Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 59430

Cuanto me deben dar si renuncio tengo 16 años 10 meses trabajando en la empresa

Publicado: 2010-04-10 13:07 desde la IP: 189.174.79.90

   Autor: aragrev69_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Sinaloa

Le agradecere me diga cuanto me corresponde como liquidación si renuncio, tengo casi 17 años laborando para la misma empresa, mi sueldo es de $23,227.00 mas $1500.00 de vales de despensa. Y cuanto me corresponde si me despidieran.  Muchas Gracias

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-04-10 17:07
 
   

En caso de que usted decida RENUNCIAR, solo tendría derecho a que se le pague la prima de antigüedad,  por disposición de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, que señala que deberá pagarse al trabajador que renuncie a su trabajo, siempre y cuando haya cumplido cuando menos quince años de servicios.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.- Articulo 162.- “ Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;

III. La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación.”

IV. PARA EL PAGO DE LA PRIMA EN LOS CASOS DE RETIRO VOLUNTARIO DE LOS TRABAJADORES, SE OBSERVARÁN LAS NORMAS SIGUIENTES:

A) SI EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE DENTRO DEL TÉRMINO DE UN AÑO NO EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, O DE LOS DE UNA CATEGORÍA DETERMINADA, EL PAGO SE HARÁ EN EL MOMENTO DEL RETIRO.

B) SI EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO, SE PAGARÁ A LOS QUE PRIMERAMENTE SE RETIREN Y PODRÁ DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO A LOS TRABAJADORES QUE EXCEDAN DE DICHO PORCENTAJE.

C) SI EL RETIRO SE EFECTÚA AL MISMO TIEMPO POR UN NÚMERO DE TRABAJADORES MAYOR DEL PORCENTAJE MENCIONADO, SE CUBRIRÁ LA PRIMA A LOS QUE TENGAN MAYOR ANTIGÜEDAD Y PODRÁ DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO DE LA QUE CORRESPONDA A LOS RESTANTES TRABAJADORES;

V. EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, CUALQUIERA QUE SEA SU ANTIGÜEDAD, LA PRIMA QUE CORRESPONDA SE PAGARÁ A LAS PERSONAS MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO 501; Y

VI. LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO SE CUBRIRÁ A LOS TRABAJADORES O A SUS BENEFICIARIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER OTRA PRESTACIÓN QUE LES CORRESPONDA…”

Para determinar el salario sobre el que se realiza el cálculo, aplican los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo:

“…Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones* no podrá ser inferior al salario mínimo.

Artículo 486.- Para determinar las indemnizaciones* a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos…”

* Se aplica para la prima de antigüedad (sustituyendo en el texto el concepto)

Por lo que en este caso, DE RENUNCIA, no se le pagarían los 90 NOVENTA días de indemnización constitucional si decide renunciar y los 20 VEINTE días por año CORRESPONDEN AL ART. 50, FRACC, I DE NUESTRA LEY LABORAL y tampoco le corresponderían.

Lo que menciona de que ha sabido que en otras empresas les pagan a sus trabajadores esta prima cuando estos renuncian aún teniendo menos de 15 años de servicio, puede deberse, entre otras causas, a que en muchos casos quienes están a cargo del área de recursos humanos carecen de conocimiento de la Ley y de manera errónea cubren prestaciones que al trabajador no le corresponden.

Por renuncia voluntaria le corresponde solamente EL FINIQUITO, esto es: el pago de las partes proporcionales de: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Por partes proporcionales se entiende las deudas del presente año de esas prestaciones del patrón a favor del trabajador.  La prima de antigüedad en este caso no procede, a menos que haya cumplido 15 años de servicio. (Art. 162 de la Ley Federal del Trabajo).

 

  RENUNCIA AL TRABAJO CONTENIDA EN UN DOCUMENTO RECONOCIDO POR EL TRABAJADOR.- Es cierto que la renuncia del trabajador a continuar prestando sus servicios al patrón debe de ser expresa y no inferirse en base a presunciones, sin embargo, no menos verídico es que si el patrón presenta como prueba un documento que contiene la voluntad del trabajador de dar por terminado el vinculo laboral, y el actor reconoce como suya la firma del documento, lo que implica también el reconocimiento de su contenido, esta circunstancia es suficiente para considerar que el trabajador expreso su renuncia libre y espontánea a continuar prestando sus servicios. NOVENA EPOCA TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO, SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION IUS 2000 NO. DE REGISTRO 204,633 MATERIA LABORAL.

 

          RENUNCIA, ESCRITO DE, FIRMADO EN BLANCO. CARGA DE LA PRUEBA.- Si el actor reconoce la firma que calza el escrito de renuncia presentado por el demandado, pero aduce que aquella carece de valor porque el patrón, lo obligo a suscribirla  en blanco, si no demuestra ese hecho, correctamente la junta otorga eficacia probatoria a tal documento. OCTAVA EOPOCA, TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO, SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION IUS 2000 NO DE REGISTRO 222,685.

 

Aquí no se trata de que siempre gane el patrón pues la Ley Federal del Trabajo está diseñada para proteger primordialmente los derechos del trabajador.

Espero logre lo que pretende; Saludos a los colegas participantes, SUERTE  y quedo a sus órdenes.

 

 

 

Esta es su cuenta DE LIQUIDACIÓN, espero que logre su interés, S U E R T E .

 

 

 


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-04-10 18:30
 
   

argrev69; Recibe  cordiales saludos de tu amigo el Lic. Polo de Ecatepec Estado de México; Despues de la EXCELENTE asesoría del gran colega garovalo, a mí sólo me quedaría agregarle, que de igual manera le deben de pagar las prestaciones extralegales que la la empresa le otorga, como son caja de ahorros, fondo de ahorro, salarios devengados, vales de despensa premios de puntualidad y asistencia si LOS HUBIERA.

Ahora bien, yo siempre é recomendado no RENUNCIAR a sus trabajos y menos con esa antigüedad que usted ostenta, porque?, simplemente por que cuando ya se rebasan los cincuentas ya es difícil encontrar otro trabajo y ponemos en riesgo nuestra pension a futuro. Ok? SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE ! ! ! ! !

Aclaro, pue ser que no sea su caso. si es así adelante, pero OJO si lo hay arreglo entre usted y la empresa, SOLICITE se lleve a cabo ante la Junta de Conciliacion y Arbitraje de su Estado, para que no vaya haber alguna arbitrariedad de parte de su patrón.

Más dudas? Con gusto por este mismo medio le puedo ayudar.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Protección a narcos.


lic. humberto  adamo corona ramírez, este licenciado es fiscal desconcentrado de la procuraduría general de justicia del d. f. en la delegación de coyoacán y desde su cargo protege a narcotraficantes como alejandro del cerro, mucho ojo pgr. 

...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 1082022 veces.
Lecturas completas: 260