Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 57496

formato de cesion de derechos de un terreno ejidal o comunal

Publicado: 2010-03-26 20:44 desde la IP: 189.130.81.189

   Autor: bromang_7_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Oaxaca

realice una compra de una parcela ejidal, se que procede formalizar una cesion de derechos. como se formula y si es posible cambiar el regimen a dominio pleno o privado?

 
 

   YAKARE76         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-03-26 20:51
 
   

la compra de parcela ejidal solo es para uso abierto al cultivo, cuidado con esas compras si quieres cambiar el regimen a este tereno abierto al cultivo solo una asamblea de ejidatarios se podria, cuidado porque puede ser causa de un delito de fraccionador clandestino cuidado.

en cuanto a la cesion de derecho si se puede ceder la tierra nas no los derecho ejidales de la persona..


   cees         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-03-27 13:19
 
   

Para regularizar la compra que hiciste de una parcela ejidal, primeramente debes de reunir ciertos requistios, el primer paso es que te encuentres reconocido como avecindado por la asamblea ejidal (esto si no eres ejidtario del ejido), es decir primero debes de ser aceptado por la asamblea como avecindado mediante un acuerdo de asamblea y este acuerdo debe de inscribirse en el Registro agrario Nacional (RAN), una vez inscrito el acuerdo, que se tarda como 1 mes, entonces firmas un contrato de cesion de derechos parcelarios que debe de cumplir con los requisitos del articulo 80 de la Ley Agraria (ratificar la firma ante Fedatario Público, firma de 2 testigos, correr el derecho del tanto con 30 días de anticipacion, dar aviso al ejido), una vez firmado el contrato se manda a inscribir al RAN.   No es complicado pero son varios pasos. Eso si, algunos ejidos te cobran por el reconocimiento de avecindado.  Acude a la Procuraduria Agraria es algo así como defensoria de oficio en materia ejidal y tienen la obligacion de elaborarte el contrato y asesorarte para regularizar la compra. 


   Lic. Osman         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-12-01 21:17
 
   

Hola buenas noches:

En cuanto al cambio de régimen de propiedad de las tierras ejidales y convertirlas a propiedad privada, en la parte relativa de la fracción VII del artículo 27 Constitucional se establece:

 …y, tratándose de ejidatarios, transmitir sus derechos parcelarios entre los miembros del núcleo de población; igualmente fijará los requisitos y procedimientos conforme a los cuales la asamblea ejidal otorgará al ejidatario el dominio sobre su parcela. En caso de enajenación de parcelas se respetará el derecho de preferencia que prevea la ley…

Por su parte, la Ley Agraria en sus artículos 81, 82, 83, 84, 85 y 86; precisa que cuando la mayor parte de las parcelas de un ejido hayan sido delimitadas y asignadas a los ejidatarios, en términos del diverso artículo 56 de Ley citada, la asamblea, podrá resolver que los ejidatarios adopten el dominio pleno sobre las parcelas asignadas. Una vez que la asamblea hubiere adoptado tal resolución, los ejidatarios interesados podrán, en el momento que lo estimen pertinente, asumir el dominio pleno sobre sus parcelas, al caso, solicitarán al Registro Agrario Nacional que las tierras ejidales sean dadas de baja de dicho Registro y éste les expida el título de propiedad respectivo, el que deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad que corresponda.

A partir de la cancelación de los asientos en el Registro Agrario Nacional, las tierras dejarán de ser ejidales y quedarán sujetas a las disposiciones del derecho común como propiedad privada.  La adopción del dominio pleno sobre parcelas ejidales no implica cambio alguno en la naturaleza jurídica de las demás tierras ejidales, ni significa que se altere el régimen legal, estatutario o de organización ejidal.

Ahora bien, la enajenación de estas tierras de propiedad plena a terceros no ejidatarios tampoco implica que el enajenante pierda su calidad de ejidatario, a menos que no conserve derechos sobre otra parcela ejidal o sobre tierras de uso común, en cuyo caso el comisariado ejidal deberá notificar la separación del ejidatario al Registro Agrario Nacional, para las cancelaciones correspondientes.

En caso de la primera enajenación de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno, los familiares del enajenante, las personas que hayan trabajado dichas parcelas por más de un año, los ejidatarios, los avecindados y el núcleo de población ejidal, en ese orden, gozarán del derecho del tanto, el cual deberán ejercer dentro de un término de treinta días naturales contados a partir de la notificación, vencido el término caducará tal derecho, asimismo, si no se hiciere la notificación, la venta podrá ser anulada. El comisariado ejidal y el consejo de vigilancia serán responsables de verificar que se cumpla con esta disposición. La notificación hecha al comisariado, con la participación de dos testigos o ante fedatario público, surtirá los efectos de notificación personal a quienes gocen del derecho del tanto. Al efecto, el comisariado bajo su responsabilidad publicará de inmediato en los lugares más visibles del ejido una relación de los bienes o derechos sujetos a enajenación. Si se presenta el ejercicio simultáneo del derecho del tanto con posturas iguales, el comisariado ejidal, ante la presencia de fedatario público, realizará un sorteo para determinar a quién corresponde la preferencia. La primera enajenación a personas ajenas al núcleo de población de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno, será libre de impuestos o derechos federales para el enajenante y deberá hacerse cuando menos al precio de referencia que establezca el hoy INDAABIN o cualquier institución de crédito.

Saludos

Atentamente

Lic. Osman Sarmiento Ochoa




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Giro de 180 ° de la suprema corte en relación a los cobros d


nuevamente la suprema corte regresa al criterio que había desconocido por jurisprudencia en el año 2012 en la que señaló que la cfe no es autoridad y por lo tanto improcedente el amparo y juicio de nulidad ante el tfjfa.

el día de hoy, se regresó a su criterio original para reconocer que por tratarse de un monopolio, siempre sí es procedente el juicio de nulidad y el amparao en contra de los ajustes de facturación, cobros excesivos, así como diversas arbitrariedades de la empresa de clase mundial. en hora buena para los ciento cies millones de mexicanos que estábamos indefensos.

[Ver articulo completo]
Por: Ochoa, Donis S.C.
 
Me gusta

Columna leida: 506149 veces.
Lecturas completas: 306