Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 53

REPRESENTACIÓN LEGAL O APODERAMIENTO LEGAL?

Publicado: 2008-11-24 10:48 desde la IP:

   Autor: FECHEAGARAY     usuario
 
Fecha de Ingreso: 08-11-24 1

Buenos días, disculpen la pregunta, que seguramente para muchos de Ustedes será un poco obvia. ¿existe algúna diferencia entre las responsabilidades y alcances de poderes entre las figuras juridicas de 1) Representante Legal y 2) Apoderado Legal?

Agradecerá su apoyo.

Saludos.

 
 

   Arturo Espinosa         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2008-11-24 11:24
 
IP
   

Es lo mismo, en derecho civil existe la figura jurídica denominada mandato, es un contrato, e implica que una persona llamada mandatario se obliga a realizar por cuenta del mandante los actos jurídicos que este le encomienda.  Ejemplo: Cuando contratas a un abogado para que realice determinado tramite o defensa de un asunto, van con un notario público para que certifique el mandato. Es mas común escuchar que le llaman poder.

Existen dos tipos el especial y el general.(Código Civil)

Cuando el mandato se realiza sobre actos mercantiles se le llama contrato de comisión mercantil. (Código de Comercio)

Espero que esto te sirva.


   PAULINA         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2008-11-24 15:15
 
IP
   

PUES BIEN, POR SUPUESTO QUE SON COSAS TOTALMENTE DIFERENTES, EN LA PRAXIS LO USAN INDISTINTAMENTE PERO TE DARÈ LA DIFERENCIA: EL APODERADO, FORZOSAMENTE TIENE QUE SUSTENTARSE EN UN CONTRATO DE MANDATO, ÈSTE PUEDE SER ESPECIAL O AMPLIO (ACTOS DE DOMINIO, ADMINISTRACIÒN Y PLEITOS Y COBRANZAS);  Y ESO ES MUY DIFERENTE A LA REPRESENTACIÒN LEGAL. POR EJEMPLO, EN UNA EMPRESA QUIENES COMPARECEN ANTE LOS JUZGADOS POR LO REGULAR SON LOS REPRESENTSANTES LEGALES, MISMOS QUE PUEDEN O NO SER SOCIOS, CABE SEÑALAR QUE ÈSTOS NOMBRAN AL APODERADO LEGAL. MIRA ESTE TEMA ES MUY AMPLIO, SI QUIERES PUEDES CONCRETAR MÀS TU PREGUNTA Y CON GUSTO TE CONTESTARÈ.


   Arturo Espinosa         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2008-11-25 23:19
 
IP
   

Complementando lo dicho, la representación legal de una persona se origina por la incapacidad física de serlo como es el caso de una sociedad o empresa (persona jurídica), o por un menor de edad no emanicpado, o alguna persona que se encuentre en estado de interdicción... es decir, las personas que no pueden ejercer por si mismos la capacidad de ejercicio, sus derechos y obligaciones, son incapaces y a ellos los debe representar un tercero que se le llama representante legal.

Como bien lo dice paulina, la empresa por ser una persona juridica y no puede ejercer sus derechos y obligaciones, entonces la asamblea de accionistas nombra a un administrador o un consejo de administradores, quien seran los representantes de la sociedad o pueden elegr un representante unico, este o estos, a su vez, otorgan diversos poderes (contratos de mandatos; generales o especiales)  a un contador, un abogado...

Otro ejemplo es cuando se quiere casar un menor de edad, que tenga entre 16 y 18 años, requiere del consentimiento de su representante que será su papa, mama, tutor o a falta de ellos...

 


   lic.vera         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-08-03 12:35
 
   

Si ,mire un representante legal los es un abogado,y la perso ala que usted lefirma y se redactte que usted le sede el poder legal para tramites y etec eso es un apoderado legal.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Comprobación de obligaciones fiscales en méxico, un pandemón


comprobación de obligaciones fiscales en méxico, un pandemónium

josé alberto sánchez nava

         

1.-la reforma fiscal aplicable a partir del ejercicio fiscal 2014, se está convirtiendo en un caos, cuyas consecuencias lejos de fomentar la recaudación fiscal se está percibiendo como una restricción para el fomento de las actividades económicas de los mexicanos, la agresividad de la cual fue dotado el sistema de administración tributaria (sat), sobrepasa a las garantías de legalidad tributaria a que se refiere el artículo 31 fracción iv de nuestra constitución, al pasar por alto las garantías de audiencia, defensa, legalidad y s ...

[Ver articulo completo]
Por: aersanav
 
Me gusta

Columna leida: 18639 veces.
Lecturas completas: 35