Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 5418

Portabilidad Imss Issste

Publicado: 2009-02-18 11:57 desde la IP: 189.179.12.67

   Autor: pazago49     usuario
 
Fecha de Ingreso: 08-11-26 1

Hola Wofito 2088, te saludo y solicito por favor me indiques en donde puedo encontrar completo el convenio de portabilidad que firmaron los Directores del IMSS y del ISSSTE, ya que tu señalas que fué publicado el 17/02/2009, conforme a lo que muy amablemente pusiste en las consultas 5367 y 5066

Te comento por que para mi es muy necesario, por lo siguiente: yo tengo 1266 semanas cotizadas con el IMSS, deje de cotizar en 1997, mi vigencia de derechos vencio en el 2003; sin embargo estoy cotizando al ISSSTE desde el 2000. Actualmente y despues de leer muy atentamente a los foristas, entendí que tenia que contratarme con un patron durante un año para tener vigentes mis derechos en el IMSS, cosa que estoy haciendo, llevo ya 4 meses de cotizacion, con un sueldo muy bajo de 3,000.00 al mes, cumplo 60 años en septiembre, y por lo tanto como comprenderas me es urgente saber y determinar que me conviene mas para una adecuada pension. Agradecere infinitamente tus comentarios y el de todos los foristas.

 
 

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 14:26
 
   

pqzago 49.

si lo que puse en la consulta 5367,fue la nota de prensa en donde firman el convenio,imss,issste, y avalado por el secretario de hacienda ,ya investige en las tres y no esta en internet ,el convenio completo, mas sin embargo la sec de hacienda ya lo menciona en su portal.quiza como se firmo anoche hay que esperar .en las tres entidades se podra conseguir.no sera necesario tener convenio para ejercerlo si se tiene mejor.

por otra parte por lo que dices estas cotizando actualmente para los dos imss e issste.

Hector


   pazago49         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 15:04
 
   

Hector, gracias por la atencion, saludos.

Efectivamente estoy cotizando en ambos: imss e issste, en el primero, para actualizar mis derechos, por que como lo dije, en septiembre cumplo 60 años, por ello lo del convenio de portabilidad me interesa mucho, ya que tengo 10 años trabajando en el sector público, y me gustaría saber si con dicho convenio, en términos del artículo diez Transitorio de la nueva Ley del Issste ya puedo pensionarme, auque francamente no me gustaría mucho que fuera en dicho instituto. Por lo tanto, si tu observas alguna opcion mas favorable, te agradecere tu comentario, o bien de los demas foristas.

Gracias por la atencion.


   Gumarogarcia         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 21:30
 
   

Tengo dudas con esto de la portabilidad.

Me parece que esto va encaminado a la transferencia de fondos entre afores para mantener un solo fondo cuando se cotiza en IMSS o ISSSTE y al final te pensionas de acuerdo al total que acumulaste en tu cuenta individual.

Porque a poco si tengo 27 años cotizando en el IMSS y cambio de trabajo al ISSSTE, ahora tengo 27 años de antiguedad en el ISSSTE, por lo que me pensiono a los 28 de servicio, el año proximo, para que no apliquen los incrementos en años de servicio contemplados en los transitorios de la nueva ley del ISSSTE?, es un ejemplo. y por el otro lado, si tengo 20 años en el ISSTE y me cambio al IMSS, a poco me pensionaria con la ley del 73 por la antiguedad qua ya tendria?.

Que opinan?

No creo que sea asi, habra que ver que dice el convenio.


   elnidodelseguro         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-08 10:22
 
   

Hola buen dia si le sirve en el siguiente link, puede obtener una copia del convenio "original" firmado por los titulares de los institutos!!

"//aportacionesfiscales/component/option,com_fireboard/Itemid,71/func,view/catid,3/id,49255/#49255">//aportacionesfiscales/component/option,com_fireboard/Itemid,71/func,view/catid,3/id,49255/#49255

 

Saludos


   pazago49         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-09 12:31
 
   

elnidodelseguro, saludos: Muchas gracias por la informacion, sin embargo comento que aprovechando la Ley de Transparencia de la Información Pública, en febrero del año en curso, mediante la pagina de internet del IFAI, ahora SISI, solicité tanto al IMSS como al ISSSTE, el Convenio de Colaboracion Interinstitucional que celebraron el 17 de febrero del 2009 ambos Institutos, para atender la instruccion y obligaciones previstas en el Titulo Segundo, Capítulo VIII, Seccion I, de la "LISSSTE", respecto de la Transferencia de Derechos de sus derechohabientes; Como respuesta, ambos Institutos me enviaro vía Internet, el Convenio en comento; sin embargo en dicho documento se señala que que los Institutos señalados acuerdan que los Anexos Técnicos, así como el procedimiento respectivo, serán suscritos dentro de los 90 dias naturales siguientes a la fecha de suscripcion del Convenio, siendo el vencimiento de éste plazo, el pasado 17 de mayo del 2009, por lo que, por el mismo medio, estoy solicitando al IMSS e ISSSTE me remitan los Anexos Tecnicos y el procedimiento correspondiente; una vez que los tenga, con mucho gusto los hare del conocimiento de este Foro.

Finalmente, considero importante mantener vigente esta consulta, para todas aquellas personas que como un servidor, estan interesadas en saber como se llevará a cabo la Transferencia de Derechos entre estos Institutos. con afectuosos saludos: pazago49


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-09 18:40
 
   

Hola Pazago,

Creo que, si NO has aceptado el bono de pensión del ISSSTE, podrías pensionarte por ambas instituciones.

La concesión de tu pensión del ISSSTE la fundamentas en artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, tienes hasta el 31 de diciembre de este año para ejercer ese derecho tan pronto cumplas 60 años este septiembre. Tu pensión del IMSS la puedes pedir al mismo tiempo bajo la Ley del Seguro Social 73.

Desde mi punto de vista esos es lo que más te conviene, por lo reducido de tus aportaciones sobre las cuales el IMSS eventualmente te calculará tu pensión y porque el ISSSTE calculará tu pensión sobre el sueldo tabulador regional (que a diferencia del anterior sueldo básico ya no incluye sobresueldo ni compensaciones).

No veo conveniente las transferencias de aportaciones entre una y otra institución, en línea con la opinión de Gumarogarcia en esta consulta. Si analizas detenidamente la sección 1 del capítulo VIII de la Nueva Ley del ISSSTE "de la trasferencia de derechos entre el Instituto y el IMSS" (artículos del 141 al 148) te darás cuenta que la portabilidad está dirigida a que el trabajador sólo obtenga la pensión garantizada (un salario mínimo en el IMSS y dos salarios mínimos en el ISSSTE). El propósito de la portabilidad es que con los recursos de tu cuenta individual adquieras un seguro de pensión o una renta vitalicia, además de un seguro de sobrevivencia para tu familia. Claro, podrías retirar tus excedentes del 30% sobre la pensión mínima garantizada o contratar una sobrepensión  (¿de cuánto?).

Estamos hablando de que en el mejor de los casos te puedes llevar una pensión mensual de alrededor de $3,000 al mes si ahora te pudieras llevar tu dinero del IMSS al ISSSTE.

Aun no se ha modificado la Ley del IMSS para hacer posible la portabilidad. Como sabes la Ley del ISSSTE no está por encima de la Ley del IMSS, razón por la cual no se podrá concretar el convenio de portabilidad mientras no se modifique la Ley del IMSS en ese sentido.

De cualquier forma el convenio de portabilidad no podrán contradecir ambas Leyes, por lo cual no es necesario esperar la firma del convenio para analizar la conveniencia del traspaso de recursos. Es sencillo, con las leyes anteriores estamos en el sistema de reparto y con las nuevas sólo tendrás lo que aportes a tu cuenta individual.

Ese es el resultado de la aprobación por parte de nuestros legisladores, y ratificada por la Suprema Corte de Justicia, de la Nueva Ley del ISSSTE el sábado 31 de marzo de 2007, en contra de los derechos adquiridos por los burócratas (protegidos por el art. 14 constitucional). Con este antecedente es preocupante toda iniciativa de modificación a la LSS.

Saludos


   pazago49         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-09 20:19
 
   

Hola Carlos, afectuosos saludos; agradezco tus acertados comentarios; y si no tienes inconveniente, me gustaría puntualizar algunos aspectos: 1.- Efectivamente, yo me fuí por el Décimo Transitorio de la "LISSSTE", por que creo es el que más conveniente a mis intereses, y pensando como tu atinadamente lo mencionas, en un momento dado, pensionarme en ambos Institutos, ello, con fundamento en ambas leyes, la del IMSS, del 73, y la nueva, 2007 del ISSSTE. Sin embargo, interpretando el artículo 147 de la LISSSTE, no es posible tener dos pensiones, por ello, estoy muy interesado en los Anexos Técnicos que se señalan en el Convenio de Colaboracion Interinstitucional que "YA" firmaron los Institutos, (obra una copia simple en mi poder) para definir que decisión voy a tomar. 2.- En el IMSS tengo a la fecha 1300 semas cotizadas y el SBC de los últimos 5 años son: 2009, $104.52; 1997, $661.25; 1996, $661.25; 1995, $661.25 y 1994, $661.25 (esta informacion esta checada con el IMSS vía internet); en tanto, en el ISSSTE tengo 10 años de laborar, con un sueldo tabular regional de aproximadamente $8,000.00 pero tengo entendido que si demandas se integre a dicho sueldo el sobresueldo y prestaciones (existe jurisprudencia al respecto), el ISSSTE lo paga. 3.- Como podrás observar, por el tiempo cotizado en ambas Instituciones, considero más conveniente que sea el IMSS quien me pensione, obiamente reconociendo los últimos 10 años cotizados al ISSSTE. (En este punto, permiteme comentar que en el 2009 tengo un SBC de $104.52 por que como no cotice al IMSS, ((por desconocimiento de la ley y de que hacer en estos casos, en dicho Instituto no te dan este típo de asesoría)), perdí mis derechos, y tuve que solicitar un empleo con un sueldo bajo para reactivar mis derechos y poderme pensionar. 4.- Como lo señalo en el comentario anterior, estoy solicitando vía IFAI, que en términos de la Ley de Accesos a la Información Publica, ambos Institutos me envien loa Anexos Tecnicos para la transferencia de derechos y me informen el procedimiento a seguir para hacer lo que mas convenga a mis interese.

Carlos, finalmente, y si no es mucha molestia, en el supuesto de que al cuplir 60 años (lo que ocurrirá en septiembre de este 2009) decido pensionarme con el IMSS, con los datos que ya exprese ¿me harías el gran favor de hacer el calculo de la pensión?, en el entendido de que estoy casado y tengo un hijo mayor estudiando la Universidad, pudiendo comprobar sus estudios. DE antemano muchas gracias por la atencion así como por tus respuestas y comentarios. atentamente pazago49


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-09 22:24
 
   

Hola Pazago,

Tu pensión mensual del IMSS sería de $8,980.62, calculada con los datos que ofreces.

Como te comentaba, la Ley del ISSSTE no puede estar sobre la Ley del SS, y por eso actualmente no puede impedir que tu obtengas una pensión del IMSS, esto es el ISSSTE no puede normar al IMSS. Entonces el art. 147 de la LISSSTE no debe aplicarse mientras no se modfifique la Ley del SS en ese sentido.

Los anexos técnicos del convenio de colaboración no podrán traer nada diferente de lo que dice la Ley del ISSSTE. En tu caso, al final del art. 147 dice que podrás incrementar tu pensión transfiriendo el saldo acumulado de tu cuenta individual a la aseguradora. Esto significa que no incrementarán en 10 años tus semanas cotizadas en el IMSS, y de ahí el monto de tu eventual pensión.

Con relación al amparo indirecto para que te reconozcan el sobresueldo y compensaciones, este se apoya en la inconformidad del primer acto de aplicación  de la nueva Ley ISSSTE, por lo demás soporte legal para pensionarte con tus 10 años de antiguedad (la Ley derogada no lo contempla). El amparo sólo aplica para los que se inconforman con la nueva Ley.

Suerte

 


   pazago49         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-10 11:49
 
   

Carlos: un afectuoso saludo, muchas gracias por tu fina atención a mi solicitud.

Abusando de tu buena voluntad para conmigo, y en términos de tu acertada sugerencía, me gustaría me confirmes o bien des tu valiso punto de vista a lo siguiente:

1.- En términos de la "LIMSS" 1973 y la "LISSSTE" 2007, artículo DECIMO Transitorio, Fraccion II, inciso c), solicitar en ambos Institutos pension por Cesantía en Edad avanzada, ello, considerando tu dicho, de que una ley no puede estar sobre la otra (hablando de las leyes de ambos institutos), y de que cumpliría con lo establecido por cada una de ellas, para dichas solicitudes.

2.- Que para incrementar el monto de pensión en el IMSS, haga aportaciones en el Régimen volontario, de noviembre de 2009, a noviembre de 2010, con el tope de 25 SMR. En tal sentido, me hagas el gran favor de calcular la pension que resultaría con los datos que ya previamente anote, señanado al mismo tiempo cual sería el importe de la invesión y en tiempo de retorno de la misma. (Disculpa por esta última peticion, pero por respuestas en otras consultas en este foro, se que eres un magnifico Actuario; muchas felicidadespor ello).

3.- Una vez obtenida la pensión en el ISSSTE, ¿sería conveniente impugnar el pago de la misma, considerando el sobresueldo, compensaciones y prestaciones que actualmente integran mi salario? 

De antemano, agradesco tu fina atención a lo solicitado. atentamente, pazago49.


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-11 12:14
 
   

Hola Pazago, mis respuestas:

1. Te podrás pensionar en el ISSSTE en septiembre y en el IMSS el año próximo cuando hayas cotizado 52 semanas y te reconozcan todas tus semanas. Te recomiendo hacer ya una consulta por escrito al IMSS para pedirle el fundamento y procedimiento para que te acepten trasladarles ahora tus cotizaciones al ISSSTE o donde ese Instituto sustente que podrás obtener tu pensión del IMSS independientemente de que tengas o no la del ISSSTE. La respuesta por escrito te servirá para protegerte de una eventual aplicación retroactiva de futuras modificaciones a la Ley del SS en tu perjuicio (recuerda que eso de que las leyes no aplican retroactivamente cuando perjudiquen no aplicó para los burócratas). Por favor te pido me compartas la respuesta en cmoctezu arroba h o t m a il punto com.

2. Con 1,308 semanas cotizadas en el régimen obligatorio en septiembre de este año, con sbc de $550 promedio durante 4 años, más un año con sbc de $1,370, asignación familiar y un hijo menor de 25 años estudiando, resulta una pensión mensual neta de $13,332.25 a la edad de 61 años. Para obtener esa pensión durante un año se deberá pagar aproximadamente $50,518 por la modalidad 40 y no se percibirán $110,357 por diferir la pensión. La sobrepensión de $2,645 permitirá recuperar la inversión en poco más de cinco años, es decir cuando cumplas 66 años de edad. Te recomiendo no ignorar que el logro de esa pensión está expuesto a un alto riesgo de modificaciones en la Ley en perjuicio de los trabajadores.

3. No hay problema si impugnas. Lo que no encuentro es el fundamento legal del reclamo, ya que tu pensión la obtendrás gracias a la nueva Ley del ISSSTE. Las personas que han obtenido el reconocimiento de pagos adicionales es porque rechazaron la nueva Ley.

Saludos


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-12 10:45
 
   

Que tal Pazago,

Por favor sustituye mis comentarios al punto dos anterior con el siguiente texto:

2. Con 1360 semanas cotizadas totales y sbc de $714 (1,308 semanas cotizadas en el régimen obligatorio en septiembre de este año, con sbc de $550 promedio durante 4 años, más 52 semanas en la modalidad 40 con sbc de $1,370), asignación familiar y un hijo menor de 25 años estudiando, resulta una pensión mensual neta de $13,332.25 a la edad de 61 años. Para obtener esa pensión durante un año se deberá pagar aproximadamente $50,518 por la modalidad 40 y no se percibirán $110,357 por diferir la pensión. La sobrepensión de $4,136, diferencia entre pensión a los 61 años respecto a los $9,196.44 que te corresponden a los 60 años, permitirá recuperar la inversión en tres años tres meses, es decir cuando cumplas 64 años tres meses de edad. Te recomiendo no ignorar que el logro de esa pensión está expuesto a un alto riesgo de modificaciones en la Ley en perjuicio de los trabajadores.

Saludos


   julietaqueretaro         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-09-10 10:40
 
   

Carlos (por experto en el caso) y miembros del foro:

Sobre cotizaciones ISSSTE e IMSS, yo tengo algunas preguntas que ojalá me hagan favor de responder.  Coticé al ISSSTE por más de 15 años y actualmente he cotizado al IMSS 19 años.  Yo tenía planeado al cumplir 55 años de edad (en el 2013) solicitar mi pensión en el ISSSTE y también pensionarme o jubilarme en mi actual trabajo.

¿Me afecta el convenio de portabilidad para lograr dos pensiones?   Alguien dijo que dos pensiones no se pueden solicitar, pero conozco varios casos que sí las tienen, claro, apegándose a las antiguas leyes.

Gracias por su atención.

Julieta

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Recursos juridicos en internet


alumno antonino cabrera castro recursos jurídicos en internet méxico, baja california noviembre 2014

introducción:

internetes un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos tcp/ip, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de comadoras, conocida como arpanet, entre tres universidades en california y una en utah, estados unidos.

uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la world wide web (www o la web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. la www es un conjunto de protocolos que permi ...

[Ver articulo completo]
Por: acabrera
 
Me gusta

Columna leida: 112646 veces.
Lecturas completas: 34