Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 4036

estoy cometiendo un delito

Publicado: 2009-01-31 04:06 desde la IP: 200.66.18.194

   Autor: lachosalas_NR    
 
Fecha de Ingreso:

si adquiero un coche refacturado por un lote,  mas todos los comprobantes de los pagos ante acienda, y lo vendo por fallas mecanicas sin saberlo cuenta con reporte de robo incurro en algun delito o se puede acredivtar una compra de buena fe

 
 

   Primus Tribunus         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-01-31 10:37
 
   

lachosalas:

¡¡¡Qué bueno que le refacturó el lotero!!!

Precisamente es lo recomendable para estos casos, pues con la factura del lote usted puede acreditar ser comprador de buena fé, cuestión que sería de lo más difícil si nada más le hubieran entregado la factura original endosada.

Lo recomendable, en su caso específico, es que comparezca ante el agente del Ministeriio Público a denunciar los hechos, entregando el automóvil, pero recabando copia certificada de la factura, con la cual usted podrá demandar, al vendedor, el pago de la reparación del daño.


   LIC. MALDONADO         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-01-31 16:25
 
   

BUENAS TARDES

SOLO QUIERO AGREGAR QUE EL CONSULTANTE DICE QUE YA VENDIO EL COCHE, POR LO TANTO YA SALIO DE SU AMBITO DE DOMINIO Y NO LO PODRA ENTREGAR AL MINISTERIO PUBLICO.

EN TODO CASO ESE DOCUMENTO QUE LE EXPIDIO EL LOTERO ES LA PRUEBA DE QUE USTED LO ADQUIRIO DE BUENA FE.

POR OTRA PARTE, ES IMPORTANTE SEÑALAR DE QUE MUCHAS VECES DE MANERA MAÑOSA LA POLICIA JUDICIAL O MINISTERIAL NO BORRA DICHOS REPORTES DE ROBO Y ESO LES SIRVE PARA ANDAR HACIENDO DE LAS SUYAS.

CUALQUIER DUDA O COMENTARIO AL RESPECTO MI CORREO ES: "j_maldonado_07">j_maldonado_07

ATTE: LIC. JESUS MALDONADO F.


   Maxwel Smart         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-01-31 18:51
 
   

Además, es pertinente tomar en cuenta que una solución puramente jurídica impecable, como lo es la propuesta por el buen Primus Tribunus, no necesariamente es muy viable de facto.... ¿Entregar el auto al MP?... NO se me hace práctico, por mas jurídico que pueda ser.

Sería mejor (en mi opinión) presentar la denuncia por el o los delitos que resulten ...... porque APATRENTEMENTE del vehículo fue reportado como robado (que no es lo mismo que decir que fue robado) y exhibir la factura de adquisisión y demás documentos que se tengan  (para acreditar la buena fe) presentando el vehículo SOLO PARA LA FE MINISTARIAL, pero conservando la posesión al amparo de lo dispuesto por el artículo 799 del Código Civil Federal, o su correlativo en la entidad de que se trate, así, tendría derecho a conservar el carro mientras no se le reembolse lo pagado.

 

 

Artículo 799.- El poseedor de una cosa mueble perdida o robada no podrá recuperarla de un tercero

de buena fe que la haya adquirido en almoneda o de un comerciante que en mercado público se dedique

a la venta de objetos de la misma especie, sin reembolsar al poseedor el precio que hubiere pagado por

la cosa. El recuperante tiene derecho de repetir contra el vendedor.

 Finalmente, la denuncia es por el delito que resulte, porque es preciso recordar que pueda existir subyacente un FRAUDE contra alguna compañ+ía de seguros ¡machetazo a caballo de espadas!.....por parte de quien REPORTO robado el carro cuando pudo haberlo vendido o abandonado... es una hipótesis viable.

Suerte.

 

:)


   horaciosinay         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-01 01:10
 
   

bajo que fundamento legal se basa para acreditar la compra de buena por que tengo entendido que no en todos los estados se puede, por la manera  en la que se tipifica esa accion  tal es como en el estado de veracruz 

de salario, a quien:

 

I. Robe cualquier vehículo automotor. Si dentro del vehículo se hallare el conductor o algún

pasajero, las penas aplicables se aumentarán hasta en una mitad;

 

II. Trafique, de cualquier manera, con automóviles robados;

 

III. Traslade los vehículos robados de una a otra entidad federativa o al extranjero;

 

IV. Utilice el o los vehículos robados para la comisión de otro u otros delitos;

 

V. Desmantele algún vehículo robado o comercialice sus partes conjunta o separadamente;

 

VI. Detente, posea o custodie un vehículo robado, partes del mismo o los altere de cualquier

manera; o

identificación de un vehículo robado o bien los altere de cualquier manera.

 

A quien proporcione recursos, de cualquier naturaleza, para llevar a cabo las actividades arriba

indicadas se le impondrán de cuatro a quince años de prisión y multa hasta de cuatrocientas

veces el salario.

 

 


   Maxwel Smart         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-01 17:19
 
   

La "factura" del lote, que cumple con los requisitos fiscales, acredita la "adquisisión" del bien a un "comerciante" de autos (objetos de la misma epecie) y por ende elimina el APODERAMIENTO, o sea, el elemento central del tipo de robo (¿si sabe a que me refiero, verdad?) adicionalmente, recuerde que el robo es un delito de DOLO NECESARIO..... mientras qeu la buena fe se presume, eso del "dolo necesario" quiere decir que no basta el despliegue material APARENTEMENTE TIPICO de la conducta infractora, sino que es además INDISPENSABLE que el organo social (MP) acredite el elemento subjetivo ... volitivo.... el "querer" y "obrar" contra la norma traducido en acción VOLUNTARIAMENTE transgresora del precepto jurídico.

Lamento si en esta ocasión no fui tan conciso como de constumbre trato de hacer.


   CONSULTORES JURIDICOS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-01 17:37
 
   

Aviso a la comunidad:

Mediante su tradicional Foro de consultas, Mexicolegal® proporciona gratuitamente soporte material para la publicación de consultas y opiniones jurídicas de acuerdo a los principios de buena fe, reciprocidad, libre opinión y respeto a los derechos de tercero.

Para Méxicolegal®, cada usuario es digno del mayor respeto pero no está asociado ni avala, tacha o recomienda los servicios de ningún despacho o abogado en particular; La reputación, y prestigio de cada quien, depende exclusivamente del talento de sus intervenciones y la observancia de las reglas de etiqueta.

El nivel profesional de cada miembro de la comunidad se puede apreciar visitando su “oficina que refleja la calidad de sus participaciones, y permite establecer contacto directo con el titular. No son bien vistos los que ofenden al resto de los usuarios o tratan de hacerse publicidad sin brindar consejo a quienes lo necesitan.


Atentamente
Staff.
Mexicolegal


   horaciosinay         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-02 10:07
 
   

Como se entenderia  en el articulo 209 del codigo penal de vercruz en su fraccion II ya que en este al referirse al trafico se entiende  que comercialice con la cosa robaba de cualquier forma y si lo vendió no comercializo ya con ella


   Primus Tribunus         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-02 10:41
 
   

horaciosinay:

Si usted es un estudiante del derecho, le rmito a que esudie la "Teoría del delito", particularmente el tema del dolo y del "dolo específico" que Maxwel Smart denominó "dolo necesario", temas del primer curso de derecho penal, pero si usted carece de relación alguna con los estudios jurídicos, entonces es inútil que se le explique nada.


   horaciosinay         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-02 16:07
 
   

Para que se gire una orden de aprencion es enecesario que se acrediten la probable responsabilidad y cuerpo delito, el coche seria el cuerpo del delito y contrato de compraventea la probable responsabilidad


   Primus Tribunus         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-02-02 17:18
 
   

horaciosinay:

Mucho le agradeceremos los abogados y los consultantes, que usted se abstenga de escribir insensateces como esa de que "l coche seria el cuerpo del delito y contrato de compraventea la probable responsabilidad", pues lo que usted escribió es un completo absurdo, cuenta habida que el cuerpo del delito nunca es un objeto material, sino un conjunto de elementos, la mayoría subjetivos, es decir, razonamientos, y aunque existen algunos elementos materiales, todo se ligan por los elementos subjetivos.

Por lo anterior, le reitero que es imprescindible que usted estudie derecho antes de venir a opinar respecto del mismo, mientras tanto, usted deberá abstenerse de escribir consejos que nada tienen de jurídicos, pues la impreparación de usted tiene la consecuencia de que los consultantes sean mal aconsejados, y esta consecuencia puede llevarlos a cometer ilícitos tanto civiles como penales.


   horaciosinay         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-02 23:52
 
   

el cuerpo del delito son elementos objetivos osea tangibles que constituyan la materialidad de un hecho previsto como delito, a si como la probable responsabilidad se deducirá de los medios probatorios existentes(contratos) donde se deduzca su participación en el delito, son subgetivos


   JULIANA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-03 00:11
 
   

HORACIOSINAY:

CREO QUE ESTÀS UN POCO O MÀS BIEN DEMASIADO CONFUNDIDO, OJALÀ INVESTIGUES Y SALGAS DE DUDAS POR TI MISMO, PERO POR SI NO AHÌ VA:

ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO (CUERPO DEL DELITO)

1.- CONDUCTA

2.- RESULTADO.

3.- NEXO CAUSAL.

4.- MEDIOS

5.-SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO

6.-BIEN JURÌDICO TUTELADO

8.-OBJETO MATERIAL

7.- CIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO, MODO, LUGAR Y OCASIÒN.

POR OTRO LADO ESTÀN LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO:

1.- DOLO.

2.- CULPA.

3.- ELEMENTOS SUBJETIVOS DISTINTOS DEL  DOLO O CULPA (FINES, PROÒSITOS, A SABIENDAS ETC)

AHORA BIEN, LA PROBABLE RESPONSABILIDAD SE VA A DAR  ATENTNDIENDO AL GRADO DE PARTICIPACIÒN QUE EL SUJETO TUVO EN LA COMISIÒN DEL DELITO


   JULIANA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-03 00:13
 
   

DE TAL MANERA QUE ESTÀS EN UN ERROR, O DIGAMOS CONFUNDIDO, OJALÀ PUEDAS INVESTIGAR Y SALIR DE DUDAS. SALUDOS


   JULIANA         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-03 17:58
 
   

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


   horaciosinay         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-02-10 00:08
 
   

los comentarios q hice fueron soloeso comentarios y algunos como consulta por lo q creo que no los hice por el conducto idoneo para resolver mis dudas




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 185896 veces.
Lecturas completas: 56