Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 31661

renuncie y quiero saber que me toca y como lo calculo

Publicado: 2009-10-07 14:19 desde la IP: 189.233.90.240

   Autor: llemge_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

hola me llamo paty y voy a renuciar a mi empresa tendo 3 años laborando en ella, tengo como prestaciones caja de ahorro, aguinaldo. y las vaciones me las dan ua semana en semana santa y 2 semanas en diciembre, y en cada ua me pagan las vacaciones, yo gano 117.12 pesos diarios y en semana santa me dieron de vacaciones $409.92 y de prima vacioal me dieron $307.44, quisiera saber si esto es lo correcto ya que tengo entendidio que de vacacioes son 10 dias ademas yo voy  a renunciar la segunda semana de octubre y quisero saber como calcular mi parte proporcional de aguinaldo de mis vacaciones de diciembre, mi caja de ahorro me quitan cada semana $106.58 y la empresa me duplica la cantidad en diciembre y no se si me tiene que dar tambien su parte de la caja si renuncio la empresa. Soy sindicalizada por favor ayudenme por que la emresa no da lo que corresponde a cada trabajador en horas extras ni en finiquitos y no quiero que me vean la cara co mi dinero, ademas quisiera saber si las horas extras y tengo u bono de 400 pesos a la semna tambien me toca parte proporcional de esto en mi aguinaldo. muchas gracias de verdad necesit su ayuda muchisisisisimo.

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 14:25
 
   

No renuncies...

En caso de que usted decida RENUNCIAR, solo tendría derecho a que se le pague la prima de antigüedad,  por disposición de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, que señala que deberá pagarse al trabajador que renuncie a su trabajo, siempre y cuando haya cumplido cuando menos quince años de servicios.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.- Articulo 162.- “ Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;

III. La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación.”

IV. PARA EL PAGO DE LA PRIMA EN LOS CASOS DE RETIRO VOLUNTARIO DE LOS TRABAJADORES, SE OBSERVARÁN LAS NORMAS SIGUIENTES:

A) SI EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE DENTRO DEL TÉRMINO DE UN AÑO NO EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, O DE LOS DE UNA CATEGORÍA DETERMINADA, EL PAGO SE HARÁ EN EL MOMENTO DEL RETIRO.

B) SI EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO, SE PAGARÁ A LOS QUE PRIMERAMENTE SE RETIREN Y PODRÁ DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO A LOS TRABAJADORES QUE EXCEDAN DE DICHO PORCENTAJE.

C) SI EL RETIRO SE EFECTÚA AL MISMO TIEMPO POR UN NÚMERO DE TRABAJADORES MAYOR DEL PORCENTAJE MENCIONADO, SE CUBRIRÁ LA PRIMA A LOS QUE TENGAN MAYOR ANTIGÜEDAD Y PODRÁ DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO DE LA QUE CORRESPONDA A LOS RESTANTES TRABAJADORES;

V. EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, CUALQUIERA QUE SEA SU ANTIGÜEDAD, LA PRIMA QUE CORRESPONDA SE PAGARÁ A LAS PERSONAS MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO 501; Y

VI. LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO SE CUBRIRÁ A LOS TRABAJADORES O A SUS BENEFICIARIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER OTRA PRESTACIÓN QUE LES CORRESPONDA…”

Para determinar el salario sobre el que se realiza el cálculo, aplican los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo:

“…Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones* no podrá ser inferior al salario mínimo.

Artículo 486.- Para determinar las indemnizaciones* a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos…”

* Se aplica para la prima de antigüedad (sustituyendo en el texto el concepto)

Por lo que en este caso, DE RENUNCIA, no se le pagarían los 90 NOVENTA días de indemnización constitucional si decide renunciar y los 20 VEINTE días por año CORRESPONDEN AL ART. 50, FRACC, I DE NUESTRA LEY LABORAL y tampoco le corresponderían.

Lo que menciona de que ha sabido que en otras empresas les pagan a sus trabajadores esta prima cuando estos renuncian aún teniendo menos de 15 años de servicio, puede deberse, entre otras causas, a que en muchos casos quienes están a cargo del área de recursos humanos carecen de conocimiento de la Ley y de manera errónea cubren prestaciones que al trabajador no le corresponden.

Por renuncia voluntaria le corresponde solamente EL FINIQUITO, esto es: el pago de las partes proporcionales de: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Por partes proporcionales se entiende las deudas del presente año de esas prestaciones del patrón a favor del trabajador.  La prima de antigüedad en este caso no procede, a menos que haya cumplido 15 años de servicio. (Art. 162 de la Ley Federal del Trabajo).

Aquí no se trata de que siempre gane el patrón pues la Ley Federal del Trabajo está diseñada para proteger primordialmente los derechos del trabajador.

Espero logre lo que pretende; Saludos a los colegas participantes, SUERTE  y quedo a sus órdenes.

 

En este mismo foro, comunícate con los colegas LIC. POLO DE ECATEPEC o ROCAVIRTUAL, quienes han demostrado ser litigantes en el área laboral con experiencia, conocimiento y rectitud.... suerte.  El teléfono y email del Lic. Polo de Ecatepec, es el siguiente: polo cincuenta y nueve guión bajo abogado arroba punto com punto eme equis, ó en dado caso al 01-55- local 57-79-78-31, pongo el número de celular también, pero desconozco la lada para estos casos; 044-55-17-73-98-67, de México D, F.


   maluhs         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 14:45
 
   

Garovalo:

En el inicio de su asesoría al consultante usted expresó:

"En caso de que usted decida RENUNCIAR, solo tendría derecho a que se le pague la prima de antigüedad,  por disposición de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, que señala que deberá pagarse al trabajador que renuncie a su trabajo, siempre y cuando haya cumplido cuando menos quince años de servicios "     

 

Esta respuesta no es correcta, ya que no corresponde al caso de la consultante, quien manifiesta que tiene tres años laborando para la empresa y por lo tanto no tiene derecho al pago de la prima de antiguedad en caso de que decida renunciar. 

 Aún cuando posteriormente retoma el punto y da la asesoría correcta, :

"Por renuncia voluntaria le corresponde solamente EL FINIQUITO, esto es: el pago de las partes proporcionales de: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Por partes proporcionales se entiende las deudas del presente año de esas prestaciones del patrón a favor del trabajador.  La prima de antigüedad en este caso no procede, a menos que haya cumplido 15 años de servicio. (Art. 162 de la Ley Federal del Trabajo)."

Creo que puede ocasionar confusión en la consultante sobre que es lo que en verdad le corresponde.

 


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 17:10
 
   

Agradezco tu punto de vista MALUHS... pero a mi no llego tu respuesta ala consulta... suerte y saludos a los colegas participantes...


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 19:49
 
   

paty; Recibe cordiales saludos de tu amigo el Lic. Polo de Ecatepec Estado de México; Si no estas conforme con tu empleo, y existen muchas IRREGULARIDADES en esa empresa. Yo siempre por este medio en mis ASESORIAS, siempre comento que no RENUNCIEN es mejor interponer una DEMANDA, por despido injustificado, ya que es más redituable para ustedes que quieren RENUNCIAR, porque?

Analízalo, y ya tu tomaras la mejor decision y/o lo que mejor te convenga, RENUNCIA; parte proporcional de AGUINALDO, serían 12.5 días, pagaderos, conforme a tu salario siario, (pero, si hay Contrato Colectivo de Trabajo, sólo tú sabes cuantos días son de aguinaldo, en algunos Contratos se otorgan hasta TREINTA DÍAS), VACACIONES, efectivamente te CORRESPONDEN 10 días, pero como tu comentas, te daban una semana , en SEMANA SANTA, y dos el FIN DE AÑO, esto quiere decir que, por Contrato Colectivo te las otorgaban de esa manera, es decir días de más, Sólo quedarían las proporcionales del fin de año. PRIMA VACACIONAL; por lo que comentas es aproximadamente al 80%, y sólo te restaría la parte proporcional de esta. Todo lo que te he comentado es conforma a tu salario diario.

Además de la que ya te comenté, deberas de sumar tu fondo de ahorro, (no caja de ahorro) por que la caja de ahorro la administra el SINDICATO, y el fondo de ahorro lo administra la EMPRESA, la misma que te debe de regresar lo que tu habías aportado más la misma cantidad de aportación por la empresa.

Ahora bien; Si fuera por demanda de despido injustificado, sumarías lo que te señalé en lineas anteriores, más la INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL, si se lleva todo el juicio, existe la POSIBILIDAD del pago de los salrios caídos. Conforme a tu salario diario, ó si se llega a un CONVENIO sólo te pagarían 45 días de INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL, pero así sale más rápido tu asunto y te llevas un poco más de LIQUIDACIÓN. Ok? SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE ! ! ! ! !

Por que dices que ganas $117.12, y de Vacaciones en semana santa te pagaron $409.92 y de prima Vacacional te dieron $307.44, pues no que es una semana, en esos días santos? 

Si gustas, te puedo asesorar más directo, SI GUSTAS, aclaro, y sin ningún compromiso. Mi tel. 57-79-78-31, sólo de las 19:00 a las 23:00 pm, diariamente.   




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 140468 veces.
Lecturas completas: 54