Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 75170

FORMATO DE DEMANDA DE JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO

Publicado: 2010-07-21 15:49 desde la IP: 189.130.160.26

   Autor: naranjosb_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Oaxaca

HOLA, SERIA MUCHA MOLESTIA SI ME SACARAN DE LA DUDA SOBRE SI LA DEMANDA DE JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO ES EL MISMO FORMATO DE UN JUICIO INTESTAMENTARIO EN LA VIA CIVIL O FAMILIAR  Y EN TODO CASO ME PODRIAN ENVIAR UN FORMATO DE LA DEMANDA DE INSTESTAMETARIO AGRARIO?

 
 

   ABOMAU68         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-07-21 16:07
 
   

Le respondo que el escrito inicial varia del agrario al civil en cuanto a la forma, en materia agraria  las prestaciones y que deben acompañarse las pruebas en el mismo escrito. Antes de solicitar un formato le sugiero que regrese a la anterior consulta  formulada por usted y en reciprocidad a la cortesia de los foristas que le contestaron tenga a bien usted a agradecer la orientacion proporcionada.


   oswaldo72         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-07-22 13:45
 
   

una grandisima disculpa abomau68, lo que pasa es que hasta ahora pude registrarme y no podia responder de ninguna forma, ya que solo entre como usuario. claro que si muy agradecido por sus aportaciones y orientaciones.


   ABOMAU68         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-07-22 14:04
 
   

Ok estimado usuario, vi que otro fosita le propone otra alternativa se solucion al planteamiento que hace usted en el foro. Le envio por este medio el formato solicitado. SALUDOS.

DEMANDA DE JUICIO SUCESORIO

 

 

 

POBLADO: ________________

MUNICIPIO: _______________

ESTADO: _________________

JUICIO: _________________

 

 

C. MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO

AGRARIO DEL DISTRITO ___________

PRESENTE

 

 

 

___________________, por mi propio derecho y en mi carácter de esposa legítima del extinto ejidatario __________, cuyo nombre correcto es ______________; señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y acuerdo el inmueble que ocupan las oficinas de la Procuraduría Agraria, ubicado en _________________ en esta Ciudad de __________, Estado de ____________, autorizando para tales efectos a los CC. Lics. EN Derecho ___________________ y __________________, con número de cédula profesional ___________ y __________, respectivamente, servidores públicos de dicha Institución ante la cual he solicitado su asesoramiento y servicios profesionales, con el fin de que prosiga en todos sus trámites e instancias el juicio que con este escrito inicio, en los términos descritos por los artículos 135 y 136, fracción I, de la Ley Agraria en vigor, así como el numeral 305 del supletorio Código Federal de Procedimientos Civiles; ante Usted, respetuosamente, comparezco y expongo:

 

 

Por medio del presente escrito y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 18 de la Ley Agraria vigente y 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, vengo a promover juicio sucesorio a bienes del extinto ejidatario ______________, cuyo nombre correcto fue _____________, solicitando de este H. Tribunal Unitario Agrario, sea notificado de la radicación del presente asunto a las autoridades del ejido de ___________, Municipio de __________, Estado de __________, a través del Comisariado Ejidal cuya representación recae en los CC. ______________ y ______________, en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, quienes pueden ser notificados en las oficinas ejidales que se localizan en el centro del poblado antes mencionado, demandando las siguientes:

 

 

PRESTACIONES

 

A.- Que se realice a favor de la suscrita la trasmisión de los Derechos Agrarios que tenía reconocidos mi esposo________________, cuyo nombre correcto fue ______________, quien era ejidatario legalmente reconocido del ejido de ___________, Municipio de ___________, en el Estado de ____________, respecto del Certificado de Derechos Agrarios número __________, expedidos a favor del autor de la sucesión el día _________________, en cumplimiento a la resolución emitida por la extinta Comisión Agraria Mixta del Estado de _____________, con fecha ______________.

 

B.- Como consecuencia de la prestación anterior, se ordene al Registro Agrario Nacional, realice la cancelación del Certificado referido en la prestación que antecede y en su lugar expida a favor de la suscrita el documento que me ampare como legal ejidataria respecto de los derechos agrarios que correspondieron al autor de la sucesión por los motivos y razonamientos que más adelante señalaré.

 

Fundo el presente escrito de demanda en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

 

 

HECHOS

 

1.- Mi difunto esposo _______________, cuyo nombre correcto fue _______________, fue ejidatario legalmente reconocido del ejido de __________, Municipio de ____________, en el estado de ___________, respecto del Certificado de Derechos Agrarios número ___________, expedido a favor del autor de la sucesión el día __________________; en cumplimiento a la resolución emitida por la extinta Comisión Agraria Mixta del Estado de ___________, de fecha _______________, situación que se acredita con el certificado de derechos agrarios que se anexa a la presente. (ANEXO UNO)

 

2.- Hago de su conocimiento, que la suscrita contrajo matrimonio civil con el autor de la sucesión, como se acredita con el Acta de Matrimonio expedida por el C. Oficial del registro Civil del Municipio de ___________, Estado de ___________, y en dicha unión procreamos dos hijos de nombres _________________ y ________________, de apellidos _______________, como se acredita con las actas de nacimiento que se anexan. (ANEXO DOS A CUATRO)

 

3.- Es el caso que en fecha _______________, falleció mi esposo, tal y como se acredita con la correspondiente Acta de Defunción expedida por el Oficial del Registro Civil del Municipio de ____________, Estado de _________, el ________________. (ANEXO CINCO)

 

4.- Informo A su señoría, que mi esposo NO realizó designación de sucesores ante el registro Agrario Nacional, ni por algún otro medio, teniendo conocimiento de lo anterior debido a que solicité, ante dicho órgano registral, información respecto de los derechos agrarios que pertenecieron a mi esposo y que motivan el presente asunto, informándome con fecha ________________, mediante la constancia de registro de derechos agrarios en ejido, lo anterior. (ANEXO SEIS)

 

5.- Asimismo, hago de su superior conocimiento que por parte del ejido de referencia, no hay inconveniente alguno en que la suscrita sea la legal sucesora de los derechos agrarios que en vida correspondieron a mi finado esposo, ya que les costa que son ciertos los hechos contenidos en este escrito.

 

6.- Por otro lado, hago del conocimiento de su Señoría que en el ejido que nos ocupa no se ha verificado el Programa de Certificación de Derechos Ejidales, en términos del artículo 56 de la Ley Agraria y en razón de ello no existen certificados parcelarios en nuestro núcleo.

 

 

DERECHOS

 

Es aplicable, en cuanto al fondo del asunto, lo establecido en los artículos 1, 2, 18, fracción I, y 163 de la Ley Agraria en vigor, así como, lo señalado por el numeral 18 fracción VII, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

 

El procedimiento se rige por lo dispuesto en los artículos 167, 181, 185, 186, 187, 189 y demás relativos y aplicables de la Ley Agraria vigente, así como lo dispuesto en los numerales 303, 322, 323 Y 324 del supletorio Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

Con el objeto de acreditar lo anteriormente manifestado, ofrezco, desde este momento, los siguientes medios de:

 

 

PRUEBAS

 

1.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en la Constancia del Registro de Derechos Agrarios Individuales en Ejido, expedida por el Delegado del Registro Agrario Nacional, el día __________________.

 

2.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA, Consistente en la copia certificada del acta de matrimonio celebrado entre el autor de la sucesión y la suscrita, expedida por el C. Oficial del registro Civil del Municipio de _____________, Estado de ____________.

 

3.- DOCUMENTAL PÚBLICA, Consistente en las actas de nacimiento de los hijos que procreamos, el autor de la sucesión y la suscrita, durante el matrimonio, cuyos nombre son _______________ y ______________.

 

4.- DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el acta de defunción de mi esposo ______________, cuyo nombre correcto fue ______________, expedida por el C. Oficial del Registro Civil del ___________, Municipio de ____________, Estado de ____________.

 

5.- DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en copia cerificada del acta de nacimiento expedida a favor de la suscrita por el C. Oficial del Registro Civil del Municipio de ____________, en el estado de ______________.

 

6.- DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el Certificado de Derechos Agrarios número ____________, expedido a favor del autor de la sucesión el _______________.

 

7.- CONFESIONAL, a cargo del Comisariado Ejidal del poblado ___________, Municipio __________, del Estado de ____________, por conducto de sus representantes CC. _________________, _________________ y ________________, en su carácter de Presidente, Tesorero y Secretario, respectivamente, a efecto de acreditar los hechos mencionados en los numerales 1, 2, 3, 4, y 5, de mi escrito de demanda.

 

8.- INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES, consistente en todo lo que se actúe en el presente asunto y que beneficie a mis intereses.

 

9.- PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA, misma que se ofrece en los términos de la anterior probanza.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado; A USTED, C. MAGISTRADO, atentamente le solicito:

 

PRIMERO: Tenerme por presentada, con el escrito de cuenta, formulando las prestaciones que han quedado descritas en el capítulo respectivo.

 

SEGUNDO: Señalar día y hora para que tenga verificativo la Audiencia de Ley, previa notificación que se realice a los integrantes del Comisariado Ejidal del poblado señalado, a efecto de que comparezcan ante este Tribunal a manifestar lo que a su derecho convenga, en relación con el presente asunto.

 

TERCERO: Tener por ofrecidas y admitidas las pruebas que se acompañan al presente escrito de demanda para los efectos legales a que haya lugar.

 

CUARTO: Previos los trámites de Ley, dictar la sentencia de mérito, en la cual me declare como ejidataria por sucesión respecto de los derechos agrarios que en vida pertenecieron a mi finado esposo _________________, cuyo nombre correcto fue ______________.

 

QUINTO: Previos los trámites de Ley, solicite al Registro Agrario Nacional la inscripción a mi nombre de los derechos agrarios correspondientes y me sea expedida la constancia al respecto.

 

SEXTO: Autorice la devolución de mis documentos originales que exhibí como prueba en el presente asunto.

 

SÉPTIMO: Tener Por señalado el domicilio que se indica y por autorizados a los profesionistas que se mencionan para los efectos que se precisan en el escrito inicial de demanda.

 

 

 

PROTESTO CONFORME A DERECHO

 

 

En la Ciudad de México, Distrito Federal a ___de _________de_______.

 

 

(FIRMA DEL QUE SUSCRIBE)

 

 

 

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Inspecciones "sorpresa" de la stps ilegales e impugnables


si bien es cierto que el artículo 14 de la constitución federal prescribe que sólo las autoridades judiciales son competentes para afectar los derechos de los particulares, también lo es que las autoridades administrativas están investidas de facultades para ese mismo efecto, pero siempre con la consigna de respetar el derecho de audiencia, la irretroactividad de la ley, las formalidades esenciales del procedimiento y en todo momento la aplicación exacta de la ley. ahora bien, los domicilios de personas físicas y morales gozan de la inviolabilidad del domicilio que se desprende del artículo 16 constitucional por autoridades, al caso, administrativas federales, y de acuerdo a los criterios jurisprudenciales siguientes, las visitas realizadas sin el procedimiento y requisitos de ley son carentes de valor probatorio, rubro: inviolabilidad del domicilio “Ésta garantÍa contenida ...

[Ver articulo completo]
Por: lawman1
 
Me gusta

Columna leida: 266226 veces.
Lecturas completas: 207