Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 5580

PENSION IMSS "Consejos prejubilatorios" (2)

Publicado: 2009-02-19 18:14 desde la IP: 201.140.44.102

   Autor: Enrique     usuario
 
Fecha de Ingreso: 08-11-10 1

Hola a Todos !

Al parecer, la anterior consulta Nª 5505, no se pudo observar su contenido, espero que esta consulta si lo permita.

Cuanto hubiera dado, por encontrarme un archivo como este, años atrás, pero en fin, hacer camino, es precisamente eso, ir quitando las piedras del camino por  los que vienen detrás.

Vamos a prepararnos, para disfrutar unas largas vacaciones o ¿por que no? Iniciar una nueva etapa laboral haciendo  algo que siempre hemos deseado.

Los trámites que vamos a iniciar son largos y en algunas ocasiones nos vamos a desesperar. Pero si nos preparamos bien y empezamos desde ahora a reunir la documentación necesaria, veremos que el trámite se nos facilita y además sabremos con antelación cuales serán las diferentes oficinas que nos atenderán así como el tiempo real que se llevara todo esto.

En el presente archivo encontraremos una guía detallada y precisa de todos y cada uno de esos documentos, los trámites que debemos realizar y en donde. Así mismo conoceremos cuales son los montos que nos corresponden tanto de pensión como de reembolso que recibiremos (si proceden) de algunas de las  instituciones con las que trataremos.

Este documento es la base y guía para facilitarnos todo el procedimiento, pero es importante que pongamos atención con el fin de que todos los detalles, aclaren todos los puntos a revisar.

Así pues, pongan atención en estos consejos pre-jubilatorios esperando que sea de utilidad y les ayude a despejar cualquier duda que tengan sobre este importante paso en su vida laboral.

La ley del Seguro Social de 1973, nos permite solicitar nuestra pensión por jubilación a partir de los 60 años cumplidos. En nuestra legislación laboral, no existe el hecho de Jubilación obligatoria, siempre seremos nosotros como trabajadores los que debemos iniciar los trámites para obtenerla.

Existen, para la jubilación, dos formas diferentes de obtenerla. Una de ellas es cuando habiendo llegado a la edad mínima requerida, 60 años, nos encontremos con que ya no tenemos relación laboral ni posibilidad de obtenerla. En este caso podremos iniciar los trámites para obtener la jubilación por cesantía en edad avanzada. Esta jubilación se puede solicitar, como ya mencionamos, a partir de los 60 años y hasta los 64 con 11 meses (Art. 144-148 LSS). Ya pasando estas edades la Jubilación a la que tenemos derecho se denomina Jubilación por vejez... Esta jubilación, que empieza a los 65 años cumplidos tiene algunas ventajas sobre la anterior, estas las veremos mas adelante.

Pero que sucede, si antes de los 60 años nos quedamos sin relación laboral????, ni posibilidad de obtenerla, dejamos de sumar cotizaciones y nuestra conservación de derechos se esfuma.

Para seguir sumando cotizaciones, mejorar nuestro salario promedio y extender nuestra conservación de derechos, existe, La contribución Voluntaria al Régimen Obligatorio, artículos 194 al 197 de la Ley del S.S. 1973 y del 218 al 221 de la nueva ley 1997,  (“MODALIDAD 40 “), donde podremos cotizar minimo, con el ultimo Salario Base de cotizacion recibido y maximo, hasta 25 veces el salario minimo actual de $54.80 pesos diarios. Febrero del 2009.

La cuota Obrero Patronal, que habra que pagar mensualmente, es el 10.75% del Salario Mensual, que deseemos cotizar.   

Para tener derecho de inscripción a la modalidad 40.

Debe hacerse antes de vencer 5 años, a partir de la fecha de baja del último patrón y tener como mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

Una vez comprendido todo lo anterior, continuemos:

REQUISITOS MINIMOS para obtener la jubilación:

Para cualquiera de las opciones de jubilación que mencionamos hay que cumplir con ciertos requisitos que se enmarcan en la misma Ley del Seguro Social que mencionamos antes. Veamos cuales son estos requisitos:

1.- Haber cumplido, al día de la solicitud de pensión, 60 años o más
2.- Tener cotizadas y reconocidas ante el IMSS un mínimo de 500 semanas
3.- Estar dentro del período de conservación de vigencia de derechos, esto para el caso de haber dejado de laborar más de un año antes de solicitar la jubilación.
4.- Solicitar e iniciar personalmente ante el IMSS los tramites de jubilación.

Los tres primeros requisitos son los mínimos requeridos para iniciar nuestros trámites. Una vez que los tengamos estaremos listos para el punto 4, que es donde verdaderamente empieza lo bueno.

INICIO DE TRÁMITES

Empezaremos todo el trámite buscando y rebuscando todos los documentos del IMSS que tengamos guardados o escondidos. Estos documentos pueden ser: Hojas rosas de alta, o modificación de salario o de baja. También nos servirán carnets u hojas clínicas o avisos de incapacidad. Es importante que recolectemos la mayor cantidad de estos documentos, no importa si son de cuando empezamos a trabajar o de empresas que ya no existan o las que nos acaba de dar nuestro patrón.

A continuación buscaremos u obtendremos los siguientes documentos de identidad: Acta de Nacimiento ORIGINAL, Acta de Matrimonio ORIGINAL (en su caso), Acta de Nacimiento de los hijos menores de edad o sea hasta los 16 años o máximo hasta los 25 si es que todavía están estudiando y dependen de nosotros. Debemos tener también a la mano una identificación oficial con fotografía, esta puede ser la del IFE para votar o pasaporte vigente. Estados de  Cuenta de la Administradora que maneja nuestra cuenta individual (Afore). A todos estos documentos, incluyendo los del Seguro Social que mencionamos en el párrafo anterior  debemos sacarles por lo menos 3 copias fotostáticas y formar expedientes con cada uno de ellos.

Bien, ya obtenida y preparada toda la documentación que nos requerirán las diferentes estancias a las que acudiremos empezaremos con el trámite:

PRIMER PASO.-

Solicitud de certificación de semanas de cotización.- Este documento es emitido por el Seguro Social y representa el reconocimiento por parte del Instituto de las semanas cotizadas durante toda nuestra vida laboral.

Para obtenerlo solo debemos acudir a la sub-delagación administrativa del IMSS que nos corresponda, si tenemos alguna duda de su ubicación,  en nuestra unidad de medicina familiar nos informaran donde se encuentra.

Documentación requerida: Documento del IMSS donde venga nuestro numero de afiliación a  ONCE (11) dígitos, identificación original y copia fotostática. En la ventanilla correspondiente se nos proporcionara un documento que llenaremos con los datos requeridos y lo entregaremos junto con la documentación mencionada. En aproximadamente dos semanas, el IMSS nos hará entrega de un documento llamado “Certificado de semanas de cotización” en el que se hará constar el numero de las mismas que el IMSS tiene registradas. Es de suma importancia que al recibir el documento chequemos que se asienten las semanas que realmente trabajamos, pues de lo contrario, si son menos, nos afectara en el monto de la pensión que recibiremos.

Si consideras que la cantidad de semanas cotizadas que te reconoce el instituto, es menor, (COSA MUY COMUN), a las que realmente trabajaste, antes de continuar con el segundo paso, en un documento dirigido al imss, escribe y explica detalladamente, tu historial laboral, donde aclares, el total de semanas cotizadas, que el instituto debe de reconocer.

Debes dirigirte a la Subdelegación Administrativa del imss que te corresponda, e interponer una inconformidad por las semanas cotizadas reconocidas por el instituto.

CUIDADO !!!!! …., los empleados del imss, con tal de no hacer el recuento manual, te dicen, si después del recuento, la cantidad es menor, a la que le indicamos en tu Certificado de Derechos, quedara la menor, “que NO TE AMEDRENTEN”, si tu estas seguro de dicho faltante, sigue adelante.

Este proceso, tiene un tiempo de respuesta de 90 días, pero bien vale la pena esperar. Antes de continuar con el segundo paso. 

SEGUNDO PASO.-

Acudiremos a la ventanilla de afiliación vigencia de la UMF que nos atiende. En ella iniciaremos los trámites de solicitud de jubilación.

La documentación que nos requerirán aquí ya la tenemos preparada en un expediente (bueno en eso quedamos) y solo faltara anexarle la Certificación de semanas que nos dieron en la

Subdelegación, (no hay que olvidar que es importante que saquemos varias copias de ese documento). Aquí nuestro trámite se detendrá aproximadamente 2 meses, ese es el tiempo que tarda el IMSS en darle trámite a nuestra solicitud.

Una vez aceptada nuestra solicitud de Pensión, el IMSS nos solicitara elijamos por cual de las dos leyes queremos jubilarnos, es por demás decir que en nuestro caso la respuesta será que por la ley del 73. Independientemente de ello el Instituto nos deberá de mostrar cual es el monto de nuestra pensión por la ley que escojamos. Ya que aceptamos la pensión y su monto, el pago de la misma se hará retroactivo a la fecha en que nos iniciamos los tramites y se acepto la solicitud o bien al día en que nos dieron de baja del IMSS por haber cumplido los requisitos iniciales.

TERCER PASO.-

Una vez terminados los dos primeros pasos, y ya que obtuvimos nuestra pensión, iniciaremos una segunda etapa de tramites. En esta etapa iniciaremos el cobro de los recursos que nos corresponden ante la Administradora de Fondos para el Retiro que lleva nuestra cuenta individual y ante el Infonavit.

AFORE.- Recordemos que en nuestra cuenta individual que, iniciada en julio de 1997, se han ido acumulando una serie de recursos parte de los cuales nos deberán ser reintegrados por haber escogido la ley del 73 para jubilarnos. Veamos cuales son estos recursos y cuales son los que nos devolverán:

Subcuenta SAR 92-97.- En esta subcuenta tenemos acumulados todos los recursos del SAR que nuestro patrón aporto durante ese periodo en una cuenta bancaria y que cuando escogimos Afore
se trasladaron a esta. El monto ahí acumulado corresponde al 2% de lo que fue nuestro salario base de cotización en esos años. Durante todo este tiempo esos recursos han generado intereses y tu puedes ver cuanto es checandolo en el estado de cuenta que regularmente recibes de tu Afore.

Subcuenta RCV.- En esta subcuenta se acumularon, a partir de julio de 1997 el porcentaje del SAR mas aparte los de Cesantía y Vejez, estos dos últimos se conformaban con las aportaciones tripartitas equivalentes al 4.5% de nuestro SBC las que añadidas a las del  SAR conforman su monto total.

Subcuenta SAR Infonavit 92-97.- Esta subcuenta forma parte del SAR mencionado arriba pero aquí se acumulaban los recursos del 5% que maneja el Infonavit

Subcuenta Infonavit 97.- Los recursos aquí registrados son los que proceden del 5% que aporta tu patrón a la cuenta del Infonavit. 

Bien, como mencionamos arriba, una vez  que empezamos a cobrar la pensión por jubilación, iniciaremos los trámites para cobrar los recursos del Infonavit y de la Afore. Ya que  vimos como se conforma nuestra cuenta individual, podremos ejemplificar fácilmente que nos corresponde:

Por parte de nuestra Afore, recibiremos el monto total de la subcuenta SAR 92-97, recibiremos también la parte de RCV que corresponde a Retiro o sea aprox. El 30% del monto total de esta subcuenta. En caso de que nunca hubiésemos hecho uso del crédito Infonavit o bien lo hubiéramos liquidado totalmente antes de 1997, recibiremos también lo correspondiente a la subcuenta del SAR infonavit 92-97.

Para la recuperación de la cantidad bajo el RUBRO INFONAVIT 97, habrá que demandar su recuperación bajo la Tesis de Jurisprudencia 32/2006. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del tres de marzo de dos mil seis.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Segunda Sala. Marzo de 2006, pág. 252.
Nota publicada en la Sección Seguridad Social. Edición 165 del 15 de septiembre de 2007. 

Notas importantes con comentario.-

1 -  En el presente documento no encontraron ni encontraran mucha información referente a la jubilación con la Nueva ley del Seguro Social, conocida como ley del 97. Lo anterior, porque de acuerdo a todos los estudios actuariales realizados, tendrán que pasar por lo menos 20 años a partir del inicio de vigencia de dicha ley (mas o menos para el 2017), para que los trabajadores afiliados hallan reunido, en su cuenta individual, los recursos suficientes para autofinanciarse una pensión por jubilación. Ya que estemos cercanos a esa fecha (2015 en adelante) estaremos preparando los consejos pre-jubilatorios correspondientes.

2 - Es muy común que los amigos, familiares y muchas veces los mismos empleados del IMSS nos digan que nuestra pensión por jubilación va a ser de un x porcentaje del promedio de nuestros salarios de los últimos 5 años cotizados, sin importar cuantos años hubiésemos trabajado.  Nada más lejano a la realidad, ni siquiera la pensión por vejez nos da un porcentaje real de esos sueldos, y si, si es importante saber cuantos años cotizamos, es mas, en muchas ocasiones la cantidad de años laborados y cotizados influyen drásticamente en el monto de nuestra pensión. Existe una tabla, Articulo 167, de la Ley del S.S. 1973, como se vera mas adelante, en la que dependiendo del numero de salarios mínimos que ganamos se otorgara un porcentaje de los mismos, a mas salarios menos porcentaje, en esa misma tabla veremos que a más años cotizados mayor será nuestra pensión.

¿Cuanto me tocara de Pensión?

El cálculo de la pensión que recibiremos al jubilarnos le corresponde hacerlo al Seguro Social, pero es necesario e importante que nosotros tengamos una idea aproximada de cual será el monto. Esto a fin de evitar que por cualquier causa burocrática o mal manejo de la información tengamos un menoscabo en lo que por ley nos corresponde.

Como ya vimos anteriormente la pensión se calculara sobre tres variables a saber:

1.- Numero de años totales que laboramos y cotizamos al IMSS. A más años cotizados mayor será nuestra pensión
2.- Salarios que percibimos durante los últimos 5 años que cotizamos.
3.- Numero de dependientes directos (cónyuge, o ascendentes, hijos menores o bien que sean estudiantes)

Detalles:

Punto num. 1.- Aquí es donde vemos el valor de todos los documentos del IMSS y de nominas que hubiésemos encontrado. Es importante que sepamos lo más aproximadamente posible cuando y en donde trabajamos durante toda nuestra vida laboral. Con esos documentos podremos también checar que siempre tuvimos el mismo número de afiliación al Seguro Social. Caso contrario (o sea que tengamos mas de un numero de afiliación) deberemos hacer una serie de tramites ante el Instituto a fin de evitar disminuyan nuestras semanas cotizadas.

Punto num. 2.- Recordemos que el cálculo de nuestra pensión por jubilación empezara a partir de los salarios que obtuvimos en este periodo. En caso de haber tenido salarios y comisiones u otros ingresos es importante que chequemos que realmente todas las percepciones se integraron a nuestro salario.

Punto num. 3.- El Seguro Social nos otorga un porcentaje de la pensión básica calculada, como asignaciones familiares y ayudas asistenciales (Art. 168 LSS). Este porcentaje se calculara en base al número de dependientes legales reconocidos por el IMSS.

La tabla del Articulo167 de la Ley del imss 1973, se encuentra al final de este archivo.

MARCO LEGAL

Articulo 167 Ley del IMSS 1973

“Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se compondrán de una cuantía básica y de incrementos anuales comados de acuerdo con el número de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización. La cuantía básica y los incrementos serán calculados conforme a la tabla correspondiente:
Para los efectos de determinar la cuantía básica anual de la pensión y sus incrementos, se considera como salario diario el promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización. Si el asegurado no tuviere reconocidas las doscientas cincuenta semanas señaladas se tomarán las que tuviere acreditadas, siempre que sean suficientes para el otorgamiento de una pensión por invalidez o por muerte.
El salario diario que resulte se expresará en veces el Salario Mínimo General para el Distrito Federal vigente en la fecha en que el asegurado se pensione, a fin de determinar el grupo de la tabla que antecede en que el propio asegurado se encuentre. Los porcentajes para calcular la cuantía básica, así como los incrementos anuales se aplicarán al salario promedio diario mencionado.”

¿Complicado?, para nada, Solo tendremos que sumar todos los salarios que percibimos los últimos 5 años cotizados,  el resultado lo dividimos entre 250 (numero de semanas de los 5 años) para obtener el salario promedio de  ese periodo. Al resultado los dividimos entre 7 y obtendremos el salario diario promedio del mismo periodo. Otra vez, a este ultimo resultado lo dividiremos entre el monto del salario mínimo vigente en el D.F. a la fecha en que estamos tramitando nuestra jubilación y con ello obtendremos el numero de salarios mínimos sobre los que trabajaremos en la tabla que se menciona.  Para el caso del cálculo de semanas para el incremento. Lo único que tenemos que hacer es sumar el numero de semanas (dividamos los años que cotizamos al IMSS entre 52) y una vez hecho esto restemos del total las 500 obligatorias, con esto tendremos el numero de semanas con las que calcularemos los incrementos que nos corresponden. 

No obstante que en la nueva Ley del Seguro Social se ha modificado completamente el sistema de pensiones y consecuentemente el procedimiento para su determinación y cálculo, en los artículos 3ª., 4ª. Y 5ª. transitorios de la misma se establece que los asegurados que hayan sido inscritos al IMSS con anterioridad a la fecha dé entrada en vigor (01 de Julio de 1997), al cumplirse en términos de la ley vigente los supuestos legales o el siniestro respectivo con posterioridad a esa fecha, que den derecho al pago de las pensiones, podrán optar por acogerse al beneficio de la antigua ley, o al esquema de pensiones previsto en la nueva.

De esta manera, el instituto estará obligado, a solicitud del trabajador, a calcular el importe de su pensión en cada uno de los dos regímenes, a efecto de que pueda decidir el que más le convenga.

Por tal razón, consideramos de interés analizar el actual sistema para el cálculo de las pensiones del vigente seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (IVCM), toda vez que se continuará aplicando aun después de entrar en vigor la nueva ley.

En el artículo 167 de la ley vigente se establece que las pensiones anuales de invalidez y vejez se componen de una cuantía básica, más los incrementos anuales que correspondan. Comados con el número de semanas cotizadas con posterioridad a las primeras quinientas semanas.

Salario base

El salario que deberá tomarse como base para la determinación de las pensiones, es el correspondiente al promedio diario de las últimas 250 semanas de cotización inmediatas anteriores a la fecha de la solicitud de la pensión.

Monto mínimo de las pensiones

Las pensiones, incluyendo las asignaciones familiares y las ayudas asistenciales, que en su caso correspondan, no podrán ser inferiores al salario mínimo general que rija para el D.F.

Monto máximo de las pensiones

Las pensiones, incluyendo las asignaciones familiares y las ayudas asistenciales que procedan, no excederán el 100% del salario promedio que haya servido de base para calcular dicha pensión.

Aguinaldo anual

El instituto otorgará a los pensionados un aguinaldo anual equivalente a una mensualidad del importe de la pensión que se perciba, sin incluir las asignaciones familiares, ni las ayudas asistenciales que se proporcionen.

Incremento automático de las pensiones

Las pensiones se revisarán cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, y se incrementarán en el mismo porcentaje en que se aumente el salario mínimo general que rija en el D.F. Con base en la nueva ley, las pensiones se aumentarán conforme al índice nacional de precios al consumidor, lo que parece un poco más acorde con la realidad.

Asignaciones familiares

Las asignaciones familiares consisten en una ayuda que otorga ellMSS a los pensionados, por concepto de carga familiar, de acuerdo con lo siguiente:

1 - Para la esposa o, en su defecto, la concubina del pensionado, se otorgará el 15% de la pensión.

2 - Por cada uno de los hijos menores de 16 años, o bien hasta los 25 años, si se encuentran estudiando, el 10%.

3 - Si el pensionado no tiene esposa ni concubina, ni hijos menores de 16 años, se concederá un 10% por cada uno de sus padres, siempre que dependan de él.

Ayuda asistencial

1 - Si el pensionado no tiene esposa, ni concubina, ni hijos, ni padres, se le concederá una ayuda asistencial del 15% de la pensión.

2 - Si el pensionado sólo tiene un ascendiente con derecho al disfrute de asignación familiar, se le concederá una ayuda asistencial del 1 0% de la pensión.

3 - El instituto concederá ayuda asistencial al pensionado por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, así como a las viudas de los pensionados, cuando su estado físico de salud requiera la asistencia de otra persona. La ayuda consistirá en el aumento hasta el 20% de la pensión que se esté disfrutando.

Ejemplo del cálculo de las pensiones

A continuación analizaremos un ejemplo para la determinación y cálculo de una pensión de vejez. que es la misma de invalidez, tomando como salario base el promedio diario de los últimos cinco años de un trabajador que estuvo cotizando $335.00 diarios y con las siguientes características:

Edad: 65 años.
20 años cotizando al IMSS.
Salario diario promedio: $ 335.00.

Las pensiones se componen de dos elementos, el primero de ellos es la cuantía básica anual, y el segundo, los incrementos anuales por cada 52 semanas cotizadas después de las primeras 500.

En el artículo 167 se incluye una tabla con los porcentajes, tanto de la cuantía básica como de los incrementos anuales, conforme al grupo de salario, equivalente en veces o múltiplos del salario mínimo general para el D.F. (Al final""", de este apartado se reproduce dicha tabla.)

Se divide el salario promedio diario, que es de $ 335.00, entre el salario mínimo para el D.F., el cual actualmente es de $ 54.80, para obtener el salario en veces el salario mínimo.
335.00 / 54.80 = 6.11 veces el salario mínimo (VSM)

Una vez que se tiene el equivalente en veces el salario mínimo, se deben localizar en la tabla del artículo 167 los porcentajes correspondientes a 6.11 veces el salario mínimo, relativos a la cuantía básica y a los incrementos anuales, que en este caso son: Cuantía básica 13.00% e Incremento anual 2.450%

Como las pensiones se calculan anualmente, es necesario anualizar el salario promedio diario, que es de $335.00. 335.00 x 365 = $122275.00

Al salario promedio anual se le aplica el porcentaje que corresponda a la cuantía básica, que en este caso es del 13%, para determinar la primera parte de la pensión.

Cuantía básica:

$122275.00 x 13% = $15895.75

Incrementos anuales

Para determinar los incrementos anuales a que tiene derecho el trabajador, se deberá establecer el número de semanas cotizadas, multiplicando los años cotizados en el IMSS, por el número de semanas que tiene el año,  20 años x 52 semanas = 1,040 semanas.

A estas 1,040 semanas deberán restarse las primeras 500, como lo establece el primer párrafo del artículo 167, lo que nos da 540 semanas,  (1040 – 500 = 540).

Con base en estas 540 semanas habrá que determinar las anualidades a que tiene derecho el trabajador, es decir, habrá que anualizar estas semanas, de la siguiente manera: (540 / 52 = 10.38).

este caso, el trabajador tiene derecho a 10 anualidades; para saber el equivalente de la fracción se deben multiplicar las anualidades por 52 y al resultado restar las 540, lo que nos da un resultado de 20 semanas:

(10 x 52 = 520), (540  - 520 = 20 semanas).

Este trabajador tiene derecho a 10 anualidades con 20 semanas.

El derecho al incremento anual se adquiere por cada 52 semanas cotizadas, y cuando se trate de una fracción de año se estará a la siguiente regla:

1. Con 13 a 26 semanas, se tiene derecho al 50% del incremento anual (medio año).

2. Con más de 26 semanas, se tiene derecho al 100% del incremento anual (un año).

En total, el trabajador tiene derecho a 10.5 anualidades.

Para determinar el importe de los incrementos anuales, deberá multiplicarse 10.5 (anualidades) por 2.450, que es el porcentaje que le corresponde de incrementos anuales, según la tabla del artículo 167.

10.5 x 2.450 = 25.725

25.725%, es el porcentaje que deberá aplicarse al salario anual para conocer el monto de los incrementos anuales.

Incrementos anuales:

$ 122275.00 x 25.725% = $ 31.455.24

Finalmente, se suman la cuantía básica y los incrementos anuales, para determinar el monto de la pensión anual, sin incluir o considerar las asignaciones familiares, ni las ayudas asistenciales que en su caso procedan:

Cuantía básica: $15895.75 + Incrementos anuales: $31455.24.

A partir del 01-05 - 2004, el Articulo Décimo cuarto transitorio inciso ( b ),  de la Ley del imss, otorgo el 11% de incremento al total de la cuantía básica y al incremento anual, por lo que entonces tenemos lo siguiente:

Cuantía básica $15895.75 x 11% = $1748.53, dando un total de $17644.28, para la cuantía básica.

Incrementos anuales $31455.24 x 11% = 3460.08, dando un total de $34915.32, para el incremento anual.

Sumando el total de la cuantía básica y el incremento anual, $17644.28 + $34915.32 = $52559.60.

Obtenemos una pensión anual de: $52559.60

$52559.60 / 12 meses = $4379.96.

Pensión mensual: $4379.96

Cesantía en edad avanzada

Esta pensión de $ 4379.96 mensuales, es la que corresponde indistintamente a los ramos de invalidez y vejez.

También, habrá que sumarle el 15% de asignación familiar por esposa o soledad, más lo que corresponda,

Para el caso de cesantía en edad avanzada, en el artículo 171 de la Ley del Seguro Social vigente, se adjunta una * tabla de porcentajes * aplicable a la pensión de vejez, según la edad del trabajador que solicite la pensión de cesantía en edad avanzada:

* Tabla *:

Años cumplidos en la fecha en que se adquiere el derecho a la pensión y el porcentaje correspondiente:
60 años =  75%         $3284.98
61 años =  80%         $3503.97
62 años =  85%         $3722.97
63 años =  90%         $3941.97
64 años =  95%         $4160.97
65 años =  100%.      $4379.96

Nota muy importante:

El derecho se adquiere, al momento de ser dado de baja de su trabajo, quiere decir, que si cotice 6 meses y un día, después de la fecha en que cumplimos años, se adquiere el porcentaje siguiente.

Ejemplo:

Fecha de Nacimiento: 15 de Enero de 1949.
Fecha de Baja: 31 de Julio del 2009.
Edad: 60 años con 6 meses y 16 días.
Porcentaje de pensión correspondiente: 80%.

Que sucede, si la fecha de baja es 31 de Mayo del 2009?.
Edad: 60 años con 4 meses y 16 días.
Porcentaje de pensión correspondiente: 75%.

La pensión de cesantía en edad avanzada procede cuando el asegurado quede privado de trabajo remunerado y tenga de 60 a 64 años de edad, ya que al cumplir los 65 se tiene derecho a la pensión de vejez, además, deberá tener un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS.

Pensión de vejez

Para tener derecho a la pensión de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido 65 años de edad y tenga reconocidas por el instituto un mínimo de 500 semanas cotizadas. El asegurado podrá diferir. Sin necesidad de informar al instituto, el disfrute de la pensión de vejez, durante todo el tiempo que continúe trabajando.

Pensión de invalidez

Esta procede cuando el trabajador se encuentre imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo, una remuneración superior al 50% de la habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa
Imposibilidad no derive de un riesgo de trabajo. Además, se requiere que al declararse la invalidez, el asegurado tenga acreditado el pago de 150 cotizaciones semanales, por lo menos.

No se tendrá derecho a la pensión de invalidez cuando el asegurado:

1. Por sí mismo o de acuerdo con otra persona se haya provocado intencionalmente la invalidez.
2. Resulte responsable del delito intencional que originó el estado de invalidez.
3. Padezca un estado de invalidez anterior a su afiliación al seguro social.

Ramo de muerte

Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, el instituto otorgará a sus beneficiarios las siguientes prestaciones:

1. Pensión de viudez.
2. Pensión de orfandad.
3. Padezca un estado de invalidez anterior a su afiliación al seguro social.

El requisito para que proceda la pensión de viudez es que el asegurado, al fallecer, hubiese tenido reconocidas un mínimo de 150 semanas cotizadas o bien, que se encontrase disfrutando de alguna pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

La pensión de viudez será igual al 90% de la pensión de invalidez o de vejez. La pensión del huérfano de padre o madre será igual al 20% de la pensión de invalidez, de vejez o de cesantía en edad avanzada. Si el huérfano lo es de padre y madre, la pensión será del 30%.

Si no tuviese viuda, huérfanos, ni concubina, la pensión se otorgará a cada uno de los padres que hayan dependido del trabajador o del pensionado fallecido, por una cantidad igual al 20% de la pensión a la que hubiese correspondido por invalidez.

En seguida se transcribe la tabla de los porcentajes de la cuantía básica y los incrementos anuales señalados en el artículo 167 de la Ley del Seguro Social, vigente hasta el 31 de diciembre de 1996.

Grupo de salario en veces el salario mínimo general para el D.F.

Porcentaje de los salarios, para la Cuantía básica       e       Incremento anual.

Hasta Un salario mínimo,            Cuantía Básica = 80.00%, Incremento anual = 0.563%
De 1.01 a 1.25 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 77.11%, Incremento anual = 0.814%
De 1.26 a 1.50 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 55.18%, Incremento anual = 1.178%
De 1.51 a 1.75 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 49.23%, Incremento anual = 1.430%
De 1.76 a 2.00 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 42.67%, Incremento anual = 1.615%
De 2.01 a 2.25 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 37.65%, Incremento anual = 1.756%
De 2.26 a 2.50 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 33.68%, Incremento anual = 1.868%
De 2.51 a 2.75 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 30.48%, Incremento anual = 1.958%
De 2.76 a 3.00 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 27.83%, Incremento anual = 2.033%
De 3.01 a 3.25 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 25.60%, Incremento anual = 2.096%
De 3.26 a 3.50 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 23.70%, Incremento anual = 2.149%
De 3.51 a 3.75 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 22.07%, Incremento anual = 2.195%
De 3.76 a 4.00 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 20.65%, Incremento anual = 2.235%
De 4.01 a 4.25 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 19.39%, Incremento anual = 2.271%
De 4.26 a 4.50 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 18.29%, Incremento anual = 2.302%
De 4.51 a 4.75 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 17.30%, Incremento anual = 2.330%
De 4.76 a 5.00 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 16.41%, Incremento anual = 2.355%
De 5.01 a 5.25 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 15.61%, Incremento anual = 2.377%
De 5.26 a 5.50 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 14.88%, Incremento anual = 2.398%
De 5.51 a 5.75 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 14.22%, Incremento anual = 2.416%
De 5.76 a 6.00 Salarios mínimos, Cuantía Basita = 13.62%, Incremento anual = 2.433%
De 6.01 en adelante,                      Cuantía Basita = 13.00%, Incremento anual = 2.450%

NOTA:

Más información y comentarios en la consulta 18 de este Foro.

Saludos.

 
 

   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 18:18
 
   

Enrique salu2

Gracias por tu aportacion, solo con la novetadad que la consulta 18 esta bloqueda, ya escribi al administrador haber si la puede desbloquear

Gerardo

p.d. le voy a hechar una leida completa y luego te hago llegar mis comentarios.

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 18:40
 
   

Hola Gerardo !

Segui tu consejo y ya se pudo observar este contenido.

Bienvenido cualquier comentario que enriquezca nuestras participaciones, para eso estan.

Que lastima que este bloqueada la consulta 18, pues como podras abservar, al final de esta consulta hago referncia a ella, por que considero que amplia y detalla mucho mas, alguno de los comentarios y sugerencias que en esta describo.

Ojala y se pueda desbloquear.

Saludos cordiales.


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 18:45
 
   

Enrique

Solamente el siguiente comentario los tiempos de los tramites ya se han reducido significativamente:

Mediante Acuerdo emitido con fecha 12 de mayo de 2003, por el entonces Director General del Instituto y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 del mismo mes y año, se dieron a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplica el IMSS, conforme a lo previsto en los artículos 1 y 69-M de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y observando el artículo 9 de la Ley del Seguro Social.

Nombre del trámite y/o modalidad Solicitud de Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez:

Plazo máximo de la resolución del trámite, contado a partir de la recepción de la solicitud 21 Días Naturales  El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento del Instituto para que realice la elección que corresponda; el plazo se reanudará, el día hábil siguiente en que el interesado devuelva el documento a los Servicios de Prestaciones Económicas. En caso de presentarse duplicidad en el número de seguridad social, homonimias, errores y otras circunstancias que puedan entorpecer el trámite, se suspenderá el plazo de resolución, lo que se comunicará al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática; y el plazo se reanudará el día hábil siguiente en que quede solucionado el problema.

Plazo de prevención 10 Días Naturales

Gerardo

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 19:00
 
   

Hola Gerardo !

Ojala y se desbloquee la consulta 18, remitiéndome a ella, en el caso real que expuse, en el que indique, que no podría determinar el monto total de su primer pago, por ser una suma importante, esta suma fue retroactiva a Dos meses mas el mes correspondiente a la fecha de pago.

Y este caso real, sucede con fecha del primer pago el mes de Octubre del 2008.

Como puedes observar, mas valen las cosas reales, que las teóricas.


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 19:11
 
   

Enrique para ser mas claros el primer pago fue en dos meses, pero la resolucion de que el tramite de pension fue aceptado en que fecha fue?

Gerardo

 


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 19:19
 
   

Enrique.

es de gran importancia tu trabajo y dedicacion para el desarrollo del mismo,observo unos detalles insignificantes que te detallo pero no tienen la minima importancia.

en la continuacion voluntria debe decir  10.075% en salarios altos registrados existe diferencia ha 10.75%

semanas cotizadas la norma de respuesta son dos dias (certificado de semanas cotizadas)

en algun lado se menciona art 167,ley vigente y es 73.

no  es importante exelente trabajo te felicito.

saludos Hector.


   rostro14         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 19:22
 
   

amigo Enrique: Que buena informacion nos has dado. Mi caso en particular esta en las semanas cotizadas pues ya van 2 veces que solicito el certificado de semanas cotizadas y siempre me salen con 1383 semanas y vigencia de derechos hasta el 2012 y efectivamente quise hacer las solicitus de inconformidad y me asustaron como tu dices (Sr. cuando le entregue su nuevo reporte de semanas si salen menos pues ya se amolo asi es de que ud. dice si lo hacemos) y ya no lo quise solicitar.

yo tengo laborados desde a mitad de 1971 hasta marzo de 2006 dejando de trabajar en todo ese tiempo solo como un mes pues mis empresas cambiaban de nombre y todo seguia igual.Tengo las fechas y los nombres de las empresas pero me faltan hojas rosas pero ya fui al infonavit y a mi afore y me dieron un listado de las aportaciones patronales de mis empresas al infonavit  por nombres y fechas pienso que esas me servirian para demostrar que cotize al imsss todo ese tiempo dime si me serviria esos documentos.

casi son 8 años los que me estan faltando y son los primeros años de mi vida laboral los que faltan pues en la pagina del imss ya vi que las semanas esta bien a partir de 1990.

sigo cotizando en mod. 40 con la maxima cotizacion (25 salarios) para incrementar mi promed

io salarial y seguir asi hasta dentro de un año (marzo-2010) tendria tendria 61 años 7 meses. consulte a un abogado y me dijo que la inconformidad de las semanas la haga hasta que ya obtenga mi pension por medio de una demanda tomando en consideracion esa amenaza que me hieron en la subdelegacion.

crees que siga ese consejo o de una buena vez lo vaya haciendo desde ahorita con los documentos que tengo???.

gracias de antemano por los consejos que me pudieras dar ya que son muy beneficos para los que estamos aqui...saludos

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 19:39
 
   

Hola Gerardo !

Tienes razon, yo me confundi, la fecha de inicio del tramite fue 01 de Septiembre del 2008, que bueno que los tiempos de respuesta se han reducido, como tambien menciona Hector en su comentario.

Hola Hector, mencione vigente, por que de esa ley 73, estoy hablando y el articulo 167 pertenece a ella, a este articulo pertenece la tabla para obtener los porcetajes para la cuantia basica y la cuantia de incremntos, que para muchos de nosotros aun es vigente, tambien menciono de la nueva Ley 97, que para muchos mas, tambien sera vigente en su momento y la del 73, pasara a la historia.

Gracias por tus comentarios y por tu Felicitacion.

Saludos.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 19:50
 
   

Hola Rostro 14 !

Con toda la confianza que tu tienes, por haber trabajado todos esos años, que esperas ?, que aun no lo haces, total, como el abogado te indico, si al obtener tu pension, es con menos semanas a las reales, por medio del abogado, demandaras el ajuste de pension correspondiente y aunque se tarde 2 años en resolverse a favor, el pago de la diferencia sera retroactivo a la fecha del inicio del tramite de pension.

Pero te aseguro que esto no sucedera, si te animas a interponer la inconformidad de semanas faltantes.

Saludos.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-19 21:44
 
   

Enrique,

lo que sucede que en algunas partes de tu texto dice articulo 167 y mencionas ley 1973,y una sola vez dice art 167 ley en vigor no cambia en nada mi concepto de tu gran trabajo.

hector.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 09:05
 
   

Hola a Todos !

Tal vez proximamente, exista un cambio positivo a una parte de este documento, el extracto que a continuacion les describo, se manciono hoy 20 de Febrero en una nota del Financiero en linea:

Frenan reformas de Felipe Calderón
Negocios - Viernes 20 de febrero (04:44 hrs.)

    * Posponen diados iniciativas que modificarían las leyes del IMSS y del Infonavit
    * Podría el instituto de vivienda comprar acciones en la BMV
    * Administrarían las Afore subcuenta cuota adicional
    * Por C. Alcántara / V. Chávez

El Financiero en línea

México, 20 de febrero.- Las comisiones de Hacienda, Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diados pospusieron el dictamen y aprobación de las iniciativas de

reforma a las leyes del IMSS y del Infonavit que envió el Ejecutivo federal, bajo el argumento de encontrar incongruencias, errores e insuficiencias.

Aunque algunos panistas y priistas propusieron dictaminar "de inmediato", dadas las condiciones de la crisis económica y el riesgo del desempleo, otros pidieron tiempo

para "ir con calma" y no cometer errores.

Si el trabajador no toma un crédito hipotecario, el recurso serviría para financiarle un retiro digno. Una vez aprobada, la medida entraría en vigor en 2011. Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia determinó, por otra parte, que sólo los trabajadores que se jubilen bajo el régimen de pensiones de 1973, podrán desde hoy pedir al Infonavit que se les entregue el recurso no usado, en efectivo.

Ojala, que esto ultimo en negritas, ya sea aprobado, Lo que seria un cambio positivo, en el documento inicial de esta pagina.

Saludos cordiales.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 09:41
 
   

Enrique,

las notas periodisticas hay que tomarlas con reservas,ya que eso son,nada mas, recuerdo que en abril de 2006,entro una iniciativa de ley a la camara de d.i.p.u.t.a.d.o.s.la propuso el p.r.d.,en el que se reformaria el articulo 150 y 151,de la ley del imss,entro a la comision de trabajo y seguridad social, en esta comision derogaron los articulos referidos y los pasaron a transitorios,por una ponencia de un diado del p.r.i.la comision la presento en el pleno de la camara y este lo aprobo,paso al senado para terminos constitucionales y en esta camara alta esta congelada ya va ha ser tres años.

y los asegurados esperando ,no hay que crear esperanzas hasta ver que ya salio del senado y se publique en el diario oficial de la federacion.hojala y esta si salga.

saludos.Hector.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 10:36
 
   

Hola Hector !

Lo que mencionas es correcto, sin embargo, el senado envio a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, las propuestas de reforma a los articulos que mencionas y el senado esta en espera, de la aprobacion por parte de las C.U.S.S. para el dictamen negativo o positivo.

Lo anterior lo puedes ver en la pagina del "senado", en la seccion comisiones, ordinaria, seguridad social, informe de actividades, informe de actividades Mayo 2007 a Julio 2008.

Miércoles 8 de
agosto de 2007.
Propuesta con Punto de Acuerdo para exhortar a Comisiones del Senado de la República para que procedan a dictaminar la Minuta relativa a la adición de un segundo párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, presentada por el Sen. Lázaro Mazón Alonso, PRD. Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de  Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Martes 12 de
febrero de 2008
Del Sen. Lázaro Mazón Alonso, PRD, con la que remite solicitud de excitativa en relación con el proyecto de Decreto que adiciona los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social, del 13 de diciembre de 2005; y con la minuta proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, presentada el 27 de abril del 2006. La Presidencia emitió excitativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Segunda; y a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, respectivamente, a fin de que presenten los dictámenes que corresponda.

Como podras observar, no es una si no hasta tres, (solo mencion 2), las excitativas a este tema.

Si entras a la pagina del senado, lo puedes observar de la siguiente manera, en la seccion comisiones, ordinaria, seguridad social,diversos.

De aprobarse esto, seria otro cambio positivo, al documento inicial de esta pagina.

Por eso digo.

Ojala.

Saludos cordiales.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 10:52
 
   

Enrique.

en nada cambia mi comentario existio legislacion en la camara de diados pero al pasar al senado quedo congelada, se ve que no hay voluntad politica ya que ni siquiera a subido al pleno,por ahora. y tan se ve que no existe voluntad que la propuesta la pone en la mesa d.i.p.u.t.a.d.o.s. del prd donde son minoria en comisiones y en pleno.no cambia en nada mi comentario por ahora sigue congelada hasta que el dedo cordial diga lo contrario.

saludos Hector.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 10:55
 
   

p.d.

hay miles sin exagerar de iniciativas de ley congeladas en ambas camaras.desde 1917 a la fecha

Hector.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 11:02
 
   

Ok Hector !

El documento inicial, queda vigente y sin cambios a la vista.

Saludos cordiales.


   jcerda         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 11:31
 
   

Enrique, te agradecemos infinitamente tu aportacion desinteresada en este foro, por mi parte, he seguido dia a dia todos los comentarios que hacen gente tan valiosa como Tu, asi como Gerardo, Hector, Carlos y demas compañeros que sin su aportacion muchos de nosotros aun estariamos en tinieblas con todo lo referente a las pensiones.

saludos


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 11:54
 
   
Salu2 La consulta 18 funciona bien si usas el FireFox, si se usa el Internet Explorer 7 se bloque en el mensaje de avalenciatorres del dia de ayer, yo tengo los dos navegadores en windows vista businnes 32 bit Hector, Enrique : que version de windows usan y que versiuon del navegador?? Gerardo

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 12:02
 
   
Hola Gerardo ! Yo tengo todavia Windows XP y estoy utilizando el navegador de Firefox. Saludos.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 12:30
 
   
Hola Jcerda ! Gracias por tus comentarios y que bien que sea de utilidad. Saludos

   pazago49         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 12:40
 
   
pazago49 dice: Hola, Saludos a todos los foristas. Enrique; Muchas gracias por la gran recopilacion que has hecho, una gran aportacion para la gente que como yo busca respuesta a sus inquietudes de que hacer y como para poder tener una pension, sobre todo despues de tamtos años laborando. Felicidades. Wofito 2088/Hector. Gracias por tu intevencion en mi consulta 5418 Portabilidad imss issste, como podras observar, una normatividad como esta es muy necesaria para toda la gente como yo, estan en el mismo caso de haber cotizado primero en un instituto y despues o actualmente en otro. Creo que esos años de trabajo y cotizacion de deben de perderse solamente por que no se ha legislado al respecto, debemos quienes estamos en dicho supuesto, exigir se de una respuesta sobre el particular. Disculpas anticipadas, pero he observado que hay muy buenos foristas enterados y dedicados a pensiones del imss, pero muy pocos en lo relativo al tema del issste, seria conveniente y yo hago en este momento el compromiso, de participar en respuestas e inquietudes de ambos institutos, por que finalmente estamos hablando de derechos de personas que conforme a las leyes existentes en su momento, hicieron aportaciones que en su conjunto suman un gran capital. Perdon, me perdi en la exposicion, el punto es, pedirles de favor, sus comentarios y anális a los artículos 141 al 148 de la nueva ley del issste que se refiere al tema de portabilidad. Nuevamente Perdon, un último comentario probablemente suene a sarcasmo: cuando yo empece a trabajar y a aportar, no existia ni se habia inventado la forma de Cuenta Unica del trabajador, que opinan. mil gracias de antemano. pazago49

   raquito         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 12:46
 
   
Yo si puedo verla bien con el Explorer, alguien mas tiene problemas?

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-20 13:02
 
   
Hola Pasago49 ! Gracias por tus comentarios y "Bienvenido", con tu compromiso, de aportar informacion de la Ley del ISSSTE. A este respecto, no soy muy diestro, pero poco a poco podemos imlplementarlo. Saludos.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-23 09:57
 
   
Para tenerlo presente. Saludos

   ANGELMX         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-23 10:48
 
   
Enrique: Gracias por escribir a detalle los pasos para obtener una pensión. Tu trabajo me está ayudando mucho en primero, comprender los procedimientos y segundo para saber que el tiempo y la paciencia serán los mejores aliados ante el aparato burocrático para finalmente obtener una pensión para mi mamá. Muchas gracias¡

   ANGELMX         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-23 10:49
 
   
Enrique: Gracias por escribir a detalle los pasos para obtener una pensión. Tu trabajo me está ayudando mucho en primero, comprender los procedimientos y segundo para saber que el tiempo y la paciencia serán los mejores aliados ante el aparato burocrático para finalmente obtener una pensión para mi mamá. Muchas gracias¡

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-23 10:55
 
   
Hola ANGELMX ! Que bien ¡¡¡¡...., que sea de utilidad. Saludos.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-24 09:53
 
   
Solo para estar presente. Saludos

   roussber         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-24 16:28
 
   
ENRIQUE YA QUEDARON DESPEJADAS MUCHAS DUDAS MIL GRACIAS LA VERDAD NO LO HAVIA LEIDO DE HECHO LO IMPRIMIRE PARA QUE MI PAPA LO REVICE Y QUE SUS DUDAS QUEDEN DESPEJADAS AGRADESCO SU INTERES A NUESTRAS PREGUNTAS SALUDOS ROUSSBER

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-24 17:10
 
   
Hola rossber ! Si continúan las dudas, aquí estamos. Saludos.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-25 08:57
 
   
Hola a todos ! Sola Para estar presente. Saludos

   pazago49         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-25 11:16
 
   
Hola Enrique, te saludo con mucho gusto: Enrique, la informacion que contiene este número de consulta y muchas mas en este foro, es de gran ayuda y valía para el sinnumero de personas que requieren informacion exacta sobre que hacer para poder conseguir una pensíon despues de muchos años de trabajo. Sobre el particular, con todo respeto solicito tu apoyo y el de los demas foristas entuciastas como Woofito, Hector, Gerardo etc. que han aportado mucha informacion muy interesante para que los futuros pensionados tomemos la mejor opcion, y sepamos que hacer, y juntos solicitemos al Administrador de Mexico Legal, para ver la posibilidad si se pudiera tener una apartado especial con el Nombre de : Pensiones y Jubilaciones IMSS e ISSSTE. a efecto de tener un acceso directo a estas consultas, pero sobre todo, para que no, como dijo un forista, evejezcan y se pierdan. ¿Que opinas? gracias de antemano.

   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-25 11:20
 
   
Estoy de acuerdo con pazago49, que el foro se haga en grupos de temas, donde uno de los temas seria Pensiones IMSS e ISSSTE, otro deudas con tarjetas, etc. etc. y varios. Gerardo

   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-25 11:26
 
   
que se le mande una sugerencia para mejoras al administrado

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-25 11:42
 
   
Hola Pasago49 y Gerardo ! Completamente de acuerdo con ustedes, si han observado, constantemente estoy mandando el mensaje "solo para estar presente" y con toda intención, para que no se pierda en el olvido y los lectores de este FORO, que entran por primera vez, facilmente encuentren esta linea de información, que Gerardo, Hector, Carlos, Alberto , Martín, etc, una disculpa, si omití a alguien, constantemente estamos atendiendo. Aunque esta información también se encuentra el la pestaña de VOX POPULI en la sección DERECHO, no son tantos los que ingresan a esta sesion, como en el foro. Saludos cordiales.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-26 09:13
 
   
Hola a todos ! Sola Para estar presente. Saludos.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-26 16:42
 
   
:)

   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-26 16:59
 
   
Enrique saludos, ya cuando llegue el tiempo debere agradecer tanta ayuda he recibido de parte tuya, desde ahorita muchas gracias. Gerardo

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-26 17:29
 
   
Hola Gerardo ! No tienes nada que agradecer, que bueno, que lo que hemos hido aprendiendo en este mismo foro, ahora nos hemos sumado a multiplicar esfuerzos, por desentrañar La Ley del Seguro social 1973, que como puedes observar, aun nos falta mucho por entender. En su momento, yo le aprendi y mucho al C.P. Saul Ramirez, que de un dia para otro, no aparecio mas en este foro y que aprovecho la ocacion, para mandar un afectuoso saludo y tambien el agradecimiento, por la informacion que desinteresadamente en su momento afrecio. Como puedes ver, ya se hiso una cadenita, para ir retroalimentandonos unos a otros, pero lo mas importante, es que, lo estemos utilizando, con el unico fin, de orientar a tanta gente, que como nosotros un dia nos encontramos, completamente a obscuras e ignorantes de esta Ley del imss. Que bueno, como nos hemos percatado, que esta siendo de utilidad, para mucha gente. En fin, te invito a que continuemos. Saludos cordiales.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-27 08:57
 
   
:)

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-28 04:31
 
   
:)

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-01 08:56
 
   
:)

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 08:59
 
   
:)

   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 15:44
 
   
HOLA, BUEN DIA, A todos los foristas, Enrique, gerel, Wofito 2088, y todos los demás participantes, otra ves molestando a todos ustedes, (disculpen que los interrumpa) me podrían decir por favor, que documentos se presentan ante la AFORE receptora, para solicitar la devolución de las APORTACIONES, que se realizaron ante la misma, existe algún formato para solicitarlas? o como realizar ese escrito para solicitar su devolución, se trata de una persona que se encuentra pensionada por INCAPACIDAD permanente, con la Ley de 1973, le devolverían todo? ó solo una parte. GRACIAS ! ! ! por su apoyo y reitero mil disculpas por interrumpir sus valiosos comentarios. SALUDOS A TODOS ! ! ! !

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 16:47
 
   
Hola Polo ! Tu amigo podrá solicitar su pensión por cesantía en edad avanzada a partir de los 60 años y el imss, tendrá que darle la pensión que mas le favorezca en cuanto a su monto, una vez realizado este tramite, con la resolucion que el imss le entregue, podrá hasta entonces, presentarse en su Afore, con el documento de la resolucion de pensión, para solicitar la devolución, de los recursos que le corresponden. Para la recuperacion del Rubro Infonavit 97, tendra que demandarlo, como ya se menciono en el documento inicial de esta pagina. Saludos.

   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 17:05
 
   
HOLA MI ESTIMADO ENRIQUE; Gracias por atender mi pregunta, pero la persona que les comento ya se encuentra pensionado,por INCAPACIDAD permanente por la ley de 1973, por esto es la pregunta,como solicitar la devolución de las APORTACIONES, de su afore, hay algun formato para solicitarlas? que ledevolveran? GRACIAS ! ! ! ! (reitero mis disculpas de interrumpir sus valiosos comentarios).

   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 17:10
 
   
Polo salu2 como menciona Enrique sera posible hasta que cumpla los 60 años, ahi optara por que le calculen la pension por cesantia en edad avanzada y el decidira si acepta esa de Cesantia o se queda con la de incapacidad permanente. Co esa resolucion sera con la que pueda reclamar los fondos de la AFORE. Gerardo

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 19:05
 
   
Polo,si entiendo bien tu amigo ya esta pensionado por incapacidad permanente o sea en el ramo de invalidez le dieron su pension,en esta no tiene nada que ver la cesantia ni la edad, con la resolucion de pension tienes que acudir a la afore correspondiente a tramitar lo conducente.Hector

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 19:09
 
   
Polo .la incapacidad permanente tambien es en riezgo de trabajo en cualquiea de las dos ,resolucion del imss y a tramite de afore,para que se caigan con la marmaja.saludos Hector.

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 19:21
 
   
Polo.si ha el le dieron pension por invalidez y escogio la ley 73,es que esta amparado en el articulo tercero transitorio de la ley,no lo dice este pero es recurrente la interpretacion.asi como el undecimo ampara el riezgo de trabajo,junto con cesantia,,vejez.nada mas como dato.saludos Hector.

   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-02 22:39
 
   
HOLA BUENAS NOCHES ! ! ! ! a todos por favor reciban un cordial saludo de su amigo polo,y deveras, sencillamente no hay palabras para todos ustedes, de como manejan este foro, dios los bendiga. ok? ? ? ?. wofito 2088, gracias una vez más. te agradesco tu atención.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-03 10:52
 
   
:)

   roussber         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-03 15:24
 
   
ENRIQUE: BUENAS TARDES MI PAPA YA METIO LA PAPELERIA PARA EL TRAMITE DE PENSION Y ME DI CUENTA QUE EL SEGURO LE ESTA COTIZANDO 1927 SEMANAS EQUIVALENTES A 37 AÑOS CUANDO EL TIENE COTIZANDO DESDE 1967 A LA FECHA SON 41 AÑOS, ENTONCES ME ESTAN FALTANDO 4 AÑOS QUE NO ESTAN TOMANDO ENCUENTA, PODEMOS METER ALGUN ESCRITO EN DONDE PODAMOS HACER LA ACLARACION YA QUE EL TIENE SU HOJA ROSA DESDE ESA FECHA POR OTRO LADO EN EL 1984 LE FALTARON 2 SEMANAS PARA LAS 52, EN 1985 LE FALTARON 22 PARA LAS 52, EN 1998 LE FALTARON 26 PARA LAS 52, EN 1999 46 PARA LAS 52, EN EL 2000 5 PARA LAS 52 Y EL 2001 7 PARA LAS 52, SUMANDO TODAS ESTAS SEMANAS ME DAN 2 AÑOS PODRIAMOS DECIR QUE DE LOS 4 AÑOS QUE NO LE ESTAN TOMANDO ENCUENTA SERIAN ESTOS DOS AÑOS? Y SOLO TENDRIAMOS QUE ACLARAR LOS OTROS DOS AÑOS? YA QUE NUNCA DEJARON DE ATENDERLO DURANTE TODO ESTE TIEMPO, DANDOLE UN SERVICIO COMPLETO O QUE ME SUGIERES QUE PUEDA HACER: POR OTRO LADO TENGO: UNA PREGUNTA RESPECTO AL CALCULO DEL SALARIO PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS ES CORECTO COMO LO ESTOY CALCULANDO? EN EL 2004 EL SM ERA DE 42.11 COTIZANDO 1 SALARIO 42.11 EN EL 2005 EL SM ERA DE 44.01 COTIZANDO 1 SALARIO 44.01 EN EL 2006 EL SM ERA DE 45.81 COTIZANDO 1 SALARIO 45.81 EN EL 2007 EL SN ERA DE 49.50 COTIZANDO 2 SALARIO 99.00 EN EL 2008 EL SM ERA DE 51.95 COTIZANDO 4 SALRIOS 208.00 LA SUMA DE ESTOS 5 AÑOS ES DE 438.93 DIVIDIDOS ENTRE LOS 5 AÑOS ME DA A 88 PESOS ESTE ES EL SUELDO PROMEDIO PARA CALCULAR LA PESION? AGRADECIENDO TUS COMENTARIOS SALUDOS ROUSSBER

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-03 17:01
 
   
Hola roussber ! Es correcto el salario promedio que obtuviste, 438.93 / 5 = 87.786 pesos diarios. Practicamente, ya es irrelevante el intentar, que te reconozcan las semanas faltantes, por el poco impacto que tendria en el monto de la pension de tu papa. Dejando las cosas como estan, el monto de la pension de tu papa, a los 60 años, es de $2263.87 pesos mensuales, incluye el 15% de asignacion familair por esposa o por soledad. Suponiendo, que le reconozcan a tu papa, las semanas faltantes y en efecto, le consideren 2132 semanas, equivalentes a 41 años cotizados, el monto de su pension se incrementaria a $2410.10 pesos mensuales. La diferencia es de $146.23 pesos, si es de su interes, reclamar las semanas faltantes, adelante, tiene que hacerlo por escrito, en un documento dirigido al imss, señalando, prcticamente, lo mismo que describes en tu consulta. Saludos y mucha suerte.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-04 08:58
 
   
:)

   roussber         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-04 15:40
 
   
ENRIQUE MUCHAS GRACIAS POR TU ASESORIA. LE INFORMARE A MI PAPA SI DESEA QUE RECLAMEMOS LAS SEMANAS FALTANTES. CUALQUIER COSA ESTAMOS EN CONTACTO. SALUDOS GRACIAS

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 08:53
 
   
:)

   roussber         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 13:16
 
   
ENRIQUE ME HABLO MI PAPA HACE UN RATO Y ME COMENTO QUE LE HABLARON DE LA SUBDELEGACION QUE SE PRESENTARA PARA REVIZAR UNOS DATOS SOBRE LA PENSION Y LA SORPRESA QUE ME LLEVE QUE YA LE DIGERON EL MONTO DE LA PENSION. HACE 15 DIAS QUE METIO TODA LA PAPELERIA LE ESTAN TOMANDO UN SALARIO PROMEDIO DE 73.12 CUANDO EL CALCULO QUE TE ENVIE Y ME CONFIRMASTE ERA EL CORRECTO.EL LES COMENTO QUE QUERIA CHECAR QUE DESPUES REGRESABA Y LE DIGERON QUE EN ESE MOMENTO TENIA QUE FIRMAR TODO QUE YA ESTABA LISTO QUE NADA TENIA QUE CHECAR, EL DIA DE AYER LE ENVIE LA INFORMACION QUE ME ENVIASTE Y SAQUE EL CALCULO TO MANDO ENCUENTA LOS 41 AÑOS Y ME DA UN POQUITO MAS DE LO QUE ME ENVIASTE ME BASE AL CASO PRACTICO DE LA PERSONA DE 60 AÑOS CON UN SUELDO PROMEDIO DE 335 DIARIOS. EL FIRMO POR UNA PENSION MENSUAL DE 1928.50 LE COMENTE QUE NO LO PODIAN OBLIGARLO A FIRMAR PERO ME COMENTA QUE LO MANDABA DE UNA VENTANILLA A OTRA Y NUNCA LE HICIERON SABER COMO LLEGARON A ESE SALDO MENSUAL, PERO COMO TE COMENTO EL YA FIRMO ACEPTANDO ESA MENSUALIDAD, PODEMOS HACER ALGO YA QUE EN BASE A LOS CALCULOS A EL LE TOCA MAS Y CREO QUE NO SE VALE QUE NO LES DIGAN NI COMO LLEGARON A ESE DATO, QUE AL FINAL DE CUENTAS MUCHOS NO ENTENDEMOS PERO POR ESO ESTABAMOS TRATANDO DE INFORMARNOS PARA QUE NO NOS PASARA ESTO. ME COMENTO QUE LES DIJO DE SUS 41 AÑOS QUE NO LE ESTABAN TOMANDO EN CUENTA Y LES ENSEÑO LA ALTA DESDE QUE EMPEZO A COTIZAR Y DICE QUE EN ESE MOMENTO LE HICERON LA CORRECCION POR 39 AÑOS QUE COMO TE HAVIA COMENTADO A LO MEJOR LOS OTROS DOS AÑOS SON DE LAS SEMANAS INCOMPLETAS PORFA ENRIQUE TE PIDO QUE ME HAGAS SABER SI ESTAMOS EN LO CORRECTO DE PELEAR Y COMO LE PODEMO HACER SALUDOS ROUSSBER

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 13:43
 
   
Hola roussber ! El monto de pension de $1928.50 pesos mensuales, corresponde a un salario promedio de 73.12 pesos diarios y 1927 semanas cotizadas, a los 60 años. Lamentablemente, ya firmo, ahora lo unico que queda, es interponer, una inconformidad por la cantidad de semanas reconocidas, para ello solo tienen 15 dias, despues de haber firmado. En caso de obtener un resultado positivo, les haran el ajuste a la pension. Saludos.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-06 09:29
 
   
:)

   parritas52         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-06 19:13
 
   

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-08 10:26
 
   
:)

   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-08 13:25
 
   
HOLA, BUENOS DIAS A TODOS LOS FORISTAS, Reciban cordiales saludos y un fuerte y sincero abrazo, como dicen los chavos "no manchen", (con todo respeto y admiración) por que digo esto?, porque ya me puse a repasar toda la Ley delSeguro, y efectivamente es como lo comentan TODOS ustedes, y la verdad que la gente comun ni en cuenta, desconoce todos esos derechos a que debe tener acceso, en verdad, por que a la gente no le intereza más que tener TRABAJO, y lo demás vale "Gorro", en serio, estoy orientando a poca gente pero la mayoría no saben ni de que hablo, yo les sugiero que si se lleve a cabo lo que TODOS ustedes proponen ó apoyar a quien lo propuso que se hagan GRUPOS DE TEMAS, es mi humilde punto de vista. ojalá se logre. SALUDOS A TODOS. WOOFITO2088, gerel, Enrique, !!! A TODOS ! ! ! Su amigo polo

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-09 10:39
 
   
Hola Polo ! Precisamente, de eso se trata. Saludos

   ricardogv31         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-10 00:07
 
   
excelente trabajo felicidades quisiera saber cuando solo tienes 64 años y no cumples las 500 semanas osea como 250, se que es negativa de pension como saldria mi pension o si me darian algo de dinero el imss y si aparte podria reclamar lo de infonavit y afore en una sola aexhibicion , muchas gracias

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-10 10:28
 
   
Hola ricardo gv31 ! Efectivamente, con solo 250 semanas cotizadas, al solicitar tu pensión, te daria la negativa de pensión, quiere decir, que no se tiene el derecho a una pensión, con esta negativa, te puedes presentar en tu Afore y solicitar el total de los recursos, que aparecen en tu estado de cuenta, de la misma. Saludos.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-11 11:19
 
   
:)

   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-12 00:00
 
   
HOLA ! ! ! BUENAS NOCHES ESTIMADOS FORISTAS; woofito2088, enrique, gerel y los que me falten; estimados amigos, tengo esta situación con una señora, sucede que su ESPOSO fallece en SONORA, el SEÑOR es contratado en monterrey, el DIFUNTO nunca se dió de alta en MONTERREY y en el IMSS de MONTERREY no le autorizan la hoja de CALIFICACIÓN de ACCIDENTE DE TRABAJO, por que su señora vive en el Distrito Federal, Y LE COMENTAN QUE ESA hoja de calificacion de accidente SE LA DEBEN DE LLENAR EN EL D.F., viene al D.F., y aquí le dicen que le corresponde llenarla al IMSS de MONTERREY, y tambien quiere hacer su trámite de pension por VIUDEZ, y de nueva cuenta la mandan a monterrey, va a monterrey y le dicen que no, que le corresponde a el D. F., ya se desespero y ya no quiere hacer nada por los gastos económicos que le ha costado, yo estoy tratando de orientarla, pero mi duda es, mis estimados, si se podrá demandar sin obtener la negativa ó la afirmativa del IMSS, es decir sin AGOTAR LA VIA ADMINISTRATIVA, ya que ni en MONTERREY ni en el D. F., le hacen caso y ya tiene DOS AÑOS con esos trámites como ven? me podrían dar su punto de vista? por favor. ( haber si, sí me explique) GRACIAS POR SU APOYO ! ! ! ! a todos

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-12 09:48
 
   
Hola Polo ! Desde un pricipio debio contratar a un abogado que le llevara el caso, despues de 2 años ya estaria resuelto, por lo que comentas, positivamente. Lamentablemente, yo no soy abogado, por lo que, mi recomendacion es que contrate a un abogado, seguramente va a ganar la demanda y el pago de lo que corresponda, sera retroactivo a partir de la fecha del fallecimiento de su esposo, por lo que bien vale invertir, en la cotratacion del abogado. Saludos.

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-12 14:02
 
   
Polo,claro que puedes demandar directamente al imss,ante la junta federal de conciliacion y arbitraje,ya que el recurso de inconformidad es opcional,segun es de verse en los art.294 y 295 de la ley del imss.nada mas que agotarias la instancia administrativa.Hector.

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-12 14:28
 
   
Hola Hector ! Olvide que esta es tu profecion, aunque no lo hayas ejercido, seguro, tienes mucha mas nocion que yo, que bueno, que apareciste por aqui. Por cierto, quieres checar tu mail, de este foro, una de las herramientas que ofrece, aparece en tu oficina, como prueba te mande un mail, si te llego, quieres contestar?, por favor. Saludos

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-12 15:30
 
   
Hola Enrique.cheque la oficina y si llego el correo mas sin embargo tengo algunas dudas.saludos cordiales como siempre.Hector.

   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-12 19:26
 
   
HOLAS; BUENAS NOCHES MIS ESTIMADOS AMIGOS; (Ya me estoy apuntando), Gracias mil, Hector, wofito2088, gerel, y todos los que me falten, oye, wofito2088, AGOTAR LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA, te refieres a que le den la NEGATIVA, ó la POSITIVA, claro cualquiera de las dos, es eso?. gracias wofito2088, ABRAZOS A TODOS ! ! ! ok?

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-12 19:42
 
   
Polo.si es eso me refiero a la negativa o positiva de pension y luego inconformarte pensando en la negativa,saludos Hector.

   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-12 22:20
 
   
GRACIAS; Se los agradezco mucho, cuidense mucho todos, su amigo polo. y pues a darle duro. SALUDOS ! ! ! !

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-13 11:33
 
   
:)

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-15 12:01
 
   

: )


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-16 15:23
 
   

h


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-17 10:42
 
   

: )


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-18 11:17
 
   

: )


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-18 19:28
 
   

Enrique.saludos.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-19 09:54
 
   

: )


   lupitariz57         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-19 16:51
 
   

Buenas tardes Sr Enrique. Le planteo mi inquietud esperando su valiosa ayuda: Mi esposo esta cotizando en la modalidad 40 desde hace 2 años con el salario tope, actualmente tiene 1138 semanas y  tiene 58 años . Como se calcularia la pension de viudez en caso de que el falleciera antes de cumplir los 60 años y estando sus pagos del IMSS modalidad 40 al corriente. Gracias por sus atenciones

Lupita

P.D. El contenido de su foro es una grandiosa herramienta.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-19 18:59
 
   

Hola Lupita !

El calculo del monto de la pensión, se hace con tres variables, salario promedio de los últimos 5 años cotizados, (incluidos los 2 años, que ya lleva en la modalidad 40), cantidad de semanas cotizadas y reconocidas por el imss y por ultimo, a partir de los 60 y hasta los 65 años, del resultado que se obtenga con estas tres variantes, la pensión por viudez, corresponden al 90% del resultado.

Cuanto tiempo mas va a cotizar en la modalidad 40?, cual es el salario promedio de los últimos 5 años?.

Saludos.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-19 19:25
 
   

Enrique.le comente a Lupita en su pregunta inicial lo siguiente que cuando alguien fallece no importa que edad tenga para que el beneficiario sea sujeto a pension ,en el caso de ella de viudez  si esta su esposo cotizando en modalidad 40 y falleciera tendria derecho a pension ya que estan en salvaguarda sus derechos creo que esa es la duda de ella inicial.la referi a esta consulta.saludos Hector.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-19 20:58
 
   

Hola Hector !

Es correcto lo que mencionas, sin embargo, su esposo, aun esta cotizando, por eso las preguntas que le hago, para ayudarle a determinar un monto.

Saludos.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-20 10:28
 
   

: )


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-20 12:06
 
   

Lupita   salu2

El seguro voluntario (modalidad 40) que esta pagando tu esposo incluye el seguro de vida e invalidez. Tal que si el falleciera antes de pensionarse se tendria que aplicar lo que es el seguro de vida y/o muerte.

Ley de 1973 articulo 153 dice :La pension de viudez sera igual al noventa por ciento de la pension de invalidez, de vejez o de cesantia en edad avanzada, que el pensionado fallecido disfrutaba; o de la que le hubiere correspondido al asegurado en caso de invalidez.

Ley de 1997 articulo 131 dice: La pensión de viudez será igual al noventa por ciento de la que hubiera correspondido al asegurado en el caso de invalidez o de la que venía disfrutando el pensionado por este supuesto.

Entonces se tendria que calcular la pension por invalidez y aplicarle el 90% ya que el asegurado no esta disfrutando ningun tipo de pension.

Por la ley de 1973 :

Formula 1

Salario Promedio de las últimas 250 semanas cotizadas X 365 días X % de Cuantía Básica (Art. 167) / 12 es igual a la Cuantía Mensual de Pensión por Invalidez (sin incrementos)

Formula 2

Salario Promedio de las últimas 250 semanas cotizadas X 365 días X % de Incremento (Art. 167) X Num de incrementos / 12 es igual al Importe por Incrementos

Suma de resultado de formula 1 y 2 es igual a Cuantía Básica Mensual de Pensión por Invalidez + % de asignación familiar (*) es igua al Importe mensual de pensión ó Renta Vitalicia

O si escogiera la ley de 1997 el metodo seria:

Salario Promedio de las últimas 500 semanas cotizadas, indexado al INPC  X 365 días X 35% (Art. 141) / 12 es igual a la Cuantía Mensual de Pensión por Invalidez + % de asignación familiar (*) es igual al Importe mensual de pensión ó Renta Vitalicia

(*) 15% Esposa, 10% por cada hijo menor de 16 años, o hasta 25 años si está estudiando, 10% por cada ascendiente (sólo a falta de esposa e hijos), 15% de ayuda por soledad (sólo a falta de esposa, hijos y ascendientes).

Gerardo

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-22 14:13
 
   

: )


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-23 12:20
 
   

: )


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-24 11:54
 
   

: )


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-25 11:55
 
   

: )


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-26 11:15
 
   

: )


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-27 13:34
 
   

: )


   MAGO01         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-27 17:22
 
   

HOLA ENRIQUE: MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME DAS CON ESTOS CONSEJOS, FIJATE QUE ESTUV ESTUDIANDO LA LEY DEL IMSS, PERO NO TENGO LA LEY DE 73, Y EN ESTE ARTICULO ENCONTRE TODO LO QUE YO BUSCABA Y SE RESOLVIERON MUCHAS DUDAS, PORQUE LO EXPLICAS TAN SENCILLO QUE AHORA SI ENTENDI COMO SE HACEN LOS CALCULOS., NO SE SI AMPLIASTE ESTA EXPLICACION CON OTRO ARTI CULO, SI ES ASI TE PIDO DE FAVOR ME INDIQUES EN DONDE ESTAS. TE DESEO LO MEJOR DE ESTE MUNDO Y QUE SEAS FELIZ.


   roussber         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-28 10:22
 
   
Enrrique buen dia espero me recuerdes, estoy metiendo el escrito para solicitar el total de semanas reales cotizadas que tiene mi papa, solo que tengo una duda porfa me aclararas no se como le sacaron el sueldo promedio diario ya que lo trato de calcular y no doy A 73.12 mi papa pertenece a la zona c pero me percate que todos sus pagos fueron con el de la zona a mi duda es el sueldo promedio de los ultimos 5 años son con la a o con la c para llegar a los 73.12 que es por lo de la resolucion de la pension. saludos, Gracias

   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-29 12:17
 
   

Hola  MAGO01 !

Me alegra, que estos consejos y explcaciones, te hayan servido, para eso estan en este foro, como ya lo indique, en la consulta 18, se dan otros tipos de explicaciones, asi como en las consulta 6151, que es la continuacion de la consulta 18.

Tambien Wofito, Gerel, Gilberto, Carlos, etc, dan opiniones a lo mismo.

Gracias por tus buenos deseos.

Saludos.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-29 12:34
 
   

Hola roussber !

Cuando el salario promedio es superior, al salario mínimo de cualquier zona, esto ya no importa, solo se considera el salario diario integrado, que obtuvo, en los últimos 5 años.

Saludos.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-30 10:48
 
   

: )


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-30 11:54
 
   

Hola Enrique y Gerardo.en la continuacion voluntaria como  sabemos se ganan semanas de cotizacion.mi pregunta es si al igual que los ,trabajadores en activo ,en el portal del imss se les aumenta semana a semana por lo regular los domingos ,asi mismo sucede en la modalidad cuarenta o pasan dias y se le acredita.nada mas como curiosidad ya que no estoy en la citada modalidad.saludos cordiales.Hector.


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-30 12:04
 
   

Hector  saludos

Si cada semana te aumentan una semana de cotizacion, mi reporte el dia de hoy muestra 13 semanas cotizadas en el 2009.

Gerardo

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-30 12:06
 
   

Hola Hector !

No he entrado al portal, para poder darte una respuesta.

Saludos.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-30 12:07
 
   

Gerardo.  gracias.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-30 12:08
 
   

Enrique.gracias.saludos


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-31 10:34
 
   

HOLA ! ! ! ! a todos mis estimados amigos, enrique, gerel, wofito 2088, gilberto, carlos y todos los foristas que participan en este foro, que dios los bendiga, y reciban un gran abrazo de su amigo polo, una gran duda señores, un señor está pensionado por incapacidad parcial permanente, desde 1989,(tenía 50 años) actualmente recibe una pension mensual de $ 1400,00 ! ! ! ! ! el mismo señor (ahora 70 años) me pregunta si se le puede aumentar esa pension y bajo que fundamento lo podría "pelear" al seguro, mi duda es posible que le otorguen la pensión por vejes? y le quiten la de pension por incapacidad parcial permanente? ojalá haya yo sido explícito, mil gracias, por su gentil ayuda, saludos a todos ! ! ! ! su amigo polo


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-31 10:53
 
   

Polo.y que tu amigo esta trabajando a hace poco trabajo.saludos


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-31 11:05
 
   

Hola Polo !

Solicita a esta persona una copia de su resolucion de pensión por incapacidad parcial permanente, para conocer todos los datos con lo que le fue calculada su pensión, tales como, salario promedio, semanas cotizadas, hijos menores de 16 o de 25 aun estudiando, esposa y principalmente, todos los artículos de la ley considerados en dicha resolucion indicados en la parte inferior del documento.

Por el año en que se pensiono, utilizaron otras tablas diferentes a las actuales, por lo que habrá que hacer los cálculos, para determinar, algún posible beneficio.

Saludos.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-31 11:39
 
   

Polo !

Olvide mencionar algo importante, observa el porsentage %, de pensión otorgado.

Saludos.


   jcerda         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-31 16:07
 
   

Saludo a los foristas..

cuando es el momento preciso para hacer reclamo de semanas cotizadas faltantes?

1.- necesariamente al cumplir los 60 años?

2.- en cualquier momento antes de los 60 años?

me faltas cerca de 300 semanas y no se cuando hacer el reclamo,

gracias por su atencion


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-31 16:09
 
   

j cera.el momento para hacer reclamaciones de semanas cotizadas faltantes fue ayer,no pierdas tiempo acude a tu subdelegacion correspondiente y realizalo inmediatamente.Hector


   jcerda         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-31 16:11
 
   

Gracias, Héctor

saludos


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-01 00:58
 
   

HOLA ! ! ! ! buenas noches señores, wofito, gerel, enrique, a todos, oigan,tengo una duda al respecto de como se manejan las pensiones ó como se llevan a cabo estas en el ISSEMYM? este se rige pór la Ley de imss? ó issste? ó es muy independiente. GRACIAS, por atenderme. Saludos de su amigo polo.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-01 09:43
 
   

Polo, te refieres al Instrituto de seguridad social del Estado de Mexico,tienen su propia Ley .sancionada por su legislatura local,siendo supletoria la Ley del imss.y ley federal del trabajo.


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-02 00:04
 
   

GRACIAS ! ! ! !  a todos ustedes mis estimados amigos, este su trabajo es de mucha utilidad, sinceramente reciban saludos y abrazos todos, wofito2088, enrique, gerel, carlos, y los demás que me falten respetuosamente, de su amigo POLO, bueno, en la pregunta que les hice el día 31 de Marzo a cerca de un señor que se encuentra pensionado desde julio de1989, en ese tiempo tenía 50 años, ahora en la actualidad en mayo 2008 cumplió 70 años, bueno paso a redactar lo que mi estimado enrique me pidió a  cerca de la redacción de la RESOLUCION, y que dice de la siguiente manera; SUBDIRECCION GENERAL TECNICA: PRESTACION EN DINERO: seguro de I.V.C.M. RESOLUCIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSION DE invalidez. I. ANTECEDENTES: NUMERO DE AFILIACION:0163384105, DE LA ROSA LORENZANA FERNANDO: NUMERO DE PENSION: 07:FECHA DE SOLICITUD: 050690, FECHA DE DICTAMEN 250390 DEFINITIVA: BENEFICIARIOS CON DERECHO A PENSION O ASIGNACION FAMILIAR; ( no aparece nadie, sí es casado, pero sus hijos ya son mayores de edad en la actualidad, e incluso casados y vive separado), semanas reconocidas al bimestre 6,  86; semanas de mejora por edad avanzada 840; grupo promedio W salario promedio 1, 058.57; CUANTIA BASICA 33,715; incrementos a la cuantia basica 7.0, anual 33,715, incrementos por edad avanzada,( no aparece cantidad alguna); cuantía de la pensión de: INVALIDEZ; (no aparece cantidad alguna); pensión de cesantía.........años, al día; (no aparece cantidad alguna); cuantía miníma de la pensión, ( no aparece cantidad alguna); suma de las asignaciones familiares; (no aparece ninguna cantidad); 15:00% de ayuda asistencial Art. 164 F.IV, 25,284; importe total de la pensión de: INVALIDEZ 193,860, MENSUAL 16,155. OBSERVACIONES: PAGO; 02/03/90 A 31/07/90BRUT=1051,360, resolución INI. = 1051,344 NETO=.....................I. Con fundamento conlos Artículos 128, 129, 131, 134, 136, 164, y 167, y demás relativos de la Ley del Seguro Social, se otorga lapension: AL ASEGURADO CON LAS ASIGNACIONES Y/O AYUDA ASISTENCIAL QUE PROCEDAN A PARTIR DEL DIA 020390

PENSION AJUSTADA Artículo 168 de laLey.

en uso de las facultades delegadas por el

H.CONSEJO TECNICO EN ACUERDOS No. 2965/79

se dicta la resolución No. 90/003074

MEXICO, D, F.A 10 DE JULIODE1990.

Hasta aquí, mis estimados amigos es lo que dice la RESOLUCION del señor DE LA ROSA LORENZANA FERNANDO, me podrían ayudar? gracias mil a todos ustedes. que dios los bendiga. Mientras yo también me paso a ESTUDIAR y a checar cada uno de esos Artículos, para sacra mis conclusones y comentarselas, Ah ! ! !  olvidaba decirles, apenas el señor fernando me dio esos datos, por eso hasta ahorita pude responder gracias. ABRAZOS ! ! ! !      


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-02 10:35
 
   

Hola Polo !

Al igual que tu, voy a estudiarlo y despues te doy mis comentarios, solo una duda en lo que transcribiste, es correcto como lo indicaste ?,

semanas reconocidas al bimestre 6,  86; semanas de mejora por edad avanzada 840; o las 840 semanas son las reconocidas hasta el bimestre 6, 86; y como semanas de mejora por edad avanzada no tiene ninguna?.

Saludos.


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-02 22:32
 
   

HOLA, enrique, gracias por tu atención; fíjate que lo que tú me comentas a cerca de "semanas reconocidas al bimestre 6, 86; semanas de mejora por edad avanzada 840; o las 840 semanas son las reconocidas hasta el bimestre 6, 86; y como semanas de mejora por edad avanzada no tiene ninguna? fíjate que el documento está escrito con máquina de escribir mecánica, y no se encuentra bien delineado, pero, en el renglón "semanas reconocidas al bimestre: (así aparece) 6    86, sin comas ni puntos y así de separados", y en el siguiente renglón "semanas de mejora por edad avanzada: (me imagino que corresponde a este mismo renglón)  840"  te pregunto, enrique, podría yo enviartelo por correo? ya que lo tengo escaneado, pero aquí no lo acepta, respetuosamente, enrique, sí se podría que me hicieras el favor de pasarme tu correo? y así te lo podría enviar para salir de las dudas, tu dime si sepuede, y lo que tú me digas eso se hará, gracias mi estimado enrique, recibe saludos y abrazos de tu amigo polo, ha ! ! !  tambien todos los del foro, gerel, wofito2088, todos ! ! ! !  


   Hectoree2003         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-02 23:50
 
   

Hola. Buenas noches. Antes que nada, muchas gracias Enrique por esta valiosa aportacion. Mi nombre es Hector y la razon por la que escribo es la siguiente:

Mi padre, actualmente de 61 años de edad, inicio a cotizar en el IMSS en noviembre de 1969 y hasta octubre de 1973, despues en su segundo trabajo inicio en mayo de 1975 y hasta junio de 1994, es decir trabajo casi 23 años (1,196 cotizaciones aprox)

A la edad de 59 años y tres meses (junio de 2007) se registro nuevamente ante el IMSS pagando el su propio seguro, esto ocurrio hasta abril de 2008 cuando tenia 60 años exactamente y nueve meses que se habia vuelto a reinscribir. Hace su baja y solicita su pension en abril de 2008 y en mayo de 2008 le dan una RESOLUCION DE NEGATIVA DE PENSION ya que de acuerdo a sus registros no cumplia 1,250 cotizaciones, que solo tenia 1,171 y es que sin preguntarle por cual Ley se queria pensionar (73 ó 97) arbitrariamente y aprovechando el desconocimiento de las personas lo mandaron a la del 97

Mi papa se volvio a dar de alta entonces al siguiente mes, Junio de 2008, y hasta la fecha sigue pagando su seguro con la esperanza de lograr una pension, ya que le dijeron que ademas no cumplio con las 52 semanas cotizadas consecutivamente que la ley exige previo a los 60 años y le dijeron que aportara un año mas y asi lo esta haciendo. Sin embargo al pretender revisar sus semanas cotizadas, el ya aparece como PENSIONADO ante el IMSS y la realizadad es que en lugar de estar cobrando, él aún esta pagando

Mi pregunta es ¿Qué debe hacer para promover su pension por la Ley anterior (la del 73) que solo exige 500 cotizaciones y que le dá mejores beneficios? ¿Se puede solicitar nuevamente a pesar de que ya hubo una solicitud previa con la Ley del 97 que le obligaron a firmar y que fue rechazada finalmente?

Creo que es por demas mencionar que me parece una injusticia que a pesar de hoy en dia, mi papa con 61 años de edad y casi 25 de aportaciones al IMSS, desempleado, ademas,  tenga que seguir pagando en lugar de recibir una pensión a la que tiene derecho

Por tu atencion y respuesta, muchas gracias

Héctor


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-03 10:13
 
   

Hola Hectoree2003 !

Desgraciadamente así sucede y en muchos casos.

Me queda una duda, tu papa volvió a cotizar al imss, a través de un patrón?, o que tipo de seguro es el esta pagando?,

Si es a través de un patrón, lamentablemente, la primera vez que continuo con sus cotizaciones, se quedo a un mes de cumplir el año necesario para recuperar sus derechos de pensión, ahora esta a solo 2 meses de conseguirlo, Abril y mayo para completar el año, que no deje de cotizar, si es a través de un patrón, para conseguir el objetivo.

Que razón les dieron cuando se enteraron que tu papa ya estaba pensionado?, se aclaro?, quien esta recibiendo su pensión?, en donde le están depositando?.

Por el tiempo que tu papa ya cotizo, tiene mas de 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años, esto le da derecho a inscribirse en la continuaciónvoluntaria al régimen obligatorio modalidad 40, para seguir sumando semanas y mejorar su salario promedio.

Pero lo primero que es necesario saber, si el esta cotizando actualmente a través de un patrón.

Saludos.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-03 12:41
 
   

Hola Polo !

En el asunto de Fernando de la Rosa, ya nada se puede hacer, a menos que el haya cotizado algún tiempo, después de que se le otorgo la pensión por invalidez.

Por otro lado ya cuenta con 70 años de edad, o que hace muy difícil, que vuelva  a cotizar y recuperar derechos, que permitieran hacer algo al respecto.

El monto del calculo de su pensión fue al 100% y es correcto, aunque no esta completamente desglosado, si se le entrego el 15% de asignación familiar.

Tomando en cuenta, el comentario de su resolucion que dice, PENSION AJUSTADA Artículo 168 de la Ley , este articulo te refiere al articulo 172, segundo párrafo, creo que tienes la Ley 73, si es así, leelo, por el año en que se otorgo esta pensión, fue en el tiempo mas difícil, pues teníamos en el País una alta inflación y posteriormente se le quitaron tres ceros a la moneda y de ahí los ajustes.

Aunque le dieron una pensión de $16155.00 pesos mensuales, esta se transformo en $16.15 pesos mensuales mas los incrementos al salario mínimo desde el año 1989 y los ajustes otorgados por decretos, es que ahora, el monto de su pensión es de $1400.00 pesos, si no hubieran hecho ajuste por decretos, el monto de su pensiónconsiderando solo los incrementos al salario minimo de su pensión seria menor.

Calculo con ajustes:

Salario Promedio $1058.57 viejos pesos
Semanas cotizadas: 840, (equivalentes a 7 incrementos anuales)

$1058.57 X 365 = $386378.05 X 34.9035% (cuando debió ser 35%) = $134859.463 de CuantíaBásica
$1058.57 X 365 = $386378.05 X 1.24655% (cuando debió se 1.25%) = $4816.40 x 7 incrementos anuales = $33714.769 de Cuantía de incrementos

CuantíaBásica + Cuantía de Incrementos $134859.463 + 33714.769 = $168574.232 de total de cuantías.

Total de cuantías $168574.232 X 15% de asignación familiar por esposa o soledad, = $25286.135

Total de cuantías + 15% de asignación familiar, $168574.232 + $25286.135 = $193860.367 de pensión anual.

Pensión anual entre 12 meses, $193860.367 / 12 = $16155.031 de pensión mensual.

Pensión mensual $16155.031

Como puedes observar, no tiene el 11% del incremento por decreto, este se dio en el año 2004, junto con el incremento al salariomínimo correspondiente.

Tampoco existe disminución al 40%, 70%, 75%,80% etc.

El monto de pensión que se otorgo fue al 100%.

LamentLamentablementes muy dificidifícile pueda hacer algo.

Saludos.

 


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-03 13:48
 
   

Enrique y Polo. creo que en mi pregunta que si tu amigo Polo habia vuelto a trabajar esta la respuesta 25375,nunca vi otra forma de mejorar pension.saludos.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-03 14:21
 
   

Hola Hector !

Es correcto lo que mencionas, sin embargo, cabía la posibilidad, de que la pensión otorgada fuera con un porcentaje menor al 100%, para en su caso, solicitar una revision a la misma.

creo que valía la pena analizarla, no crees?.

Saludos.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-03 14:38
 
   

Enrique.claro que si te mando un correo.saludos.Hector.


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-03 23:55
 
   

HOLA BUENAS NOCHES; mis estimados amigos enrique, wofito2088, gerel, a todos,  muchas gracias por su atención a mis dudas, son mucho muy rapidos, por elmomento me ganan, pero van a ver al rato, (es broma, ojalá no les moleste), yo, como se los comenté estoy estudiando la Ley del seguro del 73, pero, estoy aprendiendo bastante con ustedes, y, por lo que é estudiado quería comentarles que el Artículo 68, en su parrafo segundo nos dice; "Durante ese periodo, en cualquier momento el Instituto podrá ordenar y, por su parte el trabajador asegurado tendrá derecho a solicitar, la revisión de la incapacidad, con el fin de modificar la cuantía de la pensión." Y en su párrafo tercero dice; "Transcurrido el período de adaptación, la pensión se considerará como definitiva y la revisión sólo podrá hacerse una vez al año; salvo que existieren pruebas de un cambio sustancial en las condiciones de la incapacidad." Ahora lo que yo les comento, es por que estoy estudiando la Ley, y estoy tratando de relacionar unos con otros los artículos, y es lo que me frena, es decir "me estoy poniendo con sansón a las patadas", mis respetos a todos ustedes. Bueno, ahora la cuestión es la siguiente amigos, si presento la solicitud de revisión, y en el supuesto de que me la negaran, ( que presumo, así será) perjudico en algo a la pensión del trabajador? (como ustedes lo han comentado), yo lo dudo, creo que si no lo logro, quedaría igual, es decir, no lo beneficiaría ni lo perjudicaría en nada, según el Artículo10 de la Ley del Seguro Social 73; "Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables. Sólo en los casos ............, es correcto? Mil gracias por su atención muchachos. Ahora bien un favor extra, les pido por favor, se cuiden mucho todos ustedes y sus familias, y además una muy FELIZ SEMANA SANTA, (respetuosamente para los no creyentes) ABRAZOS Y SALUDOS ! ! ! ! !      


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 10:38
 
   

Polo.es correcto lo que comentas en nada le perjudicaria pero yo realmente no le veo el caso. no se cual sea tu relacion con aquello pero en efecto las pensiones son inembargables,salvo por alimentos y hasta el 50%.

tambien para ti feliz semana santa y pascua,soy creyente regular lo confieso,yo por lo pronto me voy  ha la isla del padre.saludos Hector.


   Hectoree2003         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 18:07
 
   

Hola, soy yo de nuevo, Hectoree2003

Mira Enrique, efectivamente, mi padre volvió a cotizar al IMSS a través de un patrón y como comentas esta a dos meses de cumplir un año, ya que la vez pasada le faltaron dos meses

Tu crees que sea posible solicitar la pension por el régimen del 73?

Y con respecto a como nos dimos cuenta que aparece como PENSIONADO ante el IMSS es porque una promotora de METLIFE que lo invito a pasarse a su AFORE, al indagar sobre su historial y semanas cotizadas nos dice que ese fue el "status" en que lo encontro. Dejame agregar que él tiene su estado de cuenta de Afore de hace dos meses y ahi no se observa ninguna nota en ese sentido.

Esto apenas fue esta semana, el jueves, que te escribí y en este momento no se que será mas conveniente, si presentarnos a preguntar que esta pasando? o esperar los dos meses que hacen falta? Dejame decirte que con estos señores si no les llevas la carta de "Baja" de tu trabajo no te dan ninguna información.

Por tu tiempo y recomendacion, muchas, muchas gracias

Hector


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 19:40
 
   

HOLA BUENAS TARDES; mis amigos wofito2088,enrique, gerel y todos ustedes, wofito2088, no, no mi hermano no existe ninguna relación con este señor y se los digo a todos ustedes, que me molesta que una persona de esa edad tenga una pensión de $ 1.400.00 mensuales, no se vale por dios que no se vale, y lo hago por humanidad ya que el señor Fernando de la rosa, ! ! ! no puede gastar más de $50.00 pesos diarios para sus alimentos, yo que les puedocontar a ustedes, ahora sus hijo seencuentran en San Luis Potosí, el dice que si le dan dinero, pero tradan hasta tres meses para darle ese apoyo, esd incongruente


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 19:59
 
   

Hola,mi estimado Polo,creo que me explique mal o me entendiste mal,no me refiero a tu relacion con el Sr.eso es personal o profesional,y por lo que dices siguelo ayudando gratuitamente .me referia a que no tenia nada que ver la revision de pension con la inembargabilidad de las pensiones que no sabia porque lo relacion entre ambas cosas vamos que no afecta en nada.sigue siendo altruista y recuerda lo que hagas bien en privado ,dicen por ahi que dios te lo reintegrara grandemente en publico.saludos Hector.


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 20:26
 
   

continuo, perdón, no se que hice, bueno, acaso no es incongruente? que si ya trabajó y pago sus impuestos tenga ese tipo depensión? en serio se los digo, yo realmente, no los conozco a todos ustedes mis amigos, sólo virtualmente (gulp), y no se de que parte de la República sean, y se nota que tienen el gusto, por ayudar a la gente, pero independientemente de eso, les diré, que yo estoy en el Estado de México, a diez minutos de la Capital de la República, el Distrito Federal, yo uso diariamente el Metro, y como me deprime, el ver a la gente que hace el aseo, en las instalaciones del Metro, en serio, ! ! ! La mayoría son gente mayor a los 60 años! ! ! ! incluso ya con alguna incapacidad física, me é atrevido a preguntarles el motivo del por que siguen trabajando, muchos me han dicho que sólo tienen 950, 1000, 1100, cotizaciones y el IMSS (empleados, por lógica) que les falta acumular más cotizaciones, y me atrevo a explicarles que ya pueden solicitar su pensión, pero tienen mucho miedo, por que algunos han contratado abogados y les han sacado dinero ( ! ! ! $10,000 a $25.000,! ! ! ! y no les arreglaron nada) es por esto que me é atrevido a consultarles a ustedes, pero en serio, no sabría como decirles a todos ustedes que es por humanidad, si mis padres vivieran no se como le haría pero haría todo para que vivieran de lo mejor su JUBILACIÓN, el bueno de enrique así lo dijo y me fusilo su frase con todo respeto trascribiendola tal cual.

cellspacing="0" cellpadding="0" width="98%" align="center" border="0">

Hola a Todos !

Al parecer, la anterior consulta Nª 5505, no se pudo observar su contenido, espero que esta consulta si lo permita.

Cuanto hubiera dado, por encontrarme un archivo como este, años atrás, pero en fin, hacer camino, es precisamente eso, ir quitando las piedras del camino por  los que vienen detrás.

Es por esto que lo hago sin el afan de lucrar, pero sinceramente, la gente en su mayoria desconfia de los abogados, y hay que hacer saber que no toda la gente es igual ni tampoco piensa igual, tengo que hacer mi labor de convencimiento, y hojalá pueda sacar a algunos de esa situación tan precaria. mis hermanos, mil disculpas si me puse melancólico, pero por eso y para eso estudié, apenas hice mi examen profesional, recibiré mi título, no sé cuando,  inmediatamente a correr por la cedula, ahora me siento bien, gracias a ustedes, porque é aprendido mucho con ustedes, que dios los bendiga, independientemente si son ó no creyentes y muy respetable su definición, ya que lo digo respetuosamente y sin ofender. SALUDOS ! ! ! !    


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-04 20:41
 
   

ja,ja,ja,ja, mil disculpas mi estimado, wofito2088,no descifré bien tu mensaje,mil disculpas, pero cómo ves,yo creo que sí  (reitero tengo que estudiar más) para encontrar una salida a esa gente que se encuentra en completo estado de indefensión, ah ! ! !  pero, que tal, nuestros diados ni sudan ni se acongojan y mucho menos se quejan. SALUDOS MI wofito2088, de tu amigo polo. Feliz Semana Santa ! ! ! !  


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-06 12:39
 
   

Hola Hectoree2003 !

Por ahora, lo mas conveniente es continuar cotizando, incluso completar un año un mes, darse de baja e intentar inscribirse en la modalidad 40, por algún tiempo, pero antes de esto ultimo, cuando se de, de baja, soliciten su certificado de derecho para saber cuantas semanas cotizadas tiene tu papa y sobre todo esperar que algo suceda con respecto a su status, en el imss, tal vez en ese momento se empiecen a aclarar las cosas y actuar en consecuencia.

La trabajadora de Metlife, les entrego algún documento donde se observe el status de tu papa en el imss?.

En el estado de cuenta de su afore, no se menciona nada respecto a cual es su status en el imss, es solo información del ahorro para el retiro e Infonavit.

Saludos.


   ricardo jaime         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-13 17:05
 
   

No he podido bajar la consulta 18, sin embargo, este material me será de mucha utilidad, y una vez ya leído y entendido, probablemente les haga una consulta.

Mientras, Muchas, pero muchas gracias por el apoyo que nos brindan.

Atentamente: Ricardo Jaime


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-13 17:14
 
   

ricardo jaime.ademas de la 18,la 6151esta es la continuacion de la 18.


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-13 17:47
 
   

la 18 si se puede abrir le acabo de consultar


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-15 09:20
 
   

: )


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-15 16:58
 
   

Hola a todos !

Por favor su apoyo para la consulta 14155.

Saludos.


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-19 09:52
 
   

Hola a todos,

Mi antivirus Mc Afee me ha dirigido el siguiente mensaje:

"¿Por qué se le ha redirigido a esta página? En nuestras pruebas, este sitio ha intentado hacer cambios sin autorización en nuestro equipo de pruebas aprovechando una vulnerabilidad de seguridad del navegador. Se trata de una seria amenaza para la seguridad que podría llevar a infectar el equipo"

Desde hace unos días ha sido muy lento el acceso a México Legal y ahora me envía esa alerta. No pienso desactivarla. Hasta que McAffe me cambié la alerta a colo verde continuaré participando. Ya previne al Administrador.

Saludos cordiales


   CLAUS         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-27 07:55
 
   

Para una persona mayor de 60 años que comenzó a trabajar en el 99 hay alguna manera de arreglar que se jubile con la ley del 73?


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-27 08:18
 
   

Claus   saludos

NO la ley del IMSS solo permite pensionarte con la ley de 1973 si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

en tu caso solo podras pensionarte con la ley de 1997.

Gerardo

 


   CLAUS         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-27 08:31
 
   

Oye, muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Eso mismo le dije yo a la persona, pero él insiste en que un abogado le está arreglando a otra persona en el mismo caso.

Saludos

Claudia Barrera


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-27 09:35
 
   

Claudia

Los tramites en el IMSS son personales, lo mas seguro es que ese abogado se este aprovechando


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-29 10:25
 
   

Saludos a todos. Esta es un prueba del funcionamiento de mi antivirus McAfee. Deseo poder navegar en Mexico Legal sin problemas potenciales.

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-06-23 17:27
 
   

: )


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-10 20:43
 
   

:)

 


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-06 15:20
 
   

Hola Enrique y demas compañeros echale una leida a la consulta 23967 esta de pensarse como esta actuando el IMSS

Gerardo

 


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-06 16:48
 
   

El articulo completo lo puse en la consulta 6151

o pueden leerlo en la liga

"//biblioteca.iiec.unam/index.php?option=com_content&task=view&id=5539&Itemid=146">h t t p : / / biblioteca . iiec . unam . mx / index . php ? option = com_content&task=view&id=5539&Itemid=146


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-06 19:52
 
   

Hola Gerardo !

No he visto y por supuesto, no he analizado, los cambios a la Ley del imss, por la crisis, a partir de este año 2009, cosa que habré de analizar.

Pero antes de estos últimos cambios, la Ley del imss 1997, en los artículos Transitorios tercero, cuarto y quinto, indican muy claro, que el trabajador, puede optar, para pensionarse, con la Ley que mas le convenga.

Al inicio de estos Cosejos Prejubilatorios, menciono estas opciones.

En ningún articulo dice, que al ejercer el retiro por desempleo, pierda el derecho a pensionarse, por la ley del imss 1973.

Artículos transitorios:

TERCERO. Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, así como sus beneficiarios, al momento de cumplirse, en términos de la Ley que se deroga, los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse al beneficio de dicha Ley o al esquema de pensiones establecido en el presente ordenamiento.

CUARTO. Para el caso de los trabajadores que hayan cotizado en términos de la Ley del Seguro Social que se deroga, y que llegaren a pensionarse durante la vigencia de la presente Ley, el Instituto Mexicano del Seguro Social, estará obligado, a solicitud de cada trabajador, a calcular estimativamente el importe de su pensión para cada uno de los regímenes, a efecto de que éste pueda decidir lo que a sus intereses convenga.

QUINTO. Los derechos adquiridos por quienes se encuentran en período de conservación de los mismos, no serán afectados por la entrada en vigor de esta Ley y sus titulares accederán a las pensiones que les correspondan conforme a la Ley que se deroga. Tanto a ellos como a los demás asegurados inscritos, les será aplicable el tiempo de espera de ciento cincuenta semanas cotizadas, para efectos del seguro de invalidez y vida.

Desconozco, si las ultimas modificaciones a la Ley del imss 1997, a partir de este año 2009, exista el riesgo de perder esta opción y quienes a partir de este año 2009, hayan efectuado, el retiro por desempleo les pueda afectar.

A quienes hicieron el retiro por desempleo, antes de este año 2009, los artículos tercero, cuarto y quinto transitorios, considero, que los protege de este posible riesgo.

Habrá que estar atentos, para no dejarnos sorprender.

Saludos.


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-06 22:56
 
   

HOLA A TODOS ! ! ! carlos, gerel, wofito2088, enrique, anissa09; Reciban un cordial sakudo de su amigo Polo de Ecatepec Estado de México; Que bueno que reactivaron ambas consultas. SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE. ! ! ! !


   victor m.         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-07 10:47
 
   

Hola.  Enrrique, Gerel y demas foristas.

   Trabaje para una empresa , 56 semanas para recuperar mis derechos, solicite un certificado de semanas cotizadas antes de darme de baja y el seguro me reconoce  1450 semanas.

 Tengo 59 años y me quiero pensionar al cumplir 60  años que seria  en mayo  del 2010.

He seguido con atencion las preguntas y respuestas del foro en lo que se refiere a las pensiones del Imss para poder tomar decisiones acertadas para obtener una pension.

  Ha habido comentarios con respecto a que las personas  de mas de 55 años que se emplean para recuperar sus derechos, son vistos , como sospechosos de simulacion de trabajo para obtener una pension.  En un comentario reciente una persona  preguntaba al foro

que podia hacer sobre una auditoria que le estaban haciendo por parte del Imss , respecto a un empleado que habia trabajado en su negocio dos años atras y que en este momento el empleado estaba solicitando su pension.

  Seguramente el Imss puede negar una pension basandose en que la persona simulo el trabajo para poder pensionarse y cansar  al asegurado con demandas prolongadas y desgastantes para que el asegurado se olvide de su pension.

  Las preguntas son:

A)¿ Que documentos debo tener de la empresa donde trabaje,  que certifiquen legalmente que perteneci y trabaje  durante 56 semanas en                la empresa?.

B) ¿ debo acudir a alguna instancia como la secretaria del trabajo para certificar las 56 semanas trabajadas para recuperar mis derechos en el Imss?

  Actualmente tengo: I) El alta del seguro social (copia).

                                  Como las altas son via internet, tengo un documento donde aparecen todos los empleados de la compañia

                                 entre los cuales aparece mi nombre y se menciona que estoy dado de alta.

                                II) Recibos  de  Nomina donde aparecen los datos de la empresa, conceptos de pago ,  monto recibido y mi firma .

 Saludos.

Victor M.


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-07 13:37
 
   

Victor saludos

Si realmente trabajaste en la empresa y tienes los documentos indicados no tienes de que preocuparte, si te llegaran a cuestionar puedes reposnder que funciones desempeñabas, quienes eran tus compañeros de trabajo, tu jefe inmediato etc etc

Gerardo

 


   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-07 14:52
 
   

Un cordial SALUDO a todos los participantes del Foro.

 

En efecto a ustedes especialistas en la materia de pensiones ante el IMSS, quiero comentarles que resultan tan evidentes las MAÑAS que existen en toda esta legislación y tramitación de pensiones ante esta Institución, que al propio  Seguro Social le va a parecer “sospechoso” que una persona cotice a los 60 años de edad, aun y cuando esto sea cierto.

 

Habría que conocer las estadísticas de cuantos derechohabientes que cotizaron toda una vida de trabajo, y actualmente se quedaron sin una pensión para su retiro, para darse cuenta de la gravedad del presente asunto, y sobre todo el señalar, a donde quedan todas las aportaciones de muchísimos años de trabajo de todas estas personas.

 

Hechos  que como ustedes saben y conocen, ya habían sido debidamente solventados y autorizados en la Cámara de Diados y que finalmente se detuvieron en la Cámara de Senadores en perjuicio y agravio de una cantidad me imagino mucho muy grande de ciudadanos.

 

¡QUE ASCO!

 

S A L U D O S


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-07 19:42
 
   

Victor.

mas que pruebas testimoniales, se requiere pruebas documentales y ademas de las que comentas en tu respuesta 56466,solicita ha  tu empresa la declaracion anual al sat,donde se consigne tu nombre creo que esto seria fehaciente .

saludos Hector.


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-08 10:44
 
   

HOLA ! ! ! !  A todos, buen día; Desgraciadamente, respecto a lo que comenta Rosen, sí en verdad, esto de las pensiones es un verdadero asco, nuestro SISTEMA DE PENSIONES es de las más atrazadas del mundo, y luego nuestros empleados de las instancias de seguiridad social, que se sienten dueños del Seguro, los que radiquen en el D. F, sólo dense una vueltecita por el Metro, y verán que la mayoría de la gente que está haciendo el aseo en los andenes, en los pasillos y en las escaleras ! ! ! ! son gente adulta que rebaza fácilmente los sesenta años ! ! !  yo me imagino que estos señores de limpieza ya encontraron su minita de oro con los adultos mayores, por que muchos de ellos sólo buscan "alcanzar" sus cotizaciones para pensionarse, y la "empresa de limpieza" cree que les está haciendo un favor y los da de baja sin liquidación alguna. Es mi comentario. SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE ! ! ! !


   saul armando         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-08 19:22
 
   

Hola Enrique, espero que seas la misma persona que hace un par de años (finales del 07) iniciaste tus contactos en este foro. Si es asi FELICIDADES acabo de leer algunas de tus participaciones y estan muy bien documentadas. Sobre el manual con el que inicias esta consulta, tengo un par de comentarios que hacerte pero como esto ya esta muy cambiado no se como contactarme contigo o a donde te envio mis comentarios.

Saludos

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-10 09:22
 
   

Hola Saul Armando !

Que sorpresa tan agradable !!!, y si, soy el mismo a quien te refieres de haber iniciado a finales del 2007, a que e-mail, puedo contactar contigo?.

Saludos cordiales.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-11 09:03
 
   

: )


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-13 11:11
 
   

: )


   elias7564         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-08-20 15:01
 
   

hola enrique

precisamente estoy en el dilema de ingresar el escrito de reclamacion de semanas ante el imss como se fundamenta necesito de tu ayuda por favor

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-20 17:17
 
   

Hola elias7564 !

Debes hacer un escrito, dirigido al IMSS, en donde les detalles todo tu historial laboral, con fechas de altas y bajas de todas las empresas en que prestaste tus servicios, cuidando que el total de años trabajados, de, el total de semanas cotinsiderando 52 semanas por año trabajado.

Procura, de ser posible, anexar documentos que acrediten tus relaciones laborales, tales como, hoja rosa, recibos de pago, etc.

Si una vez seguro, que el total de semanas que cotizaste, es mayor, a las que te reconoe el imss, en la constancia de semanas cotizadas o certificado de derechos, que oficialmente te entrgo el Instituto, procede a interponer el reclamo.

Ejemplo:

México, D. F., a  1° de Diciembre de 2008.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION A A A A A A A A A A A A A A A
SUBDELEGACION B B B B B B B B B B B B B
DEPTO. DE AFILIACION Y VIGENCIA DE DERECHOS
UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL
DIRECION:
TELEFONO:

INCONFORMIDAD DE SEMANAS COTIZADAS

El que suscribe, AA BB CC, con Número de Seguridad Social: X Y Z, con Curp: ABCD y con  Domicilio en: XXXXXXXXXXXX, Teléfono: , Unidad de Medicina Familiar: No. ?, Correo Electrónico:

Respetuosamente me dirijo ante ustedes para hacer de su conocimiento que no estoy de acuerdo con las 1,019 semanas reconocidas por el IMSS según documento expedido el 24/Nov/08, mismo que se adjunta como Anexo No. 1.
Mi inconformidad se basa en que el IMSS me considera solo algunas de las empresas donde laboré y coticé,  y esta omitiendo otras. Elaboré una Relación de las Semanas Cotizadas Realmente y determine un total de 1,536 semanas cotizadas, por lo que resulta una diferencia de 517 semanas no reconocidas por el Instituto al 24/Nov/08. La Relación de Semanas Cotizadas elaborada por el suscrito   se adjunta como Anexo No. 2.

Elaboré también una Relación de Documentos Anexos, la cual contiene la descripción de los documentos que les estoy entregando a ustedes como prueba de mi relación laboral por cada empresa en la que preste mis servicios, estos documentos los entrego en fotocopia y presentaré mis originales cuando me sea requerido, esta relación se adjunta como Anexo No. 3.
Cabe hacer una aclaración, que de mis dos primeros empleos, contenidos en los puntos números 1 y 2 de la Relación de Documentos Anexos, no poseo la documentación que acredita la relación laboral, aunque en el primer empleo si tengo la Inscripción al Reg. Fed. de Causantes en la SHCP porque en esa época era obligación de la empresa  registrar al trabajador;   de estos dos empleos, por lo que les solicito atentamente a ustedes la Certificación de estos dos Patrones, una vez que ustedes hayan efectuado su investigación en sus bases de datos, en donde  podrán comprobar que sí laboré para tales empresas.
Asimismo, mucho les agradeceré se sirvan proporcionarme el Desgloce de Semanas Cotizadas por cada Patrón  desde Ene/1966 a la fecha.
Les entrego también fotocopia de toda la documentación que se describe en la Relación de Documentos Anexos, siendo un total de 32 documentos, esta relación se adjunta como Anexo no. 4.

Sin otro particular, someto mi solicitud de inconformidad a la consideración de ustedes y  declaro que toda la información presentada es cierta y verdadera, no habiendo dolo ni mala fe de mi parte.
Agradezco  anticipadamente las atenciones que se sirvan prestar a mi petición, por lo que les manifiesto mi agradecimiento,  respeto y confianza.
A t e n t a m e n t e,

Saludos.


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-24 17:57
 
   

Saludos a todos, comparto con uds. la siguiente informacion que encontre en la red relativa a la Devolucion de la subcuenta de vivienda 97

¡CUIDADO: QUE SUS JUBILADOS NO SE QUEDEN SIN RECLAMAR AL

INFONAVIT LA DEVOLUCIÓN DE SUS APORTACIONES DE VIVIENDA

DE 1997 EN ADELANTE!

Sumario.

1).- Introducción.

2).- Nuevo plazo para reclamar la devolución de las aportaciones de vivienda

de 1997 en adelante.

3).- Problemas usuales que se presentan en la práctica que dificultan la

reclamación de devolución de los recursos.

1).- Introducción.-

El Artículo Octavo Transitorio del Decreto que Reforma y

Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la

Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6

de enero de 1997, dispone que:

“Los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del

Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de

disfrutar de la pensión que en los términos de dicha Ley les

corresponda, deberán recibir en una sola exhibición los fondos

acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las

aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los

rendimientos que se hubieran generado. Las subsecuentes

aportaciones se abonarán para cubrir dichas pensiones”.

Como puede observarse, de dicha disposición legal se

desprende lo siguiente:

a).- Los trabajadores que opten por jubilarse (recibir una

pensión de cesantía en edad avanzada o vejez) al amparo de la Ley del Seguro

Social de 1973, tienen derecho, además de recibir su pensión, a que el Infonavit,

a través de la Afore que corresponda, les devuelva sus aportaciones de vivienda

acumuladas en su cuenta individual del segundo bimestre de 1992 al tercer

bimestre de 1997. (Nota: las aportaciones desde que se creó el Infonavit en 1972

hasta el primer bimestre de 1992, también pueden ser recuperadas por el

trabajador, con un 100% adicional, directamente del Infonavit).

b).- Los trabajadores que opten por jubilarse (recibir una

pensión de cesantía en edad avanzada o vejez) al amparo de la Ley del Seguro

Social de 1973, no tienen derecho a recibir sus aportaciones de vivienda del

tercer bimestre de 1997 en adelante.

Sin embargo, esta limitante de no poder solicitar la

devolución de las aportaciones de vivienda del tercer bimestre de 1997 en

adelante, ha sido declarada inconstitucional por parte de la H. Segunda Sala de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que abrió la puerta a los trabajadores

para poder reclamar del Infonavit, vía un juicio laboral y/o un juicio de amparo, la

devolución de sus aportaciones de vivienda del tercer bimestre de 1997 en

adelante.

Durante varios años, dichas reclamaciones para la

devolución de aportaciones de vivienda se pudieron realizar en cualquier

momento, a partir de la fecha en que los trabajadores empezaban a recibir su

pensión de cesantía en edad avanzada o vejez. Sin embargo, esta situación

cambió a partir de la nueva jurisprudencia de la Corte, a que nos referimos en el

inciso siguiente.

2).- Nuevo Plazo para Reclamar la Devolución de las

Aportaciones de Vivienda de 1997 en Adelante.-

El plazo para reclamar al Infonavit la devolución de las

aportaciones de vivienda de 1997 en adelante cambió radicalmente como

consecuencia de la siguiente Jurisprudencia Obligatoria No. 18/2008 por

contradicción de tesis, emitida por la H. Segunda Sala de la Suprema Corte de

Justicia de la Nación:

Registro No. 170292.

Localización:

Novena Época.

Instancia: Segunda Sala.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XXVII, Febrero de 2008.

Página: 589.

Tesis: 2a./J. 18/2008.

Jurisprudencia.

Materia(s): Administrativa.

INFONAVIT. EL ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO DEL

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY RELATIVA,

PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 6

DE ENERO DE 1997, QUE REGULA EL DESTINO DE LOS

FONDOS ACUMULADOS DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA,

CONSTITUYE UNA NORMA DE NATURALEZA

HETEROAPLICATIVA.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de

la Nación en la jurisprudencia P./J. 55/97, publicada en el Semanario

Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VI, julio

de 1997, página 5, con el rubro: "LEYES AUTOAPLICATIVAS Y

HETEROAPLICATIVAS. DISTINCIÓN BASADA EN EL CONCEPTO

DE INDIVIDUALIZACIÓN INCONDICIONADA.", estableció el criterio

de que cuando las obligaciones de hacer o de no hacer que impone

la ley no surgen en forma automática con su sola entrada en vigor,

sino que se requiere para actualizar el perjuicio de un acto diverso

que condicione su aplicación, se tratará de una disposición

heteroaplicativa o de individualización condicionada, pues la

aplicación jurídica o material de la norma, en un caso concreto, se

halla sometido a la realización de ese evento. Conforme a lo

anterior, el artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reformas y

Adiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda

para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación

el seis de enero de mil novecientos noventa y siete, que regula el

destino de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda

correspondiente, constituye una norma de naturaleza

heteroaplicativa, toda vez que para su impugnación se requiere de

un acto concreto de aplicación, consistente en que el trabajador

haga la elección del régimen de pensión correspondiente, pues en

ese momento el trabajador se ubica de manera automática en la

previsión del precepto transitorio de que se trata, lo que implica la

remisión de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda

del cuarto bimestre de 1997, hasta que obtenga la pensión relativa;

por lo que será a partir de ese momento en que podrá comarse el

plazo de quince días a que se refiere el artículo 21 de la Ley de

Amparo, para reclamar la inconstitucionalidad de tal precepto.

Contradicción de tesis 243/2007-SS. Entre las sustentadas por los

Tribunales Colegiados Octavo, Segundo, Sexto y Décimo Quinto,

todos en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 23 de enero de

2008. Cinco votos. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Secretario: Arnulfo Moreno Flores.

Tesis de jurisprudencia 18/2008. Aprobada por la Segunda Sala de

este Alto Tribunal, en sesión privada del treinta de enero de dos mil

ocho.

Como consecuencia de esta Jurisprudencia, el plazo para

reclamar la inconstitucionalidad del Artículo Octavo Transitorio antes transcrito es

ahora de tan solo 15 días hábiles, contados a partir de que el trabajador, durante

el proceso de tramitación ante el IMSS de su pensión de cesantía en edad

avanzada o vejez, haya firmado el documento titulado “Elección de Régimen 1973-

1997”, lo cual limita sustancialmente el derecho de los trabajadores a reclamar en

tiempo la devolución de sus aportaciones de vivienda del tercer bimestre de 1997

en adelante.

En atención a ello, es muy importante que las empresas

asesoren a su personal que va a jubilarse de que solo cuentan con el citado plazo

para interponer el juicio de amparo necesario para obtener la declaración de

inconstitucionalidad del multicitado Artículo Octavo Transitorio y, como

consecuencia, la devolución de sus aportaciones de vivienda del tercer bimestre

de 1997 en adelante. No presentar la demanda de amparo en dicho plazo,

equivale a perder el derecho a solicitar la devolución de tales recursos.

3).- Problemas Usuales que se Presentan en la Práctica

que Dificultan la Reclamación de Devolución de los Recursos.-

Los principales problemas que tienen los trabajadores en la

práctica, que dificultan la posibilidad de reclamación de devolución de sus

aportaciones de vivienda del tercer bimestre de 1997 en adelante al Infonavit, son

los siguientes:

a).- Que en el Formato denominado “Elección de Régimen

1973-1997”, la Subdelegación del IMSS donde se está realizando el trámite de

pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, le ponga arbitrariamente una

fecha distinta y anterior a la cual el trabajador realmente está firmando dicho

Formato. Para resolver este problema, es muy importante recomendarle a los

trabajadores que se van a jubilar que al momento de requisitar dicho Formato y

estampar su firma, escriban de manera muy clara la fecha en que realmente lo

están requisitando, ya que a partir de la misma corre el plazo para interponer el

correspondiente juicio de amparo.

b).- Que la Subdelegación del IMSS donde se está

realizando el trámite de pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, no le

entregue al trabajador copia original y/o al carbón de dicho Formato, lo que origina

que el trabajador no cuente con la prueba fehaciente que es necesaria para

acreditar en qué momento firmó el Formato de “Elección de Régimen 1973-1997”.

Para resolver este problema, es muy importante recomendarle a los trabajadores

que se van a jubilar que al momento de requisitar dicho Formato le deben solicitar

al IMSS una copia original y/o al carbón de tal Formato.

c).- Que la Subdelegación del IMSS donde se está realizando

el trámite de pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, violando el

procedimiento legal, omita presentar al trabajador el Formato de “Elección de

Régimen 1973-1997”. Para resolver este problema, es muy importante informar a

los trabajadores que deben exigir al IMSS, en todos los casos, el requisitado de

dicho Formato.

d).- Que los trabajadores olviden y/o desconozcan que solo

tienen 15 días hábiles para poder presentar la demanda de amparo que les

permitirá reclamar la devolución de sus aportaciones de vivienda del tercer

bimestre de 1997 en adelante. Para resolver este problema, es muy importante

que las empresas informen a sus trabajadores que se van a jubilar que solo tienen

15 días hábiles, contados a partir del requisitado del Formato de “Elección de

Régimen 1973-1997”, para presentar la correspondiente demanda, ya que de no

hacerlo así, perderán su derecho a la reclamación de la devolución de sus

aportaciones de vivienda, que en muchos casos superan ampliamente los

$200,000.00.

 

 


   cesar1674         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-27 02:05
 
   

Hola buenas noches Enrique gracia por la informacion que has dado en esta consulta yo soy nuevo pero ya leido barios caso que se dicen y me anquitado muchas dudas pero me quedaron algunas aver si me las puedes aclarar primera tengo el caso de una perosona que dejo de cotizar por el regimen del imss tiene alrededor de ocho años de no cotizar al imss y ella quisiera no perder sus derecho tendria que volver a cotizar en el regimen en una empresa por 52 semanas consecutivas para adquirir los derechos otra vez y si al adquirirlos ya teniendo las 52 semanas y derechos podria darc de baja y seguir con la modalidad 40 se podra o no porque en el primer articulo pusiste que nomas son 5 años para este beneficio c podra hacer algo, la otra en este ultimo ultimo art. de jerel sobre recuperar los recursos de infonavit 97 mi papa ya lleva como tres años de pensionado ya no podra reclamar estos recursos.

Bueno y tengo un comentario que haber si ustedes saben algo de eso para ver que c puede hacer esto es en caso de la ayuda de desempleo es muy perjudicial para las personas que tiene el derecho de la ley 73, este comentario se los cuento lo lei en el periodico el financiero del dia 7 de julio de 2009 dice mas omenos asi el articulo que en efecto hay una laguna legal en la ley de seguro social con serias concecuencias a una perosna cy¡uya edad hece que la ley 73 sea mas atrctiva y que si ocupa recursos de sus siefores para el desempleo puede perder los derechos  a opart por la ley 73 y verse forzado a tomar la ley 97. de hecho, el comite de seguridad social del instituto mexicano de ejecutivos de finanzas (IMEF) alerto a que no c haga usodel seguro del desempleo por personas que tienen el derocho de elegir por cual ley se jubilara, ya que el imss podria argumentar que al ejercer el derecho al seguro se opto por la ley 97 que opinan de esto y si sera posible.


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-27 09:26
 
   

Hola cesar1674 !

Para tu primer planteamiento, la respuesta es SI, la unica condicion, para poderte dar de alta en la continuacion voluntaria (modalidad 40), es tener como minimo 52 semanas cotizadas, en los ultimos 5 años y ser dado de baja de un patron, cosas que ya indicaste.

Para el segundo palnteamiento, debes acercarte a un abogado laboral, que entre sus funciones, tenga el de recuperar estos recursos, tengo entendido que despues de tres años de haberse jubilado, aun lo pueden hacer, depende del abogado. 

Para tu tercer planteamiento, el dia 8 de Agosto, en esta misma pagina, esta la respuesta.

Saludos.


   cesar1674         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-29 00:21
 
   

Hola Enrique te agradesco tu informacion y hay estamos en contacto estan muy buenos tu notas saludos.

 

 


   Warpic         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-05 01:34
 
   

Hola Enrique

 

Mi tío realizó aportaciones al IMSS a partir de 1982 hasta la fecha, sin embargo, en 1986, como el tiene un taller, modificó el Acta Constitutiva quedando como administrador general. De acuerdo a la Ley del IMSS, el no está en posibilidades de realizar dichas aportaciones ya que no puede hacer de las dos partes, patrón y empleado.

 

Sin embargo, el error bajo mi punto de vista es por parte del IMSS ya que no avisó o bien no hubo una notificación en ese sentido, posiblemente por que mi tío no dio aviso, no lo sé.

 

Al solicitar la pensión de Ley 1973, le dijeron que no se le otorgaba por los motivos que mencioné y que lo único que harían es regresarle las cuotas que no hubiera utilizado en su momento.

 

Mi duda es, creo que por una parte, si bien el IMSS cometió un "error" tal vez el error principal fue por parte de mi tío al no dar aviso de la situación en la que estaba por desconocimiento. No obstante, creo que se puede hacer algo al respecto con el IMSS, o bien buscar que las cuotas se le reconozcan para las semanas de cotización ya que únicamente le reconocen 4 años y no los 26 que cotizó realmente.

 

No sé si alguien pueda asesorarme al respecto.

 

Saludos


   Warpic         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-05 23:03
 
   

Buenas noches

 

Mi papá está desde el 2007 dado de alta en la modalidad 40 en el régimen obligatorio para incrementar su pensión la idea es que se jubile a los 65, le falta un año para llegar. Las semanas de cotización que le dieron en su constancia son 1,425, sin embargo, haciendo cuentas, no le están considerando cerca de 5 o 6 años, que son de 1968 a 1973. Le dije que buscara algún documento que compruebe que estuvo cotizando, pero existe el problema de que ese patrón desapareció o quebró. Que se puede hacer al momento de pedir la inconformidad.

Se casó en 1972 y le dieron la dote matrimonial, pero sé si tenga la información, formatos del IMSS, pago de cuotas, etc.

 

Qué se puede hacer para que esto proceda, Creo que debe estar cerca de las 1,750 semanas cotizadas hasta el 30 de octubre de 2007 (las 1,425 son hasta su baja del régimen obligatorio de su último patrón el 30 de octubre de 2007) a partir del 30 de octubre de 2007 está cotizando en la modalidad 40 en el tope de 25 salarios mínimos del DF (aproximadamente 100 semanas adicionales) y le falta cotizar hasta el 30 de junio de 2009. De considerar esos años la pensión se incrementaría de 19,000 a 23,250 aprox. considerando asignaciones familiares y el décimo cuarto transitorio.

 

Que opción hay de poder solicitar inconformidad de las semanas cotizadas y que no salgan con algún truco y al final no la acepten.

Se necesitan los recibos de nómina, si no los tiene, que se puede hacer?

Saludos y muchas gracias


   AAVALERIOL-TAMP         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-10-25 13:08
 
   

Nunca se debe de hacer esto,es magnifica la  consulta que los foristas han dado respecto del tema, así deberían ser los dialogos del foro. Fue enriquecedor.


   Jujofa         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-11-01 02:37
 
   

Hola Enrique, muy interesantes los aportes de todos los participantes del foro, me surgen unas dudas y aprovechando tu experiencia me gustaria me pudieran ayudar.

Mi papa tiene actualmente 63 años, ha cotizado desde 1962 y quiere conocer la pension que podria obtener asi como os beneficios de esta misma, consultando un abogado le decia que el podia optar por recibir los conceptos de retiro de 1997 $20,473, SAR IMSS $57,338.27, SAR INFONAVIT $30,345.37 aparentemente con esas cantidades el llega a un salario promedio de $205.78 tenieno detectadas 1,061 semanas, el calculo del abogado fue que la pension seria de $2,400 aprox, le daba la opcion de tomar el concepto de retroactividad y que mi papa cubriera los ultimos 3 años no cotizados con cantidades de $6,000 mensuales, esto con la finalidad de incrementar su pension aproximadamente a $11,000; al leer la consulta lei que las aportaciones que se efectuaran como voluntarias deberian ser de un 10% del valor del salario para asi poder incrementar la pension.

Espero me puedan ayudar para poder tomar la desicion mas conveniente, la fecha de nacimiento de mi papa es abril de 1946, no se si pueda dar mi correo para poder recibir demas asesoria por correo electronico cyenmaca


   vallesar         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-11-04 11:37
 
   

Enrique, tengo 1326 semanas cotizadas al seguro social, estoy en la etapa de desempleado, apartir de mayo del presnte, tengo prorroga d5 años para continuar con la cotizacion  al IMSS ( hasta el 20013 ) pero que para si s sucita un fallecimiento ( dios no lo quiera ) antes, le respetan la pension que me corresponderia a mi esposa y familia, si sucediera antes de la prorroga que me otorgo el IMSS


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-11-04 15:26
 
   

valleser.

En virtud de que Enrique , ha estado ausente en estas ultimas semanas, me tomo la libertad de contestarle en el sentido, de que si Usted

tiene 1,326 semanas su conservacion de derechos es de  331 semanas que equivalen a seis años y un poco mas de cuatro meses, si 

falleciera dentro de este periodo su esposa tendria derecho a pension de viudez y sus hijos de orfandad.Por otra parte en la continuacion

voluntaria  puede realizar el alta hasta cinco años despues de la baja.

saludos.


   Marlen_2         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-12-25 13:22
 
   

Saludos a los foristas...

Tengo una duda sobre lo que ofrecen los despachos legales que se anuncian apoyando en recuperación de Subcuenta de Afores:

"Asesoría Fiscal en el Cálculo de las retenciones por ISR por Retiro de las cantidadas Máximas de la Afore por conceptos de Sar 92-97, Retiro 97 y Infonavit 92-97. Reducimos el pago de ISR del 20% a una cantidad menor aplicando exenciones a través de nuestras estrategias fiscales ahorrandole mucho dinero a nuestros clientes"

¿Nos van a  cobran ISR cuando nos entreguen las subcuentas del Afore e Infonavit? Es una burla despues de que pagan unos rendimientos bajisimos y las Afores se van grandes con sus comisiones aunque no haya rendimientos.

¿A qué estrategias fiscales se refieren y cómo se puede reducir esos descuentos?

Les agradeceré sus comentarios,


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-04 09:03
 
   

Saludos a todos

La noticia es que ya el IMSS a partir de este año 2010 ya esta reteniendo el ISR a el exedente a 9 salarios minimos a todas la personas que se les paga una pension.

Gerardo


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-05 11:02
 
   

Gerardo.

si, desde el dia ultimo o primero de febrero estan haciendo comentarios en este foro, de hecho les estan dicen cobrando retroactivo desde Enero.

Alicia Díaz y Arturo Rivero
height="5" src="//elnorte/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif" width="1" />

Monterrey,  México (5 febrero 2010).-  Por contravenir convenios internacionales y hasta la Constitución, la aplicación del Impuesto Sobre la Renta a pensiones que paga el IMSS es impugnable legalmente, coincidieron especialistas.

Grupo REFORMA publicó ayer que, por primera vez y sin previo aviso, el IMSS comenzó en febrero a retener el ISR a los pensionados que reciben más de nueve salarios mínimos bajo el argumento de que ya estaba contemplado en la Ley, pero que no se había aplicado.

Esta medida sorprendió a jubilados y desató su protesta porque lo consideraron un doble tributo, pues durante su vida laboral sus ingresos ya fueron gravados.

Alberto Briceño, director de la firma BBR abogados y presidente de la Academia Mexicana de la Seguridad Social, afirmó ayer que México viola el convenio 102 que suscribió en 1985 con la Organización Internacional del Trabajo, que establece que las pensiones no causarán impuesto.

Además, dijo, se viola el Artículo 123 de la Constitución, que señala que el salario será gravable, pero no cita a la pensión.

"Hay organizaciones de pensionados que ya se alistan para impugnar esta disposición en los tribunales", aseguró. "Tenemos argumentos para ganar".

El abogado fiscalista Óscar Adame señaló que Hacienda no le puede otorgar ninguna facultad al Seguro Social de retener el impuesto porque no hay relación laboral.

"Aquí no hay un patrón en medio", explicó, "entonces, las retenciones que está haciendo el Seguro Social son indebidas e ilegales".
 
saludos Hector.

   amartinezreyes         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-02-06 20:29
 
   

BUENAS TARDES NOCHES A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL FORO, ME PRESENTO FORMALMENTE SOY ALEJANDRO, Y LA VERDAD ME A GUSTADO MUCHO LA TEMATICA DEL FORO, TENGO CIERTA EXPERIENCIA EN CUESTIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y MATERIA LABORAL, ACTUALMENTE LITIGO, ESAS MATERIAS ANTE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, ME PONGO A SUS ORDENES, PARA CUALQUIER COSA, ASI COMO GRACIAS POR TODAS LAS APORTACIONES, Y COMENTARIOS HACERTADOS QUE HACEN, ESPERO RETROALIMENTAR Y QUE CREZCA MAS EL FORO, SALUDOS.

ALEJANDRO MARTINEZ REYES


   vcaspe         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-06 21:53
 
   

Hola amartinez,

BIENVENIDO AL FORO!!

He leído unas participaciones tuyas y me parecen muy enriquecedoras.

Como puedes apreciar wofito (el último escritor antes de tu ms) y otros participantes conocen mucho su materia y lo mejor de todo y para todos es que están en constante actualización.

Estaremos aquí pues y todas las acotaciones serias son y serán de mucha consideración.

 

 

Hola wofito,

En efecto ya lo habíamos comentado antes y es correcta tu afirmación en el sentido que las retenciones las hace el instituto con retroactivo al mes de enero.

Esta situación no emana de una reforma fiscal en 2010 sino de una orden que giró el SAT al IMSS para que efectuara la retención en virtud de que la obligación siempre ha existido (para que sigamos votando por esta plataforma política de rateros y sinverguenzas encabezados por FECAL) y que por problemas de operatividad no se había podido hacer.

Los expertos han considerado que las pensiones y jubilaciones no pueden ubicarse en el capítulo de salarios de la LISR ya que dichos conceptos de ninguna forma pueden considerarse como ingresos obtenidos como consecuencia de una terminación de la relación laboral al no estar en juego la figura de un patrón.

En la LFT no se hace mención al respecto, siendo el instituto y no el patrón el responsable de cubrir el pago de los tales conceptos.

Desde mi punto de vista y salvo tu mejor opinión y la de los demás expertos, después de haber estudiado y analizado el caso, bien podría presentarse el juicio de amparo por violación al principio de proporcionalidad tributaria, en sentido estricto, por las aportaciones que ya hubiesen cubierto el impuesto relativo, ya que se gravaría doblemente con el mismo impuesto el mismo ingreso.

Los tiempos que median para presentarlo son no más de 15 días de la retención y de no tener un comprobante que la acredite después de presentar la declaración. Aunque recomiendo conseguir el comprobante para no ser considerado como un acto consentido si se deja al momento de la anual

Que piensan?

Un saludo a todos

vcaspe

 


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-07 18:52
 
   

amartinezreyes, bienvenido.

vcaspe.

si sabemos que la ley fue aprobada en el periodo de fox,  la duda que tenia tu servidor desde la semana pasada recuerdas era desde cuando lo estaban descontando.ahora ya conocemos que esta calientito de parte de los azules. Estoy de acuerdo en tu analisis sobremanera donde dices cobro  doble, ya a los pensionados les dieron el leño nuevo.

por otra parte les pido tanto a ti como a nuestro nuevo compañero amartinez reyes, un comentario en la consulta 49987,en el sentido de la nota de reforma de una nueva ley de pension universal, sera otro leño nuevo? o sera volada periodistica.

saludos.

 


   vcaspe         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-07 20:30
 
   

De acuerdo, espero darle un ojo mañana o martes

Salu2

 

vcaspe


   victor m.         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-11 22:03
 
   

 

 Señores foristas, Gracias por sus comentarios e informacion que nos ha permitido planear

nuestra pensión.

   Tengo una duda que me preocupa ya que estoy cerca de tramitar mi pension.

En el mes de mayo del 2010 , tramitaré mi pension del imss.

 Me quiero pensionar con la ley del imss de 1973 que  es la que me conviene.

En este foro y en otros ,  se ha mencionado  que los empleados del imss, han elegido la ley de 1997

aun sin el concentimiento de la persona que esta solicitando su pension.

  Me podrian orientar para que al momento de meter los papeles para la pension, tenga el control

 de mi decision de pensionarme con la ley de 1973, existe algun documento que  indique por cual ley

me quiero pensionar , que sea como un candado  y si este documento tengo que solicitarlo, y que aspectos debo cuidar para

evitar que el empleado del imss manipule mi solicitud de pension para que me asignen una pension por la ley del 97

que en mi caso seria muy negativo.

 Victor M.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-14 18:46
 
   

victor m.

ya en diversa consulta, Oscarin , comento esta problematica y segun su dicho no hay formato para solicitar que pension 97, 0  73, sin embargo es obvio que en este caso seria la 73.

para evitar problemas si es asi que no existen formatos presenta un escrito libre y que te lo sellen de recibido ,amparado en el articulo cuarto transitorio de la ley 97.

CUARTO. Para el caso de los trabajadores que hayan cotizado en términos de la Ley del Seguro Social que se deroga, y que llegaren a pensionarse durante la vigencia de la presente Ley, el Instituto Mexicano del Seguro Social, estará obligado, a solicitud de cada trabajador, a calcular estimativamente el importe de su pensión para cada uno de los regímenes, a efecto de que éste pueda decidir lo que a sus intereses convenga.

saludos.


   victor m.         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-15 10:34
 
   

HOLA.  WAFITO2088

  Gracias por la sugerencia de presentar un escrito libre, sellado de recibido,  para asegurar que mi pension sea según la ley del 73.

  Atentamente.

   Victor m.


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-15 13:03
 
   

Victor

Segun entiendo se te presenta una forma con el calculo de la pension con ambas leyes y tu firmas con la que escoges (POR LEY EL IMSS ESTA OBLIGADO A REALIZARLO), esto me lo han comentado varias personas que se han pensionado. Ni siendo P... escogerias la de menor cantidad.

Gerardo

 


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-02-15 16:47
 
   

Hola, a todos ! ! ! ! Me da gusto ver que activaron de nueva cuenta esta consulta, saludos respetuosos gerel, enrique, wofito, y todos los que se me escapan ahhh ! ! ! ! el estimado carlos, bueno a todos ! ! ! ! ! Su amigo polo. 


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-22 18:48
 
   

Victor.M.

ademas de un escrito libre,que en su caso no afectaria en nada, comentan en el instituto que en contra de lo que comento otro forista, si existe por norma el documento de eleccion que menciona Gerardo (saludos) y le llaman documento de oferta.

saludos.


   Gualu         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-07 13:38
 
   

Hola buenas tardes:

Mucho agradeceré su orientación:

Estamos tratando de calcular la pensión para una de mis compañeras, pero creo que no somos muy buenas para los números:

EDAD                                                             59 años 6 meses

ULTIMOS SUELDOS                                         3 años 25 salarios mínimos 1.5 años 9 salarios mínimos

SEMANAS COTIZADAS ACTUALMENTE            1448

POR COTIZAR                                                       52

NO TIENE DEPENDIENTES ECONOMICOS.

Podrían por favor decirnos un aproximado de la pensión que recibiría??

Como siempre mil gracias!

Guadalupe

 


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-07 22:36
 
   

Guadalupe.

los datos que proporciona no son exactos para realizar el calculo.

1.- si tiene ahora 1,448  y dice por cotizar 52 , es claro que seran 1,500.

2.-si tiene 59 años seis meses , y cotizara un año mas es claro que nos vamos al 80%

3.-lo que no queda claro es tres años de 25 salarios minimos y 1.5 años de nueve salarios minimos.aqui se necesita saber esos salarios

minimos en que año fueron. si lo precisa con gusto le calculo, ademas faltaria medio año de salarios , recuerde que son el promedio de las

250 ultimas semanas.

saludos.


   fabrigag         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-07 23:09
 
   

pues yo, copio la consulta cada vez que veo que se actualiza y la distribuyo entre mis contactos, creo que es una buena forma de ayudar a los amigos, saludos y muchas gracias, por tan valiosa información.


   Gualu         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-11 11:35
 
   

Gracias Wolfito:

Trataré de definir los datos que faltan:

1.- si tiene ahora 1,448  y dice por cotizar 52 , es claro que seran 1,500.  ok

2.-si tiene 59 años seis meses , y cotizara un año mas es claro que nos vamos al 80%  ok

3.-lo que no queda claro es tres años de 25 salarios minimos y 1.5 años de nueve salarios minimos.aqui se necesita saber esos salarios

minimos en que año fueron. si lo precisa con gusto le calculo, ademas faltaria medio año de salarios , recuerde que son el promedio de las

250 ultimas semanas.

LOS 25 SALARIOS FUERON DE MARZO 2005 A ABRIL 2008 Y AÑO Y MEDIO DE 9 SALARIOS DE OCTUBRE 2008 A LA FECHA  Y PRETENDE TRABAJAR UN AÑO MAS ANTES DE INICIAR EL TRAMITE DE JUBILACION. 

Por otro lado, le conviene trabajar el año ó solo 6 meses más??? por aquello del promedio de salarios mínimos.

Gracias nuevamente.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-12 00:49
 
   

Gualu.

considerando los salarios al  tope y sus respectivos ajustes por incremento  a los 60 años , con un salario promedio de 891.26 , 1474 semanas la pension seria de $15,455.39.

a los 60 años con seis meses y un dia  con un salario promedio de 831.71 y1,500 semanas la pension seria de  $15,371.11.

por lo visto conviene seis meses, existe una pequeña diferencia ya  que el salario del 2011, no ajuste el incremento , ya que por ahora lo ignoramos.pero es insignificante.

de cualquier forma a los promedios les doy en estos dias una revisada.

recuerde que los topes para los años 2005,2006 y primer semestre del 2007 no eran 25 el tope.

saludos.

 

 

 

 


   HectorDLira         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-14 12:18
 
   

Hola,

Mi papa esta apunto de jubilarse y quiere tambien recuperar lo que dice Infonavit  92, eso se lo dan integramente? un porcentaje? o que pasa con ese rubro?? a donde acude??

He visto que dicen que debe meter demanda en los primeros 15 dias posteriores a recibir su primer pago de pensión, sobre esa demanda, por cual dinero se pelea??

En su estado de cuenta del afore dice infonavit 92, infonavit 97, sar imss 92, sar 97. Retiro 97. cesantia vejez. Cuales le dan al 100%, cuales un porcentaje? y cuales se deben pelear?. Para darle su pensión toman el dinero de algún campo o es punto y aparte?. los campos que dicen 97 se refieren al periodo 92 -97? y del 97 a la fecha en infonavit?


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-14 18:45
 
   

recupera al 100%

sar imss       92

sar infonavit   92

retiro             97.

infonavit, 97 demanda ante la junta federal de conciliacion y arbitraje para recuperar el 100%, lo puede hacer apoyado en la procuraduria de la defensa del trabajo, con la finalidad de que este le represente y le salga gratuito.

cesantia, vejes y cuota social. no se recupera nada son para financiamiento de pension.

 


   HectorDLira         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-18 17:09
 
   
Gracias wofito, has sido muy amable en contestarme. Saludos

   HectorDLira         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-19 14:36
 
   
Hola de nuevo wofito, Acabo de encontrar un documento del infonavit en su pagina donde describe que las aportaciones del fondeo de ahorro 1972 - 1992 serán devueltas en un 5% nada mas (w w w . infonavit .gob /trabajador/cartas_compromiso/devolucion.pdf) Porque algunas fuentes dicen que sería la devolucion total (incluyendo la tuya). Eso me preocupa porque a lo mejor dicha institucion nos esta dorando la pildora y nosotros podríamos pedir el saldo total. Espero me puedas contestar. Saludos,

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-19 19:46
 
   
En mi contestacion, no mencione el primer periodo 1972-1992 ya que este no lo consigna la cuenta individual, para recuperar este no se requiere estar pensionado unicamente tener mas de cincuenta años y de un año de no trabajar, esto se recupera todo directamente en el infonavit, pero toma en cuenta que eso es muy poco dinero ya que en enero de 1993, le quitaron tres ceros al peso y lo mismo al fondo Cómo disponer de mi Fondo de Ahorro? Tus aportaciones patronales enteradas al Infonavit entre 1972 y el primer bimestre de 1992 constituyen tu Fondo de Ahorro. Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando sucedan cualesquiera de estos acontecimientos: 1. Terminación de la relación laboral, al tener 50 años de edad o más y haber cumplido un año o más sin trabajar. 2. En los casos que tengas una de las siguientes pensiones dictaminada por el IMSS, el ISSSTE o un Plan de Pensión Privado cuando este plan es otorgado por tu patrón o es derivado de contratación colectiva: Incapacidad total permanente. Incapacidad parcial permanente del 50% o más. Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban este fondo. En este caso no es necesario contar con una resolución de pensión. Invalidez definitiva Cesantía en edad avanzada. Vejez. por otra parte ofrece el infonavit el 5 % mas del fondo si no sale el efectivo en el tiempo convenido va. NO DSE QUE ESTA PASANDO PERO ME ESTA SALIENDO TODO CORRIDO.

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-19 19:49
 
   
En mi contestacion, no mencione el primer periodo 1972-1992 ya que este no lo consigna la cuenta individual, para recuperar este no se requiere estar pensionado unicamente tener mas de cincuenta años y de un año de no trabajar, esto se recupera todo directamente en el infonavit, pero toma en cuenta que eso es muy poco dinero ya que en enero de 1993, le quitaron tres ceros al peso y lo mismo al fondo Cómo disponer de mi Fondo de Ahorro? Tus aportaciones patronales enteradas al Infonavit entre 1972 y el primer bimestre de 1992 constituyen tu Fondo de Ahorro. Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando sucedan cualesquiera de estos acontecimientos: 1. Terminación de la relación laboral, al tener 50 años de edad o más y haber cumplido un año o más sin trabajar. 2. En los casos que tengas una de las siguientes pensiones dictaminada por el IMSS, el ISSSTE o un Plan de Pensión Privado cuando este plan es otorgado por tu patrón o es derivado de contratación colectiva: Incapacidad total permanente. Incapacidad parcial permanente del 50% o más. Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban este fondo. En este caso no es necesario contar con una resolución de pensión. Invalidez definitiva Cesantía en edad avanzada. Vejez. por otra parte ofrece el infonavit el 5 % mas del fondo si no sale el efectivo en el tiempo convenido va. NO DSE QUE ESTA PASANDO PERO ME ESTA SALIENDO TODO CORRIDO.

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-19 19:59
 
   
Y POR OTRA PARTE EN EFECTO EL 5% ES LO QUE REINTEGRA EL INFONAVIT, YA QUE ESTA ES LA CUOTA APORTADA POR LOS PATRONES,CONFORME AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES. Y ESTA DANDO UN BONO ENTRE 200 Y 600 POR RETARDO EN EL ABONO Y SE COMPROMETE A OTORGARLO EN 10 DIAS MAXIMO.

   HectorDLira         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-20 10:50
 
   
Muchas gracias, lo que paso fue que ese fondo de ahorro lo confundi con IMSS 1992. Pero afortunadamente quedo aclarada mi duda. :D

   HectorDLira         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-20 11:38
 
   
Muchas gracias, lo que paso fue que ese fondo de ahorro lo confundi con IMSS 1992. Pero afortunadamente quedo aclarada mi duda. :D

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-21 11:00
 
   
despues de un año sañlieron las bases para la reintegracion de retiro de desempleo y recuperacion de semanas. reforma del dia de hoy Ahora, la reintegración de ese dinero tomado, permite que ya no se afecten las semanas de cotización Jessika Becerra Cd. de México (21 mayo 2010).- Los trabajadores que realizaron retiros por desempleo de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán recuperar las semanas cotizadas que perdieron con esta operación, al reintegrar el dinero que en su momento sacaron, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El organismo emitió ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas para el reintegro de recursos derivado de retiros parciales por desempleo. "El empleo se ha venido recuperando y ya hay trabajadores con posibilidades de hacer reintegros. El trabajador solicita reintegro de recursos en su Afore, la Afore le dice el monto a reintegrar, el trabajador deposita en la cuenta de la Afore la cantidad total o en parcialidades y se le informa al IMSS de este pago para que reconozca las semanas de cotización", explicó Vanessa Rubio, vocera de la Consar. "La importancia de estas reglas radica en que por primera vez desde 1997, cuando se implementó el retiro por desempleo, los trabajadores tienen la posibilidad de recuperar las semanas cotizadas, es importante porque antes se tenía que trabajar más semanas o meses para poder jubilarse, porque habían hecho un retiro por desempleo", agregó Rubio. Ahora, la reintegración de ese dinero tomado, permite que ya no se afecten las semanas de cotización. Las reglas publicadas en el DOF establecen que los trabajadores podrán acudir a cualquier sucursal de la Afore que opere su cuenta individual a solicitar el reintegro de recursos mediante la presentación del formato que la administradora ponga a su disposición. Según las reglas, el trabador deberá detallar en la solicitud si su pago será completo o en parcialidades y tendrá 5 días para realizar el depósito que se reintegrará a la Subcuenta de Registro, Cesantía y Vejez de la Cuenta Individual. Rubio dijo que en el 2008 se registraron 600 mil retiros por desempleo en las Afores, mientras que en el 2009 se elevaron a 1 millón 200 mil. En enero pasado hubo 68 mil y en febrero 77 mil. La vocera de la Consar recordó que las reformas recientes al sistema de ahorro para el retiro permitieron que los retiros por desempleo se puedan hacer cuando el trabajador tiene 3 años cotizando al IMSS, antes eran 5. Además, el monto se incrementó hasta a 3 meses de sueldo, cuando antes era de uno. circular 78-1 dof 20 de mayo 2010.

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-21 14:03
 
   
CIRCULAR CONSAR 78-1, Reglas generales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para el reintegro de recursos derivado de un retiro parcial por desempleo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. CIRCULAR CONSAR 78-1 REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Y LAS EMPRESAS OPERADORAS DE LA BASE DE DATOS NACIONAL SAR PARA EL REINTEGRO DE RECURSOS DERIVADO DE UN RETIRO PARCIAL POR DESEMPLEO. El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 5o. fracciones I, II y XVI y 12 fracciones I, VIII y XVI de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, 191 fracción II y 198 de la Ley del Seguro Social, 33 inciso A fracción XII, 67 fracciones IV, V, X, XI y XIII, 68 fracciones I, X, XII, XIV y XXIII, 70, 71, 72, 73 fracciones I, II y VII, 109, 110, 111, 112 y 113 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 1o., 2o. fracciones II y III, 7o. tercer párrafo y 9o. primer párrafo del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y CONSIDERANDO Que mediante Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2009, se modificaron diversos aspectos sobre los retiros parciales por desempleo y se incorporó la posibilidad de que los trabajadores que acceden a este beneficio, reintegren los recursos retirados y recuperen las semanas de cotización que les hubiesen sido disminuidas; Que el artículo 198 de la Ley del Seguro Social establece que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro debe emitir disposiciones de carácter general con el voto favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia, con la finalidad de que los trabajadores que efectúen un retiro parcial por desempleo conozcan el procedimiento mediante el cual pueden reintegrar total o parcialmente la cantidad que en su momento hayan dispuesto y que las semanas de cotización disminuidas les sean restituidas, y Que con la finalidad de que los trabajadores estén en posibilidad de ejercer cabalmente sus derechos y puedan reintegrar los recursos que en su momento hayan dispuesto, esta Comisión ha tenido a bien expedir las siguientes: REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Y LAS EMPRESAS OPERADORAS DE LA BASE DE DATOS NACIONAL SAR PARA EL REINTEGRO DE RECURSOS DERIVADO DE UN RETIRO PARCIAL POR DESEMPLEO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- Las presentes reglas generales tienen por objeto establecer los mecanismos aplicables para que los trabajadores que realicen una disposición de recursos de conformidad con lo establecido en el artículo 191 fracción II de la Ley del Seguro Social, y así lo deseen, reintegren total o parcialmente los recursos que hayan dispuesto derivado de un retiro parcial por desempleo. SEGUNDA.- Para los efectos de estas reglas, se entenderá por: I. Administradoras, las administradoras de fondos para el retiro; II. Comisión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; III. Cuenta Individual, aquella de la que sea titular un trabajador en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales y aportaciones estatales y sus rendimientos; se registrarán las aportaciones a los fondos de vivienda y se depositarán los demás recursos que en términos de la Ley puedan ser aportados a las mismas, conforme a lo dispuesto en el artículo 3o. fracción III bis de la Ley; IV. Empresa Auxiliar, las personas morales que contraten las Administradoras para que les presten servicios de ventanilla a los trabajadores; V. Empresas Operadoras, las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR; VI. Evento Registrado, a la fecha, monto acumulado de recursos en la Subcuenta de RCV y monto del o los Retiros Parciales por Desempleo que reciba el trabajador en términos de lo dispuesto por el artículo 191 fracción II de la Ley del Seguro Social; VII. IMSS, al Instituto Mexicano del Seguro Social; VIII. Ley, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; IX. Ley del Seguro Social, la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, con sus reformas y adiciones; X. Manual de Procedimientos Transaccionales, el manual que elaboran las Empresas Operadoras de conformidad con el título de concesión y el Reglamento de la Ley; XI. Reintegro de Recursos, al derecho del trabajador consignado en el artículo 198 de la Ley del Seguro Social; XII. Retiro Parcial por Desempleo, aquella ayuda que reciba el trabajador en términos de lo dispuesto por el artículo 191 fracción II de la Ley del Seguro Social; XIII. Semanas de Cotización Disminuidas, al número de semanas cotizadas descontadas al trabajador por disposición de recursos de su Cuenta Individual por concepto de Retiro Parcial por Desempleo; XIV. Sociedad de Inversión, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro; XV. Subcuenta de RCV, a la prevista en el artículo 74, fracción I, de la Ley, y XVI. Transferencia Electrónica, al depósito que realicen los trabajadores mediante la afectación de los fondos de su cuenta bancaria, a través del Sitio Web de la Administradora o de una Empresa Auxiliar, o a través de la autorización expresa a la Institución de Crédito que opere su cuenta bancaria, para cubrir el Reintegro de Recursos. CAPITULO II DEL REINTEGRO DE RECURSOS TERCERA.- Los trabajadores podrán acudir a cualquier sucursal de la Administradora que opere su Cuenta Individual a solicitar el Reintegro de Recursos mediante la presentación del formato de solicitud correspondiente, que la Administradora ponga a su disposición, dicho formato deberá cumplir con los requisitos y características señalados en el Manual de Procedimientos Transaccionales. CUARTA.- El formato de solicitud a que se refiere la regla anterior deberá acompañarse de los documentos que se señalen en el Manual de Procedimientos Transaccionales. QUINTA.- Las Administradoras que reciban una solicitud de Reintegro de Recursos, deberán verificar el mismo día de su recepción, que la Cuenta Individual de que se trate se encuentre registrada en sus bases de datos, así como validar dicha solicitud de acuerdo con los criterios señalados en el Manual de Procedimientos Transaccionales. SEXTA.- En caso de que las Administradoras certifiquen que las solicitudes de Reintegro de Recursos son procedentes de conformidad con los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos Transaccionales, informarán a los trabajadores el monto que podrán reintegrar a la Cuenta Individual, por cada Evento Registrado, para que éstos determinen si reintegrarán total o parcialmente los recursos que las Empresas Operadoras hayan informado en términos del Manual de Procedimientos Transaccionales. La decisión del trabajador por cada Evento Registrado, deberá plasmarse en el formato de solicitud de Reintegro de Recursos el mismo día en que las Administradoras informen la cantidad susceptible de reintegrarse. CAPITULO III DEL DEPOSITO DE RECURSOS MATERIA DE REINTEGRO SEPTIMA.- Los trabajadores, a más tardar a los cinco días hábiles posteriores a aquel en el que las Administradoras informen el monto que podrán reintegrar a su Cuenta Individual por cada Evento Registrado, deberán realizar el depósito del monto sujeto a ser reintegrado en la Subcuenta de RCV de la Cuenta Individual, en una sola exhibición directamente en las Administradoras, en las Empresas Auxiliares que contraten las Administradoras, o a través de Transferencias Electrónicas cuando ofrezcan dicho servicio. OCTAVA.- Para la contratación de los servicios de Empresas Auxiliares, lo relativo a Transferencias Electrónicas, así como lo relativo a los medios de recepción de recursos, las Administradoras deberán sujetarse a lo dispuesto por las reglas generales para la administración de Cuentas Individuales. Las Administradoras o Empresas Auxiliares, para la recepción de los recursos materia de reintegro por cualquiera de los medios a que se refiere el párrafo anterior, deberán sujetarse a lo que establezca el Manual de Procedimientos Transaccionales. Las Administradoras o Empresas Auxiliares que reciban recursos materia de reintegro, a través de cualquiera de los medios con los que cuenten para ello, conforme a lo dispuesto en la presente regla, deberán emitir un acuse de recibo, el cual deberá contener la información establecida en el Manual de Procedimientos Transaccionales y generarse automáticamente al finalizar la transacción. NOVENA.- Las Administradoras, con base en el depósito que realicen los trabajadores y previa conciliación, deberán registrar en las Cuentas Individuales, la compra de las acciones de las Sociedades de Inversión en la que se encuentren invertidos los recursos correspondientes a la Subcuenta de RCV, a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a la fecha de recepción de los recursos correspondientes. El registro individual de los movimientos por la compra de acciones referido en la presente regla, deberá considerar los requisitos e información establecidos en el Manual de Procedimientos Transaccionales. CAPITULO IV DEL AVISO SOBRE EL REINTEGRO DE RECURSOS DECIMA.- Las Administradoras, a más tardar al día hábil siguiente en que se realice el registro a que se refiere la regla anterior, deberán remitir a las Empresas Operadoras la información y datos que correspondan, de conformidad con los términos y características previstos en el Manual de Procedimientos Transaccionales. DECIMA PRIMERA.- Las Empresas Operadoras pondrán, por cada Evento Registrado, a disposición del IMSS la información correspondiente a lo establecido en la regla anterior a más tardar el día hábil siguiente al que las Administradoras envíen la información a que se refiere la regla anterior. Las Empresas Operadoras deberán integrar una base de datos que contenga la información histórica sobre los Retiros Parciales por Desempleo a los que hayan accedido los trabajadores y, en su caso, la información correspondiente al reintegro de recursos que realicen los mismos con el objeto de recuperar por cada Evento Registrado las Semanas de Cotización Disminuidas, misma que deberá estar a disposición de la Comisión en todo momento. El IMSS, con base en la información recibida por cada Evento Registrado, conforme lo dispuesto en las presentes reglas, reintegrará las semanas de cotización en igual proporción a la manera en que le hubiesen sido disminuidas al trabajador en términos de lo establecido en el artículo 198 de la Ley del Seguro Social. TRANSITORIA UNICA.- Las presentes reglas entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. México, D.F., a 17 de mayo de 2010.- El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Ped

   Antonia2000         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-24 15:36
 
   
excelente wofito, es lo que andaba buscando, ya le habia pedido a mi afore (Banorte) que me orientara y no sabia nada de esto. (144671) Por otro lado estaba checando en la pàgina principal de la PROFEDET aparece una leyenda relativa a la devoluciòn de infonavit 1997 a la fecha a los que se pensionan con ley 1973: "Se está llamando a la Tesorería de la Federación (TESOFE), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de INFONAVIT (Artículo 8 Transitorio de la Ley del INFONAVIT ), debido a que no se devolverán los fondos de vivienda acumulados con posterioridad al tercer bimestre de 1997 de los trabajadores que se pensionen al amparo de la anterior Ley del Seguro Social de 1973. Toda vez que esos fondos se destinan al Gobierno Federal para el pago de pensiones".

   HectorDLira         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-05-28 13:27
 
   
Hola Wofito, Hoy mi papa fue a la subdelegación para su certificado de semanas cotizadas y en dicho formato está puesto que se reconocen 51 semanas por año, por qué no aparecen como 52? El tipo de la ventanilla le comentó que eso fue lo que arrojó el sistema. Le dieron un formato para que lo llenara por la inconformidad. esto se me hace muy raro, por qué podría haber pasado? En el papel no plasma si en un periodo no estuvo cotizando (para justificar eso de las 51 semanas) porque siempre cotizo bajo la misma empresa y nunca falto a su trabajo, sólo tomo sus vacaciones que le correspondian. Por otro lado, tengo duda sobre el calculo de la pension, dice el art 14 transitorio inciso B de que será calculada la pensión con un 11% adicional (bajo un factor 1.11). Eso sí aplica para los que se pensionan con el regimen 73?? Saludos

   wofito2088