Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 81592

Contrato de arrendamiento (Fiador)

Publicado: 2010-09-07 09:45 desde la IP: 189.146.104.238

   Autor: faceconsultores_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

En un contrato de arrendamiento "El Fiador" se constituye como tal, para garantizar las obligaciones contraídas por el "Arrendatario" al firmar el respectivo contrato, a fin de garantizar al "Arrendador" el cumplimiento de una ó más rentas vencidas, ó las mismas obligaciones, según lo estipule el contrato.

Al "Fiador" se le pide la escritura (copia simple) de un bien inmueble de su propiedad libre de gravámen para grantizar -en caso de controversia- ó bien -en caso de incumplimiento- con dicho bien al "Arrendador".

Mi pregunta:

Si yo como "Fiador" al firmar dicho contrato, automáticamente me constituyo como "Obligado Solidario" del "Arrendatario" ?

Si en caso de incumplimiento, mi propiedad se verá afectada al no corresponder a la obligación de "Fiador" ?

Si al constituirme como "Fiador" u "Obligado Solidario" mi propiedad será gravada, con una copia simple de la escritura del mismo?

Y por último, si en el caso -durante la vigencia del contrato- de que tuviére la necesidad de vender mi propiedad ó bien de solicitar un crédito hipotecario,  y ésta última quedara en garantía y fuése gravada por la institución crediticia, sin yo dar aviso de tales circunstancias tanto al "Arrendador" como al "Arrendatario", que alcances jurídicos tendrían éstas acciones?

p.d. La figura jurídica correcta en un contrato de arrendamiento es: "FIADOR" ó "AVAL" ?

Sin otro particular y agradeciendo de antemano sus prontas respuestas, reciban Ustedes las Seguridades de mi más Distinguida Consideración.

Atentamente,

Enrique Farell Celis

 
 

   F430LEGAL         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-07 11:48
 
   

Consutante:

La figura juridica denominada fiador, se constituye con el objeto de que una persona, responda por otra, en caso de incumplimiento de la obligación que se hubiere pactado. Que en en relidad es una definición del contrato de fianza  que es aquel en que una persona llamada fiador se obliga frente al acreedor a pagar por el deudor el importe de su adeudo si éste no lo hace.

Si, se constituye como obligado solidario, solamente respecto de esa obligación, esto si el deudor principal, en este caso arrendatario no paga, usted en su cálidad de fiador o aval, paga. Salvo en el caso de que se estipule el Beneficio de Orden y Excusión que consiste en que primero se tenga que reclamar previamente al deudor principal el cumplimiento de la obligación. Si el cobro resulta imposible, entonces el acreedor estará en aptitud de reclamar al fiador.

Le piden que exhiba copia simple de su escritura, simplemente para garantizar una futura obligación, es decir se tiene que acreditar es usted una persona solvente, y que puede responder de futuras obligaciones.

No, su propiedad, NO sufre de gravámen alguno.

En los contratos de arrendamiento se usa indistintamente la palabra Fiador o Aval, auque la primera es mas propia del contrato de Fianza.Si tiene mas dudas, estoy para servirle.


   LLERAF         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-09-07 12:25
 
   

Lic. Mecino:

Agradezco su valiosísima información, realmente me fue de garan ayuda. Empero me quedó una pequeña duda:

Si dentro de la vigencia del contrato de arrendamiento y estando yo constituido como fiador, enajenara mi propiedad, ó bien ésta quedara como garantía para la obtención de un crédito hipotecario -que por ende éste será gravado- y no diera aviso tanto al arrendador como al arrendatario, por ésa simple acción estoy incurriendo en alguna falta que posteriormente se traduzca en algún tipo de delito?

Por su consideración, Gracias!




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 1245130 veces.
Lecturas completas: 586