Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 80373

GUARDA Y CUSTODIA PARA EL PADRE

Publicado: 2010-08-28 02:01 desde la IP: 189.216.170.126

   Autor: feritzy_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

QUE TAL, ME GUSTARIA ME PUDIERAN APOYAR CON EL CASO DE UN FAMILIAR REFERENTE AL TITULO. LA SITUACION ES LA SIGUIENTE

 

MI SOBRI NO JUNTO CON SU CONCUBINA PROCREARON UN BEBE, SIN EMBARGO AL NACER, LA MAMA NO TUVO LOS CUIDADOS Y OBLIGACIONES NECESARIAS TALES COMO ASEARLO Y DARLE SUS ALIMENTOS. A LOS MESES DE NACIDO LA SEÑORA TUVO UNA DISCUSION CON EL PADRE DEL  MENOR Y ABANDONO EL DOMICILIO CONYUGAL DEJANDO AL MENOR AL CUIDADO DE SU PADRE Y ABUELOS.

SE SOLICITO LA GUARDA Y CUSTODIA AL FAVOR DEL PADRE, SIN EMBARGO DURANTE TODO EL TIEMPO QUE DURO LA CONTROVERSIA APROXIMADAMENTE 1 AÑO 7 MESES LA MADRE NUNCA TUVO A BIEN SOLICITAR NI UNA SOLO CONVIVENCIA CON EL MENOR Y MENOS AUN REALIZAR ALGUNA LLAMADA PARA VER EL ESTADO DE HIJO.

SIN EMBARGO EL JUEZ ACTUO DE MANERA PARCIAL OTORGANDO LA GUARDA Y CUSTODIA A FAVOR DE LA MADRE SIN TOMAR EN CUENTA LOS ELEMENTOS PROBATORIOS INDICANDO QUE LA MADRE ES LA UNICA FACULTADA LEGALMENTE PARA CUIDAR DEL MENOR Y SOLICITANDO LA EINTREGA INMEDIATA DEL MISMO SIN TOMAR EN CUENTA Q EL MENOR NO LA CONOCE!!!!!!!!!!!!!!!!!

SE APELO LA SENTENCIA LA CUAL FUE CONFIRMADA Y EN AMBAS TRATAN DE CUBRIR Y PROTEGER A LA MADRE CIERTAMENTE EN AMBOS CASOS PARECIERA SER QUE ELLOS SON LOS DEFENSORES DE LA MADRE.......

SE QUE SE PUEDE METER UN AMPARO PERO QUISIERA ME DIERAN SU OPINION AL RESPECTO YA QUE YO SOY MUJER Y SOY MADRE Y SE QUE ESTE TITULO SE GANA Y PROBABLEMENTE TENGAMOS LA FACULTAD LEGAL PARA CUIDAR DE NUESTROS HIJOS PERO EN MUCHAS OCASIONES COMO LO ES EL CASO NO SE CUENTA CON UNA FACULTAD MORAL.

 

MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

 
 

   FAUSTO LUNA        
Fecha de Respuesta: 2010-08-28 08:33
 
   

Estimada forista tendrias que abundar un poco mas en el tema,  ya no mencionas de un juicio, pero no dices si el padre del menor fue emplazado a juicio, si contesto o no la demanda y si llevo una defensa adecuada, tu escribes del Estado de Mexico pero tampoco refieres si el juicio se llevo en este estado o en otro.


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-08-29 11:14
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Es difícil para cualquier profesional del derecho, emitir una opinión cuando no se cuenta con los elementos necesarios que permitan analizar y valorar el caso concreto.

Usted menciona que la madre del menor, además de no brindarlos los cuidados necesarios de todo recién nacido y debido a una discusión que tuvo con el padre del niño, abandonó la casa en que vivía dejándolo al cuidado del madre y de los abuelos (deno pensar que se refiere a los abuelos paternos).

Infiero que, con motivo de esos hechos, el padre del menor, ante el incumplimiento de la madre a las obligaciones de atención y cuidado que tenía respecto del niño, y para evitarse conflictos posteriores relacionados con su custodia, demandó a la madre ante un juez de lo familiar, llevándose el procedimiento un año siete meses, conluyendo con la sentencia en la que el juzgador negó al actor la custodia solicitada. interpuesta la apelación, la Sala del Tribunal Superior de Justicia confirmó elfallo de segunda instancia, ordenando la entrega del niño a la madre.

Ahora bien, ello es insuficiente, como le señalé al principio, para darle la orientación que requiere y merece, pues se desconoce, en primer lugar, cuáles fueron los hechos narrados en la demanda que la motivaron (no los que escuetamente usted proporciona, sino los que en forma clara, expresa y suscita, se asentaron en dicha demanda); tampoco menciona si la madre contestó o no la demanda y, en caso que lo haya hecho, en que sentido se opuso a la pretensión del padre, y qué excepciones y defensas opuso; menos cita usted cuáles pruebas ofreció cada parte para acreditar su afirmaciones, y las que se desahogaron; del mismo modo, no se tiene punto de referencia alguno para establecer cuál fue la fundamentación y motivación legal expuesto por el juzgador en el fallo, ni tampoco, a fin de valorarlos justamente en relación a esa resolución, los agravios que se expresaron al interponer el recurso de apelación; y finalmente, cuales fueron también las consideraciones aducidas por el Tribunal de Alzada.

Tenga Usted preente que el artículo 4.228 del Código Civil del Estado de México, es claro al señalar que cuando sólo uno de los que ejercen la patria potestad, deba hacerse cargo, provisional o definitivamente de la guarda y custodia del hijo, cuando no se ponen de acuerdo en ello, el juez resolverá otorgando a la madre la custodia de los hijos que no hayan cumplido diez años, salvo que esa medida sea perjudicial para el menor.

Entonces, existiendo tal disposiciónb legal, resulta obvio y evidente que, en el escrito de demanda, dbieron señalarse con precisión y claridad, las razones por las cuales debería considerarse que, de no declararse la guarda y custodia en favor del padre, y mantener a la madre en ella, el niño resultaría perjudicado; si no lo hicieeron de esa forma, entonces dicífilmente el juez podría resolverles favorablemente la acci´pon de guarda y custodia.

Adicionalmente, no solamente debían de señalarse esos motivos que sustentaran la inconveniencia de que la madre tuviera la guarda y custodia, y que perjudicarían la salud, la integridad, la moral o el sano desarrollo del niño, sino también, aportar los elementos de convicción necesarios y, adicionalmente, con la fuerza y valor probatorio suficientes, pues esa obligación procesal era a cargo del padre del menor, ya que conforme al principio general de derecho que establece que el que afirma, está obligado a probar, así debió hacerlo.

Iguales consideraciones hago en relación a la apelación.

En este momento, lo conveniente, a fin de que la sentencia de segunda instancia no pueda ser ejecutada, es que como Usted lo señala, interpongan el amparo directo, promoviendo la suspensión del acto reclamado, para lo cual, en caso que se les conceda, deberán otorgar la garantía que les sea señalada.

La posibilidad de que ese amparo y protección de la Justicia Federal les sea concedido, dependerá, evidentemente, de lo bien fundados y cimentados que se expongan los conceotos de violación a las garantías individuales del padre y del niño se hagan valer.

Sin embargo y con independencia de ello, tomando en consideración que el trámite de dicho amparo, pudiera demorar alrededor de seis meses, lo que podría hacerse, si usted lo estima oportuno, es que obtengan copia simple de todo lo que se actuó en el expediente, tanto en primera como en segunda instancia, a fin de que sean escaneadas dichas constancias, y me las remitan en archivos adjuntos a mis correos electrónicos que más adelante le señalo.

Ello, para analizar la conveniencia que, ante el abandono del niño en que incurrió la madre, promuevan el juicio relativo a la pérdida de la patria potestad.

Mis correos son:

licrcadena (a r r o b a ) ( punto) com

licraulcadena (a r r o b a ) (punto) com (punto) mx

Estoy a sus órdenes


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-08-29 11:54
 
   

Por erroe en la captura del procesador, repito el correo que fue incorrectamente transcrito:

licrcadena (a r r o b a) (punto) com




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Validez legal de documentos internacionales. el apostille


antiguamente para poder presentar legalmente un documento ante una corte o un estrado judicial de un documento originado en un pais diferente al cual se pretende hacer valer, habia que adelantar un tramite complicado de derecho internacional conocido con el nombre en latin de "exequatur "  que comprendia no solo una verificacion y legalizacion en el consulado del pais destino, que como tal constituia un teamite dispendioso, pues la verdad sea dicha, nuestros consules en el exterior en su mayoria no sobresalen por su eficiencia, y despues de culminada esa etapa, una verificacion y ratificacion por el ministerio de relaciones exteriores.

ese proceso del "exequatur" ha sido relevado en la mayoria de los paises, en virtud al "convenio de la haya de 5 de octubre de1961 sobre supresion de tramites" por el cual se aprobo el tramite de apostill ...

[Ver articulo completo]
Por: aawinvestor
 
Me gusta

Columna leida: 228100 veces.
Lecturas completas: 71