Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 30529

PRIMA DE ANTIGUEDAD

Publicado: 2009-09-29 15:05 desde la IP: 200.92.100.28

   Autor: gloria_valeria_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Jalisco

HOLA BUENAS TARDES, LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE, ESPERANDO ME PUEDAN ORIENTAR
MI PAPA TIENE 62 AÑOS DE EDAD, DESDE HACE APROX. 12 O 13 AÑOS TRABAJA EN UNA EMPRESA, A LA CUAL LE HAN ESTADO CAMBIANDO NOMBRE POR CONVINIENCIA DEL DUEÑO, PERO EL SIEMPRE A ESTADO ASEGURADO POR LA COMPAÑIA, LLAMESE COMO SE LLAME. EL ASUNTO ES QUE AHORA, EL DUEÑO TRAE BRONCAS DE DIVORCIO Y RESULTA QUE SEGUN EL ESTA DEJANDO EN LAS MANOS DE CADA TRABAJADOR LA DECISION DE QUE SI SIGUE OPERANDO O NO LA EMPRESA, OSEA EL NO DICE QUE LA VA A CERRAR, MUCHO MENOS HABLA DE LIQUIDAR NI NADA POR EL ESTILO, LA BRONCA SE LAS ECHA A LOS TRABAJADORES. AQUI EL ASUNTO ES QUE CON VARIOS TRABAJADORES YA HA LLEGADO A UN ARREGLO, MI PAPA ES CHOFER-MENSAJERO-COBRADOR, CON UN SUELDO DESDE HACE 4 AÑOS DE 900.00 POR SEMANA. NO SE LE HAN PAGADO VACACIONES DESDE HACE 5 AÑOS, Y LAS FALTAS QUE HA TENIDO SE LAS HAN TOMADO A CUENTA DE VACACIONES., APARTE DE QUE DESDE HACE TIEMPO EL PATRON LE INSISTE A MI PAPA QUE LO VA A DAR DE BAJA DEL SEGURO PARA QUE VAYA ARREGLANDO LO DE SU JUBILACION A LO QUE MI PADRE A DICHO QUE NO SE QUIERE JUBILAR. PUEDE EL PATRON DARLO DE BAJA SIN QUE EL SE DE CUENTA O MOVER EL PATRON PAPELES DE JUBILACION DE MI PAPA?
CUANTO ES LO QUE LE CORRESPONDERIA A MI PAPA, EN CASO DE QUE LO DESPIDAN, O MAS O MENOS SOBRE CUANTO SE PUEDE ARREGLAR MI PAPA, CON EL DUEÑO EN $$$$$, PARA QUE SEA JUSTO, YA SEA TOMANDOLO COMO UN DESPIDO O UN ARREGLO ENTRE PATRON Y TRABAJADOR, TENIENDO EN CUENTA LA FECHA EN QUE ENTRO A TRABAJAR Y CON TODOS LOS CAMBIOS DE NOMBRE QUE HA TENIDO DICHA EMPRESA.
O MAS FACIL MEJOR, CUANTO ES LO QUE LE TOCA SI LO LLEGARAN A DESPEDIR CON UN SUELDO DE 900.00 POR SEMANA Y UNA ANTIGUEDAD DE 13 AÑOS. AGRADECERE MUCHO SUS ORIENTACIONES. GRACIAS

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-09-29 15:17
 
   

 

Acude ante la PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO, para que te apoye haciendo la demanda,  tienes la respuesta en tus manos; puedes también acudir a las universidades, del estado o privadas que tienen escuela de derecho, en el departamento de servicio social le asignaran un pasante que puede ayudarte a resolver tu asunto, puedes también  acudir a un partido político, el que sea, ahí tienen SECRETARIA DE ACCION Y GESTION SOCIAL y ellos tienen abogados que se encargan de estos asuntos; puedes recurrir a los servicios profesionales y gratuitos de los DEFENSORES DE OFICIO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE TU ESTADO, o de otras dependencias de gobierno, o Instituciones como es el caso de los servicios gratuitos del BUFETE JURÍDICO DE LA UNAM 

Le hago su cuenta:

 

Salario diario = $128.57

 

90 días por concepto de indemnización constitucional.

11 días de aguinaldo proporcional de 2009.

16 días de vacaciones de 2009.

04 días de prima vacacional.

 

121 días  x Salario diario ($128.57  ) =$15,557.14

 

12 días por cada año de servicios prestados por concepto de prima de antigüedad al doble del salario mínimo del D:F:

 

12 x  13 años de antigüedad  =    156  x $108.00 =$16,848.00

 

$15,557.14+  $16,848.00=$32,405.14

En caso de que usted decida RENUNCIAR, solo tendría derecho a que se le pague la prima de antigüedad,  por disposición de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, que señala que deberá pagarse al trabajador que renuncie a su trabajo, siempre y cuando haya cumplido cuando menos quince años de servicios.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.- Articulo 162.- “ Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;

III. La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación.”

IV. PARA EL PAGO DE LA PRIMA EN LOS CASOS DE RETIRO VOLUNTARIO DE LOS TRABAJADORES, SE OBSERVARÁN LAS NORMAS SIGUIENTES:

A) SI EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE DENTRO DEL TÉRMINO DE UN AÑO NO EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, O DE LOS DE UNA CATEGORÍA DETERMINADA, EL PAGO SE HARÁ EN EL MOMENTO DEL RETIRO.

B) SI EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO, SE PAGARÁ A LOS QUE PRIMERAMENTE SE RETIREN Y PODRÁ DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO A LOS TRABAJADORES QUE EXCEDAN DE DICHO PORCENTAJE.

C) SI EL RETIRO SE EFECTÚA AL MISMO TIEMPO POR UN NÚMERO DE TRABAJADORES MAYOR DEL PORCENTAJE MENCIONADO, SE CUBRIRÁ LA PRIMA A LOS QUE TENGAN MAYOR ANTIGÜEDAD Y PODRÁ DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO DE LA QUE CORRESPONDA A LOS RESTANTES TRABAJADORES;

V. EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, CUALQUIERA QUE SEA SU ANTIGÜEDAD, LA PRIMA QUE CORRESPONDA SE PAGARÁ A LAS PERSONAS MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO 501; Y

VI. LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO SE CUBRIRÁ A LOS TRABAJADORES O A SUS BENEFICIARIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER OTRA PRESTACIÓN QUE LES CORRESPONDA…”

Para determinar el salario sobre el que se realiza el cálculo, aplican los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo:

“…Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones* no podrá ser inferior al salario mínimo.

Artículo 486.- Para determinar las indemnizaciones* a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos…”

* Se aplica para la prima de antigüedad (sustituyendo en el texto el concepto)

Por lo que en este caso, DE RENUNCIA, no se le pagarían los 90 NOVENTA días de indemnización constitucional si decide renunciar y los 20 VEINTE días por año CORRESPONDEN AL ART. 50, FRACC, I DE NUESTRA LEY LABORAL y tampoco le corresponderían.

Lo que menciona de que ha sabido que en otras empresas les pagan a sus trabajadores esta prima cuando estos renuncian aún teniendo menos de 15 años de servicio, puede deberse, entre otras causas, a que en muchos casos quienes están a cargo del área de recursos humanos carecen de conocimiento de la Ley y de manera errónea cubren prestaciones que al trabajador no le corresponden.

Por renuncia voluntaria le corresponde solamente EL FINIQUITO, esto es: el pago de las partes proporcionales de: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Por partes proporcionales se entiende las deudas del presente año de esas prestaciones del patrón a favor del trabajador.  La prima de antigüedad en este caso no procede, a menos que haya cumplido 15 años de servicio. (Art. 162 de la Ley Federal del Trabajo).

Aquí no se trata de que siempre gane el patrón pues la Ley Federal del Trabajo está diseñada para proteger primordialmente los derechos del trabajador.

Esta es su cuenta DE LIQUIDACIÓN, espero que logre su interés, S U E R T E . saludos a los colgas participantes...

 

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El mundo espiritual 2


todos somos espíritu y somos eternos, hemos vivido en prácticamente todas las épocas, y hemos recorrido toda la geografía del planeta, también hemos hablado la mayoría de los idiomas, entre lenguas vivas y muertas.

 

entre nosotros existen espíritus muy adelantados, que son aquellos que se han esforzado por tener más conocimiento, que han practicado eficientemente la caridad, el perdón y el amor a la humanidad, estos espíritus, con su ejemplo y enseñanzas nos dan lecciones a los demás, estos son los espíritus puros y por tal motivo están más cerca de dios.

 

hay otros menos adelantados, pero que cumplen con las leyes de dios, y desde luego, están en vías de ser espíritus puros.

 

...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 50501 veces.
Lecturas completas: 12