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Consulta no: 50973

sustracción de menor

Publicado: 2010-02-12 15:59 desde la IP: 201.158.229.27

   Autor: aurora_correa_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Jalisco

Caso Kevin Bos González.

 

A quien quiera escuchar:

Perdonen la forma, pero muestra los sentimientos que se han acumulado a dos meses de la Sustracción y retención de Kevin Bos González (mi nieto)

Increíble, pero nadie escucha. Ni siquiera se toman la molestia o tienen la delicadeza de decir: Recibimos su mensaje, pero no nos importa…     ¡ALGO! lo que sea, pero no nos dejen así…

La indiferencia y el silencio es aterrador. Sabemos que todos ustedes están muy ocupados y que posiblemente, ya estén inmunizados contra este tipo de casos, pero para nosotros ya llegó a límites de dolor y desesperación. Mi hija está ciega de llorar. Le arrancaron de una forma insólita e injusta a su hijito Kevin. Conocemos que es posible que a través del convenio de la Haya se pueda hacer algo.

Desde el 7 de diciembre que fue la sustracción del menor, se comenzó un trámite cuyo expediente es el 79809 de la SRE de Guadalajara, Jal. NO sabemos en qué va el trámite. Cuando preguntamos, nos dicen con rudeza que ya no vayamos a SER y que no averigüemos. Creo que las circunstancias ameritan darle seguimiento a tan angustioso asunto.

Muchos delitos en nuestro país son perpetrados por personas que tienen dinero o se jactan de tener poder. Los delincuentes quedan impunes ante la ineficiencia del Sistema o ante la evidente corrupción que parece estar fuera de control,…que se ha convertido en una “bola de nieve” imposible de detener y que nos aplasta sin piedad ni clemencia. …Y lo peor de todo es que las caras de impotencia, coraje y frustración se han vuelto caras de resignación e indiferencia.

Las “autoridades” están vacunadas contra las tragedias, las ven pasar como “una más…” La realidad es que el discurso del dolor toma relevancia y se vuelve cierto hasta que uno mismo tiene que tragar la amarga hiel de la experiencia.

Todos sabemos que los trámites burocráticos y la corrupción dejan desposeídos a quienes no pueden moverse por falta de recursos y hacen de cada caso un calvario sinuoso, interminable y costoso.

La idea de que alguna persona que pueda y quiera tomar este caso como su propia bandera, es exigua. Hazaña quijotesca… diría después de lo que ha pasado.

Las personas que trabajan en esos sitios con paredes derruidas con marcadas evidencias de desgano, de fodonguez…; que viven sus ocho horas exactas (ni un minuto más, ni uno menos) en oficinas con escritorios que tienen cajones llenos de migajas de comida con olores rancios y podridos resultado de la pereza; esa gente que está ahí sentada, que respira el polvo, producto de la indolencia; que nunca sabe o no quiere recordar, qué gritos de dolor existen en esas carpetas con holanes de mugre, resultado de la dejadez y abandono; burócratas que solamente están mirando el reloj con la esperanza de que termine el torcido día y abandonar en manos de alguien más los asuntos a los que, por convenir a su apatía, “no tienen solución”; aquéllos que están preocupados por cobrar sueldos injustos (por pequeños que éstos sean) que reciben por no realizar el esfuerzo de pensar en alguna solución o posible salida a la desesperación, porque se les ha dormido el cerebro al no razonar; esos empleados que están esperando que alguien escriba los procedimientos y requisitos, para que las personas no den tantas vueltas para arreglar cualquier asunto... Sí aquéllos que ya conocemos y que están esperando, seguramente, una mano que se alargue sigilosa con el puño apretando unos billetitos de los que hacen favores.

… Pues bien, esas personas ineptas y que se mofan cínicamente de nuestras penas, son en las que hemos tenido que depositar este asunto delicado, este delito e injusticia que se cometió con Beatriz y con su hijito Kevin; ellos, que saben de antemano que la mayoría de esos asuntos, si no tienes dinero o “palancas”, no se resolverán.

Afortunadamente, al parecer, todavía existen personas buenas y comprometidas con la verdad y la justicia. Gente que apoya desde sus trincheras, competencias, políticas territoriales, estados de derecho, posibilidades, etc. Gente altruista que ayuda a algunos desesperados como mi hija Beatriz.

Creo que todavía existe gente como usted que puede sentir y que todavía en su cara se devela una mirada de humanidad para este caso difícil. Mi hija está sufriendo muchísimo. Creo también, que puede haber buenas noticias para  aquéllos que se encuentran débiles ante alguna situación de desventaja; para  cuando nadie les cree y cuando no aceptan que lo que a continuación se relata es cierto.

Perdone usted tan larga introducción que seguro no le resulta ajena a muchas parecidas que le llegan.

Le solicito, si tiene la oportunidad de intervenir en tan angustiante situación, ayude y se solidarice.

Todos los datos presentados y relatados en esta situación se pueden perfectamente verificar a través de medios muy sencillos que son inaccesibles para personas sin recursos o poder.

Presento el caso de un menor cuya fotografía se encuentra al calce de esta hoja junto con un señor, que es el abuelo materno del menor y quien cometió los delitos de “sustracción de menor” y  “abuso de confianza” y “abuso de relación de parentesco” que se describen a continuación. (Cabe mencionar que abuso de confianza y abuso de relación de parentesco, son términos con los que yo, madre de Beatriz y abuela del menor Kevin, he nombrado a este acto, pues en la ley no se encuentra tipificado ningún crimen ni delito parecido. El delito de Abuso de Confianza solamente existe para cuestiones de tipo laboral o mercantil, según me dijeron).

El día 07 de diciembre se interpuso una denuncia en la Coordinación de Atención de Delitos en Agravio de Menores, Sexuales y Violencia Intrafamiliar en la Agencia 10 Diez Receptora de Denuncias Por Delitos En Agravio de Menores, Sexuales y Violencia Intrafamiliar. Averiguación previa: C/3279/2009/M. de la Procuraduría General  Justicia del Estado de Jalisco a causa de la SUSTRACCIÓN DEL MENOR KEVIN BOS GONZÁLEZ.

Antecedentes:                 

La madre del menor, Kevin Bos González, Beatriz González Correa, mexicana de nacimiento, se casó en Holanda con Marco Bos (que vive en Raalte, Gratto, 24, P103, BG, Holanda y trabaja en la empresa ELCO). Procrearon un hijo que actualmente cuenta con dos años y medio de edad. La pareja se separó y Beatriz regresó al municipio de Zapopan, Jalisco donde radica actualmente desde hace casi dos años (existen evidencias variadas que ya se presentaron en el juzgado cuarto de lo familiar, en la PGR, en la procuraduría arriba mencionada y en Relaciones Exteriores, como la residencia habitual de Kevin y su madre Beatriz). En la misma ciudad, vive el señor Ignacio González de la Mora, padre de Beatriz, jubilado de la empresa ING seguros; quien ayudaba por su libre y propio gusto a su hija con parte de la manutención del menor. (El Sr. Glez. vive en la calle Esturión número 2884 entre las calles Obsidiana y Perla colonia Residencial Loma Bonita) El señor González declaró que gana $75,000.00 al mes. Es evidente que posee dinero y siempre se ha jactado de tener mucho poder y muchas relaciones políticas. El Sr. Ignacio González siempre ha podido cometer delitos sin que algo le suceda. Por la naturaleza de su trabajo, en la que siempre ha sido jefe, está acostumbrado a tomar decisiones sobre la vida de otras personas, según le place.

Hechos: (Insólito, pero cierto)

En días pasados la madre del menor, le firmó unos papeles a su padre (Ignacio González de la Mora). Cuando ésta preguntó de qué trataban esos papeles, el padre le dijo que eran para asuntos de testamento, pues le heredaría en vida un auto Volvo. Abusando del parentesco y la confianza que un hijo tiene en su padre, no cuestionó ni leyó tales documentos. Estaba firmando una autorización para sacar al menor del país y viajar con el abuelo (Ignacio). Así también, Ignacio le solicitó el pasaporte del menor, so pretexto de sacar copias “según esto” para solicitar al padre del menor, Marco Bos, la pensión alimenticia del menor. Beatriz se presentó en una Notaría con su padre y frente a una mujer o secretaria, firmó. Jamás vio al notario y nadie le leyó lo que estaba firmando. El “Notario” se atrevió a certificar mediante un documento que leyó ante él, a Beatriz lo que firmó. Situación que es mentira. Ya que Beatriz jamás vio a ese Notario, nunca ha visto a esa persona. Seguramente él tampoco podría identificarla plenamente y sería fácil que la confundiera con otra parecida (si vio fotos de ella). Creo que el Sr. “Notario” Está abusando de su posición de poder y de la confianza que se le confirió, realizando actos fraudulentos.

El señor Ignacio González (el abuelo del pequeño y padre a la vez de la madre del menor) Sustrajo a Kevin Bos González con engaños. Le pidió autorización a Beatriz para que Kevin pasara el fin de semana con él y le dijo que el lunes 07 de diciembre de 2009 lo llevaría al maternal de nombre Kinder Kids, al que asistía Kevin.

Beatriz, la madre de Kevin, durante la mañana le llamó por teléfono a Ignacio, su padre y no le contestó. Llamó al maternal para cerciorarse de que Kevin había asistido a la escuela. Le comunicaron que el niño no se había presentado ese día.  Ignacio desde ese momento tuvo el celular apagado. Beatriz fue al domicilio de su padre Ignacio, para platicar con él y encontró al chofer de Ignacio, quien dijo que Ignacio había salido temprano con el niño. Beatriz notó mucho nerviosismo en este señor (el chofer) se le hizo muy extraño que no supiera en dónde se encontraban su padre y su hijo, ya que siempre él (chofer) lo lleva a todas partes. Beatriz solicitó al chofer entrar a la casa de su padre, lo que se le negó, fue entonces que comprendió que algo no andaba bien. Intentó llamar a su padre sin éxito. Beatriz le llamó a la novia de Ignacio “Ceci” para preguntarle en dónde se encontraba su papá. También ella se puso muy nerviosa y comenzó a caer en contradicciones, pues primero dijo que en la mañana los había visto; después, que desde el domingo se despidió de ellos; así también le dijo a Beatriz “Tu hijo está muy bien, está con su abuelo” Cuando Beatriz le preguntó, “Cómo sabes que está bien si dices que no lo has visto hoy…” Beatriz sintió de nuevo que algo no estaba bien. Por un momento pensó que algo les había pasado y que no le querían decir. Pensó que estarían secuestrados; pensó también, en un accidente… Llamó a varios hospitales, a locatel, etc.

Cuando Beatriz se dio cuenta ya estaban, Ignacio y Kevin, en la Ciudad de México con intenciones de abordar el avión de la línea aérea KLM que salía con destino a Ámsterdam aproximadamente a las 18:00 (datos que se pueden constatar, pues ambos aparecen en la lista de pasajeros). Las hermanas de Beatriz le llamaron a su papá, pero éste no contestó. Una hermana de Ignacio (Tía de Beatriz) le dijo a una hermana de Beatriz que habían viajado a Holanda. Dada la lentitud en nuestro país para actuar, abordaron el avión y llegaron a Holanda.

Cuando llegó a Holanda, Ignacio le hizo firmar al padre de Kevin (Marco Bos) una carta en Español (¿?) en la que decía que recibía a Kevin en buen estado de salud. Cabe mencionar que el Sr. Bos no sabe Español. Es decir, que Marco también firmó sin estar seguro de lo que firmaba.

Al parecer, los motivos que impulsaron a Ignacio González de la Mora para cometer tal delito, fueron para que el Sr. Marco Bos, se hiciera responsable de la manutención de Kevin. Sin embargo, existen sospechas de que puedan existir otros motivos ocultos, ya que el señor Ignacio manifestó últimamente en la Procuraduría que obtiene ingresos por $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos)

Es inverosímil lo sucedido y a la fecha nadie se explica por qué un padre le puede producir el daño y el dolor más grande que se le pude procurar a una madre (quitarle a su hijito) y precisamente hacérselo a su propia hija. Todas a las personas a las que se les cuenta el caso, inmediatamente piensan que es increíble.

Tengo otras dos hijas en Mérida, Yucatán donde vivo. Las hermanas de Beatriz. Ellas, no han podido obtener una respuesta sensata y creíble de su padre. Al no dar una respuesta a la pregunta que todos nos hacemos, las hermanas de Beatriz ya no le hablan. Ignacio se concreta a decir que hizo la voluntad de Beatriz, que ella misma le pidió que se llevara a Kevin con Marco Bos (el padre del niño) cuando no puede justificar, entonces ¿Por qué se escondió de Beatriz y de sus otras hijas para cometer tal crimen y huyó de esa manera? ¿Por qué hacer firmar a Beatriz casi un mes antes para poder sacar al niño del país con un año de vigencia? ¿Por qué…?

En diciembre acudí al llamado de mi hija Beatriz y estuve con ella hasta el 05 de enero, pues soy Directora de una preparatoria y Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, y tenía que regresar a clases. En mi estancia en Guadalajara, (17 días) realizamos toda clase de diligencias y trámites, incluyendo un perfil psiquiátrico y un antidopaje completo, del que resultó completamente limpia. En todos los estudios los resultados fueron favorables. Los estudios los realizamos a causa de que Ignacio le dijo a Marco Bos que Beatriz era drogadicta y que estaba enferma de la mente. Cabe mencionar que Ignacio consume cocaína y es alcohólico. A él se le podría realizar un antidopaje y seguramente saldrá positivo.

A Beatriz, le consta que su hijito menor está en Holanda, pues recibió un correo electrónico el día 08 de diciembre (un día después de la sustracción del menor y que se guardó como evidencia) del Sr. Marco Bos (padre del menor) quien le confesó en dicho correo que efectivamente Kevin estaba con él y que no pretendía quedarse con el niño. (Se presenta al calce imagen del correo electrónico enviado el 08 de diciembre) Kevin es un niño adorable y muy carismático. Algo hizo cambiar a Marco desde ese día, porque hoy se niega voluntariamente a devolver a Kevin.

Hoy, el Sr. Bos le muestra a Beatriz a Kevin, una vez por semana, a través de la web cam. Hemos estado imprimiendo las pantallas de la comadora con las imágenes de las veces que Beatriz ha visto a Kevin por la Web. Se han guardado las conversaciones del chat.

Beatriz está desesperada. Su hijito ha estado enfermo, con calentura. Y ella sin poderlo abrazar y cuidar. Beatriz está desesperada. Las horas son largas para una madre a la que le arrebataron de los brazos y de una forma tan injusta y al mismo tiempo tan extraña. Beatriz ha llegado a pensar que Ignacio le hizo algo al niño y que por eso le hizo firmar a Marco la carta en donde dice que se lo entrega bien de salud.

El trato que hemos recibido en las dependencias ha sido muy grosero, se han expresado con frases como “Señora, y usted ¿no sabe leer?” o Señora, un padre no le hace eso a su propia hija por nada… algo más existe que usted no quiere contar. Inclusive ya le dijeron que como firmó “No hay nada que hacer”.

En Relaciones Exteriores, que es la Instancia desde la cual se podría avanzar, dado el “Convenio con la Haya”, la Lic. Claudia Fregoso, le dice que ya no llame y que ya no vaya. Ha sido sumamente ruda.

La solicitud concreta:

Primero, que nos crean.

La carta de permiso que firmó Beatriz, parece ser el gran impedimento para que todo avance. Primero, la carta solamente fue para viajar con el abuelo, mas no para retener al niño en Holanda; Segundo, debe existir una forma de comprobar que Ignacio miente y el Notario también. El Notario nunca vio a Beatriz, ella no lo conoce, por lo que él tampoco podría reconocerla fielmente aunque haya visto fotografías de ella. No podría identificarla plenamente entre varias mujeres parecidas. Se le puede colocar delante a una persona o varias simulando ser Beatriz y filmar la mentira o hacerlo que declare. Existe corrupción segura. El Notario está coludido con Ignacio y ese tipo de personas son las que están pudriendo al país. Debe haber alguna forma para cesar de sus funciones a personas como esa, pues puede seguir cometiendo fraudes como éste.

Por favor, sé que ustedes cuentan con algunos recursos para investigar, cuando menos orientarnos qué hacer, pues ya nos sentimos con las manos atadas. Nos sentimos muy solas y esto NO avanza. Es desesperante. Es posible que se les ocurra algo que podamos hacer al respecto. Por favor.

Ni Beatriz, ni sus hermanas ni yo contamos con $600,000.00 que nos pidió un abogado para traer de regreso a Kevin. Todas vivimos de un sueldo. (El mío, a pesar de mi cargo suma $16,000.00 al mes) Tampoco contamos con relaciones o conocidos que nos ayuden a traer de regreso a Kevin.

Perdone que me exprese así, pero estamos saturadas de porquería de las instancias del gobierno. Si contara todos los detalles que nos han ocurrido con los “servidores” públicos que nos han “atendido”; Las vueltas inútiles que hemos tenido que dar por falta de procedimientos claros, por falta de cultura de calidad, por negligencia, la frustración con la que llegamos rendidas en la noche de trámites infructuosos… Ay si contara sobre la “abogada” que le asignaron a Beatriz en la Procuraduría Social, que le repite que, dada la carta que firmó,  “no hay nada que hacer”.

Del 07 de diciembre que Ignacio sustrajo al niño, apenas el14 de enero se presentó a declarar a lo que, por cierto, se reservó el derecho…

La denuncia estuvo perdida entre las dos Procuradurías (Guadalajara y Zapopan) prácticamente mes y medio. Usted no se imagina lo que es estar parada en esos lugares en los que parecen las personas de piedra; que lo miran a una, con cara de “No te creo”; personas que llegan a comentar que de esos casos todos los días ven varios y peores.

Sé que suena increíble. Sé que parece de película, pero por favor, no existen puertas abiertas para este tipo de casos. Se está cometiendo una gran injusticia. Sé que todavía debe haber muchas preguntas en el aire, que cuando quieran podríamos responder.

Aunque la pregunta principal siempre será: ¿Por qué Ignacio haría una cosa así? Beatriz llena de coraje y sentimiento se hace esa pregunta todos los días y se repite: ¡Yo no le hice nada a mi papá para que hiciera esto!

Si alguien pudiera ayudar, tenemos todos los documentos que se han generado desde el primer día. Los tenemos en español y en holandés. En el juzgado familiar existen varios, (Interdicto y otros) en las Procuradurías del Estado y de la República otros tantos y en SER, todo lo que nos pidieron.

Hemos leído el convenio de la Haya. Sabemos que el padre de Kevin (Marco) está reteniendo ilegalmente a Kevin. Hemos podido acreditar la RESIDENCIA HABITUAL de Kevin en Guadalajara.

No sabemos qué están esperando para que Kevin regrese con su madre.

Sabemos que aunque Beatriz le firmo (Ingenuamente) la carta a Ignacio, ésta solamente autorizaba al abuelo a viajar con su nieto y NO a dejarlo en Holanda, ni cedía custodia o trámite alguno con lo que pudiera Marco retener a mi nieto.

¿Será posible que alguien nos escuche, nos ayude y sobre todo, nos crea?

¿Será tan fácil como tomar un avión y tocar la puerta de la casa de Marco y decirle: “vengo por Kevin”? Algunos han sugerido hacer eso. Ya juntamos el dinero para que Beatriz viaje a Holanda o para que Marco venga a dejar a Kevin (Lo que se le ha ofrecido a Marco y no ha aceptado). No conocemos las leyes de Holanda al respecto y es posible que se gaste ese dinero y se complique la situación allá, no pesa por el dinero mismo, sino porque el viaje resulte infructuoso y frustrante. La Cónsul de México en Holanda, Patricia Pérez, dice que se debe esperar a que los trámites caminen. Pero, ¿Estarán caminando cuando nadie da razón de en qué momento o escritorio se encuentran dichos trámites? Y cuando preguntamos, cómo va todo, nadie sabe siquiera de qué estamos hablando. La historia de los hechos se vuelve a repetir una y mil veces más.

Por favor ayúdenos y disculpen las barbaridades que dije, pero comprendan que son producto de la desesperación.

Aurora Correa Beltrán (madre de Beatriz y abuela de Kevin)

9999031963 Mérida, Yucatán.


 
 

   maggyvt         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-12 16:38
 
   

buenas tardes Sra Aurora ya acudio a la comision Nacional de Derechos Humanos?


   maggyvt         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-12 16:53
 
   

¿Qué sucede cuando un niño sustraído es llevado al extranjero?

Por: Susana Obregón Zapata

La sustracción de un menor implica generalmente el llevárselo a otro país a fin de evitar que sea localizado fácilmente, algunos padres creen que el hecho de que se hayan llevado a sus hijos a otros países les impedirá reclamarlos, sin embargo esta idea es falsa, México ha suscrito dos importantes convenios internacionales que si bien, no busca penalizar la sustracción, sin permiten la localización del menor y cooperar con el país para su regreso.

Hablaremos en resumen de los dos convenios, el primero es el convenio de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1992 mediante decreto;  el segundo es la  Convención interamericana de Restitución Internacional de Menores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de noviembre de 1994.

Ambos convenios tienen dos objetivos:

  1. Que el menor sea devuelto a su país de origen cuando fueron ilegalmente trasladados o retenidos en otro país.
  2. Tiene por objeto vigilar que se respete el derecho de custodia que un país le ha otorgado a una persona con respeto a sus hijos.

Sin embargo para este instrumento se considera menor quien no ha cumplido la edad de diecisiete años por lo que una vez sobrepasada esta edad no habrá posibilidad de aplicar este convenio debido a que se considera que una persona de diecisiete años es capaz de razonar y tomar decisiones propias.

Este convenio considera como secuestrador bien sea a uno de los padres o a una persona extraña o bien una institución u organismo.  Cuando la sustracción es ilícita, es decir cuando a una persona que se le ha dado la custodia de un menor se le priva de él.

Los países que se han comprometido por este convenio son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Belice, Bosnia Herzegovina, Burkina Fasso, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos de America, Finalandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Mauricio, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Colombia Chipre Honduras, San Cristóbal, Zimbabwe, Béligca, Belarús, Brasíl, China Costa Rica, Eslovaquia, Estonia, Turquía, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Yugoslavia, Rep{ublica Checa, Sri Lanka, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Turkemenistán, Nicaragua, Paraguay, Perú, Reino Unido, El Salvador, Fidji, Georgia, Guatemala, Honduras, Islandia, Letonia, Macedonia, Malta y Moldova

Es decir, que si un menor sustraído de México es llevado alguno de estos países puede ser recuperado en base al convenio que mencionamos.

Por otra parte encontramos la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de menores, la cual posee  las mismas características, solo que se enfoca al continente americano, estos países han sido los que se han obligado a cooperar: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay Uruguay y Venezuela

¿A que se obligan los estados que firmaron la convención de la hay o bien?

  1. Se obligan a colaborar unos con otros
  2. Se obligan a que las autoridades de ese país colaboren unidas para:
  3. localizar al menor y restituirlo.
  4. intercambiar información relativa a la situación del menor
  5. conceder o facilitar asistencia jurídica.

¿Cómo se lleva a cabo la restitución de un menor según la convención?

El padre al conocer sobre la sustracción de su hijo dará aviso a las autoridades (es decir presentará su denuncia ante el Ministerio Público), dentro de la investigación que realicen las autoridades sobre la sustracción, puede ser que crea que el menor se encuentra en otro país, por lo que esta autoridad enviará una solicitud sin demora a las autoridades de dicho país.

¿Qué debe contener la solicitud sobre la restitución de un menor?

La información que redacte la autoridad contendrá:

  1. información sobre el menor y la persona que lo haya sustraído
  2. fecha de nacimiento del menor
  3. los motivos en que se basa el solicitante para reclamar la restitución
  4. toda la información disponible relativa a la localización e identidad de la persona con la que se supone que está el menor.
  5. una copia auténtica de toda decisión o acuerdos pertinentes.
  6. una certificación o declaración jurada expedida por una autoridad central del país
  7. cualquier otro documento que se considere pueda ayudar.

En resumen, la sustracción de un menor que es llevado al extranjero no es un caso perdido, la ley nos permite que un niño pueda ser restituido al nuestro con la cooperación de estas autoridades, lo importante es proporcionar la mayor información posible y de manera pronta a las autoridades mexicanas a fin de que puedan mantenerse en contacto con la autoridades del país extranjero.


   maggyvt         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-12 16:55
 
   

"//ncmec/missingkids/servlet/PublicHomeServlet?LanguageCountry=en_US">//ncmec/missingkids/servlet/PublicHomeServlet?LanguageCountry=en_US


   maggyvt         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-12 16:58
 
   

imagino el dolor por el que estan pasando pero yo creo que por un hijo agotariamos todas las instancias habidas y por haber.

"//eluniversal/nacion/166584.html">//eluniversal/nacion/166584.html


   maggyvt         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-12 17:01
 
   
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TERCER SECRETARIO JOHANNES JÁCOME CID (SEM) (1) DIRECTOR DE DERECHO DE FAMILIA MB02 5871 3686-5871
FAX:
3686-5865
#5527 jjacome
height="12" src="//sre.gob/acerca/directorio/oficinas_extranet/flecha.gif" width="11" align="middle" /> REYNA MA. AURORA MARTÍNEZ LÓPEZ(1) SUBDIRECTORA DE RESTITUCIÓN A MENORES NB01 5856 3686-5856
FAX:
3686-5865

   maggyvt         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-12 17:05
 
   

FUNCIONAMIENTO

1) ¿Cual es el objeto y la finalidad primordial del Convenio?

El objeto del Convenio es asegurar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos ilícitamente en cualquiera de los países contratantes y que los derechos de custodia y de visita vigentes en dichos países sean respetados en los demás Estados contratantes.

Es decir, tiende a restablecer la situación anterior al traslado o retención ilícita mediante la restitución inmediata del menor a su residencia habitual, impidiendo que los individuos unilateralmente puedan cambiar la jurisdicción a su criterio para obtener una decisión judicial que los favorezca.

La finalidad primordial del Convenio es el "interés superior del niño", el cual en el marco de ese instrumento consiste en la pronta restitución del menor a su residencia habitual.

Este principio solo puede ser desvirtuado por la aplicación de alguna de las excepciones previstas, que deben ser interpretadas restrictivamente. (ver pregunta 6)

2) ¿Cual es el ámbito de aplicación del Convenio?

Se aplica a todo menor de dieciséis (16) años que haya tenido su residencia habitual en un Estado contratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia o de visita, es decir, antes de que se produzca el traslado o retención ilícita.

La residencia habitual es el lugar donde el menor tenía su centro de vida, no se refiere ni al domicilio ni a la nacionalidad del niño.

3) ¿Cómo se inicia el procedimiento establecido en el Convenio?

El peticionante iniciará el procedimiento llenando un formulario tipo (conforme al artículo 8) ante la Autoridad Central correspondiente, sin que sea necesario para ello un procedimiento judicial previo. Dicha petición será remitida a la Autoridad Central del país donde ha sido trasladado o retenido el menor.

Ese formulario tipo es utilizado por todos los Estados firmantes y contiene todos los datos necesarios para identificar al menor, a la persona que lo trasladó o retuvo ilegalmente y poner en conocimiento de la situación a la Autoridad Central requerida.

La petición esta exenta de legalizaciones.

4) ¿Cual es la importancia del factor tiempo?

Las autoridades deben actuar con la mayor celeridad posible a fin de evitar el arraigo del menor en el país al cual fue trasladado o retenido (Estado de refugio). Es por ello que el artículo 11 establece que si la autoridad judicial o administrativa no toma una decisión en el plazo de seis (6) semanas, se podrán pedir explicaciones sobre las razones de la demora.

5) ¿Cuales son las cuestiones sobre las que puede decidir el Juez del Estado requerido (Estado de refugio)?

El Juez que entiende en la restitución tiene expresamente prohibido decidir sobre la cuestión de fondo de los derechos de custodia hasta tanto se haya decidido que no se reúnen las condiciones para la restitución del menor. Una vez ordenada la restitución por el juez del Estado de refugio, las cuestiones de fondo deben ser ventiladas ante el juez del lugar de residencia habitual del menor.

6) ¿Cuales son las excepciones al principio de restitución?

Existen excepciones que están enumeradas en el artículo 13, correspondiendo la carga de la prueba de estas excepciones a quien se opone a la restitución:

    a) no ejercicio efectivo del derecho de custodia por parte del solicitante de la restitución en el momento del traslado o retención ilícitas,

    b) consentimiento o aceptación del traslado o retención por parte de quien en el momento de producirse estaba al cuidado del niño,
    c) cuando exista grave riesgo de que la restitución exponga al menor a un peligro físico o psíquico o que de cualquier manera lo ponga en una situación intolerable,
    d) cuando el menor que haya logrado una edad y grado de madurez apropiado para tener en cuenta su opinión se oponga a su restitución,
En todos estos casos la Autoridad Central del Estado de refugio deberá tener en cuenta la información que sobre la situación social del menor aporte la Autoridad Central del lugar de residencia habitual del niño.

Asimismo, podrá denegarse la restitución cuando no lo permitan los principios fundamentales del Estado requerido en materia de protección de derechos humanos y de libertades fundamentales (artículo 20), o cuando quede demostrado que el menor ha quedado integrado a su nuevo medio (artículo 12, 2do. párrafo ).

AUTORIDAD CENTRAL:

¿Que funciones cumplen las Autoridades Centrales?

Las Autoridades Centrales son organismos designados por cada Estado contratante par dar cumplimiento a las obligaciones que han asumido en el Convenio.

La función de ellas es cooperar entre sí para adoptar las medidas previstas en el artículo 7 y promover la colaboración entre las autoridades competentes de sus respectivos Estados con la finalidad primordial de garantizar la restitución inmediata de los menores.

Las Autoridades Centrales actúan como autoridad requeriente o requerida.

Su actuación como autoridad requeriente tiene lugar cuando ésta remite la petición prevista en el artículo 8 a la Autoridad Central del país al cual ha sido trasladado o retenido el menor.

Actúa como autoridad requerida cuando recibe la petición de restitución de un menor que fue trasladado o retenido en su territorio. En este caso, deberá localizar al menor, adoptar medidas provisionales, promover la restitución voluntaria o iniciar un procedimiento judicial o administrativo con el objeto de conseguir la restitución del menor, ya sea directamente o a través de un abogado designado por el solicitante.

¿Cual es el organismo que se desempeña como Autoridad Central en la República Argentina?

Es la Dirección General de Asuntos Jurídicos -Dirección de Asistencia Judicial Internacional- del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

¿Como funciona la Autoridad Central argentina cuando recibe una petición fundada en el Convenio de La Haya, de un menor que ha sido trasladado o retenido en territorio argentino? (como autoridad requerida)

a) Si el menor está localizado dentro del territorio, es decir si se conoce el domicilio donde se encontraría:

La Autoridad Central argentina verifica que se cumplan todos los requisitos que establece el Convenio, con el objeto de que su aplicación sea viable ante la justicia respectiva.

Independientemente de ello, si el padre requeriente lo autorizase, se tomará contacto con el otro progenitor para lograr un acuerdo voluntario entre las partes.

Si dicho acuerdo no fuera posible, se procederá a remitir la documentación a la justicia competente para que dé cumplimiento a la solicitud de restitución o de régimen de visitas efectuado por la Autoridad Central requeriente.

La función de la Autoridad Central es administrativa e informativa, quedando reservado al poder judicial la decisión sobre la viabilidad o no del pedido de restitución o régimen de visitas.

La Autoridad Central argentina no asume la representación de los particulares, quienes deberán contratar los servicios de un abogado del foro local para la tramitación judicial. Cuando la parte interesada no tenga recursos para solventar los gastos de un abogado y de acuerdo a su legislación esté en condiciones de recibir asistencia legal gratuita, podrá ser representada en juicio en la Argentina por un Defensor Oficial.

Asimismo, una vez iniciada la etapa judicial, la Autoridad Central se encontrará a disposición del Juzgado y de las partes para brindar cualquier tipo de información o cooperación que haga al funcionamiento u aplicación de la Convención en aras del interés superior del niño.

b) Si no se conoce el domicilio donde se encuentra el menor:

En este caso, la Autoridad Central Argentina dará intervención a INTERPOL, organismo encargado de la localización de personas. Una vez localizado el menor, se procederá de acuerdo a la forma señalada en el punto a).

¿Como funciona la Autoridad Central argentina cuando recibe una petición fundada en el Convenio de La Haya, de un menor residente argentino que ha sido trasladado o retenido en el extranjero? (como autoridad requeriente)

La Autoridad Central argentina recibe directamente las denuncias de los individuos o instituciones requerientes en sus oficinas las cuales se perfeccionan con la presentación del formulario tipo indicado, sin necesidad de actividad judicial previa.

a) Si el menor se encuentra localizado, la Autoridad Central argentina, luego de constatar que se han cumplido los requisitos previstos en el Convenio, girará la petición a la Autoridad Central del Estado donde se encuentre el menor, a los efectos de que ese organismo tome las acciones conducentes a la restitución.

A partir de ese momento el peticionante se mantendrá informado del trámite a través de la Autoridad Argentina.

b) Si no se conoce la localización la Autoridad Central argentina remitirá la petición a la Autoridad Central del/los Estado/s donde se supone se encuentra el menor a los efectos de comenzar la búsqueda en los países correspondientes.


   M.magda.c.s.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-02-12 17:21
 
   

    Señora Correa, entiendo su indignación, coraje e impotencia, como abogada de lo familiar me he topado en algunas casos con situaciones en las que alguno de los progenitores sustrae al menor y se lo lleva a USA, pero no me ha tocado que se lleve a otro continente, pongo a sus órdenes mi escasa experiencia como abogada de lo familiar y me ofrezco a revisar el expediente correspondiente a fin de darle una asesoría más acertada y con los fundamentos jurídicos que se requieran. Si cree que puede ser de utilidad mi opinión, por favor no dude en contactarme, al fín que la ciudad de León está a sólo dos horas y fracción de Guadalajara.

     Atentamente, Lic. Magdalena Cabrera Servín




 
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Por: ABOMAU68
 
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