Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 69592

¿QUE PASA SI NO ME PRESENTO A UNA AUDIENCIA DE DEMANDA LABORAL?

Publicado: 2010-06-12 19:33 desde la IP: 187.152.14.158

   Autor: R_A_SH__NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

FUI DESPEDIDO INJUSTIFICADAMENTE E INICIE UN PROCESO EN LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. EN ESTE MES TENGO UNA AUDIENCIA PARA DECLARAR LOS ECHOS Y PRESENTAR LOS TESTIGOS PERO SE ME PRESENTO UNA BUENA OPORTUNIDAD LABORAL Y NO PODRE PRESENTARME EN LA AUDIENCIA ¿¿¿¿QUE PODRIA PASAR?????¿¿¿¿¿ PUEDO ENVIAR SOLO A MI REPRESENTANTE LEGAL CON LOS TESTIGOS??????¿¿¿SE PUEDE APLAZAR LA FECHA DE AUDIENCIA????GRACIAS

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-06-12 22:31
 
   
entra a la consulta 69531...ahi hay una tesis de jurisprudencia que te resolvera la duda...

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-06-12 22:32
 
   
AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, DEMANDA Y EXCEPCIONES Y OFRECIMIENTO Y ADMISIÓN DE PRUEBAS. NO PROCEDE DIFERIRLA POR INASISTENCIA DE UNA DE LAS PARTES AUN CUANDO SEA POR ENFERMEDAD (INAPLICABILIDAD DEL ARTÍCULO 785 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO).- Es cierto que el artículo 785 de la Ley Federal del Trabajo establece que si una persona no puede, por enfermedad, concurrir a la Junta a absolver posiciones o contestar un interrogatorio, previa comprobación del hecho, ésta señalará nueva fecha para el desahogo de la prueba, pero esto obedece a que la naturaleza de dichos medios de convicción exige para su desahogo la comparecencia personal del absolvente o testigo. Esta razón no existe cuando alguna de las partes, aunque sea por enfermedad, no puede asistir a la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, toda vez que en términos de lo previsto por los artículos 879, primer párrafo y 876, fracciones I y VI, del mismo ordenamiento, dicha audiencia se celebrará aun cuando no concurran las partes en virtud de que a ella puede comparecer por conducto de representante; además, con dicha comparecencia se inicia, propiamente, el juicio laboral, por lo que a partir de esa etapa cobra aplicación el artículo 692 de la misma ley, que dispone que las partes pueden comparecer a juicio en forma directa o por conducto de apoderado. Lo anterior pone de manifiesto que la circunstancia fundamental (indispensable asistencia personal) en que se finca la ley para establecer el diferimiento de la audiencia cuando el absolvente o testigo, por enfermedad, no pueden concurrir al desahogo de la prueba, no guarda similitud con la hipótesis de que las partes estén imposibilitadas para asistir a la mencionada audiencia, por lo que al no tratarse de casos semejantes en términos del artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo, debe concluirse que en esta última hipótesis resulta inaplicable el artículo 785 del mismo ordenamiento para decretar el diferimiento de la audiencia. Novena Época: Contradicción de tesis 48/99.-Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.-12 de mayo del año 2000.-Cinco votos.-Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán.-Secretario: Antonio Rebollo Torres. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XI, junio de 2000, página 59, Segunda Sala, tesis 2a./J. 51/2000; véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XII, julio de 2000, página 409.



 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 912938 veces.
Lecturas completas: 218