Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 81335

Prescripción sentencia ejecutivo mercantil

Publicado: 2010-09-04 21:16 desde la IP: 200.95.162.199

   Autor: Pa0212     usuario
 
Fecha de Ingreso: 09-10-13 2

Tengo un embargo con sentecia ejecutoriada vía ejecutoria mercantil, dictada desde el  2003, he tratado de llevar a cabo el remate por una causa u otra no se ha podido llevar a cabo  ,incluso tengo incidente sobre liquidacion de intereses, quiero saber si se interrumpe la prescripción de la ejecución de la  s entencia, con las promociones tendientes a llevar a cabo el remate

Mi abogado jamáz me menciono que existe prescripción si no se ejecuta la sentencia en los tres anos.

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-04 22:00
 
   

no... tienes tres años y luego ya no tienes nada...


   Zermeno         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-09-05 13:33
 
   

A reserva de lo que opinen los abogados, pero tengo entendido que la prescripciòn subsiste  cuando durante ese periodo no hay promociones que tengan como objetivo llevar a cabo la sentencia dictaminada.


   perezsalas         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-05 15:32
 
   

 Rubro del Docuumento:

PRESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN MATERIA MERCANTIL. AL ESTABLECERSE EN EL CÓDIGO DE COMERCIO EL PLAZO PARA QUE OPERE, RESULTA INAPLICABLE SUPLETORIAMENTE LA LEGISLACIÓN LOCAL.

 Texto:

Los artículos 1038 y 1047 del Código de Comercio establecen, respectivamente, que las acciones que deriven de actos comerciales prescribirán con arreglo a las disposiciones del propio código y que en todos los casos en que éste no establezca para la prescripción un plazo más corto, la prescripción ordinaria en materia mercantil se completará por el transcurso de diez años; de acuerdo con dichos preceptos, el plazo para que opere la prescripción de la ejecución de las sentencias en materia mercantil es de diez años. Por tanto, se trata de esos casos en que la ley no especificó un término menor, entonces, a falta de disposición expresa, se rige por la norma general de la prescripción ordinaria en materia mercantil, contenida en el segundo de dichos preceptos legales, luego, no debe aplicarse la legislación local de manera supletoria, en razón de que ello sólo opera en los casos en que una figura jurídica se encuentre insuficientemente regulada o no se contengan disposiciones expresas al respecto en el Código de Comercio, lo que no ocurre en relación con la prescripción aplicable a la ejecución de las sentencias en materia mercantil, pues los preceptos invocados tanto en el ordenamiento anterior a las reformas de mayo de mil novecientos noventa y seis, como en el actual, claramente la regulan.

 

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

 

Precedente(s):

Amparo en revisión 34/2004. José Luis Giadans Rábago. 26 de marzo de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretaria: María Guadalupe Cruz Arellano.

 

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVII, febrero de 2003, página 1115, tesis VI.2o.C.280 C, de rubro: "PRESCRIPCIÓN. EL DERECHO A EJECUTAR LA SENTENCIA DICTADA EN UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES DE ESA MATERIA." y Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo LXXXVII, página 1000, tesis de rubro: "PRESCRIPCIÓN ORDINARIA MERCANTIL, TRATÁNDOSE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA."

 

 

Datos de Localización:

Clave de Pubicación. VII.3o.C.44 C

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: XX, Agosto de 2004, Página: 1647

Organo emisor: Tribunales Colegiados de Circuito, 9a. Época.


   Rosa         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-09-05 17:16
 
   

Forista perezsalas,

El Código de Comercio en su numeral 1079, fracción IV, indica que la ejecución de sentencia en un juicio ejecutivo mecantil prescribe en tres años, y en cinco años tratándose de juicios ordinarios.

Saludos


   Rosa         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-09-05 17:27
 
   

Forista perezsalas,

Sin embargo por la antigüedad del asunto aplica la tesis que usted invoca.

Saludos.


   buholegal.com         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-05 17:49
 
   

Estimados Abogados,

En resumen, creo que todos estamos de acuerdo que el dereco de ejecutar una sentencia derivada de un juicio ejecutivo mercantil prescriba en tres años. La pregunta es si actividad juridiccional promovido por la parte actora dentro de la etapa de la ejecución interrumpla on no los tres años.

Garavolo dice que no.

Zemena dice que si.

Tambien pienso que cualquier acción sustancial tendiente a impulsar la ejecución interrumpa la prescripsion (por ejemplo, pidiendo para fecha de audiencia de remate). Será bueno para encontrar una jurisprudencia o buen doctrina para ponernos cien porciento seguros.


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-05 21:35
 
   

Una interpretaci´pon sistemática y teleológica del artículo 1079 del Código de Comercio, que establece la prescripción de la ejecución de las sentencias dictadas en los juicios ejecutivos mercantiles, permite concluir que ese lapso es para que el actorimpulse dicha ejecución, ya que una vez promovido el incidente, se interrumpe el término que había corrido la prescripción y empieza a comarse nuevamente.

En tal sentido orienta también la doctrina.

Por tanto, si antes de que transcurra el tiempo necesario para que prescriba, la parte interesada impulsa el procedimiento para obtyener del demandado las cantidades a las que fue condenado, dicha prescripción queda interrumpida, y empezarán a contarse nuevamente los tres años, a partir de la ultima promoción dispositiva.

Ahora bien, aquí la cuestión es que el consultante informe con mayor amplitud la fecha en que inició el juicio ejecutivo mercantil y la del vencimiento del documento fundatorio, pues deberá tenerse en consideración que las diversas modificaciones que ha sufrido el Código de Comercio, no afectan retroactivamente los derechos adquiridos por la parte actora.

Así, por poner un ejemplo, cuando las modificaciones a la Ley Mercantil de 1996, todos los juicios que se fundaban en títulos de crédito cuyo vencimiento era anterior a la reforma, se sustanciaban tambén con las normas no reformadas.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Baja de policias federales


Hoy me gustaría hablar un poco sobre lo que realiza el consejo de desarrollo policial de la policias federal, este cuerpo colegiado se encarga de conocer y resolver los asuntos relacionados con el régimen disciplinario y los requisitos de permanencia, (control de confianza), por desgracia se ha convertido en un cuerpo colegiado inquisidor el cuan resuelve a diestra y siniestra las bajas de casi todos los asuntos que conocen, sin entrar al fondo de los mismos. de lo anterior la importancia de contar con una buena defensa, no solo para que conteste la imación, ofrezca pruebas y exponga alegatos, la defenza verdadera se ventila por cuerda separada ante un juzgado de distrito mediante un juicio de amparo. recordemos que el artículo 123 apartado b fracción xiii párrafo segundo establece que si un policia es dado de baja no podrá ser reincorporado al servicio aun cuando este gane la dema ...

[Ver articulo completo]
Por: Abogadodelacruz
 
Me gusta

Columna leida: 55641 veces.
Lecturas completas: 21