Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 63726

CANCELACION DE HIPOTECA

Publicado: 2010-05-05 20:40 desde la IP: 189.137.218.157

   Autor: jjaimess     usuario
 
Fecha de Ingreso: 08-11-25 1

Buenas tardes... por favor me pueden asesorar, pues hace 3 años adquiri un departamento por medio de un contrato privado de compraventa, la persona que me vendio habia adquirido el inmueble por medio de un credito hipotecario del cual era ACREEDOR el IMSS. En el momento de venderme realizo el pago total de la hipoteca y me entrego las escrituras, pero ahora que hay Jornada Notarial quiero escriturar a mi nombre, pero.... el notario me dice que debo tener la CANCELACION DE LA HIPOTECA que tenia la persona que me vendio.

Como adquiero esa cancelación... o ante quien debo acudir para que me xtienda dicha cancelacion de hipoteca y que costo tiene???

Por favor necesito me asesoren... porque me urge agilizar mi tramite.

 

Gracias de antemano

 

Atte.

Jorge Jaimes Santamaría

 
 

   jjaimess         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-05 21:27
 
   

Disculpen.... me comunico desde el Distrito Federal.

La cancelacion de la Hipoteca me la expide el IMSS o un Notario.... tiene costo, de ser asi cual es el costo aproximado???


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-05 21:33
 
   

Y el vendedor vive, está localizable, puede concurrir ante Notario a formalizar la escritura de compraventa?


Lo anterior es importante conocer porque si el vendedor está localizable y el pagó al IMSS supongo que tiene el recibo o los medios de comprobación sobre el pago del crédito hecho al IMSS. Ese recibo le sirve al vendedor para gestionar ante el IMSS la carta de cancelación de la hipoteca.

Si Usted no quiere demorar mucho en el trámite esperando la carta de cancelación, póngase de acuerdo con el vendedor para acudir nuevamente juntos ante el Notario, le exhiban el recibo del pago del crédito hipotecario, y Usted, el comprador, hace una "Manifestación" dirigida al Registrador Público de la Propiedad en el sentido de que es su voluntad de que el gravamen hipotecario se le traslade o corra a la inscripción del contrato de compra-venta haciéndose responsable ante el acreedor hipotecario de las obligaciones que en su caso pudieran existir o subsistir a cargo del deudor. Este procedimiento está en vigor en el Estado de Chihuahua y por este motivo le pido que consulte con el Notario sobre la procedencia en su legislación local.

   jjaimess         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-06 12:28
 
   

Lic. Velazquez mil gracias por su respuesta... le comento que el vendedor si está localizable y dispuesto a firmar la escritura, pero lo que no quiere es tramitar ante el IMSS la cancelación de la hipoteca... con el argumento de que no tiene tiempo y que ademas eso le corresponde al notario, pues él dice que ya cumplió al entregarme los recibos del pago total de la hipoteca y que con esos recibos el notario debe proceder a solicitar la cancelación de la misma.

Y el notario me dice que el vendedor debe solicitar al IMSS una carta de instruccion parapoder cancelar la hipoteca.... que hago??? estoy desesperado porque ni el notario ni el vendedor me dan respuesta.

 

Muchisimas Gracias.


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-06 21:59
 
   

Entonces le sugiero vayan ambos, comprador y vendedor nuevamente con el Notario y coméntele sobre su deseo de que se realice la compraventa y se le traslade a su inscripción registral el gravámen del IMSS. Es preferible que Usted tenga su escritura y después le demande judicialmente al IMSS la cancelación del gravámen. Con gusto le atenderé nuevamente llegado el momento de ver por la cancelación. Imprima Usted estas dos respuestas y presénteselas al Notario. 


   Elemento         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-10-19 23:50
 
   

Debes de checar en el departamento del Registro Publico de la Propiedad del  Estado de Chihuahua si ya pasaron mas de tres años de la inscripcion del gravamen que esta inscrito. En ese caso debes de solicitar directamente al Titular del RPP que cancele la inscripcion del gravamen.

Codigo Civil del Estado de Chihuahua.

Art. 2924.- Podra pedirse y debera ordenarse en su caso, la cancelacion total:

VII.- Cuando tratandose de una cedula hipotecaria o de un embargo , hayan transcurrido tres años desde la fecha de la inscripcion.

Espero te sirva mi comentario...Saludos.


   David Alonso         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-10-20 08:11
 
   

Estimado comaniero Elemento:

 

 

Creo sin estar completamente seguro que confunde Usted los conceptos

Cedula Hipotecaria e Inscripcion de Hipoteca,

Hace ya  tiempo, despues de investigar sobre este particular encontre que por cedula hipotecaria se puede entender dos cosas: 1) titulo que representa una parte de un credito hipotecario y que era emitido por instituciones autorizadas para ese efecto y 2) Oficio que se envia de parte de juez al Registrador publico de la propiedad para que lo inscriba, y en el que se le hace saber que el bien inmueble esta sujeto a un litigio porque se inicio un juicio hipotecario por incumpliento de parte del deudor en el contrato principal con garantia hipotecaria y en lo personal creo que el articulo que usted menciona se refiere a este ultimo documento que se cancelera cuando hayan padaso tres anios, como sucede con el embargo inscrito, y esto obedece a que en el plazo mencionado el legislador estimo que era suficiente para la resolucion del juicio del que se habia derivado tanto la cedula hipotecaria como el embargo.

En lo personal creo que las hipotecas  (Inscripcion de contrato de hipoteca) no se pueden cancelar sino hasta que la deuda principal es liquidada en su totalidad y se obtiene la "carta de liberacion"

Insisto, no estoy completamente seguro, por lo que si hay alguien mas que nos pueda ilustrar le invito a que lo haga

Esta participacion es con la mejor intencion

Saludos.


   Hëctor B.         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-10-21 05:21
 
   

 

No se estrece estimado consultante lo que Lic velazquez menciona es correcto... pero debe usted reconocer y solictar con el notario que usted hace la compraventa con ese gravamen...

Ya despues usted demandara al imss en la via correcta... es una lastima que el vendedor no quiera hacer la cancelacion de la hipoteca... quizas es por los derechos que debe pagar... es raro tanta negacion...

Suerte!


   Hëctor B.         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-10-21 05:30
 
   

Muchas veces los notarios o sus secretarios quienes atienden normalmente a los clientes son muy inflexibles o a veces hasta no saben por ser meros secretarios, pero recuerde que la compraventa la puede hacer en cualquier termino y si usted quiere comprar una casa con un gravamen el notario se lo debe respetar... ya a usted despues le correspondera cancelar la hipoteca..

Si tiene costo cuando se hace la cancelacion ante el notario en el Df del 8 al 10 % del valor catastral del inmueble es lo que se cobra...

Si usted lo demanda pues dependera de lo que le cobre el abogado...

Por que no convence mejor al vendedor?? yo sigo creyendo que lo que sucede es qu ele vendedor no quiere pagar esa cancelacion de hipoteca por eso se niega!!! no hay razon logica para negarse... finalmente el es el deudor de esa hipoteca!

quedo a tus ordenes

h (punto) b a s u r t o (arroba) h o t m a i l  (punto) c o m




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El mundo espiritual 2


todos somos espíritu y somos eternos, hemos vivido en prácticamente todas las épocas, y hemos recorrido toda la geografía del planeta, también hemos hablado la mayoría de los idiomas, entre lenguas vivas y muertas.

 

entre nosotros existen espíritus muy adelantados, que son aquellos que se han esforzado por tener más conocimiento, que han practicado eficientemente la caridad, el perdón y el amor a la humanidad, estos espíritus, con su ejemplo y enseñanzas nos dan lecciones a los demás, estos son los espíritus puros y por tal motivo están más cerca de dios.

 

hay otros menos adelantados, pero que cumplen con las leyes de dios, y desde luego, están en vías de ser espíritus puros.

 

...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 72838 veces.
Lecturas completas: 20