin ningun estudio relativo




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Validez legal de documentos internacionales. el apostille


antiguamente para poder presentar legalmente un documento ante una corte o un estrado judicial de un documento originado en un pais diferente al cual se pretende hacer valer, habia que adelantar un tramite complicado de derecho internacional conocido con el nombre en latin de "exequatur "  que comprendia no solo una verificacion y legalizacion en el consulado del pais destino, que como tal constituia un teamite dispendioso, pues la verdad sea dicha, nuestros consules en el exterior en su mayoria no sobresalen por su eficiencia, y despues de culminada esa etapa, una verificacion y ratificacion por el ministerio de relaciones exteriores.

ese proceso del "exequatur" ha sido relevado en la mayoria de los paises, en virtud al "convenio de la haya de 5 de octubre de1961 sobre supresion de tramites" por el cual se aprobo el tramite de apostill ...

[Ver articulo completo]
Por: aawinvestor
 
Me gusta

Columna leida: 327724 veces.
Lecturas completas: 91