Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 49383

que recurso administrativo procede

Publicado: 2010-02-02 23:33 desde la IP: 189.150.28.1

   Autor: alexriv     abogado
 
Fecha de Ingreso: 10-02-02 2

que tal amigos, quisiera consultar entre los especialistas que procede. resulta que demandan a mi representado ante la profeco, el es el prestador de servicios y le requieren un monton de documentacion, la cual no presenta o mas bien si la presenta pero esta vencida, y en base a esto la autoridad lo multa, pero para no alargar mas el procedimiento se decidio llegar a un acuerdo con el consumidor y este se dio por satisfecho en su queja y presento el desistimiento de la misma, por lo que me permiti pedir la cancelaci{on de la multa toda vez que la queja habia quedado satisfecha pero la autoridad me responde que no es procedente dicha cancelación, mi pregunta es debo promover el recurso de revision en contra de este acuerdo? o me voy directamente al juicio de nulidad? a partir de que momento empieza a correr mi termino, a partir de la imposicion de la multa o a partir de la notificacion que me desecha la solicitud de cancelacion de la misma??? mucho agradecere sus comentarios, de antemano muchas gracias.

 
 

   CyC Abogados         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-02-03 11:10
 
   

Lo procedente es el juicio de nulidad ya que el recurso unicamente te hara perder tiempo y terminara confirmando la multa.

Tu termino empieza a correr a partir en cualquiera de estos 3 supuestos tu deberas encuadrarlo segun el caso concreto: de que te notificas de la misma, a partir de que te declaras u ostentas sabedor de la misma o a partir de su ejecucion, en materia federal el termino es de 45 dias, tendras que checar tu legiuslacion local ya que no señalas de que estado escribes.

Y bueno la profeco al igual que otras instituciones no tienen poder coactivo para obligarte al pago de las multas que impongan, en su caso deberan de auxiliarse de otras autoridades para hacer efectivo el cobro. Como es el caso del DF en donde en cooperacion por medio de la Tesoreria y su organo interno pueden iniciar el procedimiento admisnitrativo de ejecucion, pero la vdd es que eso casi nunca se hace por que profeco no verifica si se cumple o no la sancion impuesta, puedes incluso dejar que prescriba y no pasa nada aunque recuerda que un credito fiscal tiene una vigencia de 5 años. Es cuestion de estilos y formas de litigar.

Mi humilde recomendacion intentar el Juicio de Nulidad ante el tribunal contencioso que corresponda, a tu endidad,


   Yog-Sothoth         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-03 11:17
 
   

Se tiene que pagar la multa independientemente del arreglo con el consumidor, pues la imposicion de la misma quedó justificada por la contumacia de tu representada, al no haber exhibido la documentación que en su oportunidad la fuera requerida por PROFECO, este actuar omisivo nada tiene que ver con el fondo del asunto. 


   Yog-Sothoth         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-03 11:20
 
   

En consecuencia, en el juicio de nulidad tendrías que acreditar que la multa de merito fue impuesta de manera ilegal, lo cual es juridicamente imposible, a lo mucho podrás demostrar que es excesiva pero no injustificada.


   lennon lexx         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-02-03 12:22
 
   

yog-sothoth, no coincido mucho con lo que argumentas, porque que tal si el documento donde se determina la multa no contiene firma autografa del funcionario que la emite? y si el funcionario emisor no funda debidamente su competencia, o no se establece debidamente el procedimiento arimetico que se siguio para determinarla?

a verdad, ves como si hay formas de impugnar la multa, aun cuando esta se determine legalmente en cuanto a su naturaleza, al momento de emitirla  la autoridad puede dejar de cumplir con lo ordenado en el articullop 38 del CFF. en consecuencia es procededente declarar la ilegalidad de la multa.

no hay resolución perfecta, y menos de la profeco, que son unos inutiles,


   LeRoI         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-02-25 18:25
 
   

De acuerdo con lennon lexx en cuanto a que si pueden existir motivos de nulidad de la multa.

alexriv, olvida tu solicitud de cancelación de la multa, no fue correcto que lo solicitaras de esa forma pues la multa es válida a menos que una autoridad declare su nulidad.

Al ser PROFECO, la materia es federal y en consecuencia será el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la autoridad competente para conocer del juiciod e nulidad. Tienes 45 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en que se le notificó la multa a tu cliente.

Saludos y suerte, luego nos cuentas como te fue.

 

 


   rocavirtual         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-02-25 21:44
 
   

Colegas:

Me quedé con una duda respecto de esta consulta; si se agota el recurso de revisión (donde obviamente la autoridad va a confirmar la multa) que pasa? al final va a confirmarla y entonces en contra de la resoluciòn que confirma la imposiciòn de la multa lo conducente sería el juicio de nulidad o se irìa al amparo?.

Saludos a todos.


   tobe39         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-02-26 03:09
 
   

solo perderas tiempo en la revision acude al juicio de nulidad

 


   LeRoI         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-03-02 19:16
 
   

saludos rocavirtual

en principio, despues de la revision procede el juicio contencioso administrativo (juicio de nulidad).

Sin embargo, el supuesto cae en uno de los casos de excepción al principio de definitividad, y procede el juicio de amparo indirecto, porque la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo prevé más requisitos para conceder la suspensión, de los que pide la Ley de Amparo.

 

Saludos.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 215596 veces.
Lecturas completas: 57