Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 46117

cuanto me toca si renuncio a mi trabajo

Publicado: 2010-01-14 16:25 desde la IP: 201.160.62.234

   Autor: Lanster_27_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Guerrero

hola me gustaria saber cuanto me corresponde si la empresa en la cual laboro me despide, tengo 12 años trabajando. y mi pago es de 1600 quincenales.

y quisiera saber si me corresponde algo si yo renuncio

 
 

   abogared         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-01-14 16:48
 
   

no renuncies por que no te corresponde nada, renuncias a todos tus derechos como trabajador. si tu empresa te depide injustificadamente pues tienes derecho a tres meses de tu sueldo que es la indemnizacion constitucional, prima de antiguedad,vacaciones parte proporcinal de aguinaldo. si nesecitas un calculo exacto yo te recomiendo que visites las instalaciones de la procuraduria del trabajo de tu estado y ahi te lo hacen.


   rocavirtual         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-01-14 19:27
 
   

Es parcialmente erròneo lo que te menciona abogared; ya que los derechos laborales son IRRENUNCIABLES, así las cosas, en caso de renuncia tendrá derecho a que le paguen la parte proporcional de las vacaciones, la prima vacacional y el aguinaldo; en caso de despido, en forma adicional a lo anterior tendrá derecho a que le cubran hasta tres meses de salario por concepto de indemnización mas la prima de antiguedad a razón de doce días por año.

Saludos y quedo a sus ´órdenes.


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-01-14 21:24
 
   

Si usted renuncia voluntariamente,  el patrón, ya sea persona física o moral (Empresa), solo está obligado a pagarle, las prestaciones devengadas (ganadas y aún no pagadas), como: salarios, comisiones (en caso de haberlas), bonos (en caso de haberlos), horas extras (en caso de haberlas), vacaciones y prima vacacional no cubiertas, parte proporcional del aguinaldo, en caso de existir otras prestaciones extralegales contractuales devengadas y reparto de utilidades (Condicionado a que la empresa las tuviera y se pagaría en mayo del año próximo).

En su caso, NO procede el pago de prima de antigüedad (Esto último por el hecho de tener MENOS de quince años laborando), de conformidad con el artículo 162 fracción III de la Ley federal del trabajo, que a continuación se transcribe:

“…Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:…

…III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;…”

Por lo que para tener derecho a la prima de antigüedad, debe esperar a cumplir 15 años de servicios.

NO procede indemnización alguna.

Mi consejo es que no renuncie a menos que le convenga hacerlo por otras razones, en todo caso si existieran causales (Artículo 51 Ley Federal del Trabajo) le conviene demandar la rescisión de la relación laboral o esperar a que le despidan injustificadamente (Lo cual no quiere decir que les de razones para que le despidan -Artículo 47 Ley Federal del Trabajo-, porque entonces sería justificadamente y sin responsabilidad para el patrón). Si lo despiden injustificadamente, entonces En caso de ganar la demanda podría tener derecho a:

Indemnización constitucional de 3 meses de salario.

Prima de antigüedad de 12 días por año.

Más adeudo por concepto de salarios devengados (Si existe).

Más adeudo por concepto de horas extras (Si existe).

Más adeudo por concepto de días de descanso o descanso obligatorio laborados (Si existe).

Más adeudo por concepto de vacaciones y prima vacacional y/o sus proporcionales (Si existen).

Más adeudo por concepto de aguinaldo y/o parte proporcional del aguinaldo (Si existe).

Más adeudo por concepto de salarios caídos.

Si no puede contratar un abogado, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, teléfono en el interior de la República lada sin costo 01800 7172 942, o a algún Bufete Jurídico Estudiantil de servicio social dependiente de las universidades o escuelas de derecho, donde le asesorarán gratuitamente y llevarán su caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de su localidad. Trate de hacerlo lo más pronto posible, pues debe cuidarse el término (tiempo máximo permitido) para la interposición de la demanda, que es de 2 meses.


   BEATRIZCOLANA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-06-18 13:01
 
   

Hola buenas tardes!

actualmente estoy trabajando en una empresa de produccion agricola pero quiero renunciar .

cuanto me corresponde de prima vacacional




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 159332 veces.
Lecturas completas: 46