Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 46064

SI RENUNCIO ¿A QUÉ TENGO DERECHO?

Publicado: 2010-01-14 13:20 desde la IP: 201.102.11.82

   Autor: dvronik_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

Hola, que tal, voy a renunciar a mi empleo en el cual llevo trabajando 11 años, no hay prestaciones, sólo a fin de año nos dan 1 semana de vacaciones y 1 semana de aguinaldo. Mi pregunta es: ¿si tengo derecho a algo?. Espero contesten pronto, por su atención, Gracias.

 
 

   IUSTEYTUD         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-01-14 19:00
 
   

Claro que tienes derecho al pago de una cantidad por concepto de tu finiquito motivado por tu renuncia voluntaria, sin embargo en lo personal considero que no te conviene renunciar dada tu antigüedad y por lo que veo en tu correo te deben prestaciones por concepto de aguinaldo y vacaciones ya que tan solo por los 11 años de de trabajo tendrias derecho a 16 dias de vacaciones anuales con la prima vacacional del 25% y como minimo a 15 dias de aguinaldo anuales no solo una semana por estos dos conceptos, en concreto mejor trata de llegar a un arreglo con tu patron para negociar tu salida... si necesitas mas informacion estoy a tus ordenes...


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-01-14 19:43
 
   

dvronik; Recibe cordiales saludos de tu amigo el Lic. Polo de Ecatepec Estado de México; Claro que no debes de renuciar, es mejor que DEMANDES, ya que tu antigüedad es bastante, sólo que aquí cabría saber, como es que dices que no habían prestaciones, si te pagaban, tus vacaciones, y tu aguinaldo, a que te refieres? también sería importante si tenías IMSS, pero NO RENUNCIES, como lo comenta el colega que me antecede, habla con tu patrón para llegar a buenos terminos, pero si no quiere pues ni modo a DEMANDAR, el pago de; Vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, Indemnización Constitucional, noventa días, y si hay caja de ahorro, y/o fondo de ahorro, salarios devengados, prima de antigüedad, salarios devengados, y demás prestaciones que te adeuden como premio de puntualidad, premio de asistencia, si los hay. Ok? SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE ! ! ! ! ! !   


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-01-14 21:04
 
   

Si usted renuncia voluntariamente,  el patrón, ya sea persona física o moral (Empresa), solo está obligado a pagarle, las prestaciones devengadas (ganadas y aún no pagadas), como: salarios, comisiones (en caso de haberlas), bonos (en caso de haberlos), horas extras (en caso de haberlas), vacaciones y prima vacacional no cubiertas, parte proporcional del aguinaldo, en caso de existir otras prestaciones extralegales contractuales devengadas y reparto de utilidades (Condicionado a que la empresa las tuviera y se pagaría en mayo del año próximo).

En su caso, NO procede el pago de prima de antigüedad (Esto último por el hecho de tener MENOS de quince años laborando), de conformidad con el artículo 162 fracción III de la Ley federal del trabajo, que a continuación se transcribe:

“…Artículo 162.-Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:…

…III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;…”

Por lo que para tener derecho a la prima de antigüedad, debe esperar a cumplir 15 años de servicios.

NO procede indemnización alguna.

Mi consejo es que no renuncie a menos que le convenga hacerlo por otras razones, en todo caso si existieran causales (Artículo 51 Ley Federal del Trabajo) le conviene demandar la rescisión de la relación laboral o esperar a que le despidan injustificadamente (Lo cual no quiere decir que les de razones para que le despidan -Artículo 47 Ley Federal del Trabajo-, porque entonces sería justificadamente y sin responsabilidad para el patrón).


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-01-15 22:56
 
   

dvronik; Recibe cordiales saludos de tu amigo el Lic. Polo de Ecatepec Estado de México: La respuesta que te da el colega SERGIO A, sin duda alguna NO ES DE MALA FE, (respetuosamente, y sin quitarle ningun valor a su respuesta, aclaro), lo anterior porque difiero en su respuesta a el pago de la PRIMA DE ANTIGUEDAD, ya que para mi punto de vista jurídica si te corresponde al pago de la PRIMA DE ANTIGÜEDAD. Motivo por el cual te trascribo la siguiente tesis de jurisprudencia:

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD EN CASO DE RETIRO VOLUNTARIO. IMPROCEDENTE. Si los trabajadores no son despedidos de su trabajo, sino se retiran voluntariamente y tienen menos de quince años de servicios prestados, carecen de derecho a percibir la prima de antigüedad, salvo

pacto en contrario. Séptima Época, Instancia: Cuarta Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Tomo: 151-

156. Quinta Parte, Página: 178.

 

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD, CUANDO NO ES EXIGIBLE EL REQUISITO DE QUINCE AÑOS DE SERVICIOS PARA EL PAGO DE LA. Esta Cuarta Sala, al resolver los amparos directos 1388/73, 5384/74, 607/75, 2216/75, y 887/76, sostuvo el criterio unánime que determinó la tesis jurisprudencial que con el número 2 aparece publicada en la página 6, Cuarta Sala, del informe rendido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su presidente en el año de mil novecientos setenta y seis. El tenor literal de dicha tesis jurisprudencial es el siguiente:

 

"ANTIGÜEDAD, PRIMA DE, CUANDO NO ES EXIGIBLE EL REQUISITO DE 15 AÑOS DE SERVICIOS PARA EL PAGO DE LA. La fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los años de servicios del trabajador, en caso de retiro voluntario, deben ser más

de 15 para tener derecho al pago de prima de antigüedad, pero tal requisito no es exigible en los casos en que al trabajador se le rescinda  su contrato de trabajo, con justificación o sin ella, y para los casos en que se separe del empleo por causa justificada." Séptima Época. Instancia: Cuarta Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: 151- 156. Quinta Parte, Página 171.

 

Ojalá y te sirvan de algo mis comentarios, y/o mi respuesta. Ok? SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE ! ! ! ! ! !

 

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Nueva versión se este sito ya!!!!


nueva versión de este sitio ya

...

[Ver articulo completo]
Por: ABOMAU68
 
Me gusta

Columna leida: 1148257 veces.
Lecturas completas: 261