Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 4136

Duda en el art. 162 Ley Federal del trabajo

Publicado: 2009-02-02 10:46 desde la IP: 189.132.81.142

   Autor: Conie     estudiante
 
Fecha de Ingreso: 09-01-26 1

Hola Buenos dias, mi duda es la siguiente:

De acuerdo al contenido del art. 162 LFT la prima de antiguedad se les pagara a los trabajadores que sean separados de su trabajo de forma injustificada sin que hayan cumplido 15 años de trabajo. >Ya que no me queda muy claro el pararfo  

La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su

empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los

que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de

la justificación o injustificación del despido;

 

Agradecere su opinion.

 
 

   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-02-02 10:55
 
   

CONIE; Buen día, mira el 162 es muy claro, al cumplir 15 años, es decir 15 años un día el trabajador se puede retirar ó puede ser despedido esa prima de antiguedad ya nadie se la pueda quitar puede seguir generando antiguedad 20, 25, 30, que se yo, pero la Prima ya nadie se la quita, ok?, ahora, estudialo bien,por quete van a confundir y te vas a encontrar con muchos que te van a decir que en cualquier momento se debe de pagar la Prima del 162, pero no es correcto, por esto te digo que lo estudies bien, incluso vete a las jurisprudencias, ok?, que no te confundan por que te van a llover muchas contradicciones y quedaras así   ?????????????????? 


   rafael2903         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-06-26 23:28
 
   

La prima de antiguedad se debe o se puede pagar a partir de los 15 años de antiguedad del trabajador y en efecto sigue creciendo. Debes entender que para efectos de la terminación de la relación laboral, se puede dar el caso de retiro voluntario, sin embargo o renuncia y desde luego el despido injustificado, cuando se trate de un despido injustificado,es procedente pagar la prima vacacional con 12 días de salario por los años que se hayan laborado, la ley no habla de proporcionales dice años, no obstante, cuando se trata de una separación voluntaria, solo procedera el pago de la prima, si la antiguedad del trabajador es de más de 15 años.

Para el pago, si el salario del trabajador es mayor a dos veces el salario minimo de la zona que se trate, será este importe (2 smg) el salario que se tomara como base para el calculo de la prima de antiguedad.

Saludos.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Giro de 180 ° de la suprema corte en relación a los cobros d


nuevamente la suprema corte regresa al criterio que había desconocido por jurisprudencia en el año 2012 en la que señaló que la cfe no es autoridad y por lo tanto improcedente el amparo y juicio de nulidad ante el tfjfa.

el día de hoy, se regresó a su criterio original para reconocer que por tratarse de un monopolio, siempre sí es procedente el juicio de nulidad y el amparao en contra de los ajustes de facturación, cobros excesivos, así como diversas arbitrariedades de la empresa de clase mundial. en hora buena para los ciento cies millones de mexicanos que estábamos indefensos.

[Ver articulo completo]
Por: Ochoa, Donis S.C.
 
Me gusta

Columna leida: 379285 veces.
Lecturas completas: 238