Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 56496

QUIENES TIENEN DERECHO A PEDIR HERENCIA?

Publicado: 2010-03-20 20:23 desde la IP: 189.236.30.212

   Autor: alegria 07_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Chiapas

Buenas tardes Licenciados del FORO, soy del E·stado de Chiapas.

Mi esposo falleció, nos casamos bajo el régimen de sociedad cónyugal, el caso es que antes de fallecer me instruyó en lo que debía de hacer respecto a los bienes. Siempre se me ha extendido acta de matrimonio en el Registro Civil, el caso es que después de su muerte, me entero de que vivía con dos mujeres más, con una de ellas se caso sin que se divorciara de mi y consta que nunca presento documento alguno que ncomprobara que era libre para volver a casar, y la firma en el libro del segundo matrimonio no se parece mucho a la de mi esposo, el caso es que los hijos del extinto iniciaron juicio intestamentario, pero apareció un testamento, fué donde  iniciamos juicio de Petición de Herencia, donde presente mi acta de matrimonio actualizada, pero la demandada alegó que estaba divorciada, lo cual nunca comprobó. investigué y existe una cancelación de nuestro matrimonio en el Reg. Civil donde nos casamos, inicie  juicio de cancelación de esa inscripción y de anulación del segundo matrimonio.

en el juicio de Petición de Herencia, el juez en la sentencia me indicó que no procede mi petición, cuando demostré mis derechos, y todas las pruebas, la demandada (albacea testament. del de Cujus y heredera) solo menciona que estoy divorciada, no presentó ninguna prueba más y quedó confesa por enviar a su abogado a responder por ella. El caso es,  que siempre he podido tener mi acta de matrimonio  actualizada,  casada por sociedad conyugal donde me corresponde el 50% de la masa hereditaria, y el 50% de mi esposo se lo dejó a la demandada  por testamento, fué su voluntad y la respeto. pero que no me despojaron del 50% que me corresponde  no tengo derecho a nada? La señora me conoció en diciembre en la cremación de mi esposo, sabía muy bien quien era yo, y en marzo inició juicio testamentario sin convocar por edictos, creo que por ser heredera universal de mi esposo, pero me despojaron de mi patrimonio, pues nunca se realizó la liquidación conyugal entre él y yo.

En el juicio de cancelación de la inscripción marginal en el libro de matrimonio,existe una sentencia de divorcio que hicieron cuando tenia 5 meses de casada, era aún menor de edad (autorizando mis padres mi matrimonio) y estaba embarazada.  En el expediente del supuesto divorcio,  no existe actuaciones ni sentencia de divorcio, solo consta  acta de matrimonio,  constancia de no gravidez, la solicitud y  el convenio, todos estos documentos  con fecha posterior de 8 meses a la sentencia que solo existe dentro del libro de matrimonio (primero hacen esa sentencia y 8 meses despues solicitan el divorcio). Presenté todas las pruebas, la demandada no presentó ninguna, tan solo volvió  DECIR QUE ESTOY DIVORCIADA POR ESA SENTENCIA QUE NO CONSTA EN EL EXPEDIENTE, PERO SÍ DENTRO DEL LIBRO. La juez no dicto sentencia, sino que a los 15 días para dictar sentencia en auto ordena una inspección judicial al libro de mi matrimonio, fuimos y la dichosa sentencia está con tinta al carbón, firmada solo por el Secretario de Acuerdos con tinta roja,  con sellos originales y no existe el auto que diga que se dicte sentencia, ni  actuaciones, y no está inscrito ese divorcio.  Jamás me informaron a mí de ese divorcio (siempre he tenido acta de matrimonio actualizada por eso nunca supe del divorcio), ni mucho menos existe la pensión alimenticia de mi hija, etc.  

Mi primer  pregunta es: CUENTO CON ACTA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA CASADA POR SOCIEDAD CONYUGAL, NO ESTÁ INSCRITO DIVORCIO ALGUNO, JAMÁS  SE REALIZO  LIQUIDACIÓN CONYUGAL.  TENÍA DERECHO MI ESPOSO DE DESPOJARME DE MI  50%  Y DEJARSELO POR TESTAMENTO A ESA SEÑORA?  VIVIENDO AL MISMO TIEMPO CON  TRES MUJERES?

Segunda pregunta: ES POSIBLE QUE ME DIVORCIARAN  POR MUTUO CONSENTIMIENTO SIENDO MENOR DE EDAD, ESTAR EMBARAZADA, TENER 5 MESES DE CASADA,  NO EXISTIR ACTUACIONES NI SENTENCIA DEL DIVORCIO DENTRO DEL EXPEDIENTE QUE INICIARON, METIENDO TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA EL DIVORCIO

8 MESES DESPUÉS DE DICTADA LA SENTENCIA?    DICTAN SENTENCIA DE DIVORCIO  EN  FEBRERO 8 MESE ANTES DE METER DOCUMENTOS SOLICITANDO DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO EN OCTUBRE DEL MISMO AÑO.  Y LA INSCRIPCIÓN DE LA CANCELACIÓN QUE HICIERON EN EL LIBRO DE NUESTRO MATRIMONIO LO INSCRIBEN  SEGUN EL EXPEDIENTE-----

18 AÑOS DESPUÉS, EL MISMO AÑO QUE FALLECIÓ MI ESPOSO. 

La demandada es heredera universal, albacea testamentaria, y le conviene que exista ese divorcio que me hicieron. ah, y el mandatario   judicial  de esa mujer amedrentó a mi abogado, y al nuevo abogado también, así como a la asistente, el abogado de esa mujer le ha llevado todos los juicios que ella ha tenido.

Por favor, les suplico que me expliquen este enredo que me hicieron, en dos ocasiones más he consultado con ustedes, pero ahora ya se está por dictar sentencia en el juicio de cancelación de inscripción y anulación del segundo matrimonio. Y en el juicio de Petición de herencia me dejaron a salvo mis derechos, donde apelé. 

Gracias por su comprención y que Diosito los bendiga por ser ustedes tan preparados en la materia y ayudar.

PD: Soilicito un abogado o abogada que me dé asesorias particulares y por email. Pueden atender asesorias particulares  y cobrar sus honorarios?

 
 

   LIC. MALDONADO         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-03-20 21:10
 
   

buenas tardes

 

esta un poco complicado su caso como para poderle dar una asesoria en base a lo poco que expone en su consulta.

si tiene los datos del juicio de divorcio, acuda al juzgado donde se ventiló y solicite copia de todo lo actuado para que vea en que condiciones se llevó a cabo y ver si efectivamente usted no fue notificada, porque a lo mejor su esposo en aquella epoca le dio algun papel a firmar y usted a lo mejor no le tomo ninguna importancia, no se es un posibilidad por eso es importante ver papeles antes de dar cualquier asesoria.

y desde luego que es necesario que eche usted abajo ese juicio de divorcio antes de acudir al juicio sucesorio, ya que por el momento al existir un juicio de divorcio, que se presume legal, usted esta divorciada y no tiene ningun derecho a la sucesion. de ahi que el juez.

si tiene usted hijos con su finado esposo, ellos podrian entrar a la sucesion y ver de que forma se podria echar abajo ese testamento (en caso de que exista alguna causal de nulidad)

cualquier duda o comentario al respecto, mi correo es: j_maldonado_07arroba.htmail

atte: Lic. Maldonado




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Lider o judas


lider o judas

 

judas entrego a su maestro a cambio de 30 monedas de plata, carlos romero deschamps entrego al sindicato y a los trabajadores de pemex, a cambio de inmunidad por sus saqueos y robos a los trabajadores.  ademas los candidos trabajadores, creen que con la reforma energetica conservaran sus conquistas laborales, pobres ilusos, comprendan que en el momento que pemex, deje de hacer el 70% de sus actividades, las  realizaran empresas particulares nacionales o extranjeras, ustedes si bien les va los liquidaran, pero tengan por seguro seran despedidos como sirvientas, ya que si ahora achacan, que la crisis de petroleos es culpa de los privilegios de los trabajadores y al terminar los privilegios, pemex dejara de tener perdidas, ¡piensen! la crisis economica de pemex y la del pais, es el mal manejo de quien la tiene a su cargo, que ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 47442 veces.
Lecturas completas: 23