Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 63585

Capital constitutivo para el imss

Publicado: 2010-05-05 10:47 desde la IP: 189.140.18.135

   Autor: jlgarcia_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Que es el capital constitutivo para el imss y como se finca

Gracias

 
 

   BONY VOX         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-05 11:26
 
   

 

Es la cantidad necesaria de dinero para que el IMSS pueda cubrir el faltante que se originó en las reservas de los seguros que administra por otorgar las prestaciones de seguridad social a un trabajador o a los beneficiarios de éste, en razón de que el patrón no cumplió oportuna y correctamente con las obligaciones impuestas por la LSS”.

En lo anterior expuesto, se infiere que el:

* Patrón es el responsable del pago de los daños ocasionados por el incumplimiento de sus obligaciones, y

* Seguro Social tiene la facultad para determinar y cobrar las cantidades erogadas al otorgar las prestaciones necesarias al trabajador afectado o a sus beneficiarios aun cuando el patrón no cumplió con sus obligaciones.......

      El capital constitutivo se finca por accidentes de trabajo, y a raiz de que el patron no haya tenido afiliado al trabajador.........

“Octava Época

Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

Tomo: VIII, Agosto de 1991

Tesis: VI. 1o. J/61

Página: 113

              CAPITAL CONSTITUTIVO. PARA CONSIDERARLO FUNDADO Y MOTIVADO, DEBE ACREDITARSE EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES Y QUE LAS CANTIDADES RESPECTIVAS ESTAN PREVISTAS EN LEY. El artículo 16 constitucional exige para que se cumpla con el requisito de fundamentación y motivación de un capital constitutivo, no sólo que se citen las disposiciones que fundan en forma general dicho acto jurídico sino también las que se refieren a cada elemento integrante de dicho capital; igualmente la motivación exige que cada una de las cantidades que se vayan a cobrar estén debidamente comprobadas; es decir, que cada una de las prestaciones materia del reembolso que reclama el instituto a que se refiere el artículo 86 de la Ley del Seguro Social, deberá estar acreditada en su existencia real, para que el deudor tenga conocimiento exacto de los hechos que originan la obligación cuyo cumplimiento exige la autoridad mediante un acto debidamente fundado y motivado. Ahora bien, puede estar formalmente fundada la resolución impugnada en el juicio de nulidad con los preceptos que se citan; y asimismo que puede contener parte de motivación por cuanto hace referencia al accidente de trabajo que sufrió un asegurado; pero cuando se interpone oportunamente el recurso de inconformidad, haciendo valer que en el capital constitutivo no se acreditaron las prestaciones en especie, ni los subsidios que el instituto otorgó al asegurado, debe concluirse que el capital constitutivo impugnado en el juicio de nulidad carece de fundamentación y motivación y, por lo mismo, es violatorio del artículo 16 constitucional, pues la autoridad administrativa debe no sólo desglosar los conceptos, sino acreditar que cada cantidad integrante del capital constitutivo está prevista por una ley o reglamento y que corresponden a prestaciones probadas, de modo que no aparezcan fijados los elementos de dicho capital al arbitrio de la autoridad que los determina.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 39/88. Constructora Tab, S. A. 20 de abril de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Gerardo Ramos Córdova. Secretario: Hugo Valderrabano Sánchez.

Amparo directo 6/89. Embotelladora Superior, S. A. 8 de junio de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Dueñas Sarabia. Secretaria: Rosa María Roldán Sánchez.

Amparo directo 501/90. Emilia Rojas Rangel. 11 de diciembre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Gerardo Ramos Córdova. Secretario: Hugo Valderrabano Sánchez.

Amparo directo 212/91. Tecnoplás de Puebla, S. A. 6 de junio de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Eric Roberto Santos Partido. Secretario: Martín Amador Ibarra.

Amparo directo 259/91. Textiles El Centenario, S. A. 4 de julio de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Eric Roberto Santos Partido. Secretario: Martín Amador Ibarra.

NOTA: Esta tesis también aparece publica en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Número 44, de Agosto 1991, pág. 50.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo IV-Septiembre de 1996, pág. 77, tesis por contradicción 2a./J.47/96.”...............


   BONY VOX         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-05 17:03
 
   

Gracias de nada.......


   BONY VOX         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-09 22:57
 
   

Tienes  razon Lic Fausto pues ya no supe  si   al forista  le sirvio o  no  mi respuesta :(


   LiC.CESAR26         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-09 23:03
 
   

Es que así sucede, luego no se acuerdan del no. de consulta, y se pierden, o son estudiantes que quieren la tarea, o simplemente despues de orientarlos van y onsultan ya a un abogado de forma fisica y si es de acuerdo a lo dicho pues lo contratan y los que estamos aqui nos dejan solitos y abandonados jajaja.


   LiC.CESAR26         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-09 23:04
 
   

Por cierto muy buena tu respuesta. ¿Te has preguntado, por que su curiosidad? yo supongo a reserva de que entre quien emitió la pregunta, que era estudiante...


   BONY VOX         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-05-10 08:33
 
   

Si con toda seguridad  era estudiante por como formulo la pregunta y de lo que se trata, pero mas a mi favor si son estudiantes deberían de registrace pues constantemente saldran dudas....

Saludos.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El salario: ¿derecho social o derecho civil?


 

josé manuel gómez porchini/ méxico debe salir adelante              

jmgomezporchini en  g m a i l . c o m /     http://mexicodebesaliradelante .  b l o g s p o t . c o m

 

para conocer el tamaño del yerro de los ministros de la suprema corte en méxico, que dispusieron mediante jurisprudencia por contradicción de tesis 422/2013 de fecha 27 de marzo de 2014, que hasta el 30% del monto excedente del salario mínimo puede ser embargado, debemos empezar por ubicar a los elementos del tema en su justa medida. aquí, lo que vamos a estudiar son el salario, la posibilidad de embargarlo, un acreedor, una orden de autoridad, un obligado a ejecutarla.

 

seg&uacut ...

[Ver articulo completo]
Por: Lic. Gomez Porchini
 
Me gusta

Columna leida: 1190284 veces.
Lecturas completas: 309