Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 40030

Cálculo de intereses de un pagaré vencido y plazo de prescripción

Publicado: 2009-11-26 18:29 desde la IP: 200.23.91.242

   Autor: orsamo_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Quisiera saber de que manera se calculan los intereses de un pagaré que no está vinculado a ningún contrato o documento adicional.

También requiero saber si, ¿La acción de cobro de un pagaré prescribe? y de ser así, ¿A los cuantos años prescribe el pagaré?

Ejemplo:

Si el día 1° de enero de 2003 firmé un pagaré de $35,000 pesos, estipulando una tasa de interés mensual del 4% y no se estableció fecha de vecimiento en el pagaré.

Me surgen las siguientes preguntas:

¿Cuál es el monto que deberé pagar el 31 de diciembre de 2009, si el tenedor del documento realiza el protesto exigiendo el pago en esa fecha?

¿Puede cobrarme el pagaré el 31 de diciembre de 2009 o ya prescribió en una fecha anterior?

¿Pueden exigirme los intereses por los 7 años que ya transcurrieron?

¿Cómo se deben calcular los intereses, como interés simple o interés compuesto?

Si durante los primeros 10 meses de 2003 realicé depósitos de $1,400 pesos cada uno, a la cuenta del tenedor del pagaré (persona física), a manera de abonos a cuenta de los intereses (tengo los originales de las fichas de depósito), aunque a partir de noviembre de 2003 se canceló esa cuenta bancaria, por lo que ya no pude realizar ningún depósito más, ¿Pueden esos pagos parciales disminuir el monto total del adeudo?

En el mes de junio de 2009 logré localizar al tenedor del pagaré, pagándole $25,000, por el cual el poseedor del pagaré me firmó un recibo parcial, estipulando que era un pago parcial a cuenta de intereses y capital adeudados, ¿Dicho importe disminuye el saldo de la deuda?

El escenario actual es que el tenedor del pagaré pretende cobrarme más de $200,000 pesos que dice que le debo por concepto de intereses y capital, lo cual no me parece razonable.

De antemano, agradezco todas las respuestas y comentarios que me ayuden a conocer el escenario jurídico real sobre esta operación, ya que de verdad quisiera pagarle a la persona que me otorgó este préstamo, ya que pienso que en esa época lo hizo de una manera generosa y desinteresada, pero ahora que quiero pagarle la deuda, creo que está tratando de abusar, por lo que quiero finiquitar este asunto de una manera legal, justa y equitativa, ya que en el momento de elaborar y firmar el pagaré no estipulamos si el interés era simple o compuesto y la tasa que fijamos del 4% era razonable en ese momento, pero al no poder localizarlo no le había podido pagar el adeudo desde hace varios años, por lo que la tasa del 4% durante estos últimos años debería haberse ajustado, pero no lo pudimos hacer debido a que no lo había podido localizar durante todo este tiempo.

Saludos a todos los forista.

 
 



 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Lideres eternos


                                                                   

los mexicanos en multiples ocasiones nos preguntamos, porque los lideres como carlos romero deschamps, elba esther gordillo, etc. se eternizan en el puesto, y la respuesta es fácil, ya que quien rige y gobierna como ley suprema la elección de estos venales sujetos, son los estatutos de los sindicatos, que fueron elaborados por ellos mismos, o por lideres como ellos, y con la excusa que la autonomía sindical es incuestionable, esos lideres corruptos, permanecen en el poder, con la compiicidad de la autoridades del trabajo. efectivamente si uno lee los estatutos del sindicato petrolero, encontramos que quienes pueden l ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 178008 veces.
Lecturas completas: 82