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Consulta no: 3411

retencion de sueldo

Publicado: 2009-01-24 19:01 desde la IP: 200.92.94.78

   Autor: raulparra73_NR    
 
Fecha de Ingreso:

estimados foristas, mi pregunta radica si es posible presentar denuncia penal por retencion de sueldos, esto es, que estando labo rando me despiden, por que dicen que cometi abuso de confianza y realmente no me dijeron del porque de esa acusacion solo me dijeron que ese era mi ultimo dia de trabajo y que le hiciera como quisiera que buscara abogado si creia que lo necesitaba y que de momento no hablarian conmigo de nada de dinero y bueno aun no presento mi demanda laboral; de esto hace apenas 5 dias, y esto sucede un dia antes del pago de mi quincena, anotando que mi pago es via tarjeta bancaria de las que llaman cuenta de nomina; asì al consultar mi saldo al dia siguiente que se supone es el dia de pago me percato que no se me deposito lo correspondiente a mi quincena que ya trabaje, y es motivo por ello que mi duda se presenta si este acto se puede configurar como delito, un amigo me dice que no hay problema que con el juicio laboral se arregla, pero el problema que tengo es que yo no tengo ningun otro ingreso y me angustia mucho no tener dinero, razon por la que acudo a este foro en busca de una orientacion agradeciendo previamente las atenciones a mi duda. 

 
 

   Pasante         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-01-24 19:33
 
   

LA RETENCION DEL SUELDO QUE HAGA EL PATRON A SUS TRABAJADORES NO ES DELITO EN NINGUNA ENTIDAD FEDERATIVA, SUGIERO ACUDA A LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-02-13 22:42
 
   

  

Si le atribuyen haber cometido abuso de confianza, probablemente puedan acusarlo por el delito que presuntamente cometió, por lo que quizá sea necesario tramitar un amparo contra una posible orden de aprehensión. Por otra `parte Como acertadamente lo refiere el forista Pasante (saludos), la retención o falta de pago del salario devengado, no es constitutiva de delito; pero si es causal para demandar al patrón, ya que si llega a darse alguna causal, de las contempladas en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, el afectado si así lo desea puede demandar ya que así procede, la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de su localidad, para que procedan conforme a derecho. Con lo cual podrá separarse de ese trabajo y recibir la indemnización correspondiente, prevista en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.Conforme al artículo 51 de la misma, que señala las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador. Debe hacerlo antes de que se cumplan 30 días de que se dé la causal citada, como lo establece el artículo 52 de dicha ley.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

“…Artículo 50.- Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:

I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.

Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;

III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;

V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;

VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;

VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;

 

VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y

IX. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.

Artículo 52.- El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadasen el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50…”

Solo debe tenerse en cuenta que se debe probar en el proceso laboral, la causal en que se basa la acción, por lo que deberá conseguir las pruebas de ella, o sea el estado de cuenta de la tarjeta de nómina.

Si no puede contratar un abogado, acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (En el interior de la República, comunicándose para mayor información al teléfono lada sin costo: 01800 7172 942).


   tuamigoabogado         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-02-14 00:05
 
   

 

Distinguido raulparra

Difiero con mucho respeto de las opiniones anteriores de los Foristas sergio a y pasante (les envió un cordial saludo) toda vez que la retención  de salario y la omisión de pago del mismo si constituye un delito a nivel nacional y también a nivel federal es un delito y usted puede acudir ante el C. Agente del Ministerio local y tambien el federal  y recuerde que la mejor defensa es el ataque para demostrar mi afirmación trascribo el siguiente:

 Ley Federal del Trabajo

Artículo 1003.- Los trabajadores, los patrones y los sindicatos, federaciones y confederaciones de unos y otros, podrán denunciar ante las autoridades del trabajo las violaciones a las normas del trabajo.

         Los Presidentes de las Juntas Especiales, los de las Juntas Federales Permanentes de Conciliación, los de las Locales de Conciliación y los Inspectores del Trabajo, tienen la obligación de denunciar al Ministerio Público al patrón de una negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haya dejado de pagar o pague a sus trabajadores cantidades inferiores a las señaladas como salario mínimo general.

 Artículo 1004.- Al patrón de cualquier negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haga entrega a uno o varios de sus trabajadores de cantidades inferiores al salario fijado como mínimo general o haya entregado comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores de las que efectivamente hizo entrega, se le castigará con las penas siguientes:

 

  1. I.- Con prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 50 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, cuando el monto de la omisión no exceda del importe de un mes de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente;

 

  1. II. Con prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 100 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, cuando el monto de la omisión sea mayor al importe de un mes, pero no exceda de tres meses de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente; y

  

         III. Con prisión de seis meses a cuatro años y multa que equivalga hasta 200 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, si la omisión excede a los tres meses de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente.

         En caso de reincidencia se duplicarán las sanciones económicas a que se refieren cada una de las tres Fracciones de este Artículo

                                              CODIGO PENAL MICHOACAN

Artículo 336.- Con relación al fuero local del trabajo, se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario al patrón que:

 

                        II. Retenga, en todo o en parte, los salarios de los trabajadores, en concepto de multa, deuda o por cualquier otro que no esté autorizado legalmente;

                       VIII. Se haga aparecer dolosamente insolvente para eludir el pago de salarios e indemnizaciones debidas a los trabajadores;

           Novena época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: IV, Septiembre de 1996

Página: 713

 RETENCION ILEGAL DE SALARIOS. NO ES NECESARIO PROBAR QUE EL ACTIVO SE APROVECHO DE LA IGNORANCIA O MALAS CONDICIONES ECONOMICAS DEL TRABAJADOR(LEGISLACION DEL ESTADO DE CAMPECHE). El artículo 366, del Código Penal de Campeche, en su primer párrafo establece las penas en que incurre el patrónque, valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de un trabajadora su servicio, le pague cantidades inferiores a las que legalmente le corresponden por las labores que ejecuta, o le haga otorgar recibos o comprobantes de pago de cualquier clase que amparen sumas de dinero superiores a las que efectivamente entrega; y a continuación, en párrafo aparte, señala: "Las mismas penas se impondrán al patrón: I. . II. Cuando retenga, en todo o en parte, los salarios de los trabajadores por concepto de multa, deuda o por cualquier otro que no esté autorizado legalmente...". De una interpretación armónica de dicho precepto se viene en conocimiento que para considerar colmados los elementos del tipo del ilícito contemplado en la fracción II transcrita, no es necesario acreditar que el activo se valió de la ignorancia y de las malas condiciones económicas del trabajadora su servicio, pues si bien es cierto que ambas conductas se encuentran contenidas en un mismo dispositivo, también lo es que están previstas en forma separada y sus elementos constitutivos son distintos y, por ende, el proceder del activo para la actualización de cada uno de ellos debe ser diverso, ya que no se trata de tipos complementados entre sí.

 Articulo publicado semanal Zócalo de Coahuila, puede consultarlo en el siguiente lik

 h t t p: //w w w. zocalo. com. mx/ seccion /articulo /usuarios-de-tarjetas-presentan-demandas-por-retencion-de-salario

  “La retención de salario está tipificada como un delito federal y es el incumplimiento del pago en la fecha y hora establecida por el contrato que se tiene con la empresa, no es necesario que el trabajador espere días para considerar que se está incurriendo en este delito, y una vez que tome la decisión de acudir ante esta dependencia a realizar su denuncia, para proceder sólo se tiene que demostrar que no le fue pagada o depositada la cantidad acordada para la prestación de los servicios dentro de la empresa.

Se informó que aun y cuando no son constantes las denuncias que se presentan ante la dependencia por este delito, manifestó que la falta del pago por la prestación de un servicio en el tiempo y la forma establecida significa una violación a la ley por parte de los patrones.

En caso de no realizarlo se considera como un despido con responsabilidad para el patrón, el cual deberá indemnizarlo constitucionalmente, o bien si se llega al acuerdo de restituir al trabajador en su trabajo, se deberán pagar los salarios que no hayan estado cubiertos a la fecha con los intereses generados.

En los casos en que por naturaleza misma de la empresa ésta no pueda pagar los salarios a los trabajadores, debe de justificarlo mediante un convenio previamente establecido en donde se mencione que ambas partes están de acuerdo en dicha situación.

Francisco Abraham Alonzo, afirmó que en lo que va del año se han presentado 20 denuncias ante esta dependencia, y la mayoría provienen del sector maquiladoras por el delito de despido injustificado; así mismo, manifestó que durante al año pasado se recibieron un total de 270 denuncias por diversos delitos laborales.

Se informó que la gente ve con agrado que la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje se haya instalado en la ciudad, ya que les evita el tener que trasladarse a la ciudad de Piedras Negras, lo cual consideraban que era demasiado tiempo el que se perdía y un gasto más en su economía familiar, circunstancias que los obligaban en ocasiones a desistir en su interés de defender sus derechos laborales. En caso de duda quedo a la espera de su contacto

 En caso de duda quedo a la espera de su contacto

 Cordialmente

Talento, pasión y trabajo

Lic José Juan Aguilera

TEL. 13 26 15 38 (Méx. D.F.)

al 044 55 20 66 82 81

tuamigoabogado arroba y a h o o. com. mx

 

 

 


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-02-14 11:06
 
   

 

Me adhiero a la oportuna y excelente refutación y adenda, realizada por el Lic. José Juan Aguilera (Saludos afectuosos y gracias por su intervención) a lo expresado por mí, y reconozco haber omitido por equivocación (Léase burrada) dichas disposiciones, que como claramente fundamenta el Lic. Aguilera, Obligan DE OFICIO a las autoridades laborales a denunciar ante el Ministerio Público dicha conducta delictiva. Por lo que considero que: aunque la denuncia sea obligación de dichas autoridades laborales, el trabajador afectado al presentar la demanda laboral, deberá adjuntar un ejemplar adicional de ésta y solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, que corra traslado de la misma al Ministerio Público, a efecto de denunciar el delito, sin perjuicio de la sustanciación del procedimiento laboral.




 
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Por: ulloa88
 
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