Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 29228

URGENTE SOLICITO ASESORIA PARA PAGO DE ALIMENTOS

Publicado: 2009-09-16 19:39 desde la IP: 189.168.147.11

   Autor: isaacmel_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Nuevo León

HOLA ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DEL PAGO DE LOS ALIMENTOS PROVISIONALES  Y DEFINITIVOS EN EL ESTADO DE NUEVO LEON.  

SE SOLICITA SU ASEGURAMIENTO EN UN MISMO JUICIO O POR SEPARADO? Y CUALES SON ELEMENTOS QUE TOMA EL JUEZ DE LO FAMILIAR PARA FIJAR LA PROVISIONAL GRACIAS, SI PUEDEN EXPLICARME TODO EL PROCEDIMIENTO SE LOS AGRADECERIA GRACIAS.

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-09-16 19:51
 
   

CASOS EN LOS QUE PROCEDEN Y NO PROCEDEN LOS ALIMENTOS:

Casos en los que si procede la disminución en el pago de la pensión:

1.- Cuando cambien las circunstancias que afectan el ejercicio de la acción que se dedujo originalmente.

2.- Cuando el deudor carece de trabajo.

3.- Cuando el deudor demuestra que le han reducido el salario.}

4.- Cuando el deudor demuestra que carece de ingresos.

(parecen lo mismo, pero no es así).

Casos en que procede el incremento de la pensión alimenticia.

1.- Cuando el deudo alimentario ha sufrido variación en su salario por incremento de este y prestaciones.

2.- Cuando las necesidades del acreedor han variado y necesita más.

Casos en los que procede la suspensión  o cese de pago de pensión alimenticia.

1.- Cuando el condenado carece de medios para cumplirla.

2.- Cuando el acreedor deja de necesitar alimentos.

3.- Por causa de que  el acreedor incurra en injuria, falta o daños graves en agravio del deudor; no funciona en caso de ser madre o padre y el acreedor sea menor de edad.

4.- Cuando la necesidad  de los alimentos dependa de la conducta  viciosa o falta de aplicación al estudio o al trabajo  del acreedor.

5.- Cuando el acreedor abandona la casa del deudor.

6.- Cuando el acreedor se case.

7.- Cuando el acreedor tenga hijos.

8.- Cuando el acreedor cumpla la mayoría de edad, trabaje y no estudie.

Por ALIMENTOS se entiende:

Comprende la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad

Respecto de los hijos, los alimentos comprenden, además de lo señalado, los gastos necesarios para la educación básica del acreedor y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión "honorable", honesto y adecuados a su sexo y circunstancias personales.

Respecto de las personas con capacidades diferentes, de los adultos mayores o las declaradas en estado  de interdicción, los alimentos comprenden además, los gastos necesarios para el tratamiento especial que requieran.

LOS ALIMENTOS DEBEN SER PROPORCIONADOS DE ACUERDO A LA POSIBILIDAD DEL QUE DEBA DARLOS Y A LA NECESIDAD DEL QUE DEBA RECIBIRLOS. DETERMINADOS POR CONVENIO O SENTENCIA, LOS ALIMENTOS TENDRÁN UN AUMENTO AUTOMÁTICO EQUIVALENTE AL AUMENTO PORCENTUAL DEL SALARIO MINIMO DIARIO VIGENTE EN LA ZONA ECONÓMICA DE QUE SE TRATE, SALVO QUE EL DEUDOR ALIMENTARIO DEMUESTRE QUE SUS INGRESOS NO AUMENTARON EN IGUAL PROPORCIÓN. EN ESTE CASO, EL INCREMENTO A LOS ALIMENTOS SE AJUSTARÁ AL QUE REALMENTE HUBIESE OBTENIDO EL DEUDOR.

ALIMENTOS RETROACTIVOS.- JURISPRUDENCIA.

Registro: 192.260-Tesis aislada-Materia(s): Civil-Novena Época-Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito-Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta-XI, Marzo de 2000-Tesis: II.2o.C.182 C-Página: 964.

ALIMENTOS, PAGO RETROACTIVO, IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE. Toda acción sobre pago de pensiones alimenticias es exigible a partir de que se incumple con ese deber; ante ello, la resolución que reconoce los derechos de los acreedores se tiene que cumplir desde la fecha en que se dicte y se determina la condena al obligado. Por lo tanto, cuando en un juicio de amparo indirecto se señale como acto reclamado la sentencia interlocutoria pronunciada en un juicio sobre pago de alimentos, y la acreedora pretende que se haga retroactiva la condena a su pago desde la fecha del emplazamiento a los demandados, señalándose por la responsable que el pago de la pensión señalada en la sentencia respectiva no puede retrotraerse a la fecha en que se solicitaron los alimentos, pues aún no se había reconocido el derecho de los acreedores, es correcta la determinación del Juez Federal que estime no violatorio de garantías ese acto, en razón a que el pago de los alimentos no puede comprender situaciones jurídicas distintas a las fijadas en la sentencia, ya que ello implicaría alterar la situación planteada, que nada decidió al respecto.

 

Puedes acceder al portal de la suprema corte de justicia de la nación scjnpuntogobpuntomx

Novena Época. Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEPTIMO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: XII, Noviembre de 2000. Tesis: VII.1o.C.64 C. Página:   858.

 

“ALIMENTOS. CESA LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS, CUANDO EL ACREEDOR ALIMENTARIO HA TERMINADO UNA CARRERA PROFESIONAL Y PRETENDE CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).  El artículo 239 del Código Civil para el Estado de Veracruz establece, en lo conducente, que respecto de los menores los alimentos comprenden, entre otros elementos, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentario y para proporcionarle un oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo. Por tanto, la interpretación lógica del citado numeral, aplicado a contrario sensu, conduce a establecer que si el acreedor alimentario es mayor de edad, ha terminado una carrera profesional y cursa estudios de posgrado, debe entenderse que el mismo posee la preparación suficiente para emplearse y allegarse la alimentación necesaria para su subsistencia, así como para procurarse los estudios de especialización que realiza o pretende efectuar, y por ende que el deudor alimentista ha cumplido con la obligación que le impone el precepto invocado en tratándose de los menores de edad, y no hay base legal para que tal carga subsista respecto de quien ya está preparado profesionalmente para obtener los alimentos por sí mismo”.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 331/2000. Ángel Enrique Ascencio Vázquez. 6 de abril de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretaria: Lilia Mariche de la Garza.

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VI, julio de 1997, página 348, tesis XIV.2o.51 C, de rubro: "ALIMENTOS. CUANDO EL ACREEDOR CONCLUYE SU PREPARACIÓN PROFESIONAL Y PRETENDE ESTUDIAR UN POSGRADO, EL DEUDOR YA NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE).".

 

Novena Época. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO CUARTO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: VI, Julio de 1997. Tesis: XIV.2o.51 C. Página:   348.

 

ALIMENTOS. CUANDO EL ACREEDOR CONCLUYE SU PREPARACIÓN PROFESIONAL Y PRETENDE ESTUDIAR UN POSGRADO, EL DEUDOR YA NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE).  El dispositivo 336, fracción VI, del Código Civil del Estado de Campeche establece que cesa la obligación de dar alimentos cuando los hijos adquieren la mayoría de edad, pero que si se encuentran estudiando con provecho, a criterio del juzgador, se les continuarán proporcionando alimentos hasta que concluyan sus estudios. Ahora bien, es correcta la resolución que, haciendo uso del arbitrio judicial, determina que el acreedor alimentista no tiene obligación de ministrar alimentos al mayor de edad que ya se encuentra preparado profesionalmente para desempeñar un trabajo y procurarse por sí mismo los medios necesarios para su subsistencia, por más que tenga el deseo de estudiar un posgrado; ya que de acuerdo con el diverso numeral 324 del citado código, los alimentos comprenden, entre otros, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales”.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO CUARTO CIRCUITO.

Amparo directo 216/97. Atahualpa Sosa López. 23 de mayo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Pablo V. Monroy Gómez. Secretaria: Maricela Bustos Jiménez.

 

 

Novena Época. Instancia: SEPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: VIII, Noviembre de 1998. Tesis: I.7o.C.19 C. Página:   498.

 

ALIMENTOS. LA CARGA PROBATORIA DE LA NECESIDAD DE CONTINUAR PERCIBIENDO ESA PRESTACIÓN, CUMPLIDA LA MAYORÍA DE EDAD Y CONCLUIDOS LOS ESTUDIOS PROFESIONALES, RECAE EN EL ACREEDOR ALIMENTARIO.  El artículo 308 del Código Civil para el Distrito Federal, que impone la obligación del deudor alimentista, la circunscribe respecto de los hijos, a la ministración de comida, vestido, habitación, asistencia médica y gastos para la educación primaria y para algún oficio, arte o profesión adecuados a su sexo; por lo tanto, con apego al precepto indicado, la obligación del deudor se satisface cuando se ha cumplido con las hipótesis previstas, esto es, al concluirse los estudios se cumple tal obligación de los padres para los hijos; de donde se infiere que si al acreedor alimentario únicamente le falta el requisito administrativo de la titulación de los estudios ya sufragados por el deudor, esa sola circunstancia no puede ser considerada como parte integrante de la obligación aludida, por lo que es al acreedor que ya terminó una carrera profesional, a quien corresponde demostrar que todavía requiere de los alimentos, ya que en ese supuesto sobre él gravita la carga probatoria”.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 1797/98. José Miguel Ángel Gutiérrez Cabrera. 10 de septiembre de 1998. Mayoría de votos. Disidente: Clementina Ramírez Miguel Goyzueta. Ponente: Manuel Ernesto Saloma Vera.

 

 

Novena Época. Instancia: TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO SEGUNDO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: V, Febrero de 1997. Tesis: XXII.27 C. Página:   702.

 

ALIMENTOS. CUANDO CESA LA OBLIGACION DEL DEUDOR ALIMENTISTA DE PROPORCIONARLOS.  La sola circunstancia de que el acreedor alimentista adquiera la mayoría de edad, no implica que cesa la obligación del deudor para proporcionarle alimentos, cuando aquél acredita que se encuentra estudiando y que el grado escolar que cursa es adecuado a su edad; sin embargo, cuando dicho acreedor alimentista interrumpe sus estudios, en ese acto cesa la obligación del deudor para proporcionarle alimentos, máxime si, además de ello, se acreditó que obtenía ingresos suficientes como producto del desempeño de un trabajo, lo que pone de manifiesto que aunque posteriormente continuara con sus estudios, ya no necesita de pensión alimenticia por estimarse que con el producto de su trabajo, es capaz de cubrirlos.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 928/96. Abad Maciel Déciga. 16 de enero de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Augusto Benito Hernández Torres. Secretaria: Leticia Morales García.

Véase: Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo IV, Materia Civil, tesis 36, pág. 24.

 

Octava Época. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: XIV, Julio de 1994. Página:   414.

 

ALIMENTOS A HIJOS MAYORES DE EDAD. OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS.  El deber de suministrar alimentos a los hijos mayores no desaparece por la circunstancia de que éstos lleguen a ese estado, en virtud de que su necesidad de aquéllos no se satisface por la sola mayoría de edad; de lo que se sigue, que debe aportarse algún elemento de convicción de que ya no existe tal necesidad, estando a cargo del deudor alimentario tal probanza para así liberarse de esa obligación”.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 16/90. Juan Crisóstomo Salazar Orea. 26 de junio de 1990. Mayoría de votos de los señores Magistrados Gustavo Calvillo Rangel y Arnoldo Nájera Virgen contra el voto particular del Magistrado José Galván Rojas. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 102/89. Francisco Espinoza Carriles. 27 de abril de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: José Galván Rojas. Secretario: Armando Cortés Galván.

 

Novena Época. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: II, Octubre de 1995. Tesis: VI.2o.18 C. Página:   478.

 

ALIMENTOS. ACREEDORA ALIMENTISTA QUE PROCREA UN HIJO, DEJA DE NECESITAR LOS. (LEGISLACION DE TLAXCALA).  Cuando la acreedora alimentista (hija) procrea un hijo fuera de matrimonio, cambia la situación de dependencia económica para con el deudor (padre), puesto que en tal situación, quien tendría la obligación de proporcionar alimentos tanto a ella como a su menor hijo, sería el padre de este último, por lo tanto, en términos del artículo 166 fracción II del Código Civil del Estado de Tlaxcala, la alimentista ha dejado de necesitar alimentos; máxime si también ha alcanzado la mayoría de edad”.

 

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 362/95. Otilia López Hernández por sí y por su representación. 6 de septiembre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

 

 

Séptima Época. Instancia: Sala Auxiliar. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: 109-114 Séptima Parte. Página:    24.

 

ALIMENTOS. LOS HIJOS MAYORES DE EDAD DEBEN PROBAR LA NECESIDAD DE RECIBIRLOS.  Como los mayores de edad ejercen por sí mismos sus derechos y esto implica la posibilidad de obtener los medios económicos para sus alimentos, salvo los casos de incapacidad física o mental debidamente probada, debe concluirse que gravita sobre el mayor de edad la comprobación y justificación de la necesidad de revivir alimentos del padre”.

Amparo directo 3075/76. Félix Castillo Molina. 19 de abril de 1978. Cinco votos. Ponente: Jorge Olivera Toro. Secretario: José Vicente Peredo.

 

Séptima Época. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: 59 Cuarta Parte. Página:    24.

 

ALIMENTOS. LA OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS CESA CUANDO EL HIJO ADQUIERE LA MAYOR EDAD (LEGISLACION DEL ESTADO DE TAMAULIPAS).  Si bien es cierto que en ninguna de las fracciones del artículo 330 del Código Civil del Estado de Tamaulipas, se encuentra comprendida la mayoría de edad como causa que hace cesar la obligación de los padres de dar alimentos a sus hijos, también lo es, que para su correcta aplicación, no debe interpretarse literalmente sino en forma congruente con la patria potestad, y si ésta termina por la mayoría de edad del hijo es también entonces cuando cesa dicha obligación. Excepcionalmente ésta podría subsistir de padecer el acreedor una inutilidad física o mental que le impidiera subvenir a sus necesidades, pero entonces es al imposibilitado a quien incumbe justificar esta circunstancia, a fin de establecer que no obstante ser mayor de edad, tiene derecho a percibir alimentos”.

 

Amparo directo 5731/72. Margarita Alvarez de Guillén y otro. 29 de noviembre de 1973. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: José Ramón Palacios Vargas.

 

Séptima Época. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: 58 Cuarta Parte. Página:    14.

 

ALIMENTOS. HIJOS MAYORES DE EDAD.  La mayoría de edad de los hijos supone su independencia para disponer de sus bienes y de su persona por disposición expresa de la ley civil, y esta independencia es obvio que también supone su capacidad económica y jurídica para ser autosuficientes en sus posibilidades físicas a efecto de allegarse alimentos para su subsistencia, hecho que desde luego libera a sus padres para ministrarles alimentos, salvo prueba en contrario.

Amparo directo 428/72. Aurelia Lara de Vega. 29 de octubre de 1973. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Enrique Martínez Ulloa.

 

Séptima Época. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Informes. Tomo: Informe 1972, Parte II. Página:    22.

 

ALIMENTOS. LA OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS CESA CUANDO EL HIJO ADQUIERE LA MAYOR EDAD. (LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ).  Para estimar procedente la acción sobre cancelación de pensión alimenticia ejercitada por el padre con motivo de que su hijo ha dejado de necesitarla en términos del artículo 251 fracción II del Código Civil del Estado de Veracruz, o sea, por haber cumplido la mayoría de edad, no es necesario que dicha circunstancia se encuentre contenida implícita en el precepto aludido, por lo que, para su correcta aplicación, no debe interpretarse literalmente, sino en forma congruente con la patria potestad, y si ésta termina por la mayoría de edad del hijo en términos del artículo 372 fracción III del Código Civil mencionado, indudablemente que es entonces cuando cesa también la obligación del padre de alimentarlo”.

 

D. 3473/71. Ricardo Argüelles Villagrán. 10 de abril de 1972. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Rafael Rojina Villegas.

 

ALIMENTOS, ACREEDORA ALIMENTISTA QUE PROCREA UN HIJO, DEJA DE NECESITARLOS. (LEGISLACIÓN DE TLAXCALA). Cuando la  acreedora alimentista (hija) procrea un hijo fuera de matrimonio, cambia la situación de dependencia económica para con el deudor (padre), puesto que tal situación, quien tendría la obligación de proporcionar alimentos tanto a ella como a su menor hijo, sería el padre de este último, por lo tanto, en términos del artículo 166 fracción II del Código Civil del Estado de Tlaxcala, la alimentista ha dejado de necesitar alimentos; máxime si también ha alcanzado la mayoría de edad.”

 

Novena época.- Instancia.- SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.- Fuente.- Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.-  Tomo II.- Octubre de 1995.- Tesis: VI.2º.18C.- Página: 478.

 

 

 

ALIMENTOS, CESA LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS, CUANDO EL ACREEDOR ALIMENTARIO HA TERMINADO UNA CARRERA PROFESIONAL Y PRETENDE CURSAR ESTUDIOS DE POSTGRADO. (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ”

 

“ALIMENTOS, CUANDO EL ACREEDOR CONCLUYE SU PREPARACIÓN PROFESIONAL Y PRETENDE ESTUDIAR UN POSTGRADO, EL DEUDOR YA NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS. (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE.”

 

“ALIMENTOS, LA CARGA PROBATORIA DE LA NECESIDAD DE CONTINUAR PERCIBIENDO ESA PRESTACIÓN, CUMPLIDA LA MAYORÍA DE EDAD Y CONCLUIDOS LOS ESTUDIOS PROFESIONALES RECAE EN EL ACREEDOR ALIMENTARIO.”

 

 

 

TESIS de la Octava Epoca, emitida por Tribunal Colegiado de Circuito, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo XIV, Página 418, de Julio de 1994, que a la letra dice:

 

“ALIMENTOS, FIJACIÓN DE LA PENSIÓN DE,  EL PORCENTAJE SOBRE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO DEBE APLICARSE DISMINUYENDO LAS DEDUCCIONES DERIVADAS DE UNA OBLIGACIÓN LEGAL Y NO LAS DERIVADAS DE UN PRESTAMO PERSONAL.- El artículo 242 del código Civil del Estado de Veracruz dispone que: “ Los alimentos ha de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos”.  La posibilidad económica del deudor se puede conformar tanto del activo patrimonial como de los ingresos que este otorga y,  en ese sentido, es evidente que las deducciones que inciden en el monto global de las percepciones,  que son de carácter permanente, derivadas de una obligación legal, que obviamente no requieren de consentimiento  de la persona en cuya esfera patrimonial impactan, deberán ser previamente disminuidas de las percepciones globales,  y una vez efectuada dicha sustracción, el saldo resultante es al que deberá  aplicarse el porcentaje decretado  por concepto de alimentos, lo cual resulta lógico en virtud de que tales deducciones a fin de cuentas no vendrían  a formar parte  del activo patrimonial de quien las sufre,  ni estarán dentro del ambito de disposición para que puedan considerarse inmersas en la posibilidad del deudor, naturaleza que en cambio, no compartes  aquellas deducciones transitorias que por voluntad del deudor se efectúan en sus percepciones, como lo son, por ejemplo,  los prestamos de carácter personal.” 

 

 Y  con la tesis siguiente de la Octava Epoca emitida por los Tribunales  Colegiados de Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo XIV, Julio de 1994 y que a la letra cita:

 

“ALIMENTOS, PRESTACIONES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA FIJAR LA PENSION POR.-  Es correcta la pensión alimenticia fijada en forma porcentual a los ingresos que percibe el deudor como contraprestación a sus servicios, pues no debe perderse de vista que dicha pensión se estableció con base en el salario integrado que percibe el demandado, entendiéndose por esto no solo  los pagos hechos en efectivo por cuota  diaria, sino tambien por las gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra prestación o cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo y los únicos descuentos susceptibles de tomarse en cuenta son los fijos, es decir, los correspondientes al impuesto sobre la renta,  (impuestos sobre productos del trabajo), de fondo de pensioes, y las aportaciones que se enteren al Instituto Mexicano del Seguro Social  como cuotas, pues dichas deducciones son impuestas por las leyes respectivas, pero no son susceptibles de tomarse en cuenta las cuotas sindicales o de ahorro, ya que si bien es cierto que son deducciones secundarias o accidentales que se calculan sobre la cantidad que resulta del salario que percibe todo trabajador, sobre éstas si debe fijarse el porcentaje de la pensión alimenticia decretada a favor de los acreedores alimentistas, así como también deben de estar incluidas las percepciones que el demandado obtenga  por concepto de ayuda de renta, despensas, compensación por antigüedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y todas las demás percepciones o cantidades que reciba el demandado  por su trabajo en la empresa donde labora.”

 

Luego entonces, sobre su salario integrado, deberá aplicarse el descuento ordenado por usted en autos como concepto de pensión alimenticia a favor de la promovente y sus representados y al ser la pensión alimenticia  una cuestión  de interés público, debe deducirse únicamente del salario  del demandado, el pago que se hace  por impuesto sobre productos del trabajo y por aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social para fijar el monto que por alimentos se descontarán, debiendo pagar de los ingresos  del demandado, el crédito contraído con el INFONAVIT y posteriormente la pensiones limienticias que se descubra tiene o tenga y a las cuales está obligado el demandado y con el remanente y de así considerarlo el pagador, cubrir el fondo de ahorro que alude le descuenta al trabajador o en su caso entregarle dicho remanente al mismo y por ello debe de requerir al PAGADOR de la fuente de trabajo del demandado,  descuente el monto por usted señalado en los términos aludidos, ordenandole lo remita el mismo día  de efectuado el pago salarial a la OFICINA CENTRAL DE CONSIGNAIONES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, anexando copia simple del oficio girado, en el primer deposito que realice y el cual podrá realizarse en efectivo o mediante cheque certificado o de caja y cuyo beneficiario deberpa ser el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO; ello con la finalidad de que se entregue cantidad liquida a la actora;  QUE PARA EL CASO DE SER LIQUIDADO POR CESANTIA, O POR VEJEZ O MUERTE, SE HAGA LA RETENCION DEL PORCENTAJE  AUTORIZADO POR  USTED A FAVOR DE LA PROMOVENTE Y MIS REPRESENTADOS así también, para el caso de que  el demandado termine  por cualquier razón su relación laboral con la empresa donde labora, debe requerirle  se le retenga el porcentaje  por usted autorizado de la liquidación realizada, para serme entregada; pido aperciba  al PAGADOR  que para el caso  de no remitir puntualmente  la pensión  alimenticia citada en lineas anteriores, se haga al mismo PAGADOR, responsable solidario de las cantidades que no deposite, como lo entiende y ordena el artículo 76 fracción I y 276 de la Ley Adjetiva Civil vigente en el Estado.

 

Se requiera igualmente al PAGADOR,  para que al día siguiente de recibir el oficio de descuento, rinda informe  de lo siguiente:

 

a).- Si el demandado es su empleado.

b).- Nos diga desde cuando presta sus servicios para la fuente de trabajo.

c).- A cuanto asciende el salario integrado que devenga el demandado en forma mensual.

d).- Que deducciones se hacen al salrio del demandado y que montos arrojan.

e).- A que prestaciones tiene derecho por parte de la fuente de trabajo.

f).- Cual es el puesto que desempeña, que horario y jornada tiene.

g).- Cuantos días le corresponde al trabajador por concepto de vacaciones, cuando las toma y a cuanto asciende el monto de la prima vacacional.

h).- Cuantos días le corresponde al trabajador por concepto de aguinaldo, cuando lo recibe y a cuanto asciende el monto de dicho aguinaldo.

i).- Si tiene beneficio de la seguridad social que proporciona el IMSS, que número de filiación tiene, desde que fecha la tiene, y quienes son sus beneficiarios legales.

 

 

 

 “ALIMENTOS, INVOCACIÓN DE LA LEY, DE OFICIO.- Tratándose de cuestiones relativas a la familia y a los alimentos, el  juzgador puede invocar de oficio algunos principios, sin cambiar los hechos, acciones, excepciones o defensas, aunque no hayan sido invocadas por las partes, pues se trata de una materia de orden público.”

 

Amparo directo 2845/57.- Raymundo Cevallos.- 18 de septiembre de 1958.- 5 votos.- Semanario Judicial de la Federación.- Sexta Época, Cuarta Parte.- Volumen XV.- Página 37.- Ponente: Alfonso Guzmán Neyra.

 

 

“ALIMENTOS, ACCION DE. TITULARIDAD.- La petición de alimentos se funda en derecho establecido por la ley, y no en causas contractuales, y consecuentemente, quien ejercita la acción únicamente debe acreditar que es titular del derecho para que aquella prospere.”

 

Amparo directo 333/73.- Eutiquio Gómez Venancio.- 22 de abril de 1974.- 5 Votos.- Ponente: Rafael Rojina Villegas.- Precedente: Sétima Época: Volumen 3, Cuarta Parte.- Página 48.- Semanario Judicial de la Federación.- Séptima Época, Cuarta Parte, Tercera Sala, Volumen 64.- Página 15.

 

 

“ALIMENTOS, EN MATERIA DE, NO CONSTITUYE COSA JUZGADA.- No existe COSA JUZGADA en los juicios de alimentos, porque la fijación del monto de los mismos siempre es susceptible de aumento o disminución, conforme sea la posibilidad económica del deudor y la necesidad del acreedor, que es la regla reguladora de la proporcionalidad de los alimentos.”

 

Amparo directo 5863/68.- Isidro Viguri Delgado.- 15 de octubre de 1973.- Unanimidad de 4 votos.- Ponente: Mariano Ramírez Vázquez.

 

 

“ALIMENTOS, FIJACIÓN DE LA PENSIÓN DE,  EL PORCENTAJE SOBRE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO DEBE APLICARSE DISMINUYENDO LAS DEDUCCIONES DERIVADAS DE UNA OBLIGACIÓN LEGAL Y NO LAS DERIVADAS DE UN PRESTAMO PERSONAL.- El artículo 242 del código Civil del Estado de Veracruz dispone que:

 

“ Los alimentos ha de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos”.  La posibilidad económica del deudor se puede conformar tanto del activo patrimonial como de los ingresos que este otorga y,  en ese sentido, es evidente que las deducciones que inciden en el monto global de las percepciones,  que son de carácter permanente, derivadas de una obligación legal, que obviamente no requieren de consentimiento  de la persona en cuya esfera patrimonial impactan, deberán ser previamente disminuidas de las percepciones globales,  y una vez efectuada dicha sustracción, el saldo resultante es al que deberá  aplicarse el porcentaje decretado  por concepto de alimentos, lo cual resulta lógico en virtud de que tales deducciones a fin de cuentas no vendrían  a formar parte  del activo patrimonial de quien las sufre,  ni estarán dentro del ambito de disposición para que puedan considerarse inmersas en la posibilidad del deudor, naturaleza que en cambio, no compartes  aquellas deducciones transitorias que por voluntad del deudor se efectúan en sus percepciones, como lo son, por ejemplo,  los prestamos de carácter personal.”  TESIS de la Octava Epoca, emitida por Tribunal Colegiado de Circuito, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo XIV, Página 418, de Julio de 1994.

 

 “ALIMENTOS, PRESTACIONES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA FIJAR LA PENSION POR.-  Es correcta la pensión alimenticia fijada en forma porcentual a los ingresos que percibe el deudor como contraprestación a sus servicios, pues no debe perderse de vista que dicha pensión se estableció con base en el salario integrado que percibe el demandado, entendiéndose por esto no solo  los pagos hechos en efectivo por cuota  diaria, sino tambien por las gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones , prestaciones en especie y cualquier otra prestación o cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo y los únicos descuentos susceptibles de tomarse en cuenta son los fijos, es decir, los correspondientes al impuesto sobre la renta,  (impuestos sobre productos del trabajo), de fondo de pensioes, y las aportaciones que se enteren al Instituto Mexicano del Seguro Social  como cuotas, pues dichas deducciones son impuestas por las leyes respectivas, pero no son susceptibles de tomarse en cuenta las cuotas sindicales o de ahorro, ya que si bien es cierto que son deducciones secundarias o accidentales que se calculan sobre la cantidad que resulta del salario que percibe todo trabajador, sobre éstas si debe fijarse el porcentaje de la pensión alimenticia decretada a favor de los acreedores alimentistas, así como también deben de estar incluidas las percepciones que el demandado obtenga  por concepto de ayuda de renta, despensas, compensación por antigüedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y todas las demás percepciones o cantidades que reciba el demandado  por su trabajo en la empresa donde labora.”  Octava Epoca emitida por los Tribunales  Colegiados de Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo XIV, Julio de 1994.

 

Jurisprudencia Novena época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XX, Octubre de 2004 Página: 2172 PENSIÓN ALIMENTICIA. SU MONTO RESULTA CORRECTO TOMANDO COMO BASE LA TOTALIDAD DE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO, DISMINUYENDO DEDUCCIONES DE CARÁCTER LEGAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ). El artículo 242 del Código Civil del Estado establece que los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos; por su parte, el diverso 210 del Código de Procedimientos Civiles local prevé la reclamación sobre la pensión alimenticia provisional fijada por la autoridad competente; de la interpretación armónica de esos preceptos se obtiene que el monto de la pensión sólo resulta correcto si se señala como tal la cantidad o porcentaje que corresponda, tomando como base la totalidad de las percepciones que el deudor alimentario perciba, disminuyendo deducciones de carácter legal no derivadas de obligaciones personales impuestas al deudor alimentario como podrían ser, entre otros, el impuesto al ingreso por trabajo realizado. Por tanto, los derechos personales derivados de las necesidades alimentarias, deben ser calculados del monto total de las percepciones de carácter permanente. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO. Amparo directo 639/2001. 21 de enero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Mario Alberto Flores García. Secretaria: María Isabel Morales González. Amparo directo 129/2002. 4 de abril de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretario: Gilberto Cueto López. Amparo directo 600/2002. 22 de noviembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretario: Gilberto Cueto López. Amparo directo 58/2004. 26 de abril de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretaria: María Guadalupe Cruz Arellano. Amparo directo 175/2004. 18 de junio de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Arturo Baizábal Maldonado. Secretaria: María Guadalupe Cruz Arellano

INCIDENTE REDUCCION PENSION ALIMENTICIA.

 ______________________________________. VS.

______________________________________.

EXPEDIENTE: ______________.

 

 

 

 

 

 C. JUEZ SEGUNDO DE LO FAMILIAR.

PRESENTE:

 

 

 ________________________(tu nombre), por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en ________________________, Colonia Madero Sur de esta ciudad y autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre y recoger toda clase de documentos, en los términos del artículo 46 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado al C. LIC. __________________________, ante Usted C. Juez respetuosamente comparezco a exponer:

 

Que en perjuicio de las excepciones y defensas que opuse al contestar la demanda inicial, VENGO A DEMANDAR POR LA VIA INCIDENTAL en contra de mi cónyuge la señora ____________________y de mis menores hijas de nombres ___________________________, representada por aquella, la REDUCCION DE LA PENSION ALIMENTICIA PROVISIONAL, que ese H. Tribunal, decretó con cargo al suscrito y de quienes para efecto del emplazamiento señalo como domicilio los ubicados en __________________ y __________________________, de esta ciudad de ……

 

 Sirven de fundamento a mi demanda incidental, los siguientes hechos y preceptos legales:

H E C H O S:

1. El suscrito como empleado al servicio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado adscrito a la Secretaria de Educación y Bienestar Social, mediante acuerdo de fecha 2.. de octubre de 200…, dictado por este H. Juzgado, se me realiza el descuento QUINCENAL de un porcentaje correspondiente al 20 % (VEINTE POR CIENTO) del salario que el suscrito percibe dicho descuento es por concepto de una pensión alimenticia provisional a favor de mis menores hijas __________________________, cantidades que según se acredita asciende a la cantidad de $6,158.40 pesos (SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO PESOS 40/100 MONEDA NACIONAL) mensuales.

2.- Ahora bien, la actora en el principal señora ________________________madre de mis menores hijas percibe un salario QUINCENAL que asciende a la cantidad de $9,485.17 pesos (NUEVE MIL CUATROSCIENTOS OCHENTA Y CINCO 17/100 PESOS MONEDA NACIONAL) y conforme a los artículos 300 y 309 del Código Civil vigente en el Estado que a la letra ordenan: ARTÍCULO 300 DEL CÓDIGO CIVIL DE BAJA CALIFORNIA.- Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximas en grado. ARTÍCULO 309 DEL CÓDIGO CIVIL DE BAJA CALIFORNIA.- Si fueren varios los que deben dar alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, el Juez repartirá el importe entre ellos, en proporción a sus haberes. De lo anteriormente estipulado se colige que la actora en el principal, también cuenta con al obligación de proveer en parte proporcional a lo necesario para la manutención de nuestra menor hija de matrimonio, ya que como queda fehacientemente demostrado con las documentales que la misma actora exhibe con su demanda en el principal, que se hacen consistir en los comprobantes de percepciones y deducciones expedidos por el Gobierno del Estado de Baja California, Secretaria de Planeación y Finanzas de fechas 12-09-2008 y 14-10-2008 a nombre del suscrito con claves de nomina MAG-0817 y MAG-0819 con numero de empleado MAGM7405161L y MAGM740516114 respectivamente dicha pensión provisional, es notoriamente desproporcionada con respecto a mi capacidad económica y a las necesidades de la acreedora alimentaria, siendo contraria a lo dispuesto por los artículos 308 y 309 del Código Civil para el Estado.

 

3.- Así pues, en tanto que mi salario integrado mensual asciende a $30,792.00 (TREINTA MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) como consta en el informe de fecha 9 de octubre del 2007, rendido por el Delegado de Oficialía Mayor en Tijuana del Gobierno del Estado de Baja California, que corre agregado en autos, también manifiesto a Su Señoría que mis egresos son los siguientes: a) La cantidad de $3,500.00 pesos (TRES MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) que estoy pagando cada mes a la señora ___________________, por concepto de renta de la casa habitación que habito en calidad de arrendatario. b) La cantidad de $406.00 pesos (CUATROSCIENTOS SEIS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) , que estoy pagando cada mes, por concepto de gas para uso domestico del suscrito. c) La cantidad de $471.00 pesos (CUATROSCIENTOS SETENTA Y UN PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) mensuales por concepto de pago de servicio telefónico del suscrito, línea telefónica que se encuentra instalada en la casa-habitación que rento. d.) La cantidad de $71.00 pesos (SETENTA Y UN PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) bimestrales por concepto de pago del servicio de energía eléctrica, en la casa habitación que habito en calidad de arrendatario. e.) La cantidad de $ 49.18 pesos (CUARENTA Y NUEVE PESOS 18/100 MONEDA NACIONAL) mensuales por concepto de pago de servicio de agua, en la casa habitación que ocupo en calidad de arrendatario. f.) La cantidad de $2,737.00 (DOS MIL SETECIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) anual por concepto de gastos de permiso de circulación del vehículo marca Chrysler, que constituye un instrumento indispensable de trabajo, propiedad del suscrito. g.) La cantidad de $2,500.00 pesos (DOS MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) mensuales por concepto de gastos de operación, como el pago de gasolina del vehículo propiedad del suscrito, ya que como lo manifesté este constituye un instrumento indispensable de trabajo. h.) La cantidad de $2,583.89 pesos (DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES 89/100 MONEDA NACIONAL) quincenal por concepto de pago de PENSION ALIMENTICIA de mis otros menores hijos de nombres _____________________________y __________________ de apellidos _______________________. i.) La cantidad de $6,158.40 (SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO PESOS 40/100 MONEDA NACIONAL) mensual por concepto de pago de pensiona alimenticia de me menor hija ______________________, según acuerdo dictado por Su Señoría en fecha 29 de octubre de 2007. j.) Por concepto de comidas y otros gastos personales, tengo un egreso promedio mensual de $2,500.00 (DOS MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) como habré de probar en su oportunidad. 4. La suma de dichas cantidades, arroja un egreso total de $31,110.40 pesos (TREINTA Y UN MIL CIENTO DIEZ PESOS 40/100 MONEDA NACIONAL) al mes, misma cantidad que al restarla de los $30,792.00 pesos (TREINTA MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) que el suscrito percibe como importe de mi sueldo líquido mensual, sólo deja una cantidad faltante para el suscrito, situación que me ha llevado a la necesidad de solicitar diversos prestamos, tanto personales como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, tal y como lo acredito. Al no quedar remanente a favor del suscrito, considerando que como hombre separado me veo en la necesidad de adquirir mobiliario, el indispensable para vivir, tal como son una cama, estufa, reos estos artículos adquiridos a crédito, refrigerador, un comedor, etc., ahora bien, como se aprecia claramente, no queda remanente para que el suscrito pueda formar un patrimonio, por consecuencia no existe porcentaje ni siquiera inferior al 20% (VEINTE POR CIENTO) a que asciende la pensión alimenticia provisional de referencia y con ello se prueba que la misma no es proporcional a mis posibilidades; por lo tanto, no satisface el requisito que marca el artículo 308 del Código Civil vigente para el Estado. 5.- Por otro lado, la pensión a que me refiero, es igualmente desproporcionada con respecto a las necesidades de la acreedora alimentaria, ya que en efecto: a) Mi cónyuge hoy demandada incidentista, cuenta con un trabajo remunerado, ya que labora igual que el suscrito para el Gobierno del Estado de Baja California, en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, en la oficina de Coordinación Municipal de Educación Física, Sector A, percibiendo un salario de $8,000.00 pesos (OCHO MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) quincenales como Licenciada en Educación Física, lo cual habré de acreditar oportunamente. b) Mis menores hijas_____________________cuentan con el servicio de ASISTENCIA MEDICA ESPECIALIZADA proporcionada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California ISSSTECALI, institución que cuenta con servicios médicos especializados de pediatría y endocrinología, y como política de dicha institución, en caso de que ahí no contaran con el servicio que requieren sus afiliados, la institución lo brinda a través de profesionales de la medicina externos, con cargo al ISSTECALI donde mi hija cuenta con el NUMERO DE AFILIACION 410-62471, prestación a la que como hija de empleados de Gobierno, tiene derecho, como se demostrará en este incidente. c) Así mismo nuestras menores hijas por el hecho de haber nacido en los Estados Unidos de América, cuenta con el beneficio de SERVICIOS MEDICOS GRATUITOS, proporcionados por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de California, al que todos los menores de edad tienen derecho en los Estados Unidos de América, el llamado MEDICAL, tal y como lo confiesa la actora en su escrito de demanda con la documental que exhibe. d) Nuestras menores hijas JAIMAR VIRGINIA ARCINIEGA MARTINEZ tienen derecho y necesidad de percibir alimentos, no sólo con cargo al suscrito sino también con cargo a su progenitora, la cual igualmente percibe un salario, según lo he señalado en el inciso a) de este punto. 6.- Igualmente cabe señalar que el descuento que se realiza por concepto de pensión alimenticia a favor de nuestras menores hijas ______________________, correspondiente al 20% (VEINTE POR CIENTO) del sueldo que percibe el suscrito es sobre la totalidad de mis percepciones, sin disminuir las DEDUCCIONES DE CARÁCTER LEGAL, no derivadas de obligaciones personales, por lo que el suscrito considera que corresponde hacer el ajuste del porcentaje que se me descuenta por concepto de pago de la multirreferida pensión, sirve de fundamento para mi petición la siguiente Jurisprudencia. Jurisprudencia Novena época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XX, Octubre de 2004 Página: 2172 PENSIÓN ALIMENTICIA. SU MONTO RESULTA CORRECTO TOMANDO COMO BASE LA TOTALIDAD DE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO, DISMINUYENDO DEDUCCIONES DE CARÁCTER LEGAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ). El artículo 242 del Código Civil del Estado establece que los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos; por su parte, el diverso 210 del Código de Procedimientos Civiles local prevé la reclamación sobre la pensión alimenticia provisional fijada por la autoridad competente; de la interpretación armónica de esos preceptos se obtiene que el monto de la pensión sólo resulta correcto si se señala como tal la cantidad o porcentaje que corresponda, tomando como base la totalidad de las percepciones que el deudor alimentario perciba, disminuyendo deducciones de carácter legal no derivadas de obligaciones personales impuestas al deudor alimentario como podrían ser, entre otros, el impuesto al ingreso por trabajo realizado. Por tanto, los derechos personales derivados de las necesidades alimentarias, deben ser calculados del monto total de las percepciones de carácter permanente. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO. Amparo directo 639/2001. 21 de enero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Mario Alberto Flores García. Secretaria: María Isabel Morales González. Amparo directo 129/2002. 4 de abril de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretario: Gilberto Cueto López. Amparo directo 600/2002. 22 de noviembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretario: Gilberto Cueto López. Amparo directo 58/2004. 26 de abril de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Adrián Avendaño Constantino. Secretaria: María Guadalupe Cruz Arellano. Amparo directo 175/2004. 18 de junio de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Arturo Baizábal Maldonado. Secretaria: María Guadalupe Cruz Arellano.

 

D E R E C H O

 

 Son aplicables en cuanto al fondo los artículos _______________, y demás relativos del Código Civil para el Estado. Rige el procedimiento los artículos 941 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Estado.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Se hunde mexico


se hunde mexico

cada dia que pasa es mas alarmante para los mexicanos, que estamos gobernados por mentiras en los medios de comunicación, al servicios de los pesimos gobernantes que saquean nuestro país. ya que preocupados por ver quien se lleva mas, inventan reformas como la política, energética etc., que solo sirven para distraer al ciudadano y dar la impresión en el extranjero, que las cosas van a cambiar. en efecto, quisieramos los mexicanos saber que beneficio se ha logrado con la apertura a la iniciativa privada extranjera y nacional, de las actividades relacionadas con el petróleo, y que la mas grande empresa nacional llamada pemex, regrese a lo que era antes de la expropiación, que fue hecha precisamente por la explotación tanto de trabajadores como del recurso sin beneficios para el país y que ahora ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 1147851 veces.
Lecturas completas: 552