Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 67138

fundamento legal de la caducidad de un pagare

Publicado: 2010-05-27 21:03 desde la IP: 189.190.141.215

   Autor: belisarionavarretem_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Veracruz

¿cuál es el fundamento de la caducidad de un pagaré y cuanto tiempo implica?

 
 

   ius_zeus         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-05-27 21:10
 
   
el fundamento lo encuentras en la ley de sociedades mercantiles y su prescripsion es de 3 años a partir de la fecha de vencimiento del pagare

   ZETH         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-05-27 23:25
 
   
no pues, esta ca...nijo que lo encuentres en la ley de sociedades mercantiles... tal vez podria ser en la ley general de titulos y operaciones de credito... pero en la otra ley no creo... y a demas no prescriben los pagares, lo que prescribe en la accion de demandarlo por la via ejecutivo mercantil, pasados estos tres años de que se suscribio el pagare; debera ser por medio de un ordinario civil... OJO. saludos

   calamarin         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-05-27 23:31
 
   
el fundamento legal lo encuentras en la ley general de titulos y operaciones de credito de credito y es el articulo 228v

   ABOMAU68         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-28 01:08
 
   
la caducidad de un pagare esta contemplada en el articulo 174 de la Ley de Titulos y operaciones de Credito que te remite al Articulo 169 de la misma Ley este ultimo es referente a la Letra de Cambio sin embargo es aplicable tambien al Pagare.

   ZETH         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-05-28 13:57
 
   
:S :S :S :S

   palafox         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-28 14:09
 
   
sin duda no es la figura de la caducidad es distinta a la prescripcion, y considero que la pregunta va relacionada en cuanto al segundo concepto, ya le dieron la respuesta, y por favor no busque el fundamente en la ley de sociedades mercantiles, creo que el compañero se equivoco, en realidad es la ley general de titulos y operaciones de credito como ya se lo hicieron saber.

   fabrigag         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-28 16:20
 
   
Artículo 174 en relación con el 165 de la LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

   fabrigag         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-28 16:20
 
   
Artículo 174 en relación con el 165 de la LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

   perezsalas         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-28 17:33
 
   
Tipo de Documento: Jurisprudencia Época: Novena época Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XXIII, Febrero de 2006 Página: 63 ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA. NO OPERA SU CADUCIDAD POR LA FALTA DE PRESENTACIÓN PARA SU PAGO DE UN PAGARÉ CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS, DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES A LA VISTA. Cuando un pagaré se suscribe a día fijo pero en él se establecen vencimientos sucesivos y se incumple con el pago de cualquiera de los abonos, se entenderá siempre pagadero a la vista, en términos del artículo 79 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Ahora bien, conforme al artículo 128 de dicha ley, el tenedor del documento deberá presentarlo para su cobro dentro de los seis meses que sigan a su fecha; sin embargo, la omisión de cumplir con esa obligación no trae como consecuencia la caducidad de la acción cambiaria directa, en virtud de que el artículo 172 de la legislación aludida señala que la presentación para el cobro del documento únicamente tiene el objeto de fijar la fecha del vencimiento, para efectos del cómo de la prescripción de la acción cambiaria a que se refiere el artículo 165 del citado ordenamiento, pero no para comar el término de su caducidad; máxime que los referidos artículos no disponen tal consecuencia. Contradicción de tesis 144/2005-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Quinto y Sexto, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 26 de octubre de 2005. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Joaquín Cisneros Sánchez. Tesis de jurisprudencia 194/2005. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha treinta de noviembre de dos mil cinco.



 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 269596 veces.
Lecturas completas: 82