Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 4237

Pago por trabajar en dfin de semana

Publicado: 2009-02-03 14:34 desde la IP: 207.127.128.2

   Autor: carolspitzer_NR    
 
Fecha de Ingreso:

Hola... Lo que pasa es lo siguiente:

Trabajo en una empresa que presta servicios las 24h del dia... por lo tanto, a veces me piden que venga a trabajar en fin de semana... Me dan descanso, por ejemplo, en un viernes y vengo el domingo. Mis dias de descanso oficiales son el sabado y el domingo....

Entonces, quisiera saber lo siguiente:

Es cierto que por trabajar el fin de semana (no sé si el sabado también incluye), el trabajador debe de recibir un pago triple?

Eso también aplica aunque me den de descanso un dia entre la semana, ellos deben de darme ese pago?

Y cual es la forma de pago si trabajo en un dia de descanso? Osea, seis dias de la semana ? doble o triple?

 

Por ser extranjera, no sé mucho de las leyes laborales de México... necesito ayuda pues creo que me estan engañando...

Desde ya les agradezco la ayuda...

Ana Caro.

 

 

 
 

   DELGADO Y ASOCIADOS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-03 22:41
 
   

MIRA CARO LA LAY DEL TRABAJO MARCA QUE DEBES DE TRABAJAR OCHO HORAS DIARIAS TENIENDO UN DIA DE DESCANSO, ESTO ES QUE SI TRABAJAS SEIS DIAS TIENES DERECHO A UN DIA DE DESCANSO, CLARO QUE ELLOS TIENEN LA OBLIGACION DE PAGARTE 7 DIAS PERO SI SOLO TRABAJAS 5 DIAS SOLO TE PUEDEN PAGAR 5 DIAS, CLARO QUE SI TRABAJAS UN DOMINGO, TIENES QUE PAGARTE LA PRIMA DOMINICAL, Y SI TRABAJAS EN TU DIA DE DESCANSO LA LEY MARCA QUE TELATIENE QUE PAGAR AL 200%.

SI REQUIERES MAS INFORMACION, PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A LOS TEL: 36-19-84-09 Y AL 55-82-94-11

CON EL LIC. ALEJANDRO BARROSO.


   Hector Mata         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-04 08:07
 
   

Si tus días de descaso son el sábado y domingo entonces en el salario se incluye el pago de esos días de descanso.

Ahora bien, si el trabajador trabaja en sus días de descanso independientemente del salario que le corresponde por el día de descanso (el cual ya va incluido en el pago ordinario) se le deberá de pagar un salario doble por el servicio prestado.

Por otro lado, si el día de descanso te lo están cambiando, y tu lo aceptas esto quiere decir que existe convenio tácito; luego, si el trabajador trabaja en domingo y descansa cualquier otro día de la semana gozará de una prima dominical equivalente al 25 % del salario ordinario.


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-02-04 08:33
 
   

HOLA CARO BUEN DIA, SALUDOS Lic. hector mata, Pero, respetuosamente mi lic. si el trabajador LABORA en su día de descanso, no se le paga su salario al doble si no que se le paga como tiempo extraordinario, quiero decir que si fuera día FESTIVO entonces sería pago de DIA DOBLE, así pues, aquí no se genera tiempo extraordinario. AHORA CARO, si trabajas los SABADOS  se te deben pagar como TIEMPO EXTRA y si TRABAJAS EL DIA DOMINGO este te lo pagaran al doble, ADEMAS POR EL DOMINGO te deben dar el 25% de PRIMA DOMINICAL por que así lo marca la Ley Federal del Trabajo. Caro por el simple hecho de trabajar en esa empresa tienes derecho a que se te paguen los SIETE DIAS DE LA SEMANA, por uno de descanzo, el simple hecho de que seas EXTRANJERA no amerita a que existan diferencias entre tu y un mexicano la CARTA MAGNA, TE PROTEJE RESPECTO A LAS IGUALDADES LABORALES. así que no te preocupes en cuanto tu quieras puedes demandar tu derechos. ok? ojalá haya sido explícito y mucha suerte ¡ ¡ ¡  


   Hector Mata         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-04 09:29
 
   

Polo:

Llamo tu atención a que analices los artículos relacionados, ya que el tiempo extraordinario tambien se paga al doble; la cuestión es que yo no digo que sea extraordinario, sino que independientemnte del salario que le corresponde por el día de descanso le deben pagar Doble por el servicio prestado, atento a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley Federal del TRabajo que dice: " Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado."

Te explico:

El capitulo III del titulo Tercero establece las normas de los días de descanso, y el propósito de estas normas tiene principalmente que de preferencia se estableciera el día domingo como día de descanso, pues de lo contrario el patrón tendrá que pagar una prima dominical; pero si el trabajador si descansa normalmente los días domingo y extraordinariamente le piden que lo trabaje, entonces lo que le debe de pagar el patrón es un salario doble además del pago por el descanso, pero no debe de pagar la prima dominical, ya que esa prestación se paga siempre y cuando el día de descanso semanal no sea establecido en dommingo. Ahora bien, si desde un principio el patrón y el trabajador establecieron que la jornada semanal de trabajo sea de 40 horas gozando de dos día de descanso, entonces, en el pago semanal se debe incluir el pago de dichos días de descanso; luego entonces, si el trabajador trabaja alguno de los días de descanso semanal, se deberá observar lo dispuesto en el artículo 73 ya trascrito.

Por otro lado, el artículo 74 establece los días de descanso obligatorio (festivos), que contradictoriamente no es obligatorio el descanso, ya que el sentido de tal norma no es el de descansar propiamente, sino de que tomemos parte de las festividades cívicas de esas fechas, por lo que atento a la ley, el trabajador puede quedar obligado a trabajar en los días de descanso obligatorio, pagándole el patrón independientemente del salario que le corresponda por el descanso un salario doble por l servicio prestado.

 


   sabonarola         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-04 16:44
 
   

el pago de la prima dominical,es por prestar sus servicios el trabajador,no por que el domingo no sea su descanso habitual o establecido,ya que si el trabajador falta a sus labores el dia domingo,no tan solo le descuentan el salario,si no tambien deja de percibir el pago de la prima dominical.por lo cual el pago de la prima dominical,es por prestar servicios.coincido con polo,el trabajador que PRESTE SUS SERVICIOS el domingo,aunque sea su descanso establecido,se le debe de pagar la prima dominical.


   sabonarola         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-04 19:10
 
   

como ejemplo,que la prima dominical se paga por prestacion de servicios y no por que ,no sea su descanso establecido.si un trabajador que le toca laborar habitualmente los domingos y se enferma el domingo y no asiste a trabajar,unicamente se le paga su salario,pero de ninguna manera se le paga la prima dominical,pues no presto sus serviciosel domingo.si el pago de la prima dominical fuera,tomando el descanso establecido,el trabajador a un sin haber prestado sus servicios el domingo se le tendria que pagar la prima.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Se hunde mexico


se hunde mexico

cada dia que pasa es mas alarmante para los mexicanos, que estamos gobernados por mentiras en los medios de comunicación, al servicios de los pesimos gobernantes que saquean nuestro país. ya que preocupados por ver quien se lleva mas, inventan reformas como la política, energética etc., que solo sirven para distraer al ciudadano y dar la impresión en el extranjero, que las cosas van a cambiar. en efecto, quisieramos los mexicanos saber que beneficio se ha logrado con la apertura a la iniciativa privada extranjera y nacional, de las actividades relacionadas con el petróleo, y que la mas grande empresa nacional llamada pemex, regrese a lo que era antes de la expropiación, que fue hecha precisamente por la explotación tanto de trabajadores como del recurso sin beneficios para el país y que ahora ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 287722 veces.
Lecturas completas: 169