Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 2925

Despido injustifcado ( despues de incapacidad por maternidad )

Publicado: 2009-01-19 14:23 desde la IP: 189.137.138.101

   Autor: jarerolizbeth_NR    
 
Fecha de Ingreso:

La pregunta que tengo para ver si me pueden dar ayuda es la siguiente , he leido que después de que termina el periodo de incapacidad por matrnidad no pueden despedir a la persona por 6 meses esto tambien aplica en Mexico? Si es así como puedo hacer valido este derecho en caso de requerir ayuda legal ustedes pueden proporcionar este servicio ya que el patrón alega que no se puede hacer nada en contra y textualmente me ha dicho que le ponga a los abogados que sean que el no paga liquidacion alguna.

 

espero que me puedan ayudar estoy muy angustiada dado que acabo de tener a mi hijo.

 

 
 

   fabrigag         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-01-19 15:50
 
   

Consulta al Lic. Estrada, es el mejor


   yo_que_haria         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-01-19 16:24
 
   

independientemente a la espera de la atinada respuesta del Lic. Estrada, no recuedo que la ley federal del trabajo establezca lo que tu dices sobre la no procedencia de despido posterior a los 6 meses de incapacidad por maternidad, lo unico cierto es que el patron puede despedirte en el momento en que el lo desee y que este despido puede ser justificado o injustificado, en caso de lo segundo deberas de interponer la demanda correspondiente solicitando la reeinstalacion a lo cual tambien podra negarse el patron, pagando para ello la liquidacion de ley correspondiente.


   Hector Mata         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-01-19 16:29
 
   

Primeramente le trascribo el artículo 46 de la ley federal del trabajo:

"el trabajador o el patrón podrán rescindir en cualquier timpo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad."

Esto quiere decir que, en el caso de la rescisión del patrón, podrá "despedir justificadamente" en cualquier tiempo; luego entonces es falso que durante el embarazo o después de él, el patrón no pueda despedir.

Ahora bien, le trascribo parte del artículo 48 de la ley:

"el trabajador podrá solicita ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba,  o que se le indemnice....

si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, ademas, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos....."

Es deecir, si la rescinden por cualquier causa usted tiene dercho a demandar la reinstalación o la indemnización, y el patrón tendrá que comprobar la causa legal del despido; y le repito, en nada influye el que usted se encuentre en el periodo de incapacidad o después de ésta.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La crisis de la fe.


a propósito de esta “semana santa”, nos dimos a la tarea de buscar una de las acepciones de “fe” y así encontramos en el diccionario de la real academia española que esta consiste en el “conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.” la biblia señala en su libro de juan, capítulo 20, versículo 29: “bienaventurados los que no vieron y creyeron.” antes de que tomen conclusiones apresuradas, debo aclarar que esta reflexión no es sobre teología, pues respeto totalmente la libertad de religión consagrada en el artículo 24 de la nuestra constitución política, sin embargo nada refleja mejor el concepto de fe jurídica que precisamente esa referencia, así la fe publica en la opinión del  suscrito no es ot ...

[Ver articulo completo]
Por: Angelab97
 
Me gusta

Columna leida: 2238406 veces.
Lecturas completas: 443