Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 5389

Pagaré vencido

Publicado: 2009-02-18 08:31 desde la IP: 159.16.1.80

   Autor: matagonzlez_NR    
 
Fecha de Ingreso:

Que debo hacer para poder cobrar un pagaré vencido. La persona que lo firmó de plano me dijo que no me va a pagar. Me dicen que hay personas que pueden comprarme el pagaré, ¿Es conveniente venderlo? ¿Como puedo proceder legalmente para hacer que me pague? o ¿Como puedo actuar?

El pagaré es por 14000 pesos.

De antemano gracias por su orientación

 
 

   dark513         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 09:22
 
   

Lo primero que tienes que hacer es conseguir un abogado, despues endosarle en procuración el pagaré para que proceda por sesión ordinaria en un ejecutivo mercantil en donde tienes la opción mas idonea que sería la de embargo inmediato mientras se resuelve el juicio. Recuerda que es tres veces el valor del monto acordado en el pagaré.

Básicamente es como procede.


   arturo1234         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 09:36
 
   

Dark513.-

Hola, buenos dias. soy estudiante en derecho, y he buscado el fundamento de su consulta anterior sin tener exito, es decir cuando usted escribio lo siguiente.-

Recuerda que es tres veces el valor del monto acordado en el pagaré.

y me gustaria que me comprtiera el precepto legal ya que es muy interesante, garcias.


   Bufete Juridico         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 09:54
 
   

Buen día, Sr. Mata González. Usted puede recurrir (mediante abogado, por supuesto) a dos instancias para hacer efectivo el cobro, ya sea en la vía penal y civil. La penal es relativamente más rápida ya que al hacer la denuncia es casi de inmediato que le giren el citatorio al deudor y en esa comparecencia se podría arreglar el adeudo; y en la vía civil es un poco más lenta pero se garantiza el pago de los intereses y como lo afirma dark513, el monto a embargar es por tres veces la cantidad del pagaré para garabtizar los gastos de ejecución. Le proporciono mis números para mayor información. Tels 57563529 y 46247547

Saludos

Bufete Jurídico


   Rodrigo Olvera         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 10:15
 
   

Hola Mata González
a) Es correcto lo de iniciar juicio ejecutivo
b) Es común lo de intentar la vía penal. Si el deudor no cuenta con buena asesoría, puede espantarse y ceder a pagar en mesa conciliatoria, como dijo "Bufete Jurídico". El riesgo es que si el deudor tiene como asesor a un abogado de verdad, no sólo podrá defenderse sino en caso de ganar, presentar denuncia penal a su vez por delito contra el honor de las personas (en la modalidad que contemple el Código Penal del lugar de los hechos)
c) Dependiendo las condiciones, a veces es conveniente "vender" el adeudo (el nombre técnico jurídico es otro, pero creo que no importa). Quien "compra" el pagaré es el que compra el riesgo de no poder cobrarlo. Por éso, dificilmente se "compra" al 100%. La ventaja para usted es evitarse el cobro judicial del mismo. Si llega a un acuerdo (y sólo después de haber recibido el pago), debe endosar en propiedad el pagaré.

Hola Arturo
Lo de embargar "tres veces la cantidad del pagaré" es una práctica común entre coyotes (y abogados que no razonan la ley). No tiene fundamento legal, sino únicamente el que "así lo hacen todos". Que bueno que haces esa pregunta, muestra que puedes ser un abogado que razona la ley y no un simple mercachife legal.

La ley dice que se deben embargar bienes suficientes para cubrir el adeudo. ¿Cuánto es "suficiente"? ¿300% es "suficiente" o es "excesivo"? El criterio del poder judicial afirma que el adeudo es no sólo el capital, sino los intereses. Muchos abogados dicen que se embarga 3 veces, por lo que crezca la deuda en el tiempo que dure el juicio. Pero ésto ya es especulativo.  En la práctica, yo he ganado varias veces incidente de reducción de embargo, porque resultar excesivo lo de "3 veces el monto del adeudo".

Ánimo con tus estudios. Los abogados tenemos muy mala reación social;  nuestro conocimiento unido a la ética es lo único que tenemos para revertir esa situación.

Saludos


   arturo1234         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 10:17
 
   

matagonzlez_NR .-

Hola, mi estimado.

le comento que usted necesita un abogado y no un COYOTE.

por eso necesita un profesionista ,para que no le MIENTAN.

 le sugiero que vea  su constitucion politica de los estados unidos mexicanos en su articulo 17 ultimo parrafo que a su letra dice.-

NADIE PUEDE SER APRISIONADO POR DEUDAS DE CARACTER PURAMENTE CIVIL.

1) en otras palabras, no es una VIA PENAL,  para poder cobrar un pagare.

2) no es cierto y carece de fundamento legal que el pagare puede ser cobrado 3 veces de su valor.

identiffique bien a los abogados que si saben y conocen la ley y omita contratar a COYOTES que terminaran manchando la Ley y el pueblo Mexicano.

 


   arturo1234         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 10:21
 
   

Rodrigo Olvera        .-

Gracias.


   ROCKDRIGO         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-18 14:32
 
   

ESTIMADO CONSULTANTE, ES RECOMENDABLE ANTES DE INICIAR PROCEDIMIENTOS DE CUALQUIER ÍNDOLE, INVESTIGAR SI EL SUOR DE DICHO PAGARÉ CUENTA CON BIENES SUFICIENTES PARA GARANTIZAR DICHO ADEUDO, YA QUE EN CASO CONTRARIO, SUS ESFUERZOS SERIAN INFRUCTUOSOS. SALUDOS CORDIALES. 


   dark513         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-02-22 13:48
 
   
Primeramente a todos, siempre he dicho que estos foros son para resolver dudas a personas que no conocen del derecho y segunda aun no soy abogado, y si ustedes son los dueños de este sitio entonces retirenme el derecho de poder escribir y equivocarme para que personas que ya han estudiado el derecho corrijan mis errores y los de otros que estamos comenzando. y hablando de mi nula experiencia basandome en pocas cosas en las que me he desenvuelto puedo estar de seguro de explicar aquella via penal que tanto ruido hace en este tema. TENGO ENTENDIDO QUE SE PEUDE PROCEDER VIA PENAL, POR EL DELITO DE FRAUDE, ESTO PUEDE OCURRIR (QUIZA EXISTAN OTROS CASO YO ME BASO EN ESTE PORQUE ES EL QUE CONOZCO), PUEDE DARSE EL CASO DE QUE LA PERSONA DEMANDADA (YA QUE PRIMERO SE RECURRE VIA CIVIL) DIGA QUE NO TIENE BIENES PARA CUBRIR EL MONTO, ENTONCES AHI ES DONDE SE PUEDE PROCEDER A FRAUDE YA QUE FIRMO UN PAGARÉ Y CON ESTO SE PRESUME QUE TENDRÍA BIENES PARA PAGAR, AL NO TENERLO ESTA RECAYENDO EN UN FRAUDE Y ES AHI DONDE SE PUEDE PROCEDER A LA VIA PENAL. SI BIEN ES CIERTO EN CIVIL NO PUEDE IRSE A LA CARCEL PERO YA HABLANDO DE MATERIA PENAL ES LÓGICO QUE PROCEDE. si estoy equivocado mis amigos abogados expertos en la materia me gustaría mostraran un poco menos de despotismo y hablaramos propiamente. si no que ejemplo están dando a los que comenzamos.

   FAUSTO LUNA        
Fecha de Respuesta: 2009-02-22 14:05
 
   
matagonzlez_NR TU PAGARE NO ESTA VENCIDO LO QUE PRESCRIBIO PARA TI ES LA ACCION EJECUTIVA MERCANTIL, PERO CON UNA SIMPLE ANOTACION EN EL REVERSO DEL TITULO DE CREDITO, DE UN PAGO MINIMO, PUEDES VOLVER A INICIAR LA VIGENCIA DEL MISMO, RESPECTO A QUE SI PUEDES POR LA VIA PENAL O CIVIL, PARA QUE PROCEDA LA PENAL ES NECESARIO QUE INICIES PRIMERO UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL, CON TU PAGARE YA ACTUALIZADO, LLEVES ELL PROCEDIMIENTO DE IR A REQUERIR DE PAGO, Y SI EL DEUDOR SE DECLARA QUE NO TIENE BIENES, EL ACTUARIO DEBERA ASENTAR DE ESE MODO LAS PALABRAS TEXTUALES QUE DIJO ELL DEUDOR, POR LO QUE TENDRAS QUE PROMOVER PARA QUE EL JUEZ GIRE OFICIOS AL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS, AL REGISTRO PUBLICO Y AL BANCO PARA QUE ESTAS MANIFIESTE SI ES VERDAD QUE NO CUENTA CON BIENES PARA PODER PAGARTE. SI RESULTA DE ESE MODO QUE NO TIENE CON QUE PAGAR SOLICITA COPIAS CERTIFICADAS DE TODO LO ACTUADO E INICIA TU AVERIGAUCION PREVIA POR EL DELITO DE FRAUDE, DE OTRO MODO NO PROCEDE, PERO PARA EL CASO DE QUE ASI SEA, ESTOY ABIERTO A COMENTARIOS. SUERTE LIC. FAUSTO LUNA

   Rodrigo Olvera         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-22 19:39
 
   
Dark No basta con no poder pagar al momento de ser requerido, para que se acredite el fraude. Es necesario que se acredite que dicha insolvencia existía al momento de suscribir el pagaré. Pues el simple incumplimiento de obligaciones civiles no debe ser sancionado con cárcel, como ya se te indicó (y habla muy mal de un estudiante de derecho el que anteponga "un caso" a una disposición expresa de la Constitución y hable de despotismo cuando se le corrige). Lo que sí es sancionable penalmente es el engaño, insisto no e simple incumplimiento sino el engaño. Por lo que la prueba debe demostrar que desde el momento en que se firmó el pagaré, quien lo firmó sabía que no iba a pagarlo. Cuando se puede demostrar ésto, tendremos un caso que se puede presentar penalmente; Cuando no se puede demostrar ésto, aún así es posible presentar el asunto penalmente. Si el deudor no está bien asesorado, puede espantarse y pagar; si está bien asesorado, puede ganar su defensa y querellarse a su vez por delitos contra el honor de las personas. Saludos

   Rodrigo Olvera         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-22 19:45
 
   
Lic. Luna Una persona puede no tener bienes INMUEBLES registrados a su nombre en el Registro Público de la propiedad, y aún así tener bienes suficientes para pagar sus deudas. Por otra parte, respecto a la constitución o no de responsabilidad penal (no sólo fraude, en algunos códigos penales se contempla explícitamente el tipo de ponerse a sí mismo en estado de insolvencia para eadir el pago de deudas), insisto en que no bast con demostrar que al momento de requerir el pago no se tienen bienes. REs necesario acreditar o el engaño al suscribir el título; o actos deliberados para ponerse a sí mismo en estado de insolvencia. Saludos

   dark513         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-02-22 22:13
 
   
Si si claro tu estas en lo correcto y no me supe explicar.. pero el hecho de entender este caso para que proceda penalmente pues es el engaño si no lógicamente no estaríamos hablando de fraude... ý si por ti no lo digo... genial que corrigas de esa manera y no de una manera prepotente.... y si obvio primero se tiene que acreditar pues en el derecho lo afirmado se tiene que probar.

   Rosa         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-02-22 23:29
 
   
Foristas, El licenciado Fausto Luna en su comentario anterior afirma que para revivir la acción ejecutiva de un pagaré prescrito, basta con anotar un pago (y la fecha, supongo) al reverso del mismo. Pero ¿Qué pasa si el deudor al contestar la demanda ejecutiva simplemente niega haber realizado pago alguno y opone la prescripción negativa (de la acción cambiaria directa, se entiende) como excepción? ¿A quién corresponde probar que si existió, o no existió, tal pago? Por supuesto que todavía se tiene la acción ordinaria para intentar cobrar el pagaré, la cual prescribe en 10 años, pero es una vía muy lenta y no pueden embargarse bienes hasta después de la sentencia. Les planteo esta duda porque tengo un asunto igual. Gracias anticipadas por sus comentarios.

   FAUSTO LUNA        
Fecha de Respuesta: 2009-02-26 18:03
 
   
LIC. ROSA ISELA. ME COMPLACE QUE PODAMOS ENTRAR EN POLEMICA UN ASUNTO TAN DEBATIDO, AL PARECER UN POCO TARDE, RESPECTO A LO QUE COMENTA, COMO DEMOSTRARIA EL DEUDOR QUE NO REALIZO UN PAGO, SI CLARAMENTE SEÑALA LA LEY QUE SE ANOTARAN EN EL REVERSO DEL DOCUMENTOS LOS PAGOS QUE SE HAYAN HECHO, LUGO ENTONCES COMO ES QUE SE DEMOSTRARIA LO CONTRARIO, Y ASI PROCEDER LA EXCEPCION DE PRESCRIPCION QUE SEÑALA EL ARTICULO 8 DE LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO, BASTARA CON TESTIGOS O QUE OTRO MEDIO PROBATORIO PODRA PRESENTARSE EN ESTE SUPUESTO. A MI PARECER ES DIFICIL, PERO ESTOY ABIERTO A TODO COMENTARIO. BUENAS TARDES.

   RECAVE         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-27 01:12
 
   
MATAGONZALEZ_NR DEJATE DE COSAS Y TU COBRA EL PAGARE POR TU PROPIO DERECHO NO NECESITAS SER ABOGADO PARA LLEVAR UN JUICIO MERCANTIL EJECUTIVO O ORDINARIO SEGUN EL VENCIMIENTO DE TU PAGARE, EN ESTE FORO SE TE PUEDE GUIAR PASO A PASO LO HARAS IGUAL QUE UN ABOGADO SOLO QUE TU NO PODRAS COBRAR HONORARIOS EN LA SENTENCIA. ESTOY SEGURO QUE TODOS LOS DE ESTE FORO TE AYUDARAN CON GUSTO....BUENO CASI TODOS ALGUNAS GAVIOTAS Y COYOTES QUE UTILIZAN EL FORO PARA CONSEGUIR CHAMBA NO CREO QUE LES AGRADE LA IDEA.

   grijalvaoros         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-27 01:31
 
   
soy de caborca sonora y la razon mas logica a la pregunta de embargo por tres veses es la siguiente a reservas de alguna otro opinion de mi colega rodrigo olvera la razon es la siguiente si concideramos que el remate de los bienes se va a 1,2,3 almoneda tenemos una mejor manera de llevar el embargo a tres veses el valor de lo adeudado para que encaso de ganar el fallo se pueda manejar mas comodamete el pago de lo adeudado por embargo y no ampliar el embargo con incidentes de ampliacion de embargo y es por ello que lo acemos asi con la finalidad de reducir el valor de los bienes mediante los remates asta una tercera parte del valor de lo embargado en su ultima almoneda y facil y sencillo esa es la respuesta

   wolf1973         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-03 12:36
 
   
Buenas tardes. Tengo dos dudas relacionadas al tema: - Una deuda con pagaré cuyo vencimiento fue en febrero del 2005 y en la cual se realizó un único abono (no anotado en el pagaré) vía deposito en cuenta bancaria en enero del 2006; ¿puede todavía ser cobrado mediante un embargo sin juicio previo?, ¿de qué otra forma puede ser cobrado? ¿hay algún tipo de defensa que permita evitar su cobro? - Si el caso lo tiene ya un despacho jurídico pero ya se llegó a un acuerdo con la institución gubernamental que otorgó originalmente el crédito ¿es legal y en su caso ético que el despacho cobre honorarios del 20% a pesar de no haber realizado ninguna acción? ¿hay alguna forma de comprobar cuando "supuestamente" ya se intentó llevar a cabo el embargo previamente (argumento del cobro de honorarios)? Quienes habitan la vivienda dicen que nadie ha llegado con intenciones de embargo. De antemano les agradezco sus respuestas.

   wolf1973         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-03 13:09
 
   
Buenas tardes. Tengo dos dudas relacionadas al tema: - Una deuda con pagaré cuyo vencimiento fue en febrero del 2005 y en la cual se realizó un único abono (no anotado en el pagaré) vía deposito en cuenta bancaria en enero del 2006; ¿puede todavía ser cobrado mediante un embargo sin juicio previo?, ¿de qué otra forma puede ser cobrado? ¿hay algún tipo de defensa que permita evitar su cobro? - Si el caso lo tiene ya un despacho jurídico pero ya se llegó a un acuerdo con la institución gubernamental que otorgó originalmente el crédito ¿es legal y en su caso ético que el despacho cobre honorarios del 20% a pesar de no haber realizado ninguna acción? ¿hay alguna forma de comprobar cuando "supuestamente" ya se intentó llevar a cabo el embargo previamente (argumento del cobro de honorarios)? Quienes habitan la vivienda dicen que nadie ha llegado con intenciones de embargo. De antemano les agradezco sus respuestas.

   Rodrigo Olvera         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 17:06
 
   
Hola Grijalvaoros Por supuesto que sé que así lo hacen muchos abogados. Esa no es la cuestión. La cuestión es si hay fundamento legal para tal práctica. Con todo gusto estoy dispuesto a estudiar el fundamento legal que usted considere que aplica. Saludos cordiales

   Abogadodeldiablo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 17:59
 
   
Estimado Matagonzalez En primer tRespecto a la respuesta de "Bufete Jurídico", esta en lo incorrecto, habida cuenta que un pagare no lo puedes hacer exigible por la via penal sin antes agotar la via mercantil. En espera de sus comentariosermino la via que proponen los usuarios que me anteceden no es la correcta, ya que tendrias que iniciarlo por la vía ordinaria y no la ejecutiva. Del mismo modo hay colegas que anotan abonos para evitar que prescriba el documento base de la accion, que a final de cuentas es recuperable sumandole a la suerte principal los accesorios. Pero esta practica no es muy comun, verificalo.

   Abogadodeldiablo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 18:02
 
   
Estimado Matagonzalez En primer termino la via que proponen los usuarios que me anteceden no es la correcta, ya que tendrias que iniciarlo por la vía ordinaria y no la ejecutiva. Del mismo modo hay colegas que anotan abonos para evitar que prescriba el documento base de la accion, que a final de cuentas es recuperable sumandole a la suerte principal los accesorios. Pero esta practica no es muy comun, verificalo. Respecto a la respuesta de "Bufete Jurídico", esta en lo incorrecto, habida cuenta que un pagare no lo puedes hacer exigible por la via penal sin antes agotar la via mercantil. En espera de sus comentarios

   SIGMA         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 18:09
 
   

   SIGMA         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 18:24
 
   
ALGO QUE SIEMPRE HE MENCIONADO, ES QUE EL CONOCIMIENTO ES PARA COMPARTIRLO, NO PARA DEBATIRLO, SOLO LAS IDEAS SE DEBATEN, DE HECHO UN PAGARÉ NO SE VENCE, LO QUE PRESCRIBE ES LA VÍA PARA COBRARLO, QUE EN ESTE CASO ES LA VÍA EJECUTIVA MERCANTIL EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN CAMBIARIA, SEA DIRECTA O DE REGRESO; Y EL PAGARÉ QUE TIENES EN TU PODER ES COBRABLE TANTO EN LA VIA EJECUTIVA (POR SER UN TITULO EJECUTIVO), COMO EN LA ORDINARIA, YA QUE PARA COBRARLO EN LA VIA EJECUTIVA BASTA CON ANOTAR EN SU REVERSO UN PAGO O QUITA POR DETERMINADA CANTIDAD QUE NO TE AFECTE, ANOTAR (ES OPCIONAL), QUE ÉSTA QUITA PERTENECE A INTERESES MORATORIOS, E INSERTAR COMO FECHA UNA QUE INTERRUMPA LA PRESCRIPCIÓN; O BIEN, COMO MENCIONAN ALGUNOS COLEGAS, INTENTARLO EN JUICIO ORDINARIO, EL CUAL NO TIENE MAYOR PROBLEMA QUE EL TIEMPO QUE TARDA. Y SI, ALGUNA VEZ TAMBIÉN PENSÉ QUE PODRÍA INTENTARSE LA VÍA PENAL AL MISMO TIEMPO, PERO LA PRÁCTICA ADEMÁS DE LA TEORÍA, NOS ENSEÑA QUE PRIMERO SE DEBE DESAHOGAR LA VIA MERCANTIL PARA PODER ACUDIR TAL VEZ POR UN FRAUDE AL COLOCARSE TU DEUDOR EN ESTADO DE INSOLVENCIA CON EL ÚNICO AFAN DE COMETER PRECISAMENTE EN TU CONTRA ESE DELITO. Y PARA QUIEN PREGUNTÓ A CERCA DE LOS HONORARIOS, HAY LEYES DE ARANCELES, QUE INCLUSO TAMBIEN DEJAN LA PUERTA ABIERTA PARA QUE LOS HONORARIOS SE ESTABLEZCAN ENTRE LAS PARTES, PERO DE PREFERENCIA DEBE MEDIAR, UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. (INSISTO QUE ESTO ES UN COMENTARIO Y NO CONTESTO ATAQUES) EN MI CORPORATIVO JURIDICO CONTAMOS CON MAESTRIAS EN MATERIA MERCANTIL, Y ESTAMOS ABIERTOS A LA RETROALIMENTACION CON OTROS COLEGAS. 2454520316

   FAUSTO LUNA        
Fecha de Respuesta: 2009-03-05 18:41
 
   
A MI OPINION PROCEDE LOS COMENTARIOS QUE HICE CON ANTERIORIDAD, YA QUE SE NECESITA ACTUALIZAR UNICAMENTE EL DOCUMENTO PARA QUE PROCEDA, LA LEY NO TE LO PROHIBE AL CONTRARIO SEÑALA CLARAMENTE QUE SE ANOTARAN AL REVERSO O EN DOCUMENTO ADERIDO AL MISMO LOS PAGOS QUE SE HAGAN. Y POR LA VIA PENAL TAMBIEN PROCEDE PERO HAGOTANDO PRIMERO LA VIA QUE HE INDICADO. LIC. FAUSTO LUNA

   Rodrigo Olvera         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-03-06 00:55
 
   
Licenciado Luna ¿la ley no prohíbe la simulación de acto jurídico? Pues si se anota un pago parcial que NUNCA OCURRIO, lo que usted está recomendando es una simulación de acto jurídico; y si se hace para obtener una ventaja procesal (posibilidad de ejercitar la vía ejecutiva) se constituye además como delito de fraude procesal para los estados que contemplan esa figura. Por supuesto, se me dirá que no hay forma de probar la simulación. Bueno, no la hay si quien defiende al demandado no tiene experiencia como procesalista ;) Saludos cordiales Saludos cordiales

   drazen_petro         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-03-06 11:44
 
   
Yo tengo un caso muy parecido, solo que el deudor si ha abonado a la deuda, pero no se ha hecho constar al reverso del pagare los abonos, si no se han firmado otros documentos independientes (es decir recibos de dinero donde se relaciona con el pagare), Esto pudiese ser que yo lo demande por el total adeudando negando haber recibido esos pagos anteriores. No es que pretenda hacer esto, pero este tipo se paso de la raya y si quiero presionarlo. Respecto al comentario de demandarlo penalmente, me llamo la atencion, de que si pierdo la demanda, el me pueda demandar, y creo que ganaria muy facil teniendo el antecedente de la sentencia. Mi caso es que fui engañado (todo fue verbal) sobre la compraventa de un vehiculo al decirme que las tenencias estaban todas pagadas que solo faltaba la ultima, y resulto que solo se pago la del año de su compra (2003) cuando vi esta situacion de inmediato verbalmente cancele la operacion, y regrese el vehiculo en las mismas condiciones en que se encontraba y me firmo un pagare diciendome que no tenia dinero en ese momento para pagarme (pagare vencio 30 sep 2008). Despues de darme abonitos, me dijo su mujer (verbalmente) que ella es la que no queria pagarme, yo le dije que le dijera a su esposo que tuviera los pantalones de hablarme el, total me dejo un mensaje en mi celular donde dice: tengo los pantalones para arreglar el asunto, donde quieras, como quieras y a la hora que quieras, y no te voy a pagar porque ya me quemaste. Esto ultimo lo puedo usar como amenaza y demandarlo penalmente?? Saludos.

   Maleny         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-09-08 13:14
 
   

Puede pasar lo mismo con un cheque? me lo dieron en octubre del año pasado  me trajo diciendo que me lo iba a pagar asi varias veces hasta que en marzo 24  lo proteste en el banco. Puedo hacer un ejecutivo o un ordinario? Y tambien puedo hacer lo penal?

 


   Maleny         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-09-08 13:14
 
   

Puede pasar lo mismo con un cheque? me lo dieron en octubre del año pasado  me trajo diciendo que me lo iba a pagar asi varias veces hasta que en marzo 24  lo proteste en el banco. Puedo hacer un ejecutivo o un ordinario? Y tambien puedo hacer lo penal?

 


   Maleny         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-09-08 19:50
 
   

si puedo hacer la anotacion  atras del cheque?


   ESCORPIOMASTER         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-08 20:25
 
   

LA VERDAD ES UN ASUNTO BASTANTE DISCUTIDO Y CREO QUE UN POCO DE TODO ME LLEVO SOY ESTUDIANTE DE DERECHO GRACIAS POR SUS APORTES:

EN UN LIBRO DE TITULO GARANTIAS Y AMPARO LEI QUE EFECTIVAMENTE NADIE PUEDE SER APRISIONADO POR DEUDAS DE CARACTER CIVIL TAMBIEN LEI QUE NO EXPRESAMENTE TRATANDOSE DE UN PAGARE  PERO SI DE UNA DEUDA DE CARACTER CIVIL SE PUEDE O MAS BIEN MUCHOS ABOGADOS OPTAN POR PROCEDER PENALMENTE TIPIFICANDO EL DELITO DE FRAUDE SIN EMBARGO PIENSO QUE SE DESVIA POR COMPLETO EL OBJETIVO DE COBRAR LA DEUDA PUESTO QUE PARA EL DERECHO PENAL SOLO ES PUNIBLE EL DELITO DE FRAUDE EN CASO DE QUE LOGRASE DEMOSTRARSE ASI MISMO DICHA VIA SOLO CASTIGA EL ENGAÑO. GRACIAS  


   dany_o         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-11-10 14:04
 
   

LO que sigue te lo pongo y lo pongo a las personas que tienen pagares vencidos con 4 años y creen que existen una accion que prescribe en 10 años, la mentada accion causal.

Bien exiten muchas controversias, dudas y opiniones respecto a esta accion; alguno comentan que prescribe en 10 años; la capacidad de efectuarla no prescribe en 10 años, lo que prescribe en 10 años es la ejecucion de la resolucion del juicio ordinario mercantil para hacerla valer; la accion causal prescribe a un año de la prescripcion de la accion cambiaria; segun no lo estipula el art 169 de LGOTC, donde nos die que a falta de accion cambiaria, podra ejeutarse la accion causal y a falta de esta la accion de enrequecimiento, no nos habla de 3 acciones en orden, nos habla que si no tenemos los requisitos establecidos en el art 168 de la misma ley, para efectuar la accion causal podremos efectuar la accion de enrequecimiento, en el ultimo parrafo del art 169 nos dice que esta accion prescribe al año de que prescribio la accion cambiaria, ya sea la causal o ya sea la de enriquecimiento; es un articulo con dificultad de interpretacion, uno podria irse pensando que son 3 tipos de acciones en orden, que la prescripcion de este art, solo habla de la accion de enriquecimiento, pero nos habla en general de la segunda accion que uno tiene despues de la perdida de la cambiaria, segunda accion = accion causal o enriquecimiento. Mi correo es vegetasnk, estudiante de 3er año. 


   MARIANALILIA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-12-26 22:49
 
   

HOLA, YO TENGO UN CASO SIMILAR, HICE UN PRESTAMO DE DINERO Y FIRMAMOS DOS PAGARES, ME DEJO EN GARANTIA UN VEHICULO SIN FACTURA, MI ABOGADO Y EL ACTUARIO NOTIFICARON SOBRE EL JUICIO MERCANTIL, PERO NO SE HA EMBARGADO NADA, TOMAMOS LA PREVISION DE INCLUIR NA NOTA POSTEIOR, POR PAGOS A CUENTA, DESPUES LOS ABOGADOS DEL DEUDOR HICIERON UN  OFRECIMIENTO DE PAGOS CHIQUITOS MENSUALES, SOLO DEL CAPITAL SIN  INTERESES NI GASTOS INDIRECTOS DE TENENCIAS, USO DE VIAS Y VERIFICACIONES QUE IMPLICAN TENER EL VEHICULO A PAGAR EN MAS DE UN AÑO, YO NO ESTOY DE ACUEDO EN ACEPTAR ESO Y MI ABOGADO DICE QUE SI¿¿¿???

AHORA QUE ESTOY LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE TE HAN HECHO, TE SUGIERO QUE TE ASESORES CON UN BUEN ABOGADO, ESPERO QUE TE SEA DE AYUDA MI CASO, POR QUE CON MI ABOGADO NO ESTOY SEGURA DE QUE SEA LO MAS CONVENIENTE PARA MI Y ME SURGEN MUCHAS DUDAS.


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-12-26 23:11
 
   

dark...TENGO ENTENDIDO QUE SE PEUDE PROCEDER VIA PENAL, POR EL DELITO DE FRAUDE, ESTO PUEDE OCURRIR (QUIZA EXISTAN OTROS CASO YO ME BASO EN ESTE PORQUE ES EL QUE CONOZCO), PUEDE DARSE EL CASO DE QUE LA PERSONA DEMANDADA (YA QUE PRIMERO SE RECURRE VIA CIVIL) DIGA QUE NO TIENE BIENES PARA CUBRIR EL MONTO, ENTONCES AHI ES DONDE SE PUEDE PROCEDER A FRAUDE YA QUE FIRMO UN PAGARÉ Y CON ESTO SE PRESUME QUE TENDRÍA BIENES PARA PAGAR, AL NO TENERLO ESTA RECAYENDO EN UN FRAUDE Y ES AHI DONDE SE PUEDE PROCEDER A LA VIA PENAL. SI BIEN ES CIERTO EN CIVIL NO PUEDE IRSE A LA CARCEL PERO YA HABLANDO DE MATERIA PENAL ES LÓGICO QUE PROCEDa... esto es cierto...

 


   MARIANALILIA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-01-04 20:16
 
   

LIC. FAUSTO LUNA,

¿CUAL ES EL SUSTENTO LEGAL, LEY, ARTICULO, ETC. DONDE DICE LO QUE USTED RECOMIENDA ¨...HACER LA ANOTACION DE UN PAGO EN EL REVERSO DEL PAGARE PARA ACTUALIZAR LA FECHA DE PRESCRIPCION¨ Y PROCEDER POR LA VIA MERCANTIL?

MUCHAS GRACIAS.


   FAUSTO LUNA        
Fecha de Respuesta: 2010-01-04 23:15
 
   

MARIANALILIA, gusto saludarte, deja te comento que esto que menciono es parte de la practica mercantil que utilizan muchos de los abogados para darle vida a una accion ejecutiva mercantil, la cual no se encuentra en ningun artículo, pero sin embargo tampoco esta prohibido hacerlo, y dicha practica es aceptada por muchos juzgadores,  claro esta que recordemos que para cada accion existe una excepción, y como abogado debemos intentar todo lo que este a nuestro alcance, y si nuestra contraparte no pone excepcion alguna a esta accion? como nos percatariamos de su procedencia sino la intentamos. Bueno ese es mi punto de vista.   Y estoy abierto a cualquier comentario.


   Lic. Eric Robles         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-01-05 00:27
 
   

HOLA:

LOS PAGARÉS RELATIVAMENTE NO TIENEN VENCIMIENTO, YA QUE SI LO DESEAS PUEDEN PRESENTAR UN MEDIO PREPARATORIO A JUICIO EJECITIVO MERCANTIL, PARA QUE AHI RECONOZCA LA DEUDA NUEVAMENTE Y ESTÁ TENGA VIGENCIA.

COMENTARTE QUE LOS PAGARÉ PRESCRIBEN A LOS 3 AÑOS.

ASÍ SIN TANTO CUENTO, ES LO QUE PUEDO DECIR.

SALUDOS


   MARIANALILIA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-01-05 12:53
 
   

LIC. FAUSTO LUNA,

AGRADEZCO MUCHO SU RESPUESTA, TENGO UN CASO SIMILAR Y MIS PAGARES PRESCRIBIERON UNO EN JUNIO Y OTRO EN AGOSTO DE 2009, LAMENTABLEMENTE EN UN PRINCIPIO NO ESTUBE BIEN ASESORADA Y POR DESCONOCIMIENTO NO PROCEDI EN TIEMPO, SINO HASTA EL MES DE OCTUBRE YA CON UN NUEVO ABOGADO, POR ESTO MI NECESIDAD DE ESTAR INFORMADA, EN CADA CASO CADA UNO TIENE UNA RESPONSABILIDAD Y LA MIA ES LA DE ESTAR INFORMADA, POR ESO LE AGREDEZCO MUCHO, EL QUE ME HAYA PERMITIDO CONSULTARLO EN ESTE FORO.

MUCHAS GRACIAS.

 


   Leosan         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-01-05 13:23
 
   

Lic. Garovalo:

 

Buenas tardes, una pregunta, cual seria el fundamento legal para, como ustede dice, se pueda proceder penalmente?

 

saludos


   FAUSTO LUNA        
Fecha de Respuesta: 2010-01-05 16:03
 
   

MARIANALILIA  

Tu asunto no esta perdido, no se que resolvieron en el procedimiento que te llevo el abogado, pero lo unico que prescribe a los tres años es la via ejecutiva mercantil, esto no significa que ya no los puedes cobrar.


   MARIANALILIA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-01-06 10:38
 
   

LIC. FAUSTO LUNA,

MI ABOGADO QUERIA QUE HICIERAMOS UN CONVENIO CON EL DEUDOR, SOLO QUE EL DEUDOR QUIERE PAGAR UNICAMENTE EL CAPITAL SIN INTERESES Y EN MENSUALIDADES DE $10,000.00 HASTA FINALIZAR, MAS MENOS AÑO Y MEDIO DESPUES, ESTO NO ES UN CONVENIO ES UNA IMPOSICION. YO TENGO UN VEHICULO QUE ME DEJO EN GARANTIA DEL CUAL NO QUIERE DARME LA FACTURA PORQUE EL QUIERE RECUPERARLO, Y YO QUE ME ESPERE.

HE DECIDIDO NO HACER NINGUN CONVENIO Y VER QUE SE PUEDE HACER POR LA VIA QUE SE PUEDA, EXPONGO MI CASO EN EL No. 43474, SI ME HACE FAVOR DE CONSULTARLO Y DARME SU OPINION ME SERA DE MUCHA UTILIDAD.

MUCHAS GRACIAS.


   LIC.GONZALEZ         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-01-06 12:29
 
   

Muy buenas tardes a todo el foro en general, previamnete estuve analizando las respuestas que anteceden las cuales son interesantes, la consulta deviene en que el título de crédito ya venciò, esto quiere decir, que el deudor ya debe de proceder a hacer el pago, más no que ya trascurrieron los tres años desde el vencimiento de la deuda, en agotado la acción cambiaria directa, esto, el hacer uso de la vía ejecutiva mercantil, nop es así.

No puede vender el pagaré, porque nadie se lo va a comprar, practicamente nop, y más si saben quién es el deudor, porque previamente la persona a la que se le podría endosar en propiedad el pagaré intentaría saber quién es el deudor, sólo que usted tuviera deuda con su comprador del pagaré a la mejor dice, vale más algo que nada, pero es difícil que acontezca esa situación.

La vía penal ante una situación de denuncia por incumplimiento a cubrir pago expreso en pagaré es difícil, puesto que existe jurisprudencia en el sentido que no hay fraude en pagarés, puesto que se presume que se cubrirá el pago, para ello es importante primero agotar la vía mercantil hasta sus últimas consecuencias y no al percatarse en la diligencia de embargo, sabiendo que no tiene bienes, pues nop, puesto que la verdad jurídica recae en el pronunciamiento de la sentencia y esto hasta que cause ejecutoria, es en éste último acto en donde podemos proceder a la vía penal, acompañando copias certificadas de la sentencia y el auto que la declara firme.

Tocando el tema acerca de los abonos aparentes, resultan hechos que pueden constituir delito, por alterar indebidamente el título de crédito y la parte contraria puede atacar de alterado el documento como excepción y ya no cobraremos la deuda, sino que se actualiza la aparición de un sujeto pasivo del delito de alteración de documentos o falsificación de éstos.

Debemos de implementar como Abogados y conmover a la ciudadanía que tenga cuidado el prestar dinero a personas que no tienen en que caer muertos, porque lamentablemente ante la existencia de hacer uso de la vía judicial, es bastante crítica la situación, porque quienes suscriben pagarés son personas que no tienen bienes, es por ello que se endeudan.

Sin más que aterrizar en el tema de mérito, me retiro y quedo a la orden de todos los usuarios que hacen uso del foro para cualquier aclaración.

ATTE:

Lic. Pablo González


   Leosan         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-01-07 10:15
 
   

Estimado Lic. González:

Por favor nos puede orientar un poco mas, en terminos mas mundanos, cuando usted menciona lo siguiente:

" La vía penal ante una situación de denuncia por incumplimiento a cubrir pago expreso en pagaré es difícil, puesto que existe jurisprudencia en el sentido que no hay fraude en pagarés, puesto que se presume que se cubrirá el pago, para ello es importante primero agotar la vía mercantil hasta sus últimas consecuencias y no al percatarse en la diligencia de embargo, sabiendo que no tiene bienes, pues nop, puesto que la verdad jurídica recae en el pronunciamiento de la sentencia y esto hasta que cause ejecutoria, es en éste último acto en donde podemos proceder a la vía penal, acompañando copias certificadas de la sentencia y el auto que la declara firme."

El porque de la solicitud, creo que puede ser una gran orientación saber que se puede ejercer esta acción ya que por desgracia muchos de nosostros, por lo que ustedes gusten y manden, a veces obramos de buena fé y la genta abusiva, aún los "amigos", se pasan de listos y afectan nuestro patrimonio, espero que mis palabras hagan eco y nos puedan orientar al respecto, claro que no es mi intención enviar a la carcel a nadie, pero es bueno estar enterado de las cosas y mas mediante sus valiosos consejos.

 

saludos y un agradecimiento de antemano

 


   djchipilo         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-08 01:35
 
   

De ante mano un saludo a todos

Soy propietario de una óptica y brindo el servicio a meses, en el cual hago que me firmen un pagare y un convenio de compra venta.

Bueno, hay una persona que me quedo a deber un monto de $1,758.00 y le marco y me dice que si me va a pagar pero nada más no.

Leyendo los comentarios anteriores, pienso que si se puede cobrar pero siempre está el arriesgue de uno, por el caso de ser demandado por delitos contra el honor.

Entones es un albur ¿


   MENTE1         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-03-07 21:55
 
   

Disculpen la intromision...en estos temas legales. ¿En todo caso,de que sirven los pagares,si no son ejecutables y el defraudador,siempre se sale con la suya?¿combiene entonces, hacer firmar un pagare y pedir una garantia,para estar mas tranquilos? o de plano no prestar a nadien. Si asi fuese yo creo que los bancos y otros organismos,no prestarian. La pregunta especifica seria¿puedo obligar a que pagen un pagare? porque por los comentarios que lei,nadien afirmo que si y no. Por favor sean concluyentes!


   JesseLordz         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-08-11 18:28
 
   

Hola buenas tardes.

Mucho gusto licenciados, yo estudio derecho y aún no me quedo claro este asunto del pagaré y la figura del fraude. Hay quienes exponen que si y quienes exponen que no. Yo llevo actualmente un juicio con asesoría de un muy apreciado amigo mio, pero es muy interesante el punto.

Entendiéndose que la sentencia se dicto a mi favor como parte actora, fui con el actuario y señalamos bienes para garantizar, el único bien que el tenia cubría la mitad del adeudo y lo demás  lo acordamos, espero explicarme, quede con el en el plazo de que no me interesaba el bien y que le daba un mes para pagarme. Quedo de acuerdo, en caso de no darse el pago así en el mes, pediría una ampliación de embargo, si se declara insolvente , entonces jurídicamente ligado al pagare no existe otra alternativa de cobro o castigo por falta de pago debido a lo establecido constitucionalmente? Espero puedan aclararme el punto.


   anonimus         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-06-27 11:38
 
   

HOLA BUENOS DIAS, EN ENERO DE 2009, FIRME UN PAGARE POR LA CANTIDAD DE $ 8,000.00 PESOS, EL PAGARE NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO PORQUE HASI FUE EL ACUERDO ENTRE AMBAS PARTES, YA QUE EL DINERO FUE UUTILIZADO PARA EL NEGOCIO Y QUE YO TUEVIERA EL DINERO EL TIEMPO NECESARIO, QUEDANDO UNICAMENTE EN PAGAR LOS INTERESES DE 10% MENSUAL QUE HE ESTADO REALIZANDO REGULARMENTE; ESTE MES LA PERSONA DUEÑA DEL DINERO CAMBIO DE OPINION POR CAPRICHOS AGENOS AL CASO Y ME LLAMA PARA DECIRME QUE REQUIERE SU DINERO ESTE MISMO MES, COSA QUE NO PUEDO HACER YA QUE EL DINERO DEL PRESTAMO ESTA INVERTIDO EN UN NEGOCIO DEL QUE NO HA ME IDO DEL TOPDO BIEB, ME MANDO SU CONTADOR PARA EXIGIRME  EL PAGO TOTAL O PROCEDERIA CON LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, YO ESTOY SOLICTANDO A ESTA PERSONA 6 MESES PARA LIQUIDAR, PREGUNTO: CUALES SERIAN LOS DERECHOS DE AMBOS PARA ESTE CASO, HAGO LA ACLARACION QUE LA PERSONA NO TIENE NECESIDAES DE DINERO PUESTO QUE ESE ES SU NEGOCIO, EL PAGARE NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO, NO ME ESTOY NEGANDO A PAGAR, ESTOY PUNTUAL CON LOS INTERESES, Y SI ESTA PERSONA TIENE FACULTAD PARA COBRAR 10% DE INTERESES PUETO QUE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS COBRAN EL 4.5% MAXIMO.

ANTICIPO LAS GRACIAS A QUIEN O QUIENES CONTEN AL RESPECTO 


   fabrigag         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-06-27 12:21
 
   

Hola, pues como ya saben yo no soy abogado, pero en algunos casos he ayudado a mis amigos a cobrar  pagarés y les diré que para mí la forma mas facil es la extrajudicial, todo depende de los términos en que ésta se presente, generalmente el deudor se asusta y busca la forma de pagar, se ahorra uno mucho tiempo y dinero.  Por último anonimus, un pagaré que no tiene fecha de vencimiento es cobrable a la vista, es decir que puede ser cobrable en cualquier momento 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Terminación de un sociedad


saludos. me acerco a ustedes para ver si alguien me puede aconsejar que tuviera que hacer en el siguiente caso:

tengo una empresa en sociedad anónima, por algunos detalles pretendo realizar la separación de mis acciones, con lo cual pudiera derivar en la terminación de la sociedad. esto porque solo somos tres socios y uno de los otros dos pudiera también sumarse a retirar las acciones.

en cuanto la parte administrativa y contable creo tener cubierto el procedimiento en relación a la forma y tiempos.  en cuanto a la parte jurídica, mi duda fundamental es que si uno de los socios se niega a hacer la entrega del capital ya sea tanto en especie o en recurso. máxime si se suma en este proceso el otro socio. impidiendo la disolución.

que tramite tendría que realizar y cuál ser&iacu ...

[Ver articulo completo]
Por:
 
Me gusta

Columna leida: 32906 veces.
Lecturas completas: 11