Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 60813

clasificacion del delito

Publicado: 2010-04-19 00:29 desde la IP: 189.200.203.3

   Autor: olga.bad_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes

necesito saber

que es delito por su ejecucion,delito por  su intervencion y delito por el objeto material.

 agradezco respuestas

 
 

   SOFIA MARIA         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-19 00:52
 
   

Disculpa es tarea?


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-19 16:05
 
   

eres un inutil....

DELITO

CLASIFICACIÓN

* DOLOSOS.- COMETIDOS CON CONOCIMIENTO E INTENCIÓN DE EJECUTAR LA ACCIÓN DELICTIVA Y DE CAUSAR EL DAÑO EFECTUADO;

* CULPOSO.- SE COMETEN AL EJECUTAR UN HECHO NEGLIGENTEMENTE O SIN PRUDENCIA;

* DE LESIÓN.- QUE CAUSAN DAÑO EN EL BIEN U OBJETO JURÍDICAMENTE PROTEGIDO, PERO LO PONEN EN PELIGRO INMINENTE (ABANDONO DE PERSONAS, ETC.);

* INSTANTÁNEOS.- LA VIOLACIÓN DE LA LEY SE EXTINGUE DESPUÉS DE CONSUMADO EL DELITO;

* PERMANENTES.- LA VIOLACIÓN PERDURA AÚN DESPUÉS DE CONSUMADA LA ACCIÓN (RAPTO):

* FORMALES.- SE CONSUMAN AUNQUE NO SE HAYA PRODUCIDO EL RESULTADO DAÑOSO (INJURIAS, CHEQUE);

* MATERIALES.- PRECISAN QUE SE REALICE EL PROPÓSITO DEL DELITO PARA SU CONSUMACIÓN (LA MUERTE, EN EL HOMICIDIO);

* A DISTANCIA.- PORQUE EL HECHO PUNIBLE PRODUCE RESULTADO EN LUGAR DISTINTO AL DE SU PERPETRACIÓN. (CALUMNIA, INJURIA);

* AGOTADO.- CUANDO UNA VEZ PERFECCIONADO HA CONTINUADO SU POSTERIOR DESARROLLO REALIZANDO UN NUEVO DAÑO HASTA CONSEGUIR EL OBJETIVO PERSEGUIDO POR LA VOLUNTAD DEL AGENTE;

* COMPLEJO; CUANDO EL HECHO LESIONA INTERESES JURÍDICOS DISTINTOS, O EN EL QUE UNO DE ELLOS CONSTITUYE UNA CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE DE OTRO NUEVO;

* COMPUESTO.- CUANDO ESTÁ INTEGRADO POR DIVERSAS ACCIONES;

* COMÚN.- CUANDO ESTÁ PENADO EN EL CÓDIGO ORDINARIO;

* CONSUMADO; CUANDO ESTA OBJETIVAMENTE PERFECCIONADO;

* CONTINUADO.- CUANDO EL HECHO ESTA CONSTITUIDO POR DOS O MAS ACCIONES NO CONSECUTIVAS Y QUE POR TANTO SE VALORAN COMO UN DELITO ÚNICO, A PESAR DE ESTAR INTEGRADO POR DISTINTOS SUPUESTOS DELICTIVOS
CONTINUO.- CUANDO LA CONSUMACIÓN SE PROLONGA EN EL TIEMPO ART. 7 FRACCIÓN II CP;

* INSTANTÁNEO.- CUANDO LA CONSUMACIÓN SE AGOTA EN EL MISMO MOMENTO EN QUE SE HAN REALIZADO TODOS SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS (ART. 7 FRACCIÓN I CP)

* CALIFICADO POR EL RESULTADO.- CUANDO EL RESULTADO MODIFICA POR SI MISMO AL TIPO ORIGINARIO, DE TAL FORMA QUE, SIN ATENCIÓN ALGUNA A LA CULPABILIDAD DEL AGENTE PASA A INTEGRAR UN NUEVO TIPO DE DELITO;

* DE COMISIÓN POR OMISIÓN.- CUANDO EL HECHO SE TRADUCE EN LA VIOLACIÓN DE UNA NORMA LEGAL PROHIBITIVA O NEGATIVA, POR MEDIO DE UNA CONDUCTA DE TIPO NEGATIVO QUE COOPERA A QUE SE PRODUZCA EL MAL;

* DE HÁBITO.- CUANDO EL HECHO CONSISTENTE EN LA REPETICIÓN DE UNA SERIE DE ACCIONES QUE NO SON DELICTIVAS CADA UNA DE ELLAS POR SÍ MISMAS, PERO QUE RESULTAN SERLO POR SU MULTIPLICACIÓN;

* DE LESA MAJESTAD.- CUANDO DURANTE EL RÉGIMEN MONÁRQUICO SE ATENTA CONTRA LA VIDA DEL MONARCA, DEL INMEDIATO SUCESOR A LA CORONA O DEL REGENTE O REGENTES DEL REINO;

* ESPECIAL.- SANCIONADO POR LEYES DISTINTAS AL CÓDIGO PENAL;

* FLAGRANTE.- CUANDO EN SU COMISIÓN SE SORPRENDE AL REO O SE LE PERSIGUE Y APREHENDE EN INMEDIATA PERSECUCIÓN O BIEN ACOMPAÑADO DE OBJETOS QUE INFUNDAN VEHEMENTES SOSPECHAS;

* FORMAL.- CUANDO SE CONSUMA CON LA REALIZACIÓN U OMISIÓN DE LA ACCIÓN POR PARTE DEL CULPABLE, AUN CUANDO NO SE PRODUZCAN CONSECUENCIAS ANTIJURÍDICAS;

* FRUSTRADO.- CUANDO SU EJECUCIÓN HA SIDO COMPLETA, PERO CUYO RESULTADO HA DEJADO DE PRODUCIRSE SIMPLEMENTE POR UN ACCIDENTE;

* IMPOSIBLE.- CUANDO SU RESULTADO NO SE PRODUCE POR FALTA DE IDONEIDAD EN EL OBJETO;

* POLÍTICO.- CUANDO SU INFRACCIÓN ES DIRIGIDA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS O COMISIÓN DE HECHOS CONSIDERADOS DELICTIVOS POR EL DERECHO COMÚN PERO REALIZADOS CON OBJETIVOS POLÍTICOS.

MARCO ANTONIO DÍAZ DE LEÓN DICCIONARIO DE DERECHO PROCESAL PENAL

Editorial porrua, cuarta edición, tomo 1 mexico…

¿QUE ES UN DELITO?

 

1.       "//portal.ssp.df.gob/Portal/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#1">Concepto

 

  1. "//portal.ssp.df.gob/Portal/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#2">Clasificación

 

  1. "//portal.ssp.df.gob/Portal/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#3">Delitos del fuero común (D.F.)

 

  1. "//portal.ssp.df.gob/Portal/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#4">Delitos Federales

 

  1. "//portal.ssp.df.gob/Portal/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#5">Delitos totales y delitos principales

 

  1. "//portal.ssp.df.gob/Portal/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#6">Delitos más frecuentes

 

  1. "//portal.ssp.df.gob/Portal/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#7">¿Qué debe hacer una persona para denunciar un delito?

 

  1. "//portal.ssp.df.gob/Portal/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#8">¿Cualés son los derechos de las víctimas o los ofendidos por algún delito?

 

 

1. Concepto

 

"//portal.ssp.df.gob/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#8">La definición legal, considera al delito como el acto (hacer algo) u omisión (dejar de hacer algo) que sancionan las leyes penales. Esta sanción puede ser la pérdida de la libertad personal durante cierto tiempo (reclusión). La sanción persigue tres finalidades, evitar que la persona responsable continúe cometiendo esta conducta, reparar el daño causado a las víctimas y ofendidos y reintegrar al delincuente al seno de la sociedad, al término de su sanción, de modo que respete las leyes y evite cometer nuevamente esos comportamientos.

"//portal.ssp.df.gob/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#8">El delito nace cuando la sociedad considera que ciertos comportamientos son dañinos para ciertos valores que merecen especial protección, por ser la base de respeto recíproco que permite la convivencia organizada de la comunidad, como la vida, la libertad, la integridad física y sexual, la protección al patrimonio de las personas, etc.

"//portal.ssp.df.gob/serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#8"> 

2. "java:void(null);">Clasificación

 

La seguridad de las personas, por la organización que deriva de la Constitución, es responsabilidad de varias autoridades en función de la materia, así como del tipo de legislación que define las conductas consideradas como delitos. Existen por ello, actuando sobre el mismo territorio, autoridades locales y autoridades federales.

 

También existen delitos que persiguen y sancionan autoridades locales, que son conocidos como "del fuero común", contenidas en un código penal local (VÍNCULO A CODIGO PENAL D.F.-PDF, se anexa, o a la página de la Asamblea Legislativa del D. F.: "//asambleadf.gob/">//asambleadf.gob/), y delitos que persiguen y sancionan autoridades federales, contenidas en el código penal federal y otras leyes federales relacionadas con él (VÍNCULO A CODIGO PENAL FEDERAL-PDF, se anexa, o a la página de la H. Cámara de Diados: "//diados.gob/leyinfo/">//diados.gob/leyinfo/).

 

 

3. "java:void(null);">Delitos del fuero común (D. F.)

 

DELITOS DEL FUERO COMÚN, COMPETENCIA DIRECTA DE AUTORIDADES DEL DISTRITO FEDERAL (se denuncia ante el Ministerio Público del D. F.)

 

 

El Código penal del D. F. vigente, clasifica los delitos según el tipo de bien jurídico o valor que se trata de proteger:

 

1.      Delitos contra la vida y la integridad personal (homicidio; lesiones; ayuda o inducción al suicidio; aborto)

2.      Procreación asistida, inseminación artificial y manipulación genética.

3.     Delitos de peligro para la vida o la salud de las personas (omisión de auxilio o de cuidado y peligro de contagio)

4.     Delitos contra la libertad personal (privación de la libertad con fines sexuales; secuestro; desaparición forzada de personas; tráfico de menores; retención y sustracción de menores o incapaces).

5.     Delitos contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual (violación; abuso sexual; hostigamiento sexual; estupro; incesto).

6.     Delitos contra la moral pública (corrupción de menores; pornografía infantil; lenocinio)

7.     Delitos contra la seguridad de la subsistencia familiar.

8.     Delitos contra la integridad familiar (violencia familiar)

9.     Delitos contra la filiación y la institución del matrimonio (relacionados con el estado civil y la bigamia)

10.  Delitos contra la dignidad de las personas (discriminación)

11.  Delitos contra las normas de inhumación y exhumación y contra el respeto a los cadáveres o restos humanos

12.  Delitos contra la paz, la seguridad de las personas y la inviolabilidad del domicilio (amenazas; allanamiento de morada; despacho; oficina o establecimiento mercantil)

13.  Delitos contra la intimidad personal y la inviolabilidad del secreto (violación de intimidad personal y revelación de secretos)

14.  Delitos contra el honor (difamación; calumnia)

15.  Delitos contra el patrimonio de las personas (robo; abuso de confianza; fraude; administración fraudulenta; insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores; extorsión; despojo; daño a la propiedad; encubrimiento por receptación)

16.  Operaciones con recursos de procedencia ilícita

17.  Delitos contra la seguridad colectiva (portación; fabricación e importación de objetos aptos para agredir; pandilla; asociación delictuosa y delincuencia organizada)

18.  Delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos (ejercicio ilegal y abandono del servicio público; abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública; coalición de servidores públicos; uso ilegal de atribuciones y facultades; intimidación; negación del servicio público; cohecho; peculado; concusión; enriquecimiento ilícito; usurpación de funciones públicas)

19.  Delitos contra el servicio público cometidos por particulares (promoción de conductas ilícitas; cohecho y distracción de recursos públicos; desobediencia y resistencia de particulares; oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos; quebrantamiento de sellos; ultrajes a la autoridad y ejercicio ilegal del propio derecho)

20.  Delitos contra el adecuado desarrollo de la justicia cometidos por servidores públicos (denegación o retardo de justicia y prevaricación; delitos en el ámbito de la procuración de justicia; tortura; delitos cometidos en el ámbito de la administración de justicia; omisión de informes médico forenses; delitos cometidos en el ámbito de la ejecución penal; evasión de presos)

21.  Delitos cometidos por particulares ante el ministerio público, autoridad judicial o administrativa (fraude procesal; falsedad ante autoridades; variación del nombre o domicilio; simulación de pruebas; delitos de abogados, patronos y litigantes; encubrimiento por favorecimiento)

22.  Delitos cometidos en el ejercicio de la profesión (responsabilidad profesional y técnica; usurpación de profesión; abandono, negación y práctica indebida del servicio médico; responsabilidad de directores, encargados, administradores o empleados de centros de salud y agencias funerarias por requerimiento arbitrario de la contraprestación; suministro de medicinas nocivas o inapropiadas; responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsales)

23.  Delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte (delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos; violación de correspondencia; violación de la comunicación privada)

24.  Delitos contra la fe pública (producción, impresión, enajenación, distribución, alteración o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito públicos o vales de canje; falsificación de sellos, marcas, llaves, cuños, troqueles, contraseñas y otros; elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores; falsificación o alteración y uso indebido de documentos).

25.  Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

26.  Delitos contra la democracia electoral (delitos electorales)

27.  Delitos contra la seguridad de las instituciones del D. F. (rebelión; ataques a la paz pública; sabotaje; motín; sedición)

 

4. "java:void(null);">Delitos Federales

 

 

DELITOS FEDERALES (se denuncia ante el Ministerio Público Federal)

 

El Código penal federal se aplica a cierto tipo de delitos, que repiten en gran medida los delitos del "fuero común" ya mencionados. En general, son delitos federales los que se cometen bajo ciertas condiciones en el extranjero, los cometidos contra personal consular en el extranjero o en embajadas y delegaciones mexicanas, los cometidos en buques nacionales o aeronaves en alta mar o en buques de guerra mexicanos y los previstos en leyes especiales federales. En general, es la Nación o el Estado mexicano quien se ve afectado por estas conductas. Algunas conductas son competencias o asuntos exclusivos de las autoridades federales y otras son similares a las que contempla el código penal del fuero común.

 

Este Código clasifica los delitos del siguiente modo:

 

1.     Delitos contra la seguridad de la Nación (traición a la Patria; espionaje; sedición; motín; rebelión; terrorismo; sabotaje; conspiración).

2.     Delitos contra el derecho internacional (piratería; violación de inmunidad y neutralidad)

3.     Delitos contra la humanidad (genocidio)

4.     Delitos contra la seguridad pública (evasión de presos; quebrantamiento de sanción; armas prohibidas; asociaciones delictuosas)

5.     Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia (ataques a las vías de comunicación y violación de correspondencia; uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo)

6.     Delitos contra la autoridad (desobediencia y resistencia de particulares; oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos; ultrajes a las insignias nacionales)

7.     Delitos contra la salud (producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; peligro de contagio)

8.     Delitos contra la moral pública y las buenas costumbres (ultrajes a la moral pública; corrupción de menores e incapaces; pornografía infantil y prostitución sexual de menores; trata de personas y lenocinio; provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio)

9.     Revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática

10.  Delitos cometidos por servidores públicos (ejercicio indebido de servicio público; abuso de autoridad; desaparición forzada de personas; coalición de servidores públicos; uso indebido de atribuciones y facultades; concusión; intimidación; ejercicio abusivo de funciones; tráfico de influencia; cohecho; cohecho a servidores públicos extranjeros; peculado; enriquecimiento ilícito)

11.  Delitos cometidos contra la administración de justicia (delitos cometidos por los servidores públicos; ejercicio indebido del propio derecho)

12.  Responsabilidad profesional (delitos de abogados, patronos y litigantes)

13.  Falsedad (falsificación, alteración y destrucción de la moneda; falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito; falsificación de sellos, llaves, cuños o troqueles, marcas, pesas y medidas; falsificación de documentos en general; falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad; variación del nombre o del domicilio; usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas)

14.  Delitos contra la economía pública (delitos contra el consumo y la riqueza nacionales; juegos prohibidos)

15.  Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual (hostigamiento sexual; abuso sexual; estupro y violación; incesto; adulterio)

16.  Delitos contra el estado civil y bigamia

17.  Delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones

18.  Delitos contra la paz y la seguridad de las personas (amenazas; allanamiento de morada)

19.  Delitos contra la vida y la integridad personal (lesiones; homicidio; homicidio en razón del parentesco o relación; infanticidio; aborto; abandono de personas; violencia familiar)

20.  Delitos contra el honor (difamación; calumnia)

21.  Privación ilegal de la libertad y de otras garantías (y tráfico de menores)

22.  Delitos contra las personas en su patrimonio (robo; abuso de confianza; fraude; extorsión; despojo de cosas inmuebles o de aguas; daño en propiedad ajena)

23.  Encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita

24.  Delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos

25.  Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental (actividades tecnológicas y peligrosas; biodiversidad; bioseguridad; delitos contra la gestión ambiental)

26.  Delitos en materia de derechos de autor

 

5. Delitos totales y delitos principales

 

Las estadísticas delictivas pueden referirse a todos los delitos que se denuncian ante el Ministerio Público y por los cuales se inicia una averiguación previa. Esto incluye muchos delitos que se cometen al interior de propiedades privadas y no en las calles o espacios públicos que vigila la policía. También pueden tomarse en cuenta sólo este último tipo de delitos para saber si aumentan o disminuyen en calles o espacios públicos, y conocer si está funcionando bien la función de la policía preventiva de disuadir o evitar el que se cometan.

 

Hay delitos que tienen un fuerte impacto social, no sólo porque se cometen en lugares públicos y por ello favorecen el sentimiento de miedo en la ciudadanía, sino también porque son los de mayor frecuencia y generan secuelas o efectos colaterales en la inseguridad o la percepción de inseguridad en un barrio o en un grupo de personas.

 

Otra manera de considerar a los delitos, es el de establecer si se cometen o no con violencia, es decir que se dan en presencia de la víctima, que puede ser intimidada y agredida con armas, lo que revela la determinación del delincuente y su mayor potencial de peligrosidad para quien sufre el delito.

 

Las estadísticas se establecen y analizan en función de esta clasificación de delitos, lo cual sirva a la policía para diagnosticar los factores de inseguridad en cada zona de la ciudad y para recomendar medidas de prevención a la ciudadanía. La policía toma principalmente en consideración los delitos de lugares públicos, porque sólo puede intervenir en estas áreas, para disuadir su comisión y sólo puede actuar en flagrancia en contra de delincuentes, ya que la actuación posterior es competencia de la policía judicial)

 

6. Delitos más frecuentes

 

Los delitos más frecuentes, que a su vez tienen impacto social, son los siguientes, mencionados de mayos a menor frecuencia (VÍNCULO A ESTADÍSTICA DE INCIDENCIA DELICTIVA DE LA PGJDF, POR TIPO DE DELITO: "//pgjdf.gob/estadisticas/indexpp.php">//pgjdf.gob/estadisticas/indexpp.php).

  • Robo de vehículo
  • "java:void(null);">Robo a transeúnte
  • Lesiones dolosas
  • Robo a negocio
  • Robo a casa-habitación
  • Robo a transporte
  • Violación
  • Homicidio doloso

 

Además de estos delitos, están el de tráfico de drogas ilícitas, que puede darse "al menudeo", pero es de competencia de autoridades federales. De todos modos, la policía capitalina actúa de modo permanente en contra de este tipo de delincuentes, poniéndolos a disposición del Ministerio Público Federal. También se trata de desalentar la portación ilegal de armas, porque aumenta el riesgo de lesiones y muertes por su mala utilización, así como la comisión de delitos con violencia o con agresión armada, de mucha mayor peligrosidad.

 

7. ¿Cuáles son los derechos de las víctimas o los ofendidos por algún delito?

El artículo 9 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal marca en el título primero del capítulo I-Bis, que las víctimas o los ofendidos por la comisión de un delito tendrán derecho, según corresponda a:

- Presentar al Ministerio Público cualquier denuncia.
- Recibir servicios del Ministerio Público y sus auxiliares, con la legalidad, honradez, profesionalismo y máxima diligencia.
- Recibir asesoría jurídica.
- Ratificar la denuncia con documentación oficial y ofrecer los testigos de identidad.
- Contar con las facilidades para reconocer, identificar o controlar al probable responsable, sin ser vistos por él.
- Tener acceso al expediente de la averiguación previa.
- Recibir copia simple o certificada de su denuncia.
- Coadyuvar con el Ministerio Público en la integración de la averiguación.
- Comparecer ante el Ministerio Público para acreditar el delito, la responsabilidad del inculpado y el monto del daño.
- Recibir atención médica o psicológica de urgencia, en caso necesario.
- Que el Ministerio Público solicite la reparación del daño.
- Destituir los derechos cuando estén acreditados.
- Quejarse, de ser necesario, ante la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
- Impugnar las determinaciones del no ejercicio de la acción penal.


8. ¿Qué debe hacer una persona para denunciar un delito?

1. Acudir a denunciar el delito a la Agencia del Ministerio Público más cercana.

2. Dirigirse a la unidad de recepción o barandilla. Ahí, con los coordinadores de auxilio a víctimas u oficiales recepcionistas, podrá:
- Narrar brevemente lo sucedido.
- Solicitar información de lo que es necesario hacer.
- Pasar con el Agente del Ministerio Público.

Nota: La Agencia del Ministerio Público atiende a las personas en el orden en que llegan. Si no le hacen caso puede quejarse llamando a los teléfonos que se indican en cada agencia.

3. En caso de que el delito requiera la formulación de una denuncia, el Ministerio Público deberá proporcionarle orientación para ejercer su derecho de presentar la denuncia de manera verbal o escrita. También deberá proporcionarle la información sobre cómo llenar el formato correspondiente.

Nota: Los formatos para denunciar deben estar en el Área de recepción al público y entregarse a quien los solicite.


4. El denunciante:

- Deberá hacer su declaración ante un agente investigador del Ministerio Público.

- Deberá presentar una identificación personal para comprobar sus datos (nombre y domicilio).

- Deberá responder con verdad y precisión a las preguntas que le hagan. Esto facilitará la investigación.

- Una vez que la declaración esté escrita, se le denomina "acta". Usted deberá leer el acta, antes de firmarla, para comprobar el contenido. También podrá solicitar una copia simple o certificada del acta.

Nota: Si el denunciante no sabe leer, ni escribir, el acta le será leída y, en lugar de firma, podrá imprimir su huella dactilar. También podrá dar autorización para firmar el acta a algún acompañante, o en su caso, al propio agente investigador del Ministerio Público.


5. El Agente del Ministerio Público:

- Al integrar una averiguación previa deberá observar y respetar las garantías individuales del denunciante, con absoluto apego a derecho y sin afectar su seguridad y tranquilidad.

- Debe otorgar al denunciante, sin mayores trámites y en forma gratuita, una copia de su declaración de denuncia.

- Tiene facultad de citar al denunciante para que acuda de nuevo, indicándole la fecha que deberá presentarse y la mesa de trámite en la que tendrá que aportar más pruebas, si fuera necesario.

- Deberá informar al denunciante sobre el proceso de su denuncia, cada vez que lo solicite.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 340236 veces.
Lecturas completas: 95