Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 61421

juicio de prescripcion

Publicado: 2010-04-21 23:20 desde la IP: 189.223.35.145

   Autor: alidiv7_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Baja California

 hola buen dia, mi mama y mi papa fallecieron intestados, mi papa rentaba un departamento y los inquilinos pretenden quedarse con el depa tienen 4 anos ya casi 5 viviendo ahi,ahorita estoy llevando el juicio e intestado pero me entere que los inquilinos promobieron un juicio de prescripcion positiva dicen que mi papa les vendio lo cual es falso que es lo mas conveniente que puedo hacer y mas rapido para poder sacar a esa gente del departamnento gracias .

 
 

   tuasesorlegal.mty         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-22 08:44
 
   

Si en el juicio sucesorio ya se nombro albacea, con la constancia certificada de ese cargo, este albacea debe dar contestacion a la demanda de los inquilinos.

Si la posesion la tienen, los inquilinos,  por contrato de arrendamiento, no es idonea  para prescribir el inmueble.

Deben objetar cualquier contrato de compra venta que se exhiba en juicio de prescripcion.


   NADIE         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-22 09:08
 
   

Ellos necesitan acreditar el título justo de la posesión, si tienes el contrato de arrendamiento y recibos de pagos, exhibelos, y contrata a un profesionista.


   Charles         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-22 09:50
 
   

NADIE y Asesor...

Una pregunta que me acaba de surgir...

Presentada la demanda, se puede dar contestacion con una reconvenviniendo el desahucio o en caso de existir contrato de arrendamiento, la resicion de este??

Saludancia Cordial..!!


   tuasesorlegal.mty         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-22 09:56
 
   

Charles: Considero que si, pero para rescindir, deberas acreditar la mora, y para eso debes analizar el lugar de pago e interpelar el pago.. situacion que desconocemos si lo han hecho.

Salu2


   CyC Abogados         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-22 10:11
 
   

Secundando al Licenciado Jesus, (saludos coridiales por cierto) puedes interponer la reconvencion alegando la mala fe de los inquilinos y dolo con el cual estan actuando al pretender usucapir a su favor sin tener titulo justo que acredite su posecion, con el contrato de arrendamiento les hechas abajo la demanda que interponen y puedes incluso iniciar la accion legal correspondiente de caracter penal por lo que resulte, (falsificacion de firmas, falsedad de documentos etc.)


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-22 18:59
 
   

el contrato de arrendamiento... es justo titulo... si han pasado 5 años... de actos continuos y sin poagar la renta...

ha sido con los siguientes atributos: CONTINUA, PACIFICA, DE BUENA FE, PUBLICA E ININTERRUMPIDAMENTE, durante ese tiempo le he hecho mejoras, mantenimiento y construcciones, todo por cuenta propia, de mi peculio, además de que en todo ese tiempo he pagado los servicios como agua potable, luz o energía eléctrica, teléfono y pagos prediales, lo que acredito con los recibos y documentos públicos que anexo, por lo que de acuerdo con la ley sustantiva civil vigente en el Estado, se han operado efectos preivos en mi favor y, por ende, judicialmente pido se me declare propietario respecto del inmueble en cuestión y se ordene la escrituración pública del inmueble y la cancelación del registro que obra en manos del  demandado.

 

 

La posesión que la suscrita ejerzo sobre la finca en proceso la he venido poseyendo desde el año de…., con los atributos ya mencionados, pero que en este acto repito y abundo al decir:

 

a).- DE MANERA CONTINUA.- La tengo desde el año de …., fecha desde la cual habito el inmueble en forma personal y en compañía de mi familia, durante ese tiempo, nunca hemos sido privados de la posesión referida y nunca hemos dejado de habitar o poseer dicho inmueble.

 

b).- DE MANERA PACÍFICA.- Afirmando que nunca antes de haber tomado posesión y nunca después de haber tomado posesión he ejercitado ningún  acto de violencia para lograr y tener la posesión, la que tengo yo y mi familia desde el año de …..

 

Registro Numero.- 177884.

Localización:

Novena Época.

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

XXII, Julio de 2005.

Página: 1484.

Tesis: 1.3º.C.498.C.

Tesis Aislada.

Materia: Civil.

 

Rubro.- “POSESION EN FORMA PACIFICA. SE PRESUME QUE CONTINUA ASÍ COMO CONSECUENCUA  DEL TITIULO GENERADOR DE LA POSESIÓN Y CORRESPONDE  LA CARGA DE LA PRUEBA DE DESVIRTUARLA A QUIEN LA CUESTIONA.- Texto.- Conforme a los artículos 823 y 927 del Código Civil para el Distrito Federal cuando la posesión se adquiere sin violencia se considera pacífica y se presume que continúa  de esa forma a menos que se demuestre que ha cambiado la causa de la posesión;  por tanto quien demanda la prescripción positiva de un inmueble y presenta como causa  generadora de su posesión  un título traslativo de dominio tiene a su favor la presunción de que la posesión continua siendo en forma pacífica y corresponde  a quien cuestiona tal calidad demostrar que la posesión no ha sido pacífica sino que se ha mantenido a través de la fuerza.”

 

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

 

PRECEDENTES:

Amparo Directo 45/2005.- Cesar Herrera Yépez. 07 de abril de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Dinnorah Jannett Carbajal Rogel.

 

c).- DE BUENA FE.- Ya que desde el año de ….he estado en posesión de dicho inmueble y JAMAZ he sido perturbado en forma judicial o extrajudicial, por quien pudiera tener o decir que tiene mejor calidad que la promovente de la acción de usucapión.

 

d).- DE MANERA PÚBLICA.- Dado que desde el año de…., siempre me he ostentado como propietaria de dicha finca, actuando como tal para efectos de realizar los pagos de servicios públicos con los que cuenta el inmueble y ostentándome  como legítima propietaria y poseedora ante mis vecinos.

 

pero tu puedes iniciar ya con el cargo de albacea un juicio de desahucio... y no reconocer en ningun momento que tienen 5 años... el reconocimiento de tal hecho trae consigo el reconocimiento del derecho... y lo podras pelear... pero en el tribunal te van a decir que ya tenia ese tiempo... y tejones... porque no hay ardillas...

 

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 480173 veces.
Lecturas completas: 127