Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 31496

ANEXOS TECNICOS DEL CONVENIO DE PORTABILIDAD IMSS-ISSSTE

Publicado: 2009-10-06 17:41 desde la IP: 189.176.72.98

   Autor: BENEDICTA2009     usuario
 
Fecha de Ingreso: 09-09-28 1

POR FAVOR DÍGANME SI YA SE DIERON A CONOCER LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR ESTA TAN "CACAREADA" PORTABILIDAD, MI CASO ES EL SIGUIENTE: 1457 SEMANAS COTIZADAS AL IMSS (1969-2003) Y 5 AÑOS 11 MESES AL ISSSTE (2003-2009) ESCOGÍ EL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES EN EL ISSSTE CON LA ILUSIÓN DE OBTENER EN SU MOMENTO UNA DIGNA PENSIÓN AL UNIR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS EN AMBAS INSTITUCIONES, PERO AL PERDER EL EMPLEO, ME ACERQUÉ AL IMSS Y ME DICEN QUE DEBO TRABAJAR TODAVÍA UN AÑO MAS, PARA QUE AL CUMPLIR LOS 60 PUDIERA TRAMITAR PENSIÓN. ESTOY EN ESPERA DE LOS LINEAMIENTOS DEL CONVENIO PORQUE MI ULTIMO SALARIO REGISTRADO EN EL IMSS ERA EL MÍNIMO Y ENTONCES...DE CUÁNTO SERÍA MI PENSIÓN???...AGRADECERÉ SU ORIENTACIÓN.

 
 

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-06 22:34
 
   

bendedicta.

como Usted sabe, se firmo el acuerdo de portabilidad , hasta esta fecha la ley del imss, no se a modificado para que surta efecto la

legalidad, la del issste si lo contempla en su articulo 149.

saludos.


   Oscarín         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 01:30
 
   

Creo entender que ya no cotiza al Issste, es correcto?     Al parecer usted Todavia esta dentro de la Conservación de Derechos a Pensión, pero tiene un Documento del Imss donde le informan que efectivamente le reconocen 1457 Semanas Cotizadas. Faltan datos para orientarla mejor  (Numero de Imss, Salario Promedio, etc...???)

Si al llegar a los 60 años de edad estuviera fuera de Conservación de Derechos, efectivamente tendría que laborar un año para recuperar estos Derechos, Pero si hasta el dia de hoy no cumple los 6 años de su ultima baja solo tendría que cotizar 26 semanas = medio año.


   racampos1         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 14:18
 
   

Solicito su amable atención para saber si en este caso el convenio imss-issste es aplicable.

Durante 4 años se realizó la residencia medica de urologia en el hospital general de mexico, dependiente de la ssa y cotizando por tanto al issste. Actualmente se labora en el imss como medico especialista. La pregunta es: ¿Para obtener un crédito para vivienda, es posible tomar en cuenta lo aportado al issste y sumarlo a lo que se ha aportado al imss en aproximadamente 6 meses?. Además de ser esto posible ¿ Ante que instancia se deberá ocurrir para realizar este trámite?

Agradezco de atemano su atención y los felicito por su disponibilidad

 


   BENEDICTA2009         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 16:00
 
   

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS, MI NUMERO DE IMSS ES 24695028506 Y YA CUENTO CON MI CONSTANCIA DE SEMANAS COTIZADAS. EFECTIVAMENTE YA NO COTIZO AL ISSSTE DESDE ABRIL 2009 Y MI SALARIO MENSUAL AHI ERA DE 7712.00 DURANTE LOS CASI SEIS AÑOS NO HUBO VARIACIÓN SALARIAL, MÁS SIN EMBARGO ME PREOCUPA QUE SI MI JUBILACIÓN ES POR PARTE DEL IMSS NO CONSIDEREN ESE SALARIO SINO EL PROMEDIO QUE TUVE LAS ULTIMAS 250 SEMANAS COTIZADAS AL IMSS QUE ERA SMG DE $43.74 DIARIOS SEGUN INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR ESTE ÚLTIMO. ES POR ELLO QUE ESTOY INTERESADA EN LOS LINEAMIENTOS QUE SE DERIVEN DE LOS ANEXOS TECNICOS DEL MENCIONADO CONVENIO QUE SE FIRMÓ EN FEBRERO 17 Y AUNQUE PUBLICARON QUE EN LOS SIGUIENTES 3 MESES TENDRÍAN LOS ANEXOS, A LA FECHA NINGUNA INSTANCIA ME HA SABIDO INFORMAR ADECUADAMENTE. DISCULPE OSCARIN ESAS 26 SEMANAS QUE DEBO COTIZAR AL IMSS SERÍAN ANTES O DESPUÉS DE CUMPLIR 60???


   pazago49         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 19:38
 
   

Hola racampos y BENEDICTA 2009:

En la consulta 31645 que inicio rocampo y continuo BENEDICTA 2009, estoy dando una respuesta con relacion al convenio firmado entre el ISSSTE y el IMSS, asi como con relacion a los Anexos Tecnicos, que a esta fecha ya deberían estar suscritos por dichos Institutos. Por favor veanla y si hay comentarios suguiero se hagan en la consulta señalada. gracias. pazago49


   Oscarín         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-07 23:41
 
   

Srita. Benedicta la Ley del Imss en cuanto a Conservación de Derechos nos dice que los mantendremos hasta la cuarta parte del tiempo cotizado,  empezando a contar a partir del dia siguiente de la última baja. 

 En seguida nos dice que si reingresamos a cotizar al Imss a travez de un nuevo patrón recuperamos nuestros derechos a Pensión  una vez cubiertas un mínimo de 26 semanas completas.

Entonces ¿ En que fecha te dieron de Baja del Imss ? .   1457 semanas reconocidas entre 4 = 364.25 entre 52 semanas que tiene un año =  7 años de Conserv. Derechos, como te dieron  de baja en el Imss a los 53 años de edad,  supuestamente sin problema podrias solicitar la Pensión a los 60 años cumplidos pero como no hay fechas de cumpleaños ni de baja estas en la tablita .

Ahora bien creo que al dia de hoy tienes 59 años cumplidos y entonces para llegar sin problema tienes que cotizar a la brevedad estas 26 semanas, pero como lo mencionas tu pension casi seguro se iria a una Minima Garantizada por tus salarios.

Si quieres una Pensión mejor puedes cotizar medio año donde quieras o puedas aunque sea con un salarío mínimo,  te das de baja ya cubierto este requisito y de inmediato te das de alta por modalidad 40 pagando el salario más alto que puedas, Así mejoraras hasta donde quieras tu salario promedio y mejoraras tu Pensión Mensual.    Ya que tienes  hasta los 65 Años de Edad para pedir la Pensión de Vejez , o si a los 61, 62 etc... años de edad no pudieras seguir pagando esta modalidad entonces tramitas la Pensión de Cesantía. Solo ten en cuenta que mientras estés con ésta modalidad no tienes derecho a Servicios Medicos.   Pero puedes recibir en cambio una Pensión Máxima de $37,266.00 a los 65 años de edad.( Vejez ).    Y no una mínima garantizada. a los 60 Años Cesantía.

hasta el dia de hoy no se esta llevando a cabo la mencionada Portabilidad. Y tengo entendido que solo la podrán ejercer los trabajadores activos que cotizan en el Issste, pues solo se menciona en la Nueva Ley del Issste y no en la Vieja de 1983, ni en las de Imss ( 1973 ni 1997 ).

Por otro lado si en algún momento se comienza a realizar la portabilidad tendrías que preguntar si como inactiva ante el Issste tendrías derecho y de ser así tendrías que devolver la Indemnización Global a la que generaste derecho ( Art. 87 Ley del Issste ) , pero como tu Bono de Pensión debe de ser muy bajo junto con los Saldos en la Afore solo podrias aspirar a la Pensión Minima Garantizada en la Ley del Issste y que es igual a 2 salarios mínimos del DF. Y recuerda que al haber Elegido Cuenta Individual no tienes derecho a Pensión del Imss y Pensión del Issste, (solo a una).

 


   BENEDICTA2009         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-08 17:43
 
   

GRACIAS OSCARIN, QUÉ INTERESANTE TODA LA INFORMACIÓN, ABUSANDO DE SU DISPONIBILIDAD LE AMPLÍO DATOS PARA QUE SI ES POSIBLE ME SIGA ASESORANDO:

LA FECHA DE BAJA EN IMSS FUE EN MAYO DE 2003, Y CUMPLIRE 59 EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, CUANDO ACUDÍ AL IMSS A SOLICITAR LA CONSTANCIA DE SEMANAS TRABAJADAS ME DIJERON QUE TENÍA QUE COTIZAR  UN AÑO COMPLETO Y CLARO!!, NUNCA MENCIONARON LO DE ALTA BAJO LA MODALIDAD 40. AHORA BIEN, TRATARÉ DE HACERLO DE ESA MANERA, PERO, 

A)COMO PUEDO SUSTENTAR  QUE SOLAMENTE ME FALTAN 26 SEMANAS?,

B)SI COTIZO CON UN SALARIO MINIMO,DESPUÉS DE 26 SEMANAS ME DOY DE BAJA E INMEDIATAMENTE DE ALTA BAJO MODALIDAD 40?

C)CUÁNTO TIEMPO TENDRÍA QUE CUBRIR LAS CUOTAS BAJO ESTA MODALIDAD Y CON QUÉ SALARIO PARA OBTENER UNA PENSIÓN DE DIGAMOS $10,000.00 MENSUALES? Ó NECESARIAMENTE TENDRÍA QUE ESPERAR A LA DE VEJEZ???


   BENEDICTA2009         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-08 18:39
 
   

Buenas tardes! Oscarin:

Le comento que estando aún activa en Issste se dió a escoger bajo qué ley deseaba uno retirarse, seleccioné la Nueva porque garantizaban mi  poca antiguedad con un bono que se iba a "cuenta individual" además de que los articulos que hablan de portabilidad mencionan acumular "derechos" y "antiguedad" y solo al final dice "podrán acumular también sus recursos", en mi caso como vé mi mayor tiempo lo tengo en imss aunque los recursos en mi afore no  son gran cosa, estuve también consciente de que en issste no me podía jubilar por tiempo de servicio. (ley de reparto exige 10 años y nueva ley 15 mínimo) amén de que los cálculos me decían que me faltaban muchísimos años o muchísimos recursos en cuenta ind.para obtener una mínima pensión. No sabía que el convenio de portabilidad se aplicará solo a los activos, sería cosa de esperar los anexos tecnicos y como usted dice, la ley de imss no se ha modificado. AGRADEZCO mucho sus respuestas. Dios le bendiga.


   Oscarín         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-09 00:56
 
   

Le recomiendo lea Art. 150 y Art.151 de la ley del Imss el 150 nos dice que su Conservación de Derechos vence en mayo del 2010 pues tiene 7 años protegida.    El Art. 151 Fracción lll dice que si pasan de 6 años y vuelve a cotizar recupera las cotizaciones anteriores al cumplir 52 nuevas semanas, pero ojo:  En su caso aplica la Fracción lV  que dice: Si el reingreso ocurre antes de expirar el periodo de Conservación de Derechos establecido en el Art. anterior Se le reconoceran de inmediato sus Cotizaciones anteriores.

Pero estimo en lo personal que se de nuevamente de alta en el Regimén Obligatorio desde el 16 de octubre del 2009 hasta el 31 de octubre del 2010 aunque sea con un salario mínimo $ 54.80 diarios, renuncia y acude a la Subdelegación que le corresponde ignoro donde vive y se da de alta en el Regimén Voluntario con el tope de 25 salarios minimos durante 2 años desde el 01 noviembre del 2010 hasta el 30 de noviembre del 2012.

Haciendo esto usted estaria recibiendo una Pensión Mensual de $13,000.00 a los 62 años de edad solicitandola a partir del dia 1 de diciembre del 2012.


   Oscarín         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-09 01:00
 
   

Una pregunta en su Afore ya aparece el Bono de pensión?  y no es necesario esperar la vejez de 65 años, solo es super importante estar dentro de la Conservación de Derechos.


   BENEDICTA2009         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-09 15:39
 
   

Muchísimas gracias Oscarin por su asesoría, reciba por favor mis saludos.

Ayudaría en algo que el año que cotizaré al Imss en el Regimen Obligatorio sea con más de 1 salario mínimo  del estado de Sonora (acá radico)?? ó necesariamente tendré que cotizar con salario alto bajo la modalidad 40??? la  verdad me preocupa el importe de las cuotas que se deben pagar mensual o bimetralmente al Imss.

Precisamente estoy recibiendo el último estado de cuenta de mi afore y muestra 2 apartados (Imss e Issste) detallando en ambos los saldos por subcuenta, retiro 97, sar 92, vivienda, etc. y en la subcuenta: Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez del apartado Issste ya aparece el importe del bono sumado al saldo que ya tenía.....(no como bono)......significa acaso que al obtener una resolución de pensión del Imss podré retirar el total de mi afore??? he escuchado que se debe entablar demanda para obtener dichos recursos, tendrá que ser así? de cuánto tiempo estamos hablando??...Disculpe tanta molestia, Dios le Bendiga.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-09 17:20
 
   

para cotizar en la continuacion voluntaria en el regimen obligatorio, modalidad 40,se puede registrar minimo en el salario que tenia

a la fecha de baja, maximo hasta 25 veces el salario minimo del D.F, si por ejemplo este año se registra el maximo seria $1,370.00

de cuota diaria, y pagaria el 10.075%.que son 4,140.83 mensuales  para los meses de 30 dias y 4,278.85 para los meses de 31...

por otra parte no se que salario promedio le estan tomando para calcular una pension a los 62 años de 13,000.00 a los 62 años.

le sugiero consulta 5580, consejos prejubilatorios.(todo sobre pension del imss)

saludos.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-09 17:27
 
   

cierto lo que comenta pagazo 49 , lo demas son especulaciones.

height="50" cellspacing="0" cellpadding="0" width="900" align="center" border="0">

cellspacing="0" cellpadding="0" width="98%" align="center" border="0">

Hola, racampos haber si el administrados permite pasar esta respuesta, lo digo por que he realizado dos, que no han pasado.

Bueno, al punto; que haga su pregunta directamente ante el IFAI, Federal, que cheque el link, en internet, buscando IFAI, todo mundo tiene derecho respuesta a preguntas hechas a las entidades del gobierno federal; el IMSS e ISSSTE lo son.

Por otro lado comento que yo ya hice las mismas preguntas por el IFAI, y me han contestado ambos, IMSS e ISSSTE que a la fecha aun no tienen los Anexos Técnicos, a que hace referencia el convenio de Portabilidad que ambos firmaron, no obstante que tienen un plazo de 90 dias, a partir de la fecha del citado convenio, (lo que realizaron el día 17 de febrero del 2009, venciendo dicho plazo el 17 de mayo de 2009); es conveniente hacer presion, ya que de otra forma, así va a pasar el tiempo y no harán nada para sacar el procedimiento correspondiente respecto de la portabilidad de aportaciones de los trabajadores que cotizan, ya sea a uno u otro sistema de seguridad social en méxico. suerte y saludos. pazago 49. P.D. si tienes alguna respuesta favorable, por favor hazla saber por este medio, gracias.


   Oscarín         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-09 19:47
   Permalink
No. de Respuesta: 69976
 
   

1) A partir de hoy mismo no puede solicitar la Continuación Voluntaria pues como su ultima baja ante el imss fué en mayo del 2003, podia haberla solicitado hasta antes de mayo del 2008.   Por este motivo le recomiendo cotizar primero con un salario mínimo al menos, pero por supuesto puede volver a cotizar con el salarío que quiera sin rebasar los 25.

2) Una vez solicitada la Modalidad 40 efectivamente tendría que pagar al Imss $4,140.83 mensuales  para los meses de 30 dias y $4,278.85 para los meses de 31.

3) El calculo lo efectuo de la siguiente manera:  Semanas anteriores a mayo 2003 = 1457 + nuevas ( 160 ).         TOTAL SEMANAS : 1617

   Periodo de Cotización                                 Salario Diario                       dias cotizados              Nuevas Semanas                     Importes                               Salario Promedio             

   hasta antes de mayo del 2003                    $ 40.00                                            633                                   0                                    $ 25,320.00     

del 16/oct/2009 - 31/oct/2010                          $ 54.80                                            376                                  54                                   $ 20,604.80

del 01/nov/2010 - 31/nov/2011                       $ 1,370.00                                      741                                  106                                $1"015,170.00

TOTALES                                                                                                                    1750                                 160                               $ 1"061,094.80                                $606.33

Semanas  1617-500= 1117/52= 21.5 incrementos

Cuantia Básica     $606.33 * 365 = 221,310.45 * 13% = 27,770.35 * (1.11) = $31,935.09     

Cuantía Adicional              21.5 * 2.45 0 = 52.675%      Por lo tanto 221,310.45 * 52.675% = $116,575.27 (1.11)  =  $129,398.54       

Subtotal : $161,333.63 + Asig. Fam 15%  $24,200.04  =   $185,533.67 / 12 =  $15,461.13  * 85%   (62 años)  = $13,141.96   Pensión Mensual.                  


   Oscarín         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-09 20:15
   Permalink
No. de Respuesta: 69988
 
   

Disculpen por lo enrerado que quedaron las cuentas anteriores pero basicamente es para ver como saco el salario promedio de $636.33 de las ultimas 250 semanas cotizadas que suman en total 1617.

En cuanto a que ya estan unificados los Saldos del Imss con los del Issste en su Afore,  solo le serán devueltos en cuanto tenga la Resolución de Pensión Definitiva o en su defecto solo hasta los 65 años de edad en adelante no importa si está o no Pensionada. ( NO necesita meter demanda ).

Donde tengo duda es que parte del Issste le será devuelto porque todavia existen (lagunas) o manuales de procesos operativos de varias situaciones que ya irán saliendo con respecto a Cuentas Individuales como es su caso.     Solamente para los trabajadores que eligieron el 10 transitorio si se les devolvera todo lo que aparece en Sar Issste 92 y ambas cantidades del Fovissste si no ejercieron su Crédito Hipotecario, esto en el momento que ejerzan su jubilación  Issste. ( Pero para sus fondos Imss deberan apegarse a la Ley del Imss)

.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-10-09 22:39
   Permalink
No. de Respuesta: 70039
 
   

no  hay ningun enredo las formulas del articulo 167, y demas relativos de la ley 1973,son claras, no me percate que la consultante ya

tenia su salario promedio de 2003 hacia abajo.

benedicta 2009,

tiene por otra parte que tomar en cuenta que si pudiera registrarse en la modalidad 40, al tope considerando 1,370.00 de cuota diaria

cantidad que en el año 2010 pudiera subir por inflacion un 4% , seria para cerrar 1,425.00, la inversion de modalidad 40  de

109,687.62 y la pension subiria a un total de 13,647.42, el tiempo de recuperacion  una vez con pension es de ocho meses,considerando

que las 54 semanas del regimen obligatorio sean realmente trabajadas, de otro modo esto se incrementaria.y digo esto porque existen

casos que se simula el trabajo para cubrir los tiempos de reactivar derechos y le pagan al patron la cuota completa que corresponda,

mas infonavit y nominas.

saludos a todos los participantes.


   TANGO210         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-02-01 15:10
   Permalink
No. de Respuesta: 208220
 
   

solo cometar que la actual ley del imss no contempla conservacion de derechos para los seguros de cesantia en edad avanzada y vejez, luego entonces la forista puede solicitar su pension en cualquier tiempo.


   TANGO210         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-02-12 13:15
   Permalink
No. de Respuesta: 210192
 
   

ASI ES!!!




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.


Consultas 2008
Consultas 2009
Consultas 2010

Nuestra Columna de Hoy

El mundo espiritual 2


todos somos espíritu y somos eternos, hemos vivido en prácticamente todas las épocas, y hemos recorrido toda la geografía del planeta, también hemos hablado la mayoría de los idiomas, entre lenguas vivas y muertas.

 

entre nosotros existen espíritus muy adelantados, que son aquellos que se han esforzado por tener más conocimiento, que han practicado eficientemente la caridad, el perdón y el amor a la humanidad, estos espíritus, con su ejemplo y enseñanzas nos dan lecciones a los demás, estos son los espíritus puros y por tal motivo están más cerca de dios.

 

hay otros menos adelantados, pero que cumplen con las leyes de dios, y desde luego, están en vías de ser espíritus puros.

 

...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 619281 veces.
Lecturas completas: 195